10 de diciembre de 2019

OTRAS FECHAS PARA LA NAVIDAD


Las iglesias orientales y ortodoxas, se encuentran dividas, todavía en la actualidad, en cuanto a la fecha de la celebración de la Navidad. Las de Alejandría, Rumanía, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre aceptaron el 25 de diciembre, celebrándolo al mismo tiempo que la Iglesia latina.

La Iglesia armenia lo celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía, como hacían los cristianos orientales de los primeros siglos. También en esa misma fecha lo celebra la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, un día después lo hace la Iglesia ortodoxa rusa.

La causa está en la desaprobación de las iglesias ortodoxas a aceptar el calendario gregoriano, siguiendo con el calendario juliano, el mismo que implantó Julio César en el año 46 a. C. Este sistema se seguía utilizando en el siglo XVI, aunque atrasaba cada año once minutos catorce segundos, por lo que el papa Gregorio XIII ordenó reformarlo el año 1582. Para esta fecha, el equinoccio de primavera sufría un retraso de diez días. Las iglesias ortodoxas fieles al primer calendario lo celebran el 6 de enero para el mundo occidental, pero en su propio calendario ese día es 25 de diciembre.

La diferencia mayor corresponde a los cristianos coptos, sirios y etíopes, que agrupan el Nacimiento y el resto de expresiones de la divinidad de Jesús en una única celebración, la de la Epifanía, el 19 de enero.

9 de diciembre de 2019

CRONOLOGÍA ESPAÑA MUSULMANA EN EL SIGLO VIII


711-Las tropas de Tariq y Musa derrotan a los visigodos en la batalla de Guadalete. Nace el emirato dependiente de Damasco.
714-716-Abd al-Aziz, emir. Córdoba, capital de al-Ándalus.
716-Conquista musulmana de Barcelona.
719-Conquista musulmana de Gerona.
720-Toma de Perpiñán y Narbona.
722-Combate de Covadonga.
732-Batalla de Poitiers. Los francos de Carlos Martell derrotan a los musulmanes poniendo fin a la expansión ultrapireanica de los árabes.
740-741-Rebelión beréber en al-Ándalus.
750-Los abasidas de Bagdad derrocan a los omeyas de Damasco.
753-El príncipe omeya Abderrahman, único superviviente de su familia.
756-Abderrahman I funda el emirato omeya independiente en al-Ándalus.
758-Se inician los trabajos de construcción que levantarán la Mezquita de Córdoba.
788-796-Hisham I, emir de al-Ándalus.
790-791-Aceifa contra Álava.
793-795-Aceifas contra Gerona, Astorga y Oviedo.
796-822-Al-Hakam I, emir de al-Ándalus.

8 de diciembre de 2019

UN POCO DE TODO-4


En la capital de Camboya, la policía detuvo a un grupo de hombres que haciéndose pasar por monjes budistas dedicaban el día a recolectar limosnas que luego se gastaban en juegas por los prostíbulos de la ciudad. Según el diario local Koh Santepheap una mujer dirigía el grupo, cobrándoles una comisión del 25 % de la recaudación diaria.

El Club Hedonista de Brasil organizó una orgía del 5 al 7 de octubre de 2001 en donde todo estaba permitido y se prometían 50 horas de sexo libre y gratis, “la diversidad será la clave del encuentro”, decían. Después de la convocatoria de esta reunión, la primera de esas características en Brasil, se habían vendido 1500 entradas, a 25 dólares cada una. El arzobispo de Río de Janeiro protestó enérgicamente al Ayuntamiento por la celebración del acto, consiguiendo que cerraran el local en el que iba a tener lugar. La reunión continuó celebrándose en otro recinto. Gracias a la intervención de la Iglesia, pasaron a venderse un total de cuatro veces más entradas, unas seis mil.

Los médicos de Shaanxi, al norte de China, extrajeron un feto osificado del abdomen de un campesino de 28 años, durante el mes de marzo del año 2000. Fue el primer caso que se conocía de este tipo. Al parecer, el campesino iba a tener un hermano gemelo, pero por alguna razón el feto no se desarrolló y se convirtió en un parásito en el abdomen del hombre. El feto se descubrió por casualidad al hacer una ecografía al paciente, que había sufrido un accidente.

