18 de agosto de 2019

GEORGE PSALMANAZAR Y SUS MENTIRAS



George Psalmanazar aseguraba ser el primer habitante de Formosa, Taiwán, que visitaba Europa. Durante años convenció a mucha gente en Gran Bretaña, pero más tarde se descubrió que era un impostor.

Psalmanazar apareció en el norte de Europa hacia el año 1700. A pesar de que tenía apariencia europea, dijo provenir de la isla de Formosa. En realidad, había nacido en el sur de Francia en una familia católica, entre 1679 y 1684. Se educó en una escuela franciscana y luego en otra jesuita, donde destacó sobre todo por su facilidad para los idiomas.

Comenzó a viajar por Europa, afirmando ser un irlandés de camino a Roma, su encuentro con algunos irlandeses auténticos le hicieron pasar algunos apuros. Así que decidió inventarse un origen más lejano. Con su nueva personalidad y con un comportamiento muy extravagante, deambuló por Centroeuropa, ganándose la vida como mercenario. Trabó amistad con ingleses y se convirtió al cristianismo y se instaló en Londres, donde pronto se hizo famoso.

Poco a poco su personaje se fue degenerando cayendo en las redes de las drogas y la codicia. Publicó un libro: “Una historia descripción de la isla de Formosa”, donde reveló una cantidad de hábitos extraños, todos inventados, propios de la isla de Formosa, gobernada por el emperador de Japón.

Según él, Formosa era un próspero país con una capital, Xternetsa, esplendorosa. En ella, los hombres andaban desnudos, cubriendo sus partes con plata y oro. Eran polígamos y el marido tenía derecho a comerse a las esposas que fueran infieles. Su alimento principal eran las serpientes, que cazaban con ramas de árbol. Ejecutaban asesinatos colgando a las personas cabeza abajo y disparándoles flechas. Anualmente sacrificaban los corazones de dieciocho mil jóvenes a los dioses y los sacerdotes se comían los cuerpos. Usaban caballos y camellos como transporte público…

Al final, Psalmanazar se cansó de sus mentiras y en 1706 confeso, primero a sus amigos y después públicamente. A partir de ese momento, mantuvo una vida normal, desempeñando varios oficios, incluso escribió artículos que deshacían los bulos por el mismo propagados. Empleó sus últimos años en su autobiografía, que se publicó póstumamente bajo el título “Memorias de ** **, comúnmente conocido bajo el nombre de George Psalmanazar, un famoso nativo de Formosa”. En él mantuvo ciertas zonas oscuras, relataba sinceramente buena parte de sus calumnias.

17 de agosto de 2019

SIEMPRE TE ELEGIRÍA A TI


Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romperse. Al final siempre te elegiría a ti.
-Feliz Cumpleaños-

16 de agosto de 2019

CHRISTOPHE ROCANCOURT


Christophe  Thierry Daniel Rocancourt (1967) es un impostor y timador que engañó a muchas personas de la alta sociedad haciéndose pasar por un miembro de la familia Rockefeller.

En realidad, su madre era prostituta y su padre alcohólico, a los cinco años, después de que su padre lo abandonara en un muelle, se fue a vivir a un orfanato. Huyó de él y se marchó a París. Empezó a dedicarse a ir de fiesta en fiesta de la jet y consiguió gran cantidad de favores y préstamos. Falsificó el título de una mansión que no le pertenecía y la vendió por un millón y medio de dólares.

Más tarde se estableció en Estados Unidos, donde decía ser un productor de cine, un campeón de boxeo, campeón de Formula 1, o un inversor. Hacía creer a todos que su madre era Sophia Loren y que tenía como tíos a Oscar de la Renta y Dino de Laurentis.

Se casó con la modelo de Playboy Pía Reyes, con la que tuvo un hijo, al que llamaron Zeus. Al mismo tiempo mantenía un romance con Rhonda Rydell, otra conejita y actriz, a la que hizo creer que era un conde francés. Vivió durante algún tiempo en cada del actor Mickey Rourke.

