1 de julio de 2020

AVES-3


El pájaro más alto de todos los tiempos fue el dinornis, un habitante de Nueva Zelanda, que no volaba y que se extinguió hace 400 años. Llegaba a alcanzar 3,35 metros de altura. Su muslo medía 90 centímetros de largo. 

La yema de huevo de un ave está conectada al cascarón por cuerdas de albúmina. Estas cuerdas se rompen durante la incubación; la madre debe hacer girar sus huevos para conservar las yemas en el centro mientras los pollos están formándose. 

El águila africana, que desciende a más de 160 kilómetros por hora, puede frenar hasta detenerse en 6 metros. 

El albatros tiene la envergadura más grande, de 3 a 3,65 metros, de todas las criaturas voladoras actuales. Esta ave se ha adaptado tan bien a la vida en los vientos del océano Atlántico, que una vez que el joven albatros abandona la isla de su nacimiento, puede no tocar nuevamente tierra alguna durante 2 años. Debido al diseño ahusado de sus alas, es excelente para planear y volar. Come principalmente pescados, carroña flotante y despojos, y puede aterrizar sobre el agua. 

Los gansos migratorios vuelan en una formación en V para economizar energía. Las alas de un ganso agitan el aire y dejan detrás una corriente de aire. En la cuña voladora, cada ave está en posición de obtener sustentación de la corriente dejada por el pájaro que vuela delante. Es un vuelo más fácil para todos, excepto para el guía. Durante una migración, es posible que los gansos se turnen en la posición delantera.

30 de junio de 2020

HISTORIAS DE LA ANTIGUA ROMA-2


Los romanos fueron los supremos ingenieros termodinámicos del mundo antiguo, y su sistema de calefacción era empleado en todos los sitios donde florecía la cultura romana. Vapores calientes provenientes de hornos eran entubados bajo el suelo y llevados a través de tubos en las paredes. La civilización moderna ha redescubierto este método.

Julio César, tratando de incrementar la población de Roma, concedía premios a las romanas que tenían muchos hijos. Las mujeres sin hijos tenían prohibido viajar en literas o lucir joyas.

En el apogeo de su poder, el gladiador romano Espartaco, quien encabezo una rebelión de esclavos en el año 73 a. C., tenía bajo su mando a 90 000 hombres y dominaba casi toda la Italia Meridional.

Hace alrededor de 19 siglos, el naturalista romano Plinio el Viejo reconocía los síntomas que anunciaban de un terremoto a los que los geofísicos actuales también están atentos; temblor previo, turbidez de pozos y aves atemorizadas. Plinio agregó a la lista también una niebla anómala en un firmamento que normalmente debía estar claro, una idea que solamente ahora está siendo aceptada como una señal válida.

Un ave rara considerada como un aviso de mal agüero por los adivinadores de la Roma antigua. De la palabra monere (advertir),derivaron monstrun (aviso de mal agüero), de donde se deriva nuestra palabra monstruo.

Julio César se vio obligado por la congestión creciente de la circulación, a prohibir en Roma todos los vehículos con ruedas durante las horas del día.

La palabra milia (miles) de los romanos ha llegado hasta nosotros como milla. Una milla era la distancia cubierta por 1000 pasos de un legionario en marcha.

La ciudad italiana de Ravena fue en un tiempo un puerto importante en la costa del Mar Adriático. En el año 402 de nuestra era, Honorio la hizo capital del Imperio Romano de Occidente. Hoy, Ravena está a más o menos 8 kilómetros del mar, y ya no es un puerto. Arena y sedimentos arrastrados de las llanuras de Lombardía por el gran río Po y empujados por corrientes marinas, formaron lentamente una inmensa barrera de arena, sepultando el puerto y formando nuevas tierras mucho más allá de él.

HISTORIAS DE LA ANTIGUA ROMA

29 de junio de 2020

ILUMINANDO LA VIDA


...Si te rodeas de personas que son luz, lo verás todo más claro...

