17 de septiembre de 2019

ROBERTO GUISCARDO, VASALLO DEL NICOLÁS II


Roberto de Hauteville o Roberto Guiscardo, el Zorro, (1015-1085), fue un militar y aventurero normando, protagonista de la conquista normanda de Italia Meridional. Fue nombrado duque de Apulla, Calabria y Sicilia por el papa Nicolás II. En el año 1080 se declaró vasallo de la Santa Sede.

Envío una carta a Nicolás II, declarándose vasallo del pontífice:

“Yo, Roberto, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica duque de Apulia y Calabria, y con auxilio de ambos futuro duque de Sicilia, seré fiel desde esta hora a la Sede Romana y a ti, mi señor, el papa Nicolás. Nunca tomaré parte de un consejo o acción por los que tú puedas perder la vida o un miembro o puedas quedar prisionero.

Nunca daré a conocer a sabiendas, en tu perjuicio, un plan que tú me hubieras confiado y mandado tener secreto. Siempre auxiliaré a la Iglesia Romana para mantenerla y para recobrar los derechos y rentas de san Pedro. Yo te auxiliaré para que conserves segura y honrosamente el Pontificado Romano, el territorio y Principado de san Pedro: nunca procuraré arrebatar o conquistar estos dominios o saquearlos sin tu segura aprobación y la de tus sucesores; fuera del territorio que tú o tus sucesores me permitiréis conquistar.

Quiero pagar leal y seguramente cada año el tributo para la Iglesia Romana del territorio de san Pedro que ahora poseo o poseeré con el tiempo. Todas las iglesias que están en mis dominios te las entregaré con todas sus propiedades y quiero ser su defensor, como tu leal vasallo.

Y si tú o tus sucesores morís antes que yo, quiero ayudar, en cuanto los cardenales de buenas ideas, los clérigos romanos y los legos me lo pidan, para que sea elegido un papa y reciba la consagración que honra a san Pedro. Todas estas cosas las guardaré fielmente a ti y a la Iglesia Romana y a tus sucesores legítimos, en cuanto me confirmen en los feudos que por ti me han sido dados: así Dios me ayude y su santo evangelio.

15 de septiembre de 2019

UN POCO DE TODO



En el Chad hay un médico por cada 47 640 habitantes.

En la localidad china de Dunhuang, un centro budista de la antigua ruta de la Seda, se han hallado los restos de un Buda esculpido en una roca de 4400 metros de ancho y 500 metros de alto.

El 60% de la población asiática tiene menos de 20 años.

En 1896 cayó en Bangladesh un granizo que pesaba dos kilos.

Más de un millón de personas en el mundo tienen menos de 1 euro diario para vivir.

La ciudad más alta del mundo es la localidad minera de Cerro de Pasco en los Andes, que se encuentra a 4360 metros sobre el nivel del mar.

Los europeos hacemos 536 millones de lavados de ropa a la semana.

Los neoyorkinos realizan 21 millones de llamadas al día.

La agricultura es el mayor consumidos de agua de la Tierra, se bebe los dos tercios del líquido vital de los ríos, lagos y cauces subterráneos, según la FAO.

La primera ciudad del mundo en alcanzar el millón de habitantes fue Pekín en 1750.

La producción mundial de oro en 1992 fue de 2198 toneladas. Para conseguirlas se tuvieron que remover cerca de 4000 millones de toneladas de rocas, casi 23 veces el volumen del material extraído en la construcción del túnel de la Mancha.

Estados Unidos consume el 25 % de la energía total que produce el planeta.

En las grandes ciudades, el aire puede contener entre 5000 y 6000 partículas en suspensión por centímetro cúbico.

En 1956 se detectó el mayor iceberg hasta la fecha, cuya superficie superaba la de Bélgica.

Los robots japoneses pagan las cuotas sindicales de inscripción.

En 1986, un tribunal constitucional austríaco confiscó la película El concilio de Amor, de Werner Schocter, por constituir una ofensa para los católicos. En ella, Dios Padre, Jesucristo y la Virgen se entregan a diálogos obscenos.

14 de septiembre de 2019

PROHIBIDO EL COLORETE


El teólogo griego del siglo II, Clemente de Alejandría, propuso que se prohibiera por ley el uso de cosméticos, decía que solo servían para que las mujeres casadas engañaran a sus maridos sobre sus méritos físicos. En el año 1770, el Parlamento británico no aprobó una ley parecida a esa, entre otras cosas decía:

“Las mujeres de cualquier edad, rango o profesión, ya sean vírgenes, doncellas o viudas, que seduzcan o induzcan con fines matrimoniales sirviéndose de esencias, pinturas, aplicaciones cosméticas, dientes o cabellos postizos, incurrirán ante la ley en las mismas penas que se aplican contra la brujería y el matrimonio considerado nulo”.

