11 de agosto de 2020

GEORGE PARROT O EL PAR DE ZAPATOS DEL DOCTOR


George Parrot, también conocido como George Francis Warden, George Manuse y Big Nose George, fue conocido no solo por haber sido condenado y ahorcado por ser un peligroso forajido, sino también por ser el único hombre en la historia de Estados Unidos que se convirtió en un par de zapatos después de su muerte.

George, era conocido por su gran nariz, era miembro de una banda de forajidos liderada por Sim Jan. La banda destacaba por sus crímenes, robo de caballos y los asaltos a diligencias y trenes. El resto de la banda estaba compuesta por Frank McKinney, Joe Manuse, Jack Campbell, Hohn Wells, Tom Reed, Frank Tole y el holandés Charley Burress.

El 16 de agosto de 1878, planearon asaltar un tren de Union Pacific, lo harían provocando una explosión de las vías y esperar que el tren descarrilara. Algo salió mal, los descubrieron y al escapar mataron a dos trabajadores de la Union Pacific Railtroad.

Perseguidos por la justicia, dos agentes los encontraron, al verse sorprendidos, dispararon a los agentes y los mataron. Después de este episodio la banda se separó. Union Pacific Railroad ofreció una recompensa de 10,000 dólares por su captura, vivos o muertos. Un mes después Frank Tole fue asesinado mientras intentaba robar. El holandés Charlie fue el primero en ser detenido en 1879, fue juzgado y colgado de un poste de telégrafo.

Un día que Big Nose se encontraba en Montana, se emborracho, se le soltó la lengua y confesó el intento de robo de trenes y los asesinatos. Al poco tiempo el sheriff lo detuvo. Una vez en la cárcel, intentando salir de cualquier manera, mató a su carcelero. Después del intento de fuga y los asesinatos, el pueblo se enfureció con él y terminó colgado de un árbol.

Tras su muerte, al no reclamar nadie el cuerpo, los doctores Thomas Maghee y John Osborne se lo llevaron para estudiar su cerebro. No encontraron ninguna diferencia con un cerebro normal.

Osborne quitó la piel de los muslos y el pecho de George, la manda a Denver, a una fábrica de pieles. El encargo consistía en hacer unos zapatos y un maletín de médico con la piel de George. El doctor, años más tarde, fue nombrado gobernador de Wyoming. Durante muchos años utilizó los zapatos.

Tiempo después en la casa del doctor se encontraron los zapatos, muy gastados, y el cuerpo de George Parrot enterrado en el patio de la vivienda.

10 de agosto de 2020

LOS KRAFFT Y LOS VOLCANES


Katia (1492-1991) y Maurice Krafft (1946-1991), eran un matrimonio de vulcanólogos franceses. Se conocieron en la Universidad de Estrasburgo, comenzaron rápidamente su carrera profesional. Después de realizar un reportaje fotográfico sobre la erupción del volcán Strómboli y viendo la gran repercusión que había tenido el tema, se dieron cuenta de que a la gente le interesaba el tema y transformaron su afición en su auténtica profesión.

Los Krafft eran siempre los primeros en llegar a un volcán activo, por esa razón, eran la envidia de otros vulcanólogos. Sus conocimientos sobre los efectos de las erupciones volcánicas hacían que las autoridades locales buscasen su colaboración, si no era posible, las experiencias pasadas les hacían comprender la gravedad del peligro del volcán en erupción.

En 1991, el volcán del monte Pinatubo entró en actividad. Visionando el video de los Krafft sobre los efectos de la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia, convenció a la presidenta filipina Cory Aquino, de que era necesaria una evacuación de la zona, lo que salvó muchas vidas.

El 3 de junio de 1991, mientras grababan una erupción en el monte Unzen, en Japón, los Krafft, a pesar de su experiencia, quedaron atrapados por un flujo piroclástico (corriente de lava incandescente y gases tóxicos), en cuestión de segundos, inundó todo el valle en el que se encontraban. Murieron en el acto, junto a cuarenta periodistas, que también se encontraban en el lugar.

