20 de enero de 2021

CASANOVA Y CAGLIOSTRO, MASONES

 

Giovanni Jacobo Casanova de Seingalt era un aristócrata veneciano que protagonizó numerosos escándalos relacionados con sus líos amorosos. Cuando era joven tomó los hábitos e ingresó en un seminario, lo expulsaron por tener una conducta poco apropiada. Sus devaneos generaron la alarma entre los padres y madres venecianos, temerosos de que pudiera seducir a sus hijas.

El ingreso de Casanova en la masonería se produjo en 1750 en una logia de Lyon, Francia. Un año después, la bula del papa convirtió en ilegal esta logia en Venecia. Ese fue el motivo por el que Casanova fue espiado por la Inquisición, hasta que la policía pudo comprobar su condición de masón. Fue detenido y condenado a cinco años de prisión.

Al cabo de un año logró escapar y se estableció en París, donde le nombraron director de la Lotería Nacional. Un tiempo después viajó a Prusia y Suiza, donde se alojó con el rey Federico el Grande, y después con Voltaire, ambos masones. Cuando volvió a París, fue expulsado por conducta inmoral. Acabo su vida en Bohemia, como bibliotecario en el castillo de un noble.

Giuseppe Bálsamo, Cagliostro, era un charlatán y ocultista, nació en Palermo en 1743. Se inició en la masonería en 1776 durante un viaje a Londres. Se inventó una masonería egipcia y entró en contacto con la orden esotérica de los Iluminados.

En Francia, se hizo amigo del cardenal Louis de Rohan, peleado con la reina María Antonieta. Ella logró ordenar el ingreso en prisión de Rohan por un fraude relacionado con un collar de diamantes que nunca fue aclarado. El enfado de la reina alcanzó a Cagliostro, que fue encarcelado y desterrado de Francia.

En diciembre de 1789 fue detenido en Roma acusado de distribuir propaganda masona. A Cagliostro se le declaró culpable de ser masón y hereje, y se le condenó a morir en la hoguera, finalmente se conmutó la pena por la de cadena perpetua. Murió en prisión en 1797.

19 de enero de 2021

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE ISABEL FARNESIO



Al morir el rey Felipe V, la corte española abandonó San Idelfonso. Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe, fue la única de la familia real que siguió residiendo en el castillo. Llevó una vida monacal durante los trece años que duró el reinado de Fernando VI, hijo del primer matrimonio del fallecido monarca.

Isabel, no salía de sus habitaciones, nunca traspasó los límites de los jardines del castillo. Pasaba el día de la manera más extraña y solo se pasaba todas las noches despierta. Desaparecida para el mundo y hasta para la luz del día, solamente se ocupaba de su salud y de la salvación de su alma.

En 1759 la muerte de Fernando VI y la subida al trono de su hijo Carlos III, rey de Nápoles, despertaron en el fondo de su corazón ambiciones que estaban dormidas. Como Carlos se encontraba reinando en Nápoles, pidió a su madre Isabel que reinara como regente, ella aceptó. Gobernó como regente de España entre agosto y diciembre de 1759. Carlos III mantuvo a su madre junto a él, asesorándole en todos los asuntos políticos.

A finales de 1765, se retiró al Palacio Real de Aranjuez, llena de achaques, normales por su avanzada edad. Murió a la edad de setenta y tres años, el 11 de julio de 1766. Fue enterrada junto a los restos de Felipe V en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso.

18 de enero de 2021

QUINQUE Y REMINGTON

 

Quinque-Un quinqué es una lámpara con tubo de cristal y depósito de combustible. La invención de esta lámpara se debe a un físico llamado Argand, fue en el año 1780. Uno de los alumnos de Argand era Antonio Quinquet, nacido en Soissons en 1745. Era farmacéutico, y en 1785 añadió al invento de Argand un cilindro de cristal llamado “fluit glass”, fabricado en la manufactura de Sèvres. Hizo popular el aparato, que fue conocido como quinquet.

Remington-Eliphalet Remington, nació en Lichfield, Nueva York. En 1793, construyó un fusil para su uso personal, ya que era muy aficionado a la caza. Después lo fabricó para el ejército de los Estados Unidos, en cuyas filas el arma se hizo muy popular. Murió en 1861. Su hijo Philo Remington, nacido en 1816 y fallecido en Solver Springs, Florida, en 1889, hizo famosos en el mundo entero los productos de sus fábricas, que iban desde los fusiles hasta máquinas de escribir. Del fusil de repetición de su padre, reproducido mil veces en las películas del Oeste, hasta la máquina que utilizaba cualquier persona del mundo, el nombre de Remington forma parte de la historia. En 1870 se dedicó a las máquinas de coser. Fueron un éxito. Las armas, que ocuparon un lugar importante, son las que han dado a su nombre una resonancia universal.

17 de enero de 2021

ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS-20


No dejes puertas entreabiertas. Ábrelas de par en par o ciérralas de golpe de una vez, porque por medias entradas entran solo medias felicidades.

16 de enero de 2021

HISTORIAS CON ARTE-2

 

Una alfombra persa de buena calidad, que contenga hasta 1 000 000 de nudos por cada 279 cm² puede durar hasta 500 años antes de que se desgaste.

El récord, tanto para el móvil (objeto escultural que se mueve y usualmente está suspendido en el aire) más grande, como para el más pesado pertenece a Alexander Calder. Su pieza más pesada es Espiral, que pesa 1814 kilos. La más grande pesa solo 272 kilos, pero mide 13,7 metros de longitud y 5,18 metros de altura.

Arshile Gorky, de 5 años de edad, futuro pintor no realista, dejó de hablar con su padre y abandonó a la familia. Empezó a hablar de nuevo cuando gritó, horrorizado, al ver saltar a su tutor desde un risco; el tutor únicamente había estado simulando, pero el espectáculo devolvió el habla a Arshile.

La Estatua de la Libertad fue erigida primero en París, donde, el 4 de julio de 1884, el gobierno de Francia la donó oficialmente a los Estados Unidos. Cinco meses más tarde, los franceses desarmaron la estatua y embarcaron las piezas, numeradas con cuidado, hacia Nueva York a bordo del barco de guerra Isére. La estatua es obra del escultor alsaciano Fréderie Auguste Bartholdi. Una versión más pequeña fue erigida en una de las islas, la Isla del Cisne, en el río Sena de París.

Fra Filipo Lippi, un fraile carmelita, uno de los maestros de la pintura del Renacimiento, utilizó como modelo para su famosa Madona y el Niño a la monja con quien se fugó. También escribió una novela de humor con un estilo picante.

Picasso prefirió permanecer en su estudio de la Rue des Grands-Augustins en París durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de escapar a Inglaterra, a los Estados Unidos, o a un país no ocupado.

HISTORIAS CON ARTE