24 de abril de 2018

FRÍO COMO EL HIELO


La temperatura más baja del hemisferio septentrional no fue registrada dentro de las regiones árticas. Una temperatura de -71º C, se registró en enero de 1964 en el villorio de Oyrnyakon, en Siberia Oriental. Está a 320 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico.

La primera mención de un iceberg en la literatura mundial no ocurrió antes del año 800 de nuestra era. Un relato de los viajes del monje irlandés San Brandán al Atlántico del Norte, tres siglos antes, apareció por esa época, y mencionó que vio un castillo flotante de cristal.

El hielo del lago Rockland, alimentado por manantiales, en el Estado de Nueva York, era considerado de calidad tan superior que, hasta 1924, era recogió para su venta en la ciudad de Nueva York. Ese año, la operación, víctima de la refrigeración mecánica, fue irrumpida por la Knickerbocker Ice Company. Cuando la producción de hielo natural era ya una industria importante en el Estado, la firma empleaba hasta 4000 hombres para cortar, almacenar y embarcar el hielo de este lago.

El clima africano no siempre ha sido cálido. La superficie del Nilo se ha congelado por completo por lo menos en dos ocasiones, en el año 829 y 1010 de nuestra era.

El hielo antártico es expulsado sobre el Mar de Ross, una gran ensenada en la Antártica, en una capa de cientos de metros de grosor. Se la llama Repisa de Hielo de Ross, y su área es más o menos igual a la de Francia.

Las mujeres coreanas, llamadas “ama”, que recolectan mariscos zambulléndose sin equipo submarino al mar, se someten a diario a una fatiga por frío mayor que ninguna otra persona.

Los esquimales hacen y utilizan anteojos de madera, con solamente estrechas ranuras a modo de oculares, para proteger sus ojos del resplandor reflejado por el hielo y la nieve.

Pequeños icebergs planos han sido dotados de velas y pilotados más de 3860 kilómetros desde el Antártico hasta Valparaiso, Chile, Perú y Cakkaiub.

23 de abril de 2018

INDIOS MASONES


Tecumseh, jefe de los Shawnee, fue un indio masón. Ingresó en la masonería durante una visita a Filadelfia, organizó una confederación de las tribus del valle del Mississippi con el objetivo de parar el avance de los colonos estadounidenses. Contaba con el apoyo de los británicos de Canadá.

El 7 de noviembre de 1811, el ejército de Estados Unidos destruyó el cuartel general Tecumseh en Indiana, en la batalla de Tippecanoe. Tecumesh murió en la batalla de Thames, entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Otro masón indio fue William Augustus Bowles, que nació en 1763. A los trece años se enroló en el ejército británico y desertó a Florida. Se convirtió en líder de un movimiento integrado por los eminolas, los creek y los esclavos negros huidos. Perseguido por los colonos de Florida, que eran partidarios de acabar con el dominio de España y unirse a Estados Unidos.

Augustus Bowles huyó a Bahamas, donde se inició en la masonería en 1786. Ya lo había intentado tres años atrás en Filadelfia, pero fue rechazado. Más tarde viajó a Londres, donde ingresó en la logia Prince of Wales y logró ser nombrado gran maestro de las Cinco Naciones Indias.

El amigo de George Washington, Red Jacket, líder de la seneca, también fue masón, así como su nieto, el general Ely S. Parker, que fue ayudante del general Ulises S. Grant durante la guerra de Secesión. Parker fue uno de los que redactó la rendición firmada por el general confederado Robert E. Lee. Fue iniciado en la logia Batavia, de Nueva York. En la actualidad hay una logia en Buffalo que lleva su nombre.

22 de abril de 2018

CRONOLOGÍA DE LOS ALMORÁVIDES


Entre los años 1090-1046 llegaron los almorávides y almohades a la Península Ibérica. Eran pueblos bereberes del norte de África. Los musulmanes les invitaron a instalarse en la Península y así aumentar el número de soldados en sus ejércitos y reavivar la práctica del islam.