Un comerciante de Ghir, Irán, fue detenido bajo la acusación de guiñar el ojo a la mujer de un abogado. Indignados con la detención, los vecinos de la ciudad se manifestaron para exigir que lo liberaran. Al parecer el comerciante era bizco y no pudo evitar el guiño. Finalmente fue liberado, aunque los disturbios continuaron a pesar de la contundencia de las fuerzas del orden del país.

Un ciudadano de Tel Aviv, Israel, abandonado por su mujer empapeló la ciudad con sus declaraciones de amor. Su mujer le había abandonado, y a él le pareció una buena manera de recuperarla. Escribió una carta de amor y encargó a una empresa de publicidad que la hiciese pública. Todo Tel Aviv tuvo su mensaje en carteles publicitarios.

7 de diciembre de 2019

FUNCIONES DE UN NINJA


La función principal de todo ninja era realizar operaciones encubiertas, por eso eran hábiles estrategas y guerrero muy bien preparados.

Recabar información antes y durante las campañas militares era esencial. Utilizaban sus habilidades para mezclarse con el enemigo e infiltrarse en campamentos y castillos para ubicar las defensas e informar de los movimientos de la tropa. En el año 1487, el ninja Yoshihisa se infiltró en un campamento Takayori en Magari y obtuvo información vital para un posterior ataque.

Eran expertos en el combate cuerpo a cuerpo. Algunos ninjas también eran samuráis. Una de sus mejores tácticas era crear confusión cogiendo los estandartes del enemigo. En asedios largos se recurría a los ninjas, ya que sus técnicas de sabotaje eran muy eficaces.

Después de infiltrarse en las fortalezas enemigas, una de sus tareas era hacer sabotaje. El arma que usaban para ello era el fuego. Los castillos japoneses de la época se construían de madera sobre cimientos de piedra, lo que hacía que fueran muy vulnerables al fuego.

El papel más legendario de los ninjas es el de asesino. El daimio Oda Nobunaga fue la víctima de muchos atentados de los que salió con vida: en 1571, Sugitani Zenjubo intentó matarlo pero falló. En 1573, Manabe Rokuro se infiltró en el castillo pero fue pillado y obligado a cometer seppuku (harakiri o haraquiri). En 1579, Kido Yazaemon y sus ninjas abrieron fuego sobre Nobugana, pero asesinaron a 7 criados y él escapó con vida.

6 de diciembre de 2019

LEYENDA DE SAN NICOLÁS


Según cuentan las historias de siglo IX, san Nicolás, durante toda su vida, destacó por su caridad con los más necesitados y por su preocupación por los niños. Se le conocía como “epuscopus puerorum”, el obispo de los niños.

Por esas razones se le atribuyen muchos milagros. Uno de los más conocidos es el llamado de los tres hermanos. Existen varias versiones diferentes que coinciden en lo más importante.

La leyenda dice que cuando Nicolás se trasladaba a Nicea hizo noche en una posada. Después de acostarse y quedarse dormido, soñó que en esa misma posada siete años atrás se había alojado tres hermanos, hijos de una rica familia que había enviado a sus hijos a Atenas a estudiar.

El posadero, dicen algunos que cegado por la ambición y otros perturbado por el hambre, decidió asesinar a los tres chicos para robarles sus pertenecías. Después de matarlos, ocultó los cuerpos troceados en tinajas de salmuera, para irse deshaciéndose de ellos poco a poco, sirviéndolos en el menú a sus clientes.

Cuando amaneció, san Nicolás se dirigió al posadero, y con dureza le obligo a confesar el crimen, que resulto que no era el primero que cometía. Asustado y arrepentido el asesino declaró su culpa, llevando al santo hasta el barril en el que se encontraban los cuerpos.

Nicolás se inclinó sobre la tinaja y, después de hacer la señal de la cruz sobre cada uno de los cadáveres, los tres hermanos volvieron a la vida.