27 de octubre de 2020

REPRESENTACIONES TEATRALES EN LA ANTIGUA ROMA

 

Todos los días festivos, en la antigua Roma, se celebraban obras de teatro en honor de los dioses. Los romanos no eran muy apasionados del teatro, preferían el circo romano.

Las obras que se representaban eran cortas y muy simples, tenían tan solo un acto, se las conocía como “atelanas”. Podían asistir todos los ciudadanos, incluso los niños y las mujeres. Los esclavos no podían asistir, aunque en ocasiones lo hacían.

El mimo se representaba en las plazas públicas, en teatros y en hogares particulares. Participan bufones, bailarines y comediantes.

También se representaban tragedias, pero eran más solicitadas las comedias. Entre el pueblo llano eran muy populares los personajes de astuto y jorobado (doseno); el tragón (bucco); el bonachón (pappo) y el tonto (macco), que siempre terminaba golpeado.Casi todos los actores eran extranjeros, libertos y esclavos. No tenían un gran prestigio social y se les consideraba gente sin honor. A los espectadores les encantaban sus historias con doble sentido, llegando a ser imprescindibles en cualquier fiesta o banquete de la gente adinerada. Las mujeres también actuaban, pero estaban muy mal consideradas, incluso tenían la misma reputación que las prostitutas. Igual que los griegos, los actores romanos, llevaban máscaras muy variadas. Un mismo actor representaba distintos personajes.

Los grandes teatros se construían en las laderas de las montañas, de esta manera, aprovechaban el desnivel. Las gradas (cavea) estaban colocadas en forma de herradura y enfrente estaba el escenario. Entre ésta y las gradas se encontraba la platea, donde se colocaban los músicos, se dividían en tres sectores: en el primero se sentaban las autoridades y en el resto el pueblo. Toda la zona de las gradas estaba cerrada por un muro y en las representaciones se cubría el recinto del teatro con un enorme toldo para proteger a los espectadores del sol.

26 de octubre de 2020

DINERO, FINANZAS, ECONOMÍA

 

El empleo del número de la Seguridad Social 078-05-1120 no se utilizó nunca. Ese número lo había utilizado un fabricante de carteras hace 40 años en una muestra de tarjeta que insertó en cada cartera para enseñar como quedarían las tarjetas de ese tamaño, ese número era de su secretaria. Aunque no había lugar a confusión, muchos compradores de estas carteras creyeron que era el número asignado a ellos, y decenas de miles de deducciones de la Seguridad Social fueron acreditadas a ese número. Costo 20 años arreglar ese caso. Como anécdota, a la secretaria se le asignó otro número.

El sistema de extender cheques es anterior a la utilización de moneda. Un milenio antes que fueran acuñadas las primeas monedas del mundo, cheques extendidos en tabletas de arcilla fueron usados como monedas en Babilonia Antigua.

En 1878, Thomas Alva Edison anunció que inventaría una bombilla eléctrica práctica. La fe del mundo en este joven era tanta, solo tenía 21 años, que con el solo anuncio, las acciones del gas de alumbrado bajaron en Nueva York y Londres.

La Columbia Broadcasting System Company ha ganado por su inversión de 400 000 dólares en la producción de Broadway “My Fair Lady”, más de 40 000 000 de dólares.

Benjamín Franklin hizo de la administración de correos un éxito económico cuando sirvió como sub-administrador general de correos de las colonias americanas durante 21 años, de 1753 a 1774. Él había solicitado el puesto.

Desde 1522 hubo preocupación respecto a los monopolios de negocios. En ese año, la Dieta Imperial de Nuremberg observó el efecto que tenían los monopolios sobre el nivel de vida. La Dieta Imperial estaba preocupada particularmente con respecto al monopolio de pimienta controlado por el rey de Portugal.

En el decenio de 1880, las grandes industrias comenzaron a establecer consorcios para monopolizar la producción y la distribución. El primer gran consorcio fue la Standard Oli Corporation, de Rockefeller, en 1882. El primer consorcio internacional fue el Dynamite Trust, de Nobel, en 1886.

