8 de abril de 2020

EL ORIGEN DEL MUNDO SEGÚN LOS SACERDOTES DE HERMÓPOLIS


La ciudad de Hermópolis fue el centro de culto del dios Thot, que se convertía en el alma universal asociada a la luna, por lo que concernía el orden y regulación del universo.

Uno de los títulos que posee Thot era el de señor de la palabra, por lo que su voz era la que generó el comienzo del génesis y la creación de cuatro pares de dioses que conforman el agua primordial: cuatro masculinos, con cabezas de rana, y cuatro femeninos, con cabezas de serpiente.

La primera referencia de la ógdoada se halla en los Textos de las Pirámides, en los que las ocho deidades primordiales son también conocidas como “las almas de Thot”.

La primera pareja son Num y Naumet que simbolizan las aguas primordiales, la segunda está formada por He y Heket que representan el espacio ilimitado, la tercera está conformada por Kuk y Kauket que aluden a las tinieblas o la oscuridad, y Nia y Niat que personifican la invisibilidad y lo oculto.

Los ocho dioses crearon el huevo cósmico del que sale el dios Re como pájaro que anuncia la creación del universo. Existe una segunda variante en la que el huevo es sustituido por una flor de loto, en cuyo interior está Re como niño divino, que sustituye a Thot en la creación del mundo, pero no es independiente de Thot, ya que Re encarna su corazón, su mente, la lengua y la razón.

7 de abril de 2020

MIRANDO AL CIELO


El telescopio se inventó en 1608 gracias un joven aprendiz que empezó a hacer combinaciones para pasar el rato. Aprovechando la ausencia de su maestro, el fabricante de gafas Hans Lippershey, el aprendiz se divertía jugando con las lentes; inesperadamente, al mezclar unas con otras, dio con una combinación que le permitía ver las cosas más de cerca. Mostró su descubrimiento a Lippershey, quien insertó los lentes en los dos extremos de un tubo, inventando así el telescopio.

El astrónomo con la mejor vista puede que haya sido E. E. Barnard, creyó, en 1890, haber observado cráteres en Marte, pero no lo anunció oficialmente. Creyó que no había sido visto por nadie más y no quiso que se rieran de él. Pero estaba en lo cierto. Se necesitaron setenta años, y el invento y desarrollo de poderosos cohetes, para poder comprobar este descubrimiento en Marte.

Los primeros astrónomos trataban de compensar las limitaciones de sus lentes empleando larguísimos telescopios, también empleaban lentes suspendidos en el aire, sin el tubo. En 1722, James Bradley empleó un telescopio de 64,62 metros de largo. en el siglo anterior, el astrónomo francés Adrien Auzout pensó en construir uno de 304, 80 metros de largo. Creyó que esto le permitiría aumentar tanto los objetos que podría distinguir animales en la Luna.

El 2 de octubre de 1933, se percibió la luz de la Luna con el telescopio usado originalmente por Galileo, 350 años antes. Se utilizó para encender las luces de la Exposición de un siglo de progreso, en la ciudad de Chicago. Unos accesorios fotoeléctricos convirtieron la luz lunar en la electricidad, y la corriente resultante cerró el circuito eléctrico de la exposición.

6 de abril de 2020

BACTERIAS-2


Las bacterias, las células con vida propia más diminutas, son tan pequeñas que una sola gota de líquido puede contener 50 millones de ellas.

Las efímeras, después de nacer, y de pasar luego de 1 a 3 años desarrollándose como náyades, solo viven un día como adultas. Durante este único día, mudan dos veces, se aparean y ponen huevos en el agua. Como estos adultos no tienen partes bucales desarrolladas completamente, no se alimentan.

El organismo conocido más pequeño que contiene todas las sustancias químicas necesarias para la vida independiente, es una bacteria llamada el organismo de la pleuroneumonía. Se requerirá cerca de 2 millones de ellos, lado a lado y tocándose, para cubrir 2,4 centímetros.

Un animal unicelular, el paramecio, se divide en 2 cuando tiene alrededor de 22 horas de vida. Si un solo paramecio comenzara a dividirse el primero de enero, y sobreviviera toda su prole, sus descendientes llenarían un espacio de 4 kilómetros cúbicos para el 7 de marzo, y su volumen combinado serían tan grande como el de la Tierra para el 12 de abril.

Los únicos animales que no dependen del mar para vivir, en la Antártica, son 70 especies de aradores e insectos primitivos. El animal antártico más grande que vive permanentemente sobre Tierra es una mosca sin alas, de medio centímetro de longitud. Se descubrió una especie de ácaro a 680 kilómetros del Polo Sur.

Una fábrica en la cual estuvieran funcionando 2000 máquinas diferentes, con 25 hombres en cada una de ellas, sería considerada justamente como una estructura compleja. La bacteria más pequeña es así de compleja. En cada bacteria están teniendo lugar 50 000 reacciones químicas.

Las pulgas son esenciales para la salud de armadillos y erizos; provocan el estímulo necesario a la piel. Los armadillos y erizos espulgados no sobrevivirían por mucho tiempo.

5 de abril de 2020

ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS-5


Si alguien no te busca es que no desea encontrarte.
Aprende a leer su comportamiento.
Hay puertas abiertas, no insistas en pasar por la pared.

4 de abril de 2020

SIMBOLOGÍA DE LAS HIERBAS


Las hierbas medicinales, por lo general simbolizan lo vital y se las asocia a lo curativo y a la salud desde tiempos ancestrales. Algunas civilizaciones antiguas relacionaban el poder curativo de las distintas especies de hierbas, y sus virtudes medicinales, con el poder de las diferentes deidades.

Para la patrística, las hierbas tienen un simbolismo bastante parecido al del denominado “Árbol de la Vida” y, por eso mismo, los cristianos las incorporan en el mismo sentido y con igual significado emblemático.

A menudo se las relaciona con aspectos relativos a la fertilidad y a la fecundación cósmica, es decir, con las denominadas teofanías. Se cree que facilitan el parto, aumentan el poder genético, aseguran la fertilidad y la riqueza. Por eso se recomendaba sacrificar animales a las plantas.

La medicina de todos los tiempos utilizaba las plantas con fines curativos y las hierbas medicinales han gozado de gran ascendiente a través de los tiempos. Así, para los cristianos, fueron encontradas por primera vez en el monte del Calvario. Para otras civilizaciones las hierbas debían sus virtudes curativas a que los dioses las habían descubierto por primera vez.