14 de agosto de 2020

FUNERALES DE UN CABALLERO MEDIEVAL


Según los caballeros medievales, no todo terminaba con la muerte. Los amigos del difunto que quedaban en la tierra, tenían la facultad de girar a su cuenta los beneficios adquiridos con la celebración repetida del sacrificio divino. No había testamento que no destinase una parte considerable de su herencia a la organización del oficio de funerales y a la fundación de innumerables misas perpetuas. Creían que esas misas redentoras cuánto más cerca de los restos mortales del que iban a contribuir se cantaban. La disposición más eficaz consistía en reunir en el mismo sitio la tumba, el altar y los sacerdotes.

La clausula inicial de todos los testamentos contenía la elección de la sepultura. Era costumbre preparar con mucha antelación esa última morada, vigilar por sí mismo su levantamiento y ornamento, así como disponer con detalle la ordenación de los propios funerales.

El arte funerario tenía por objeto principal fijar un espectáculo, eternizar la representación sagrada que se había desenvuelto alrededor del cadáver. La ceremonia de los funerales revistió para los ricos infundidos del ideal caballeresco toda la ostentación del lujo. El difunto tenía que hacer su entrada en el reino de los muertos adornado con todos los distintivos de su gloria. Quería aprovechar la tumba para llevar a la posteridad el recuerdo de su vida, de sus acciones gloriosas, las cuales quedarían de manifiesto en su epitafio.

13 de agosto de 2020

CRONOLOGÍA DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES-2


  • 1634-Las tropas españolas del cardenal-infante don Fernando, junto con las imperiales, derrotan a los suecos en Nördlingen, poniendo fin al período sueco de la Guerra de los Treinta Años.
  • 1635-Tras firmar tratados con las Provincias Unidas y otros Estados protestantes, Francia declara la guerra a España. Los franceses ocupan la isla de Guadalupe.
  • 1636-El cardenal-infante invade Picardía y toma Corbie.
  • 1637-Por el Tratado de Milán, España renuncia definitivamente a la Valtelina, que vuelve a Suiza. Los holandeses ocupan Breda. El descontento creciente de los portugueses ante la política del Conde Duque provoca el motín de Evora.
  • 1639-El almirante holandés Tromp destruye la escuadra española de Oquendo en el Canal de la Mancha. Los franceses atacan el Rosellón.
  • 1640-Los franceses toman Arrás, en los Países Bajos. Estallan levantamientos en Cataluña y Portugal.
  • 1641-La monarquía española atraviesa una de sus peores crisis. Francia interviene en la Península y establece una alianza con el proclamado rey de Portugal, Juan IV. Los catalanes derrotan a las tropas reales en Montjuich y proclaman conde de Barcelona al rey francés, Luis XIII. Fracasa en Andalucía la conspiración del duque de Medina Sidonia.
  • 1642-Los franceses toman Perpiñán, capital del Rosellón. Los rebeldes portugueses se alían con Inglaterra. Muere el cardenal Richelieu, el principal adversario de la política exterior del Conde Duque.
  • 1643-Crecen las presiones para que Felipe IV se desprenda de Olivares. El 17 de enero, el rey autoriza a su valido a alejarse de la Corte. Cesa el día 14 y se retira al pueblo de Loeches, cerca de Madrid. Poco después, los tercios españoles son derrotados en Rocroi por el príncipe de Condé. Acusado por sus enemigos ante el rey, Olivares se ve obligado a defenderse y parte desterrado a Toro.
  • 1644-La inquisición abre un proceso contra el Conde Duque. Uno de sus sobrinos, don Luis Méndez de Haro, marqués del Carpio, es el nuevo valido de la monarquía.
  • 1645-El 22 de julio muere en Toro el Conde Duque de Olivares. Es enterrado casi en secreto en el convento de las dominicas de Loeches.

12 de agosto de 2020

CRONOLOGÍA DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES


  • 1587-El 6 de enero nace en Roma don Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde Duque de Olivares. Le bautiza el papa Clemente VII.
  • 1587-1601-Reside con su familia en Roma, Sicilia y Nápoles. Su educación es la que corresponde a un futuro eclesiástico.
  • 1610-Su padre le envía a cursar estudios en la Universidad de Salamanca.
  • 1603-4-Dessignado rector de la Universidad salmantina con solo dieciséis años.
  • 1604-La muerte de sus dos hermanos mayores le convierte en heredero del condado de Olivares.
  • 1607-A la muerte de su padre, don Enrique, se convierte en conde de Olivares. Contrae matrimonio con su prima, doña Inés de Zúñiga.
  • 1611-El duque de Lerma le ofrece la
  • Embajada de Roma, puesto que Olivares rechaza.
  • 1615-Al casarse el príncipe Felipe, futuro Felipe IV, Olivares entra a su servicio como gentilhombre.
  • 1618-Caída del duque de Lerma, que abandona la Corte. Le sucede como valido el duque de Uceda, a cuyo partido había pertenecido Olivares. En Alemania comienza la Guerra de los Treinta Años.
  • 1621-Muere Felipe III. Olivares se convierte en valido del nuevo rey y emprende la persecución de sus rivales, Rodrigo Calderón, Lerma, Uceda, Osuna… Se reemprende la guerra contra Holanda. Las tropas españolas de Ambrosio de Spínola operan en el Palatinado.
  • 1622-Lo españoles ocupan la Valtelina, valle suizo que había pertenecido al ducado de Milán. Spínola toma Bergen-op-Zoom. Los portugueses son desalojados por los persas de su base de Ormuz.
  • 1623-Velázquez llega a la Corte y pinta el retrato de Olivares.
  • 1624-Los holandeses establecen alianzas con Francia e Inglaterra. El Conde Duque entrega al rey un memorial en el que expone sus ideas centralizadoras.
  • 1625-Spínola toma Breda. Los franceses invaden la Valtelina.
  • 1626-Tratado de Monzón con Francia, por el que España pierde el control de la Valtelina, pero sigue conservando el derecho de paso de sus tropas entre Milán y el Tirol austriaco. Cortes de Barbastro, Monzón y Barcelona. Comienza el conflicto entre la monarquía y los países de la Corona de Aragón.
  • 1629-Los holandeses arrebatan Hertogenbosch a los españoles.
  • 1630- Tumultos de Vizcaya por la pretensión de Olivares de imponer levas y el estanco de la sal en el señorío. Los holandeses se apoderan de Pernambuco, Surinam y Caracas...