En el año 2002, en Canadá, publicó su autobiografía, en la cual se reía de sus víctimas. Ya que con el libro hizo una confesión pública, fue extraditado a Nueva York, donde se declaró culpable de tres de los once cargos que se le atribuían: soborno, contrabando, fraude, perjurio, robo, hurto…

En 2003, fu condenado a una multa de 9 millones de dólares, una orden de pago de 1,2 millones y cinco años en prisión. Cumplió la condena y regresó a su país, donde tuvo una hija, Tess, con la ex miss Francia Sonia Rolland. En 2012 fue condenado de nuevo a 16 meses de prisión y a pagar una multa de 578 000 euros, por estafa a la cineasta francesa Catherine Breillat.

Se ha calculado que amasó una fortuna de entre 28 y 40 millones de euro en su carrera como delincuente. Todavía lo acusan de estafas del pasado.

15 de agosto de 2019

CAMINANDO-19


Todo lo vivido es un camino que no se vuelve a andar.

14 de agosto de 2019

DERECHOS DE LA MUJER EN LA HISTORIA-4


En 1871, una mujer de raza negra, Elizabeth Freeman, que había sido esclava en Massachussets durante treinta o cuarenta años, fue golpeada en el brazo con un atizador caliente cuando defendía a su hermana de la ira de su ama. Ella se escapó a Great Barrington, su ama reclamó su retorno y perdió el caso, lo cual fue decidido basándose en la Declaración de Derechos de la Constitución de Massachussets, que establece que todos los hombres han nacido iguales.

Marion Hovey, de Boston, ofrecó diez mil dólares a la Escuela de Medicina de Harvard para que diera educación por igual a hombres y mujeres. Un comité aprobó la proposición, pero la oferta de la Hovey fue rechazada por el consejo de inspectores. Era en el año 1878.

Aunque había ganado un Premio Nobel, Marie Curie fue rechazada como futuro miembro de la Academia Francesa, simplemente porque era mujer. Más tarde fue la primera persona en ganar dos Premio Nobel.

Belva Ann Lockwood (1830-1917) se presentó a la presidencia como candidata del Partido por la Igualdad de Derechos en 1884, y de nuevo en 1888, en un tiempo en que las mujeres no podían votar en una elección nacional. Siendo la primera mujer que ejercía de abogada ante la Suprema corte, ganó un acuerdo de 5 millones de dólares en favor de los indios cherroquis, y fue ella quien presentó al primer negro del Sur para que ejerciera ante la Corte.

Victoria Woodhull, la feminista radical que se presentó para presidente en 1872, temía morir si cuando fuese mayor se acostaba en la cama. Pasó los últimos cuatro años de su vida sentada en una silla. Murió con 89 años en 1927.

Abigail Adams escribió a su marido en 1776: “Si no se presta particular atención y cuidado a las damas, estamos determinadas a fomentar una rebelión, y no nos podrá detener ninguna ley, en cuya promulgación no hemos tenido ni voz ni representación”.

En el siglo XIII, en Lübeck, la ciudad libre de Hansa en Alemania, confirió a las mujeres la misma capacidad legal en los negocios que a los hombres. También se les permitió pertenecer a organizaciones de trabajadores.

Dos mujeres piratas, la inglesa Mary Read y la irlandesa Anne Bonny, unieron sus fuerzas en 1719 cuando se encontraron por casualidad disfrazadas como hombres en el mismo balandro. Junto con un bucanero, el capitán Rackham, se apoderaron del barco. Cuando su nave fue capturada, después de muchos actos de piratería, las dos mujeres se encontraban entre los únicos tres piratas que seguían peleando sobre cubierta en lugar de rendirse. Cuando Rackham fue colgado, Anne le dijo: “Si hubieras luchado como hombre, no necesitarías ser colgado como un perro”. Las mujeres fueron mandadas a prisión, después de alegar gravidez. Mary Read murió en la cárcel de fiebre; habría sido colgada después de dar a luz. El destino de Anne Bonny no se conoce.