Parecidas críticas se escucharon cuando el uso del colorete alcanzó una gran aceptación en Europa a finales del siglo XVIII. En la revista británica “Gentlemen’s Magazine”, revista masculina y misógina, se leía:

“Las solteras que siguen esta moda tienen cierta excusa, pues deben encontrar marido. Pero esta frivolidad resulta incompatible con la dignidad de la mujer casada”.

13 de septiembre de 2019

RANDOLPH KIRKPATRICK Y LA NUMMULOSFERA


Randolph Kirkpatrick (1863-1950), estudioso de las esponjas y conservador del Museo Británico, sacó a la luz su demencial teoría a la que llamó la “nummulosfera”. Esta teoría decía que todas las rocas fueron creadas por unos animalillos llamados “nummulites”.

La teoría era la siguiente: Los nummulites son criaturas fósiles del orden de los foraminíferos, un tipo de criatura ameboide que secreta conchas y que forman parte del plancton marino. Su forma lenticular les dio su nombre, ya que nummulus significa monedita en latín. El historiador romano Estrabón vio fósiles en Egipto y creyó, que eran lentejas petrificadas procedentes de las raciones de los esclavos que construyeron las pirámides.

Los nummulites eran conocidos en la época e Kirkpateick, pero el problema fue que él los veía por todas partes. Obsesionado con los nummulites, llegó a la conclusión que todas las rocas eran nummlites fosilizados. Decía, que al no existir depredadores capaces de comerse las comchas de los nummulites, estás se habían acumulado en el fondo de los mares y el calor de la Tierra las había fundido hasta convertirlas en las rocas modernas.

También pensaba que, al ser estrujados y fundidos, fueron empujados hacia arriba, convirtiéndose en meteoritos. Los meteoritos, según él, estaban hechos de conchas de animales unicelulares terrestres. Llegó a creer que los nummulites eran la estructura de la vida, su arquitectura o esencia fundamental.

Todas estas conclusiones fueron publicadas en el año 1913 en un tratado llamado “La nummulosfera: Un recuento del origen orgánico de las llamadas rocas ígneas y las arcillar rojas abisales”. Este tratado causó las risas y burlas de todos los científicos e investigadores del mundo.

12 de septiembre de 2019

EXTRAÑOS ANIMALES-5


La agresividad sexual de la rana-toro macho es tal que aparea con todo aquello que se mueve.

Se cree que los canguros pueden suicidarse por pena, al igual que los perros cuando pierden a su amo. En 1989, una hembra de canguro murió de repente en un zoológico de Brescia, Italia. Una semana después, su compañero se tiró al barranco que separaba los animales del público, y murió.

Todos los inviernos, unos mil buitres se reúnen en el parque nacional de Gettysburg, Estados Unidos, pero nadie sabe por qué. Los investigadores han apuntado que la explicación esté en la sangrienta batalla ocurrida en 1863. Más de 50 000 hombres estaban muertos o heridos en la zona. Los buitres pudieron sentirse atraídos por la gran cantidad de carroña como para volver allí cada año y pasar esa costumbre a sus descendientes.

Los indios Pies Negros utilizaban los perros como bestias de carga, antes de que los conquistadores importaron los primeros caballos a América.

En Nueva Guinea los cerdos están tan mimados que tienen todas las costumbres de los perros: agachan la cabeza cuando se les regaña, se aprietan contra el amo para que les den mimos, etc. Este trato no impide a los dueños matarlos y comérselos, como ocurre en otros países.

No solo los pájaros emigran. Las tortugas verdes sudamericanas nadan cada año casi 2500 kilómetros hasta la isla Ascensión, un punto en el Atlántico que apenas tiene ocho kilómetros de ancho.

Rachel Flynn, de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, salvó su vida en 1980 gracias a una gaviota. Cuando estaba paseando por la playa, resbaló cayendo desde una altura de diez metros, y su cuerpo quedó tan herido que no se podía mover. Al cabo de un rato una gaviota se posó sobre su pecho. Rachel creyó que era una de las que ella y su hermana daban de comer a menudo en su casa. Desesperada, le pidió que fuera a pedir ayuda. El animal voló hasta la casa de su hermana y, según algunos testigos, golpeó con las alas y el pico insistentemente en una ventana. Al final la hermana comprendió que la gaviota quería decirle algo. El ave, la condujo hasta donde se encontraba Rachel.

Una concha de la almeja gigante Tridacna gigas, que vive en los océanos Índico y Pacífico, llega a pesar 300 kilos.