Cronología de los almorávides

1036-El Piadoso Alfaquí Ibn Yasin se instala entre los Sinhaya y empieza su predicación, que originará el movimiento religioso-político de los almorávides.
1084-Empieza la expansión almorávide, que llega hasta Siyilmasa en 1058.
1061-Yusuf ibn Tasufín destaca en el Magreb al frente de los almorávides.
1070-Los almorávides acuden a la Península, en socorro de las taifas, y vencen a Alfonso VI en Sagrajas/Zallaga.
1085-Alfonso VI conquista Toledo.
1090-Yusuf ibn Tasufín ocupa la taifa de Granada, iniciando la conquista de al-Andalus. Toma de la taifa de Málaga.
1091-Los almorávides conquistan la taifa de Badajoz. El Cid Campeador conquista Valencia.
1106-Muere Yusuf ibn Tasufín, y su hijo Alí es proclamado emir, el segundo de los almorávides en al-Andalus.
1108-Éxito almorávide en Uclés, frente a Castilla.
1110-Los almorávides llegan en sus conquistas andalusíes hasta Zaragoza y desplazan a los reyes de esta taifa.
1116-Los almorávides ocupan las islas Baleares.
1118-Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza.
1123-Los almorávides desde Tinmallal, comienzan su lucha declarada contra los almohades.
1125-1126-Expedición de Alfonso I el Batallador por Andalucía, ayudado por los cristianos de al-Andalus, muchos de los cuales emigran con él al norte.
1130-Muere Ibn Tumart, fundador de la doctrina almohade. Abd al-Mumin se proclama califa almohade en parte del Magreb.
1142-Los Algarves se alzan contra los almorávides. Empieza la fragmentación de al-Andalus en las segundas taifas.
1145-Muere Tasufín, tercer emir almorávide de al-Andalus.
1146-El califa almohade Abd al-Mumin empieza a ser reconocido como soberano en parte de al-Andalus, iniciándose así un nuevo período histórico.

21 de abril de 2018

ANATOMÍA DE UN PINGÜINO


El pingüino es un pescador muy experto, su pico es ganchudo, con los bordes afilados. Se tragan a sus presas vivas y enteras, por ello la lengua y el interior de la boca tienen unas espinas que apuntan hacia atrás y evitan que la comida resbale y escape.

Además de tener más vasos sanguíneos para evitar que se congelen, los ojos del pingüino también tienen la córnea distinta, con una forma que les permite enfocar dentro y fuera del agua.

Las alas del pingüino son más bien unas potentes aletas con huesos anchos y planos que casi están fundidos.

Para poder sumergirse a bastante profundidad, los huesos del pingüino no son huevos como los de otras aves, sino sólidos y pesados. El pingüino aguanta la respiración debajo del agua unos 15 minutos.

Aunque las patas son muy cortas, tienen fémur, rodilla, tibia y fíbula. Así que, aunque parezca mentira, tienen rodillas.

Los pingüinos tienen patas palmeadas que les ayudan a nadar y a mantenerse erguidos. Como los pies están más atrás que el resto del cuerpo, ofrecen el equilibrio necesario para que el pingüino pueda caminar.

Los pingüinos tienen más plumas por centímetro cuadrado que cualquier ave que pueda volar. Además producen un aceite en la glándula uropigial, cerca de la cola, que impermeabiliza las plumas. Mudan una vez al año para sustituir las plumas desgastadas.

El pingüino traga mucha agua salada sin querer. Para extraer el exceso de sal de la sangre, tiene una glándula excretora de sal encima de cada ojo.

20 de abril de 2018

LA TORTURA Y MUERTE DE ROBERT FRANÇOIS DAMIENS


El 5 de febrero de 1757, Robert François Damiens (1715-1757) se abalanzó sobre el rey Luis XV de Francia, cuando subía a su carruaje, su intención era asesinarle. No lo consiguió porque la navaja con la que pensaba cometer el asesinato estaba desafilada y gracias a las numerosas capas de ropa que llevaba el rey a causa del frío, amortiguaron las cuchilladas de la navaja de dos filos y ochenta milímetros de largo.

Inmediatamente, el asesino fue apresado y torturado. En los pies se le aplicaron unas pinzas al rojo vivo que le quemaron el talón de Aquiles, no consiguieron que hablara. La noche del 17 al 18 de enero, Damiens fue trasladado a la Conciergerie y como había intentado suicidarse cortándose los genitales, fue atado a su cama por los brazos y las piernas con correas de cuero.

El proceso comenzó el 12 de febrero y Damiens fue condenado a muerte, pena que cumplió el día 28 de febrero. Pero su suplicio duró horas y horas, ante el horror de los espectadores.

Fue torturado con tenazas al rojo vivo. Su mano, sujetando el cuchillo usado en el intento de asesinato fue quemada con azufre. Sobre sus heridas se vertió cera derretida, plomo y aceite hirviendo. Después de varias horas de agonía, fue dejado en manos del verdugo real, Charles-Henri Sanson.

Se ataron caballos a sus brazos y sus piernas, pero sus extremidades no se separaron fácilmente, después de algunas horas, los verdugos se vieron obligados a cortar los ligamentos de Damiens con un hacha. Tras un nuevo tirón de los caballos, fue desmembrado, su torso, todavía vivo fue tirado al fuego. Los testigos contemplaron con estupor, la capacidad de las personas para aguantar ese horror hasta el final, infligido por el verdugo Sanson y sus dieciséis asistentes.

El 29 de marzo se ordenó que la casa natal del regicida fuera arrasada con la prohibición de volver a construirla. Su esposa, su hija y su padre fueron expulsados del reino, bajo pena de muerte inmediata si regresaban.