14 de junio de 2019

MADEMOISELLE DE MONTPENSIER EN LA BODA DE LUIS XIV



Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), nieta de Enrique IV, hija de Gastón de Orleans y de María de Borbón, prima de Luis XIV. Era hija de Francia, delfina de Auvergne y duquesa de Saint-Fergeau, de Châtellerault y de Montpensier. Conocida como Mademoiselle de Montpensier.

En ocasión del casamiento de Luis XIV, su primo, opinaba sobre esa boda:

“Fui a Fuenterrabia, acompañada de varias damas de la Corte, a fin de asistir de incógnito al casamiento por poder de mi primo, nuestro rey con la infanta. Fui colocada en la iglesia por el maestro de ceremonias.

Vino el rey Felipe IV, delante de él venían unos guardias que se colocaron en la parte baja de la iglesia. El obispo de Pamplona precedía al rey, acompañado todo el clero y vestido de pontifical. El rey tenía un traje de color gris bordado en plata; un diamante sujetaba el borde de su sombrero, de donde pendía una perla en forma de pera; son dos joyas de la corona, de una gran belleza.

Entramos en una primera cámara, donde había muchos franceses, y luego en tora, donde comía el rey en una pequeña mesa. Un gentilhombre de cámara le servía y los lacayos traían las viandas. Su médico de cámara estaba apoyado en la pared, y del otro lado, el duque de Medina de las Torres y también otros grandes y el patriarca de las Indias. Todos los franceses estaban en medio de la cámara, muy alejados, a mí me colocaron también en la pared. El rey me miró mucho, comía cucharadas de granada desgranada y comía muy lentamente”.

13 de junio de 2019

HISTORIAS DEL CUERPO HUMANO



En el siglo pasado, uno de los tratamientos psiquiátricos consistía en sentar al paciente sobre las llamadas sillas tranquilizadoras, que llegaban a girar a 100 revoluciones por minuto. Los enfermos no mejoraban nada.

Una de cada cien personas se despierta durante la intervención quirúrgica a pesar de estar bajo los efectos de la anestesia general.

Los bebés con una circunferencia abdominal menor que la media tienen un mayor riesgo de presentar niveles altos de colesterol en la edad adulta, según el profesor Nick Holes, de la Universidad de Cambridge.

Algunos glóbulos blancos, en concreto los polinucleares, producen microscópicos gotas de hipoclorito, es decir, lejía, para eliminar a agentes infecciosos como las bacterias.

Los dentistas de todo el mundo emplean 50 toneladas de oro cada año en las reparaciones dentales.

Un estudio reciente pone de manifiesto que el consumo de espárragos verdes frescos por parte de las mujeres gestantes protege al bebé de sufrir trastornos nerviosos.

Se estima que cada año mueren en el mundo medio millón de personas por ingerir plantas con supuestos poderes medicinales.

El tejido más húmedo de nuestro cuerpo es la sangre, que posee un 83 % de agua. El más seco es el esmalte dental con un 2 % de agua.

El cuerpo humano contiene suficiente grasa como para hacer siete pastillas de jabón de baño.

En junio de 1992, una mujer de 33 años perdió la vida en el hospital de la Universidad de Teykyo, de Tokio, al recibir por error dióxido de carbono en vez de oxígeno.

La cantidad de carbono que guarda un cuerpo humano es suficiente como para recargar las minas de 9000 lapiceros.


IMAGEN

12 de junio de 2019

MUNDO CURIOSO-4




La CIME-FM, de Montreal, es la primera emisora de radio en el mundo que ahuyenta a los mosquitos. En su programación habitual emite una frecuencia camuflada que imita el sonido de los machos. De esta manera, se consigue hacer huir a las mosquitas, que una vez fecundadas repelen a los machos. Solo las hembras de los mosquitos son las que atacan al hombre.

En China se encontró una hebilla de cinturón de aluminio, con 1700 años de antigüedad, pese a que este metal no fue oficialmente descubierto hasta 1803.

Durante la Ley Seca norteamericana, cuando estaba prohibido el consumo de alcohol, se pusieron a la venta unos paquetes de zumo de frutos con las siguientes instrucciones: “ATENCIÓN: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida”.

Los zapatos puntiagudos llamados polainas, que estuvieron de moda en Europa hasta finales del siglo XV, llegaron a tener tal longitud que Felipe IV de Francia decidió ordenar medidas concretas para cada estirpe social. Las puntas de más de sesenta centímetros de largo solo podían ser llevados por los príncipes.

El proyecto Apolo, el más caro en la carrera espacial norteamericana, costó aproximadamente 25 000 000 000 000 de pesetas.

El café tuvo probablemente su origen en el origen en el siglo IX en Etiopía, y se hizo muy popular por sus efectos estimulantes. Pero, durante cuatro siglos, sus consumidores se limitaban a masticar los granos. No fue hasta el siglo XIII cuando los árabes decidieron cocerlos y beber el líquido resultante.

Para limpiar las 44 000 ventanas de las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, se utilizaba una máquina operada a control remoto. Pero el diseño de esta máquina no le permitía lavar las de los pisos 1 al 6, ni las del 107, los pisos 7, 8, 108 y 109 no tenían ventanas, por lo que dos limpia cristales, debían hacerlo en persona, cuatro veces al año. En invierno se suspendía la limpieza, debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos que hacen en los pisos altos.

11 de junio de 2019

CANCIONES EN MI MEMORIA CXXVI


10 de junio de 2019

LLUVIAS EXTRAÑAS


El 16 de febrero de 1861, una sacudida telúrica hizo temblar a la ciudad de Singapur, después vinieron tres días de lluvias torrenciales. Cuando terminaron, se descubrieron en los charcos de agua que cubrían una superficie de 20 hectáreas, miles de peces gato vivos.

Los malayos y chinos afirmaron que los vieron caer del cielo. Cuando los charcos se secaron, aparecieron otros peces, esta vez muertos. La crecida del río Singapur no explica cómo algunos peces aparecieron en jardines cerraron que no se inundaron.

En 1861 no fue el único año que se produjo ese fenómeno. En el siglo IV a. C., el griego Atenea relató una lluvia de peces que cayeron durante tres días en la región de Queronea, en el Peloponeso.

En la Edad Media se conoce la numerosa caída de peces, tantos que algunas personas llegaban a creer que los peces y las ranas alcanzaban la vida adulta de esta forma.

En 1578, en Bergen, Noruega llovieron ratas. En 1683, una lluvia de sapos inundó la aldea de Acle, en el condado inglés de Norfolk. En Memphis, Estados Unidos, en el año 1877, miles de serpientes. Llovieron camarones en Nueva Gales del Sur, Australia en el año 1978.