National Geographic publicó un vídeo, grabado un día antes del suceso, en él Maurice decía: “Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en veintitrés años que, aunque mañana muriera, no me importaría”.

9 de agosto de 2020

CANCIONES EN MI MEMORIA XLI


8 de agosto de 2020

HISTORIAS DE BARCOS


-El capitán de la Marina Real Británica, Cowper Phipps Coles (1819-1870) destacó en la Guerra de Crimea por el asedio a Sebastopol, durante el cual él y otros oficiales navales británicos diseñaron y construyeron una balsa con una torre blindada giratoria, que bautizaron con el nombre de Lady Nancy.

Cuando terminó la guerra, Coles patentó el diseño de la torre, que despertó gran interés por parte del almirantazgo británico y fue utilizada con éxito en varios buques de la época. Estos éxitos le permitieron convertirse en el principal diseñador del HMS Captain, nuevo buque de bajo francobordo y con dos torres de su invención.

Para asegurar la navegación oceánica, el almirantazgo decidió añadir un extenso aparejo, que elevó el centro de gravedad del buque, haciéndolo muy inestable. A causa de ello, el HMS Captain volcó y naufragó durante una tormenta en el cabo Finisterre el 7 de septiembre de 1870. Coles y otros cuatrocientos ochenta y dos de los quinientos tripulantes murieron en esta catástrofe.

-Treinta y dos hombres murieron cuando el crucero británico HMS Trinidad se torpedeó accidentalmente a sí mismo en 1942. Una cosa parecida le pasó al submarino de Estados Unidos Tang, que se autotorpedeó accidentalmente durante una patrulla de combate en la costa de Taiwán en el año 1944 murieron setenta y cuatro personas.

El 22 de febrero de 1940, un bombardero de la Luftwaffe volaba por las inmediaciones de la pequeña isla alemana de Borkum, en las islas Frisias, cuando el observador avistó dos navíos de guerra. Enseguida el avión atacó a ambos barcos, a los que infligió muchos daños. Lo grave es que los dos barcos de guerra eran dos destructores, el Max Schultz y el Lebrecht Maas de la Kriegsmarine alemana.

7 de agosto de 2020

VIDKUN QUISLING


Vidkun Quisling fue un político noruego. El 9 de abril de 1940, con la invasión alemana de Noruega, tomó el poder en un golpe de Estado apoyado por los nazis. Se alistó en el ejército noruego en 1911 y llegó a ser ministro de Defensa y trabajar para la Sociedad de Naciones. Representó a Gran Bretaña en la Unión Soviética en una época en la que no había relaciones diplomáticas entre los dos países.

En 1933 formó el partido fascista Nasjonal Samling, que no tuvo muchos seguidores. En 1939, le recomendó a Hitler que invadiese Noruega, y cuando lo hizo en 1940, emitió un mensaje por radio que revocaba una orden previa del rey Haakon de movilizar el ejército contra la invasión nazi. El rey y su gobierno huyeron a Inglaterra y Quisling se declaró él mismo jefe del gobierno. Su administración se colapsó rápidamente, pero conservó el poder por orden de Hitler.

En 1942 se nombró ministro presidente. No tenía ningún talento, avergonzando, la mayoría de las veces, a sus jefes alemanes. Hizo lo imposible para evitar la independencia de su país. Quiso convertir escuelas, iglesia y a los jóvenes al nacional socialismo y envió a mil judíos a la muerte.

Siempre viajaba en limusina blindada y vivía en una mansión de 46 habitaciones a prueba de bombas en una isla muy cerca de Oslo. 150 guardaespaldas lo protegían. Era un gran vanidoso mando emitir sellos de correos con su rostro y ordenó que su retrato estuviera en instituciones y escuelas.

El 9 de mayo de 1945, después de la liberación de Noruega, fue arrestado, acusado de traición, despojado de sus pertenencias y ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la fortaleza de Akershus. Sus últimas palabras fueron: “Me han condenado injustamente y muero siendo inocente”.