16 de noviembre de 2017

EL COBRE Y LA ENFERMEDAD


El cobre ha sido utilizado durante mucho tiempo para aliviar algunas dolencias. Dicen que si te pones una moneda de cobre sobre el ombligo antes de un viaje, previene el mareo. También se usa para aliviar el reumatismo y la artritis. Para aliviar los calambres, se coloca un alambre de cobre alrededor de las piernas y brazos. En todas las curaciones y para prevenir enfermedades, se emplea el cobre puro en cualquier forma. Para que sea más efectivo en las aplicaciones relacionadas con la salud, las personas diestras lo deben utilizar en el lado izquierdo del cuerpo, los zurdos en el derecho.

Este metal también se utiliza para fabricar varillas con tubos de cobre. En el extremo se colocan cristales de cuarzo y en ocasiones se envuelven con piel o con otra sustancia protectora. Estas varillas se usan durante los rituales para aumentar la capacidad del mango de dirigir la energía hacia el objetivo mágico.

También es utilizado para atraer el amor y es más efectivo si se combina con esmeraldas. El día de la semana asociado al cobre es el viernes. Es utilizado también para atraer la suerte, la protección, el dinero.

15 de noviembre de 2017

ORIGEN DE LA CAJA FUERTE


Desde la antigüedad el hombre ha necesitado proteger sus pertenencias. En el antiguo Egipto, donde no se castigaba el robo, ya que robar se consideraba una profesión, los vestidos y joyas se guardaban en robustos cofres de madera que se enterraban en algún lugar seguro.

En el mundo clásico, Diodoro de Sicilia, historiador griego, cuenta en su Historia, que el robo estaba tan bien organizado en Grecia que cada ladrón tenía su jefe, a quien entregaba lo robado. El jefe se ponía en contacto con el dueño de lo robado y le ofrecía la posibilidad de rescatar sus pertenencias por un módico precio.

En Esparta los ladrones eran considerados gente honorable. Lo único que no se aceptaba era el que se dejaba sorprender por el dueño en plena faena, ya que no merecía el respeto alguien que era tan torpe.

Homero cuenta que existía en su tiempo cofres de madera reforzada, quien no tenía la oportunidad de tener una, recurrían a los servicios del templo, donde había una habitación al lado del tesoro de los dioses que se reservaba para guardar los bienes de los ciudadanos que quisieran. Pagaban por ello unos pequeños donativos.

La caja fuerte más antigua la tenía el tirano Corinto, Cipselus, hace más de dos mil setecientos años. Se trataba de un arcón de cedro con incrustaciones de oro y marfil. Eran tan precioso y caro, que los ladrones se lo llevaron y no volvió a aparecer. En Roma eran de hierro, y llevaban candados. Se colocaban en las puertas de las casas, a la vista de todos. Junto a ellas se situaba el arcarius, un esclavo que se dedicaba a protegerla día y noche.

A finales del siglo XV se utilizaban armarios fuertes de hierro. Poco tiempo después, en España, la caja fuerte era un arcón con cerraduras y cerrojos sobre la que se leían frases, por ejemplo: “La ocasión hace al ladrón, y no el corazón”.

La caja fuerte moderna nació en 1844. Alejandro Fichet, había inventado una cerradura imposible de abrir. Más tarde Napoleón III, pidió al fabricante de productos refractarios, Augusto Bauche, que abriera un taller de cajas fuertes para frenar la ola de robos del año 1868. A esta caja se la llamó “la coraza”. 