25 de octubre de 2020

EL GENERAL GEORGIOS HATZIANESTIS Y SUS LOCURAS

 

En 1919, al no conseguir todos los territorios que deseaba, entre ellos Estambul, después de la Primera Guerra Mundial, Grecia declaró la guerra al nuevo estado turco, surgido de los restos del Imperio Otomano. Por razones políticas, el gobierno griego, comandado por Eleuterio Venizelos, eligió como jefe supremo de las Fuerzas Armadas al general Georgios Hatzianestis (1863-1922), de cincuenta y seis años, que fue considerado muy competente al inicio de su carrera, pero que en ese momento no tenía sus facultades mentales en muy buen estado.

Las tropas rivales las dirigía Mustafá Kemal Atatürk, considerado el padre de la patria turca. La única consigna de Mustafá era: ¡Hacia el Mediterráneo, adelante!

Entre los días 26 y 30 de agosto sucedió la batalla de Dumlupinar, Los turcos iniciaron el ataque y cuando las tropas griegas esperaban las órdenes para contraatacar, no llegaron porque el general Hatzianestis, acostado por unas fuertes neuralgias, las dirigía desde un yate atracado en el puerto de Esmirna.

Padecía un trastorno y deliraba con que sus piernas eran de vidrio o azúcar y por eso no quería levantarse de la cama temiendo rompérselas nada más pisar el suelo. Al final tomó la decisión de que había muerto, por lo que, según él, un muerto no podía dar órdenes.

A pesar de que Hatzianestis fue sustituido, era demasiado tarde, la derrota de los griegos había llegado. El general fue condenado a muerte y fusilado. Para colmo del disparate, la comandancia suprema del Ejército griego recayó en el general Tricoupis, que se enteró de la noticia después de haber caído en manos de los turcos durante la misma batalla de Dumlupinar.

24 de octubre de 2020

CURIOSIDADES DE ISAAC NEWTON

 

Isaac Newton (1642-1727), matemático y filósofo naturalista inglés, considerado por muchos como el científico más grande, hizo prácticamente todo su trabajo antes de convertirse en director de la casa de moneda en 1699. Aunque reformó el sistema inglés de acuñación, los esfuerzos y hallazgos científicos fueron prácticamente nulos en sus últimos 25 años.

Isaac Newton y el matemático alemán Gottfried W. Leobniz descubrieron, trabajando de modo independiente, el cálculo, rama de las matemáticas que estudia cantidades continuamente cambiantes.

Dejó la escuela cuando era adolescente, a petición de su madre. Ella esperaba que se convirtiera en un próspero agricultor.

La historia de Newton y la manzana es una leyenda cierta. Vio caer una manzana de un árbol al suelo, en una ocasión en que la Luna en creciente estaba en el firmamento nocturno. Pensó sí la Luna se encontraba dominada por la misma fuerza que la manzana…, el resto es historia. Hay una parte de la leyenda que no es verdadera. Cuando cayó, la manzana no golpeó a Newton en la cabeza.

Obsequió al mundo, en 1665, con tres descubrimientos fundamentales; el método de cálculo, que es la base para muchas operaciones de las matemáticas modernas; la composición espectral de la luz, junto con las bases de la óptica; y la ley de la gravitación universal y las leyes básicas de la mecánica. Newton tenía entonces 23 años.

La primera traducción francesa de los Principia Mathematica la hizo Gabrielle du Chátelet, quien era amante de Voltaire por aquel entonces.

Aunque su genio matemático dominó el pensamiento científico occidental durante mucho más de dos siglos, sir Isaac Newton consideraba que su mejor obra era su interpretación del Libro de Daniel, de la Biblia. Escribió varios millones de palabras sobre este libro, todo lo cual fue pasado por alto por la posteridad.

Invirtió tiempo y esfuerzo considerables en buscar la piedra filosofal, esperando hacer oro con ayuda de ella.

La única intervención registrada de Newton mientras fue miembro del Parlamento fue una petición para que abrieran una ventana.

23 de octubre de 2020

ILUMINANDO LA VIDA-7




…Una sonrisa puede iluminar los lugares más oscuros…