6 de agosto de 2020

BOICOT Y BAREMO


Boicot

La palabra “Boicot” se introdujo en el Diccionario manual en el año 1950, pero se empleaba desde principios de siglo.

Su origen es inglés, y proviene del nombre del capitán Charles Cunningham Boycott (1832-1877). Era el administrador de las fincas que el conde de Erne poseía en Irlanda. Este país estaba en ese momento en lucha por su libertad, y Parnell, famoso orador, había recomendado a los campesinos que no trabajasen las tierras de los propietarios ingleses, si no se modificaba la Liga Agraria promulgada por el Parlamento británico. El capitán Boycott fue la víctima de la consigna.

Fiel a su señor, aunque en el fondo discrepando de él, Boycott vio cómo se cerraban todos los comercios, la gente no le hablaba, los pastores no cuidaban sus rebaños, su correo era interceptado…

Al final no le quedó más remedio que ceder y volver a Inglaterra. En su país Boycott defendió a los irlandeses, denunciando la opresión en la que vivían. Tan excelente fue su defensa que, cuando regresó a Dublín, al ser reconocido en una reunión, fue aplaudido por todos los presentes. La palabra boycott (boicot), se incorporó con todos los honores a los diccionarios del mundo entero.

Baremo

El diccionario dice que baremo significa conjunto de normas establecidas para evaluar algo. También se refiere como base de cálculo para fijar tarifas.

Su inventor fue François Barrême, nacido en Tarascón en el año 1638. Treinta años después, en 1668, presentó al rey el libro de cuentas ajustadas, primero de una larga serie, para publicarlo obtuvo un privilegio. Este libro como los otros que le siguieron, estaba animado con dibujos, poemas y divertidas notas que aliviaron la pesadez de estos volúmenes.

5 de agosto de 2020

FRÍO COMO EL HIELO-2


La temperatura llega a descender tanto en Siberia Oriental, que la humedad del aliento de una persona puede congelarse en el aire y caer a tierra con suaves sonidos de crujido o susurro.

Durante la última edad glacial, hace 23 000 años, había en el océano icebergs gigantes tan al sur como la ciudad de México.

Cada año se forman en el Ártico alrededor de 16 000 icebergs, la mayoría de ellos originados en glaciares de la costa occidental de Groenlandia. Son peligrosos solamente si derivan más al sur de Terranova, y un promedio de 400 lo hacen cada año.

No se requiere un descenso catastrófico de temperatura para que se inicie una edad glacial. El descenso solamente necesita ser suficiente como para permitir que caiga un poco más de nieve, durante un invierno un poco más frío, de la que pueda ser fundida por un siguiente verano ligeramente más frío.

Un iceberg contiene más calor que una cerilla. La energía calorífica total del iceberg es mayor que la energía calorífica de la cerilla. Lo que es mayor es la temperatura de la cerilla.

Los aborígenes de la Tierra de Fuego, en el extremo meridional de Sudamérica, cerca de la Antártica, no vestían ropas para protegerse del aire cargado de cellisca y de las aguas heladas.

El 9/10 de las partes de un iceberg están bajo el agua. Lo raro es que una décima parte de él se encuentre sobre el agua. El hielo flota porque el agua se dilata cuando se congela, y hay muy pocas otras sustancias que se dilaten al congelarse. La contracción por el congelamiento es casi universal.

La dureza del hielo es similar a la del hormigón

El explorador Richard Byrd, el primer hombre que voló sobre los polos Norte y sur, pasó en una ocasión cinco meses solo en la Antártida.

4 de agosto de 2020

ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS-13


Si eres tú, al primer toque te abro.

3 de agosto de 2020

SERAFÍN RUIZ SELFA Y LAS FALSAS PINTURAS


Un estudiante de historia, aficionado a la espeleología, descubrió en el año 1990 unas pinturas rupestres en una cueva el monte Gorbea. Este descubrimiento se convirtió en una de los mayores del País Vasco. Ese estudiante se llamaba Serafín Ruiz Selfa.

En la cueva había pinturas muy variadas: cabras, rinocerontes, bisontes, mamuts, manos, símbolos diversos…, todo se encontraba en perfecto estado de conservación.

Serafín convocó en 1991 una rueda de prensa en la que dio a conocer su descubrimiento, le acompañaba Alberto Ansola, diputado de la provincia de Hacienda, y de tres arqueólogos vascos de mucho prestigio: Juan Mari Apellaniz, Jesús Altuna, Ignacio Barandiaran. Previamente, habían elaborado un informe en que daban por auténticas las pinturas.

Situaron su origen en las fases media y superior del período magdaleniense del Paleolítico Superior (13000 y 10000 a. C.). La sola presencia de los arqueólogos era suficiente para creer en la veracidad de las pinturas rupestres.

La Diputación de Álava recompensó a Serafín con 12,5 millones de pesetas. El semanario The European publicó diez días después de la rueda de prensa un artículo de los arqueólogos Jill Cook, del Museo Británico, y Peter Ucko, de la Universidad de Southampton. Nada más ver las fotografías de los periódicos, se dieron cuenta que esas pinturas eran un fraude. Otros arqueólogos españoles, un tiempo después, llegaron a la misma conclusión.

La policía vasca se encargó del estudio de las fotografías de Serafín, descubriendo que habían sido retocadas con un modesto rotulador. Además se descubrieron restos de estropajo.

En 1995, Serafín fue condenado por estafa y tuvo que devolver los 12,5 millones que le había entregado.

2 de agosto de 2020

BACTERIAS-3


La langosta migratoria se mantiene volando debido a un haz de pelos en su cabeza. Cuando estos pelos son estimulados por una corriente de aire que viene de frente, crean un estímulo nervioso que mantiene batiendo las alas de la langosta. El movimiento de las alas, a su vez, acelera la corriente de aire; una que vez que la langosta despega, sigue volando distancias muy largas.

En un tiempo fueron empleadas larvas para tratar la osteomielitis, una grave infección de los huesos. Durante la Guerra Civil  de los Estados Unidos, se descubrió de manera accidental que las larvas de la moscarda ayudaban a sanar heridas abiertas, comiéndose los tejidos muertos y también secretando sustancias curativas. El tratamiento para la osteomielitis empleaba larvas estériles cultivadas en laboratorio. Este sistema de tratamiento  fue interrumpido cuando los análisis probaron que la urea excretada por las larvas era la responsable del procedimiento curativo, y la urea pudo ser sintetizada a bajo costo.

Un mosquito tiene 47 dientes.

Unos insectos minúsculos, llamados áfidos, son capaces de reproducirse partenogenéticamente. Los huevos femeninos pueden desarrollarse sin la acción fertilizante del esperma.

Es posible destruir amibas y crear otras nuevas. El citoplasma de una amiba, el núcleo de otras y las membranas de una tercera se combinan y la nueva criatura se aleja nadando.

Un mosquito, repleto de sangre, puede volar llevando una carga del doble de su propio peso.

Las bacterias pueden reproducirse sexualmente.