4 de julio de 2020

CANCIONES EN MI MEMORIA XXXIX


3 de julio de 2020

RELOJES


El rey Eduardo VII de Inglaterra estableció la costumbre de mantener adelantados media hora todos los relojes de Sandringham, la residencia real. Quería que sus invitados se levantaran temprano, cuando era mejor la caza. En 1936, cuando Jorge V, su hijo, yacía agonizante en Sandringham, se cometieron varios errores de discrepancia entre la hora astronómica y la de Sandrigham. El príncipe de Gales, que pronto sería Eduardo VIII, ordenó, enfadado, que los relojes fueran puestos inmediatamente de acuerdo con el Tiempo Medio de Greenwich. Un relojero local tardó de medianoche al amanecer para realizarlo.

El subsuelo de Paris es único. Un sistema de tuberías, de 966 kilómetros de longitud, proporcionaba aire comprimido a hogares y comercios. Servía para muchos fines, pero fue construido originalmente para hacer funcionar los relojes y elevadores.

Aunque jamás había visto un reloj, Benjamín Banneker (1731-1806) pudo hacer, en 1754, uno que funcionó exactamente durante veinte años. Banneker fue matemático, astrónomo, inspector del Distrito de Columbia y editor de almanaques.

Hooke (1635-1703) fue considerado el mecánico más grande de su época, y uno de los microscopistas más eminentes. Fue un experimentados muy ingenioso y capaz de casi todos los campos de la ciencia. El descubrimiento de Hooke, de lo que ahora es llamado el pelo, hizo posibles los relojes pequeños y precisos y, al eliminar el voluminoso péndulo, perfeccionó al máximo los relojes de pulsera y los cronómetros de barco. Acuñó la palabra células al descubrir la estructura porosa del corcho, y realizó algunos de los dibujos más bonitos jamás hechos sobre observaciones microscópicas, particularmente de insectos, escamas de peces y plumas. Cuando Londres fue destruido por el Gran Incendio de 1666, Hooke se ocupó en proyectos de reconstrucción y jamás volvió a su microscopía.

 J. E. Robert Houdin (1805-1871), fundador de la magia moderna, fue inventor de muchos juguetes y autómatas complicados. Su primer aparato lucrativo fue un reloj despertador; un timbre sonaba para despertar al durmiente y una vela encendida salía de una caja. Houdin fue condecorado en parís, en 1855, por esta aplicación de la electricidad a los relojes en general. Enrique Houdini, tomó su nombre del e Houdin.

Relojes de flores proporcionaban un medio único y decorativo de saber la hora en los jardines oficiales de la Europa del siglo XIX. Se plantaban una serie de arriates para formar la cartátula de un reloj; cada uno de ellos representaba una hora del día. Se plantaban en los arriates flores que se sabía que se abrían o cerraban a las horas prescritas. En un día soleado, podía determinarse la hora en un reloj de flores con una aproximación de una hora.

2 de julio de 2020

CÓCTEL MOLOTOV



La primera vez que se utilizó un cóctel Molotov fue entre las tropas franquistas en el año 1936, luchaban contra los tanques rusos que apoyaban a los militares republicanos, en la ofensiva republicana contra el bastión de Seseña.Se fabricaban con tarros de mermelada, en los que se introducía petróleo que se envolvía con telas de cortina o una manta. 

El nombre de cóctel Molotov proviene de la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, debido a un comunicado del Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS donde dijo que no estaban bombardeando Finlandia sino mandando alimentos, a partir de ahí los finlandeses les pusieron el nombre irónico de paneras Molotov a las bombas rusas, y a las armas incendiarias que utilizaban ellos cócteles Molotov ya que necesitaban una bebida para acompañar la comida.

Los finlandeses refinaron el uso del cóctel utilizando una mezcla de quesoreno, alquitrán, gasolina y clorato de potasio. Además, eliminaron la necesidad de quemar el artefacto antes de tirarlo ya que se incendiaban al romperse. Fue tan popular su uso que la empresa finlandesa Alko los produjo en masa llegando a fabricar más de 450 000 cócteles Molotov.

