3 de mayo de 2024

ASÍ ES

 


Así es, niña,

Quien no se enamore de tu mente,

de la forma en que piensas, en que sueñas, en que vives,

de tu personalidad, y de la forma en que sonríes,

no merece disfrutar de tu cuerpo, ni de tu belleza.

No te conformes con menos.

Ángel Garibay.

2 de mayo de 2024

AMONÍACO

 

El proceso Haber es una forma eficiente de producir amoníaco para utilizarlo en fertilizantes y productos domésticos. El amoníaco ha ayudado a producir alimentos para miles de millones de personas, pero su uso en explosivos ha producido la muerte de 150 millones de personas.

El proceso para la producción de amoníaco es el siguiente:

El hidrógeno y el nitrógeno limpios se mezclan y se comprimen a una presión de 200 atmósferas.  Antes de que empiece el proceso el nitrógeno y el hidrógeno se tienen que limpiar y depurar.

Esta mezcla pasa a través de la torre de reacción, donde el hierro y las altas temperaturas de 450 º C catalizan la formación de amoníaco. En el proceso no reacciona todo el hidrógeno y el nitrógeno, el gas sobrante se puede reciclar de vuelta a la torre de reacción.

El amoníaco producido en la torre de reacción es gaseoso. El bucle de refrigeración trabaja para condensarlo en un líquido. Una vez condensado, el amoníaco líquido se recoge y se puede almacenar en un refrigerador.

1 de mayo de 2024

VENENO EN LA PIEL



Rana de punta de flecha azul-Los colores brillantes advierten sobre las toxinas mortales de su piel. La especie más venenosa puede matar a un humano con solo rozarla.

Loris lento-Posee una glándula especial en los brazos que produce veneno con el que se protegen. Las madres también lo mezclan con saliva y lamen a sus crías para alejar a los depredadores.

Ornitorrinco-El ornitorrinco macho tiene un espolón afilado en las patas traseras. Su veneno no puede matar a una persona pero si provoca un intenso dolor.

Pitohuí con capucha-Su dieta a base de escarabajos le proporciona la neurorotoxina homobatrachotoxina. Esta sustancia pasa a las plumas y basta tocar al pájaro para sentir entumecimiento.

Abejas-avispas-Las abejas y las avispas se parecen pero pican de forma distinta. El veneno de la abeja es ácido para provocar dolor y alejar al atacante. La avispa parásita usa una neurotoxina para paralizar.

Serpiente taipan-Las serpientes taipan bebés son más peligrosas que los adultos porque no han aprendido aún a regular la dosis de veneno e inyectan todo el que tienen.

Caracol cónico-Contiene un compuesto de 100 a 1000 veces más efectivo que la morfina como anestésico. Calma a la presa para que no luche.

Pez piedra-Este pez tiene potentes neurotoxinas en las espinas dorsales. Se considera el pez más venenoso del mundo.

30 de abril de 2024

SÍ...

 

Contéstale que sí. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.

El amor en los tiempos del cólera-Gabriel García Márquez

29 de abril de 2024

KAMIKAZE

 

La palabra Kamikaze significa “viento divino” y viene dada por un suceso legendario de la historia de Japón. En 1274 y 1281, sendas invasiones de Kublai Khan, cuyo poder militar era muy superior al japonés, fueron desbaratadas por un oportuno tifón que hizo pedazos la flota mongola.

La misión de los pilotos suicidas no era muy distinta. Aunque el término se ha hecho muy popular en Occidente, en Japón se les denomina Shinpu o Tokkotai.

Los diarios y cartas de los jóvenes soldados de la época, tanto si pertenecían a unidades especiales como si no, están repletos de referencias poéticas a la supuesta belleza de la inmolación. Eran constantes las alusiones a la flor del cerezo, metáfora de una vida breve y hermosa, o eufemismos como “dejar caer mis pétalos”.

El remate del patriotismo era el gyokusai “morir con elegancia como estalla una joya” un sacrificio que se esperaba incluso de la población civil. En Saipán, Tokashiki y Okinawa, centenares de niños, mujeres y ancianos se arrojaron por un acantilado, se ahorcaron o se abrieron la cabeza con piedras antes de caer en manos del enemigo, obligados por sus propios compatriotas.