28 de junio de 2020

POR EL AIRE-2


Veintiuno de los primeros 23 cosmonautas de los Estados Unidos que volaron en misiones espaciales fueron hijos únicos o primogénitos.

En algún sitio en el espacio, rodeada de chatarra, está la cámara Hasselblad soltada durante una caminata espacial por el cosmonauta Michael Collins. Estará en órbita en torno a la Tierra durante un período indefinido.

Durante los 41 años transcurridos entre 1859 y 1900, nadie voló en un globo más lejos que los 1293,6 kilómetros recorridos en los Estados Unidos, en julio de 1859, por un ex fabricante de pianos llamado Juan Wise. En 1873 intentó una nueva marca. Subió a la góndola a un ayudante, un navegante y un corresponsal del periódico patrocinador, atando una lancha salvavidas bajo la góndola. Wise partió hacia Europa, convencido que un viento constante de occidente a oriente le haría realizar un vuelo con éxito. Cayeron en Nueva Canaán, Connecticut. Seis años después, al intentar otro vuelo de más larga distancia, Wise cayó y se ahogó en el lago Michigan.

Después de la primera caminata lunar, en 1969, Pan American Airlines comenzó a aceptar reservas para vuelos comerciales a la Luna, sin especificación de fechas y horas. Inmediatamente llegaron más de 80 000 solicitudes.

En el año en que volaron por primera vez los hermanos Wright, durante 12 segundos, un mensaje tardaba solamente 12 minutos en ser enviado por cable en torno al globo.

Un boomerang no puede regresar al que lo lanza después de golpear cualquier cosa.

La exploración de la atmósfera superior no es nueva. Desde 1804, el químico y físico José Gay-Lussac se elevó en un globo alrededor de 7 kilómetros para obtener aire para analizarlo.

Los globos de aire caliente están levantando enormes cargas de madera en las montañas del Pacífico noroccidental, y llevándolas a barcos en el Yemen.

 POR EL AIRE

27 de junio de 2020

FRÍO, FRÍO


El Palacio de Invierno de San Petersburgo fue una mansión de muerte durante su construcción. Miles de hombres trabajaban en cuartos calentados a 30 ºC, al salir pasaban a temperaturas a la intemperie hasta de -29 ºC. El marqués de Custine observó, en 1839, que “un número considerable muere cada día, más como las víctimas eran reemplazadas instantáneamente por otros campeones que ocupaban sus lugares, para morir, a su vez, de esta gloriosa manera, las pérdidas no eran aparentes…”. El soberano era llamado padre por los hombres sacrificados bajo sus ojos en tan grandes cantidades.

Después que el glaciar norteamericano más reciente concluyó su avance hacia el sur, hace alrededor de 11 000 años pasaron más de 4000 años antes que la masa de hielo de 1600 metros de profundidad se fundiera. El glaciar se extendía desde su posición actual, Hartford, Connecticut, hasta el de St. Johnsbury, Vermont, una distancia de 305 kilómetros.

La gran altura y la continua oscuridad en invierno se combinan para hacer del interior de la Antártida el lugar más frío sobre la Tierra. La temperatura más baja registrada jamás fue de -88,3 ºC, a 3505 metros sobre el nivel del mar, en la estación soviética de Vostok, el 24 de agosto de 1960.

La temperatura llega a descender tanto en Siberia Oriental, que la humedad del aliento de una persona puede congelarse en el aire y caer a tierra con suaves sonidos de crujido o de susurro.

Durante la última edad glacial, hace 23 000 años, había en el océano icebergs gigantes tan al sur como la ciudad de México.

Un iceberg más grande que Bélgica fue observado en el Pacífico Meridional en 1956. Medía 322 kilómetros de largo por 97 de ancho, el más grande jamás visto.

Alrededor de 10 101 000 kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de nuestro globo está bajo una cubierta permanente de hielo. El 80 % de todo el hielo del mundo está en la Antártica; el 12 % más está en Groenlandia. El restante 8 % se encuentra distribuido entre varias islas polares y picos de montañas.