20 de julio de 2019

PERSONAJES Y SUS HISTORIAS-3


El banquete del Toisón de Oro que ofreció a Carlos V en Barcelona, en 1591, consistió en 72 platos y duró dos días.

En el año 2 a. C., al morir el príncipe Yamato-hiko, hermano del emperador de Japón, todo su séquito fue enterrado vivo juntó a él en su tumba real. durante días se oyeron los gritos de terror y la agonía de los sepultados. La experiencia fue tan espantosa que el emperador, a la muerte de su esposa, decidió encargar a los artesanos efigies de hombres que sustituyeran a los vivos.

Los conocimientos médicos de Shakespeare eran más que notables, según un informe publicado por la revista New Scientist y firmado por Lance Fogen. En un repaso minucioso a su obra, Fogen ha encontrado que el poeta conocía la anatomía ocular, la estructura del cerebro, los efectos del alcohol, los síntomas de la sífilis, etcétera.

Robert Hagg fue arrestado por contrabando de meteoritos. En Argentina se hizo con una roca galáctica de 37 toneladas, por la que pagó 4 millones de pesetas. Cuando se disponía a sacar del país el meteorito, fue detenido por la policía y se le confisco la mercancía.

El escritor inglés del siglo XVIII, Samuel Johnson, era un obsesivo patológico que, al pasar por una puerta, se contorsionaba y retorcía como si realizara un rito; luego daba un salto a través del umbral, como si se tratara de una apuesta. Los desconocidos se quedaban asombrados cuando lo veían.

Al rey Ismail de Marruecos, que vivió en el silgo XVIII, se le atribuyen 1056 hijos.

El famoso carnicero de Hannover, que realizó treinta homicidios, descuartizó los cadáveres y vendió la carne en el mercado negro durante la crisis económica. Después del juicio, y antes de ser decapitado en 1925, expresó como último deseo que en su tumba apareciera el siguiente epígrafe: “Aquí descansa el Exterminador”.

El cadáver del poeta inglés Percy Bysshe Shelley, quemado según sus deseos, quedó carbonizado, aunque el corazón permaneció intacto. Su amigo Edward Trewanley, que asistió a la cremación, rescató el órgano de las cenizas y se lo envió a su viuda Mary.

19 de julio de 2019

MÁS CERCA AÚN



...Me encanta porque me miras como si fuese lo mejor que te ha pasado...

18 de julio de 2019

MADEMOISELLE DE MONTPENSIER Y EL DUQUE DE LAUZUN


Anne Marie Louise d’Orléans, duquesa de Montpensier, fue una persona muy destacada en el siglo XVII. Era prima hermana del rey Luis XIV. Poseía una gran fortuna, más de un millón de francos de rentas solo en tierras, además de ser una de las heroínas de la Fronde. Se la conocía por el nombre de la “Grande Mademoiselle”.

Era muy orgullosa y por esa razón rechazó a todos los soberanos de Europa, creyéndose muy superior a todos ellos. A los cuarenta y dos años se enamoro locamente de Antoine Nompar de Caumont, duque de Lauzun, un segundón gentilhombre, por el que cometió mil extravagancias.

Después de haber consentido su primo el rey que se casase con él, se desdijo y mandó encarcelara Lauzun (ella lo sacó de la cárcel haciendo una donación al duque de Maine, hijo adúltero del rey y de madame de Montespán).

Termino casándose en secreto. Su vida conyugal fue un infierno, enfrentándose constantemente por culpa de sus caracteres indomables y orgullosos. Él nunca la quiso. Cuentan que al final se insultaban y hasta se pegaban.

En algunos capítulos de sus memorias, madeimoselle de Montpensier, desilusionada de Lauzun arremete contra él, viéndole tal y como era, como todos lo habían visto siempre, menos ella, cegada por su loco amor.

17 de julio de 2019

DE TODO UN POCO-3


En la Unión de Emiratos Árabes hay 207 hombres por cada 100 mujeres.

Se cree que desde hace 5000 años el hombre ha extraído 150 000 toneladas de oro. De ellas, unas 60 000 han sido convertidas en joyas.

