24 de marzo de 2017

LAS COSAS QUE NO TE DIJE



Tenía muchas cosas más para decirle,
pero me las trague, 
no sé si porque no merece
que se las diga o porque
no merece que
yo las sienta.

23 de marzo de 2017

ESTRUCTURA INTERNA DE UN MONASTERIO MEDIEVAL


Los monasterios medievales constaban de cuatro conjuntos arquitectónicos básicos:

El dedicado estrictamente a la vida religiosa, integrado por iglesia, claustro y habitaciones para monjes y novicios. El claustro estaba flanqueado por uno de los muros de la iglesia, era la seña de identidad que representaba a un monasterio. El claustro siempre facilitaba el acceso y luz a las partes más importantes; refectorio de monjes, dormitorios de monjes, bodega y despensa, sala capitular, etc.

El dedicado a la vida cultural, integrado por la escuela, la biblioteca y el scriptorium.

El dedicado al conjunto de instalaciones dedicadas a la vida económica del monasterio.

El dedicado al conjunto de instalaciones que relacionaban el monasterio con el exterior, orientadas a la caridad y hospitalidad. El monasterio daba albergue a peregrinos, monjes de paso, y en ocasiones, también a visitantes notables. También desempeñaron los monasterios una gran labor de beneficencia, sobre la base de que los bienes de la iglesia se consideraban como patrimonio de los pobres. En el siglo IX, el cargo de portero se desdoblo en dos: el custos hospitum para atender a la gente adinerada, y el limosnero, encargado de los pobres.

22 de marzo de 2017

HISTORIAS CHINAS (2)


Cada año, el río amarillo, lleva al mar  un sedimento amarillo gredoso, arrastrado de los desiertos, suficiente para construir una pared de 91 centímetros de altura y 91 centímetros de grosor, que se extendería 23 veces alrededor del planeta.

En China se encontró una hebilla de cinturón de aluminio de 1.700 años de antigüedad, lo increíble es que el metal no fue oficialmente descubierto hasta 1803.

Una variedad de bambú Pgyllostachys bambusoides, floreció en el año 999 a. C., en China. Desde ese tiempo ha continuado floreciendo y dando semillas cada 120 años. sigue este ciclo dondequiera que viva; las plantas de la misma especie florecen simultáneamente, sin importar donde hayan sido trasplantadas.

Los primeros pollos fueron domesticados en China hace unos 6.000 años. Luego se introdujeron en Corea y Japón.

La técnica de diagnosticar enfermedades tomando el pulso de una persona fue desarrollado en China hace decenas de siglos. Se decía que 51 tipos diferentes de pulsaciones eran identificadas en 11 lugares distintos del cuerpo. Cada pulsación era relacionada con un diferente problema de salud.

El hachís era prescrito en China, en el siglo XXVIII a. C., como remedio contra la malaria y la falta de memoria.

Cheng Ho, eunuco de la corte y gran marino de la Dinastía Ming, condujo flotas chinas en 7 viajes de conquista y diplomacia entre 1405 y 1433. Como resultado de los viajes de hacia Occidente, hasta el África, 36 países enviaron tributo a China. Pero no se organizaron más expediciones. Los chinos prefirieron dejar que el resto del mundo viniera a ellos.

El terremoto que destruyó Tangshan, el 28 de julio de 1976, mató alrededor de un cuarto de millón de personas. Se originó bajo la ciudad, y el turno de noche de 10.000 mineros del carbón estaba bajo tierra cuando atacó el terremoto, a las 3,43 horas. Algunos de los trabajadores no fueron rescatados hasta después de dos semanas. 420 años antes, China había sufrido el peor terremoto registrado en la historia. En enero de 1556, alrededor de 830.000 personas murieron en las provincias de Shensi, Shansi y Honan.

En ocasiones, China fue muy progresista en su actitud hacia la educación de las mujeres. Se les permitió estudiar en las escuelas de medicina durante el reinado de los emperadores Yuan que reinaron de 1260 a 1368. La Escuela Médica de Harvard no aceptó mujeres hasta 1945.

HISTORIAS CHINAS

21 de marzo de 2017

VIAJEROS EN EL SIGLO XVI


Los viajeros del siglo XVI que venían a España eran la mayoría de las veces aristócratas y diplomáticos extranjeros. Lo normal era que viajaran en caballo, aunque algunos lo hicieron a pie. Felipe II recomendaba a su hijo: viajar por los reinos no es ni útil ni decente, ya que el despliegue de personas era enorme. Felipe IV tardó un mes en llegar de Madrid a Irún en 1660, el viaje costó un millón de ducados. En 1615 la comitiva que acudió a la frontera para recibir a Isabel de Borbón y entregar a la infanta Ana de Austria constaba de 74 coches, 174 literas, 100 carrozas, 2 750 mulas de silla y 2 000 acémilas, además de 6 500 personas.

Carlos V fue el gran rey viajero. Desde 1517, pasó 500 días en campaña y 200 días en el mar. De su largo reinado vivió diecisiete años en España, de ellos siete años enteros, de 1522 a 1529, estuvo fuera de 1543 a 1556.  Pasó en los Países Bajos más de diez años y en el Imperio, unos nueve; en Italia dos años y medio e hizo dos visitas a Inglaterra. En 1519, salió de Zaragoza el 24 de enero y llegó el 15 de febrero después de pasar por Fraga, Lérida, Bellpuig, Cervera, Igualada, Montserrat, Martorell y MOlins. En Barcelona estuvo más de un año. En 1553 viajó a Túnez, volvió a Cataluña desde Génova, desde donde viaja a Valencia, volvió a Cataluña de nuevo, partió a Palamós para viajar a Italia.

20 de marzo de 2017

GALEÓN



El galeón fue un invento hispano-portugués del siglo XVI, que más tarde lo copiaron en todas las marinas del mundo. Era ágil, manejable, ligero y muy rápido. Especialmente diseñado para transportar las toneladas de plata del Nuevo Mundo en los viajes transoceánicos.

El nombre del barco proviene de la galera por su parecido con ella: baja y muy alargada. La proporción entre la manga y la eslora, o lo que es lo mismo; el ancho y el largo, de un galeón era de cuatro a uno. El castillo de popa era algo más elevado, al estar en pendiente, de lejos se asemejaba a una luna en cuarto menguante. Su peso era de unas 150 toneladas al principio, a mediados de 1550 su peso era de 350 toneladas, llegando más tarde a 750 y 1000 toneladas.

El galeón estaba construido como buque de guerra, a su vez tenía una gran capacidad para transportar mercancías y plata de las Indias. Al ser bajo, era una plataforma estable para montar los cañones a los costados, 20 0 30 a un solo nivel, de esa manera se disparaba con mayor precisión. En un galeón las piezas de artillería estaban dispuestas de forma ordenada para aumentar su eficacia y la potencia de fuego. Además estaba diseñado para soportar el fuego de la artillería enemiga, así que era más resistente que los demás barcos.

El aparejo del galeón era un combinado de aparejo redondo y de latino. El redondo era un velamen cuadrado, muy útil para navegar con viento de popa. El latino o vela triangular se utilizaba para navegar con el viento en contra. El aparejo cuadrado estaba situado en los palos del trinquete, primer palo desde la proa y mayor, la mesana, el palo más cerca de la proa, era latino, combinando las posibilidades de ambos tipos de viento, eso lo convertía en muy ágil.