1 de julio de 2020

AVES-3


El pájaro más alto de todos los tiempos fue el dinornis, un habitante de Nueva Zelanda, que no volaba y que se extinguió hace 400 años. Llegaba a alcanzar 3,35 metros de altura. Su muslo medía 90 centímetros de largo. 

La yema de huevo de un ave está conectada al cascarón por cuerdas de albúmina. Estas cuerdas se rompen durante la incubación; la madre debe hacer girar sus huevos para conservar las yemas en el centro mientras los pollos están formándose. 

El águila africana, que desciende a más de 160 kilómetros por hora, puede frenar hasta detenerse en 6 metros. 

El albatros tiene la envergadura más grande, de 3 a 3,65 metros, de todas las criaturas voladoras actuales. Esta ave se ha adaptado tan bien a la vida en los vientos del océano Atlántico, que una vez que el joven albatros abandona la isla de su nacimiento, puede no tocar nuevamente tierra alguna durante 2 años. Debido al diseño ahusado de sus alas, es excelente para planear y volar. Come principalmente pescados, carroña flotante y despojos, y puede aterrizar sobre el agua. 

Los gansos migratorios vuelan en una formación en V para economizar energía. Las alas de un ganso agitan el aire y dejan detrás una corriente de aire. En la cuña voladora, cada ave está en posición de obtener sustentación de la corriente dejada por el pájaro que vuela delante. Es un vuelo más fácil para todos, excepto para el guía. Durante una migración, es posible que los gansos se turnen en la posición delantera.

30 de junio de 2020

HISTORIAS DE LA ANTIGUA ROMA-2


Los romanos fueron los supremos ingenieros termodinámicos del mundo antiguo, y su sistema de calefacción era empleado en todos los sitios donde florecía la cultura romana. Vapores calientes provenientes de hornos eran entubados bajo el suelo y llevados a través de tubos en las paredes. La civilización moderna ha redescubierto este método.

Julio César, tratando de incrementar la población de Roma, concedía premios a las romanas que tenían muchos hijos. Las mujeres sin hijos tenían prohibido viajar en literas o lucir joyas.

En el apogeo de su poder, el gladiador romano Espartaco, quien encabezo una rebelión de esclavos en el año 73 a. C., tenía bajo su mando a 90 000 hombres y dominaba casi toda la Italia Meridional.

Hace alrededor de 19 siglos, el naturalista romano Plinio el Viejo reconocía los síntomas que anunciaban de un terremoto a los que los geofísicos actuales también están atentos; temblor previo, turbidez de pozos y aves atemorizadas. Plinio agregó a la lista también una niebla anómala en un firmamento que normalmente debía estar claro, una idea que solamente ahora está siendo aceptada como una señal válida.

Un ave rara considerada como un aviso de mal agüero por los adivinadores de la Roma antigua. De la palabra monere (advertir),derivaron monstrun (aviso de mal agüero), de donde se deriva nuestra palabra monstruo.

Julio César se vio obligado por la congestión creciente de la circulación, a prohibir en Roma todos los vehículos con ruedas durante las horas del día.

La palabra milia (miles) de los romanos ha llegado hasta nosotros como milla. Una milla era la distancia cubierta por 1000 pasos de un legionario en marcha.

La ciudad italiana de Ravena fue en un tiempo un puerto importante en la costa del Mar Adriático. En el año 402 de nuestra era, Honorio la hizo capital del Imperio Romano de Occidente. Hoy, Ravena está a más o menos 8 kilómetros del mar, y ya no es un puerto. Arena y sedimentos arrastrados de las llanuras de Lombardía por el gran río Po y empujados por corrientes marinas, formaron lentamente una inmensa barrera de arena, sepultando el puerto y formando nuevas tierras mucho más allá de él.

HISTORIAS DE LA ANTIGUA ROMA