De los más de mil suicidios que se registran a diario en el mundo, casi la mitad ocurren en China.

La localidad de Nombela, en Toledo, es el punto de España más alejado del mar.

Houston, Texas, es la ciudad que más dinero invierte en aire acondicionado. Se estima que sus habitantes se gastan el equivalente al producto interior bruto de 30 países en mantener fría la ciudad.

En Afganistán está prohibido mandar ceniceros por correo.

Cada día muere un ciclista atropellado en Shanghai.

El aire de las estaciones de metro de Moscú se renueva cuatro veces cada hora.

En 1993, cada hora se produjeron 40 delitos contra la propiedad en Madrid.

Los océanos y lagos salados contienen por término medio entre 30 y 35 gramos de sal por litro de agua.

En Nueva York, la luna de un escaparate suele durar por término medio una semana.

Más de mil afluentes desembocan en el río Amazonas.

En 1879 fue introducida en Estados Unidos una droga para tratar la adicción a la morfina: la cocaína.

El lugar más frío del planeta es la estación antártica de Plateau, donde la temperatura desciende a -57,7 ‘C.

Recientemente, en Wocester, Massachusetts, cuatro chicas fueron atendidas por dislocarse la mandíbula mientras gritaban en un concierto de Bruce Springsteen.

En Japón, un kilo de ternera de Kobe, que es alimentada con cerveza, cuesta 70 000 de las antiguas pesetas.

La ley sueva prohíbe que la gente se ponga el nombre de las estaciones de metro.

En Finlandia hay una sauna por cada cinco habitantes.

Un campo de golf de 18 hoyos consume diariamente tantos litros de agua como una población de 9000 habitantes.

Cada año llueven sobre la Tierra más de 500 000 billones de litros de agua.

Se estima que cada 7000 años, el río Colorado hace un metro más profundo el cañón que lleva su nombre.

Una tercera parte de los ladrones que entran a robar en las casas se detienen a mirar al álbum de fotos de las víctimas, un 27 % se prepara un bocadillo y un 7 % pierde unos minutos viendo la televisión.

16 de julio de 2019

EL SEPULCRO DE JULIO II


En el año 1505, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564), que tenía en esa época 29 años, la construcción de su futuro sepulcro. El artista diseñó un monumento de dos pisos, formado por un sarcófago rodeado de relieves en bronce y de cuarenta estatuas de mármol.

Una montaña entera de mármol, extraído de las canteras de Carrara, que se encuentra a cientos de kilómetros, fue transportada hasta Roma.

Sin embargo, según cuentan, el pintor Rafael Sanzio (1483-1520) y su familiar y protector, el arquitecto Donato d’Angelo (1444-1514), conocido como Bramante, celosos de que la maravillosa obra iba a dar fama y gloria a Miguel Ángel, confabularon ante el papa, convenciéndoles de que la construcción de su sepulcro en vida podría darle mala suerte.

Le recomendaron que Miguel Ángel pintase el gran techo abovedado de la Capilla Sixtina, pensando que el encargo excedería las facultades de Miguel Ángel, hasta ese momento solo era conocido como escultor.

El sepulcro quedó abandonado durante cuatro años, entre los años 1508 y 1512, mientras Miguel Ángel completaba el techo de la capilla con escenas de la Creación, una de las obras pictóricas más hermosas de todos los tiempos.

Al morir Julio II en 1513, su tumba no estaba construida. Miguel Ángel, solicitado por otros papas, fue retrasando el final de la obra. Cuarenta años después de haber iniciado la construcción del sepulcro, Miguel Ángel solamente había esculpido algunas estatuas de las cuarenta que debían custodiar la tumba. Una de esas esculturas era el Moisés de tres metros de altura, considerada la escultura más importante del Renacimiento italiano.

En 1545. Miguel Ángel, que contaba sesenta y nueve años, terminó la versión reducida de la tumba de Julio II, con el Moisés en el centro, en la iglesia de San Pedro Encadenado de Roma.