11 de agosto de 2020

GEORGE PARROT O EL PAR DE ZAPATOS DEL DOCTOR


George Parrot, también conocido como George Francis Warden, George Manuse y Big Nose George, fue conocido no solo por haber sido condenado y ahorcado por ser un peligroso forajido, sino también por ser el único hombre en la historia de Estados Unidos que se convirtió en un par de zapatos después de su muerte.

George, era conocido por su gran nariz, era miembro de una banda de forajidos liderada por Sim Jan. La banda destacaba por sus crímenes, robo de caballos y los asaltos a diligencias y trenes. El resto de la banda estaba compuesta por Frank McKinney, Joe Manuse, Jack Campbell, Hohn Wells, Tom Reed, Frank Tole y el holandés Charley Burress.

El 16 de agosto de 1878, planearon asaltar un tren de Union Pacific, lo harían provocando una explosión de las vías y esperar que el tren descarrilara. Algo salió mal, los descubrieron y al escapar mataron a dos trabajadores de la Union Pacific Railtroad.

Perseguidos por la justicia, dos agentes los encontraron, al verse sorprendidos, dispararon a los agentes y los mataron. Después de este episodio la banda se separó. Union Pacific Railroad ofreció una recompensa de 10,000 dólares por su captura, vivos o muertos. Un mes después Frank Tole fue asesinado mientras intentaba robar. El holandés Charlie fue el primero en ser detenido en 1879, fue juzgado y colgado de un poste de telégrafo.

Un día que Big Nose se encontraba en Montana, se emborracho, se le soltó la lengua y confesó el intento de robo de trenes y los asesinatos. Al poco tiempo el sheriff lo detuvo. Una vez en la cárcel, intentando salir de cualquier manera, mató a su carcelero. Después del intento de fuga y los asesinatos, el pueblo se enfureció con él y terminó colgado de un árbol.

Tras su muerte, al no reclamar nadie el cuerpo, los doctores Thomas Maghee y John Osborne se lo llevaron para estudiar su cerebro. No encontraron ninguna diferencia con un cerebro normal.

Osborne quitó la piel de los muslos y el pecho de George, la manda a Denver, a una fábrica de pieles. El encargo consistía en hacer unos zapatos y un maletín de médico con la piel de George. El doctor, años más tarde, fue nombrado gobernador de Wyoming. Durante muchos años utilizó los zapatos.

Tiempo después en la casa del doctor se encontraron los zapatos, muy gastados, y el cuerpo de George Parrot enterrado en el patio de la vivienda.

10 de agosto de 2020

LOS KRAFFT Y LOS VOLCANES


Katia (1492-1991) y Maurice Krafft (1946-1991), eran un matrimonio de vulcanólogos franceses. Se conocieron en la Universidad de Estrasburgo, comenzaron rápidamente su carrera profesional. Después de realizar un reportaje fotográfico sobre la erupción del volcán Strómboli y viendo la gran repercusión que había tenido el tema, se dieron cuenta de que a la gente le interesaba el tema y transformaron su afición en su auténtica profesión.

Los Krafft eran siempre los primeros en llegar a un volcán activo, por esa razón, eran la envidia de otros vulcanólogos. Sus conocimientos sobre los efectos de las erupciones volcánicas hacían que las autoridades locales buscasen su colaboración, si no era posible, las experiencias pasadas les hacían comprender la gravedad del peligro del volcán en erupción.

En 1991, el volcán del monte Pinatubo entró en actividad. Visionando el video de los Krafft sobre los efectos de la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia, convenció a la presidenta filipina Cory Aquino, de que era necesaria una evacuación de la zona, lo que salvó muchas vidas.

El 3 de junio de 1991, mientras grababan una erupción en el monte Unzen, en Japón, los Krafft, a pesar de su experiencia, quedaron atrapados por un flujo piroclástico (corriente de lava incandescente y gases tóxicos), en cuestión de segundos, inundó todo el valle en el que se encontraban. Murieron en el acto, junto a cuarenta periodistas, que también se encontraban en el lugar.

National Geographic publicó un vídeo, grabado un día antes del suceso, en él Maurice decía: “Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en veintitrés años que, aunque mañana muriera, no me importaría”.