14 de noviembre de 2017

CRONOLOGÍA DE COMIDAS Y BEBIDAS


3000 a. C.-La aparición del hombre en el Paleolítico hace que los peces disminuyan, pues los pescaban para comer. La caza de mamuts, cebras y ñús era temporal en los distintos continentes.
6000 a. C.-Los primeros sistemas de regadío aparecieron en Egipto y Mesopotamia. El agua del Nilo se llevaba a través de canales y diques a los campos para regar las cosechas lo que garantizaba el cultivo.
1600-La compañía británica de las indias orientales se formó para comerciar con Asia y romper el monopolio de las compañías holandesas. Importaba especias. Más tarde pasó a ser el principal importador de té.
1621-La festividad de Acción de Gracias tiene sus orígenes en una celebración de este año en la que participaron colonos de Plymouth y nativos de la tribu de Wampanoag.
1624-Abre la primera cafetería en Europa, es en Venecia. Este tipo de establecimientos servían para reuniones para charlar de música, literatura, filosofía, etc. En 1669, el embajador del sultán turco en la corte de Luis XIV impone la moda de tomar café entre los cortesanos franceses. En la calle Atocha de Madrid se abrió el primer café, en 1764, se llamaba La Fonda de San Sebastián.
1730-Se calcula que había 7 000 tiendas que vendían ginebra en Londres. Se destilaban 10 millones de galones de esta bebida al año. En 1743 se consumían unos 11 litros de ginebra por persona y año.
1820-Los primeros desayuno surgieron para las clases trabajadoras. Durante la Revolución Industrial se convirtieron en la comida principal del día, tanto para los obreros como para sus jefes.
1845-49-La Phytophthora infestans arruinó la cosecha de patatas en Irlanda y la hambruna se apoderó de toda la isla durante años. La mitad de la población dependía de la patata, y más de 2 millones de personas murieron de hambre.
1914-1918-3.240.948 toneladas de alimentos envió Inglaterra al frente durante la Primera Guerra Mundial. 300.000 agricultores prepararon y suministraron los alimentos. 3.574 calorías necesitaba un soldado en la línea de frente.
1921-Abre en Wichita, Kansas, White Castle, una hamburguesería. Era un restaurante blanco e impecable que eliminó la idea de que las hamburguesas no eran recomendables.
1923-Wilmer Steele, un ama de casa de Delaware, Estados Unidos, abre la primera granja factoría. En tres años convirtió una granja de 500 pollos en una factoría de 10.000 aves.
1962-John Glenn, es la primera persona que come en el espacio, tomó salsa de manzana a bordo del Friendship 7. Hasta ese momento no se supo si las personas podían tragar y digerir sin gravedad.

13 de noviembre de 2017

LLEGADA DE LOS PRIMEROS PEREGRINOS A SANTIAGO


La llegada de los que fueron los primeros peregrinos del Camino de Santiago se desarrollaba de la siguiente manera:

Por la mañana, casi al amanecer, un clérigo de casulla blanca almidonada indicaba a los romeros dónde debían poner el contenido de sus ofrendas. Cada uno de ellos los echaba en el arcón según su devoción y posibles, junto con el memorial de encomiendas que traían de sus familiares y amigos.

Entrada la mañana, una vez confesados, recibían la comunión en la capilla de la Corticela, levantada en el siglo IX y parroquia de extranjeros desde antiguo. Les leían después la nómina de indulgencias; por peregrinar, por encender candela en el Sepulcro, por la limosna depositada en el Arca de la Obra, etc., también les recordaba que aumentaban las indulgencias si la peregrinación se hacía en Año Santo, institución que Alejandro III fijaría definitivamente en 1179.

Después los peregrinos subían por una escalera de madera, detrás del altar mayor, y abrazaban la imagen de Santiago; tomaban su corona con las manos y la colocaban sobre su cabeza mientras decían: “Amigo de Cristo, encomiéndame a Dios”. Con el tiempo esa imagen de madera sería sustituida por una de oro y plata y la coronación fue sustituida por la imposición a Santiago de la esclavina y sombrero de los peregrinos. Más tarde admiraban el hacha con la que fue cortada la cabeza a Santiago, amarrada con una cadena de hierro para evitar que los peregrinos la robasen.

Era muy importante después de haber cumplido la peregrinación obtener la Compostela pues su presentación era indispensable para que los viajeros quedasen liberados de la pena, temporal o espiritual, que pesaba sobre ellos y que había sido substituida por la peregrinación a Santiago.

12 de noviembre de 2017

...QUE EL VIENTO ME LLEVE..