22 de septiembre de 2020

INVENTOS-2

 

El arranque automático eléctrico para automóviles, que fue perfeccionado por Charles F. Kettering, en 1911, hizo posible que las mujeres condujeran sin el compañero que necesitaban para dar la vuelta a la manivela del motor.

En el verano de 1902, un impresor de Brooklyn, Nueva York, tenía problemas con la impresión a colores porque el tiempo cálido y húmedo hacia que el papel cambiara de dimensiones lo bastante como para crear distorsiones en la impresión. Willis Haviland Carrier, un joven ingeniero que intentaba resolver el problema, encontró que el aire retenía menos humedad a temperaturas más bajas. Inventó una máquina que soplaba aire sobre tubos enfriados y estabilizaba la proporción de humedad. La impresión mejoró y el dispositivo de Carrier se convirtió en la base del acondicionador doméstico de aire.

En 1852 el inventor Elisha Graves Otis inventó el primer ascensor que no se estrellaba si ocurría algo. En 1584, probó el ascensor y su dispositivo de seguridad en Nueva York. Hizo que el ascensor fuera subido a una altura considerable y luego el cable fuese cortado por completo. El ascensor bajó lentamente y sin daño para el único pasajero, no era otro que el propio inventor Otis.

En 1891, cuando Whitcomb L. Judson, un inventor de Chicago, patentó lo que después se convertiría en el cierre de cremallera, tenía en la mente algo para ahorrar a la gente la dificultad de abotonar y desabotonar sus zapatos todos los días. Llamó a su inventó “cerrador y abridor de broches para zapatos”.

Cuando Guillermo Beebe se empeñó en explorar las profundidades oceánicas en un navío con gruesas paredes, suspendido de un barco de superficie, su idea era hacerlo cilíndrico. Un amigo le indicó que una forma esférica sería más resistente. Beebe adoptó esta mejor idea. El amigo fue el presidente Franklin Roosevelt.

El sobre no empezó a utilizarse hasta 1839. Hasta entonces, la gente doblaba sus cartas, las sellaba con lacre, y escribía la dirección en el reverso.

 INVENTOS

21 de septiembre de 2020

ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS-15


En la vida, muchas puertas se abrirán y muchas otras se cerrarán. 
Pero, ¿Quién dijo que no puedes abrirlas nuevamente?

20 de septiembre de 2020

UN POCO DE TODO-5


El Californian, un trasatlántico de la Leyland, que navegaba en abril de 1912 de Londres a Boston, con capacidad para 47 pasajeros, pero no llevaba ninguna en esta ocasión, estuvo bastante cerca como para recibir mensajes inalámbricos del Titanic, que estaba zozobrando y auxiliarlos en el rescate. El radio-operador del Californian no se encontraba en ese momento de servicio, no había sido relevado y tenía que dormir.

En 1695, Jorge Waymouth, comandante de un viaje comercial a la costa de Maine, regresó a Darmouth con un valioso cargamento de pieles y cinco doncellas indígenas cautivas. Las muchachas aprendieron el idioma inglés y adoptaron la forma de vestir y las costumbres inglesas, incluyendo el gusto por la cerveza. Hicieron muchas apariciones públicas alabando su tierra natal como un verdadero paraíso. Fueron la sensación de la época.

La reina Isabel la Católica tardó 5 meses en recibir noticias del viaje de Colón. Europa tardó dos semanas en saber la noticia del asesinato de Lincoln, y el mundo tardó solamente 1,3 segundos en recibir de Neil Amstrong la noticia de la llegada del hombre a la Luna.

La Torre Eiffel, fue salvada de la demolición en 1909 porque había una antena, indispensable para la radiotelegrafía francesa, montada en la cúspide de la estructura de casi 305 metros de altura.

A mediados del siglo XIX, el sistema de semáforos francés se extendía cerca de 4839 kilómetros a través de 556 estaciones separadas. Sobre 556 montañas, torres de madera con brazos móviles transmitían mensajes en clave por medio de señales. Los mensajes oficiales podían ser enviados rápidamente a través de Francia.

Durante el “apagón” del 13 al 14 de julio de 1977, cuando falló la energía eléctrica que llegaba a la ciudad de Nueva York, a la caída de la noche, y no fue restablecida hasta la tarde siguiente, se hicieron un récord de 80 millones de llamadas telefónicas.

 UN POCO DE TODO-4

19 de septiembre de 2020

MALOS MUY MALOS

 

La Metropolitan Opera House se convirtió en un escaparate para las mejores producciones durante la dirección de Otto H. Kahn, el accionista principal. Era un señor de gusto musical soberbio y gran riqueza. Invirtió más de 2 000 000 dólares de su fortuna particular en el Metropolitan. Durante casi quince años, irónicamente, el señor Kahn no pudo tener un palco en su propia casa de la ópera, porque el Metropolitan seguía una política antisemita, y el señor Kahn era judío. Cuando al fin se le permitió tener un palco, demostró su desprecio no ocupándolo jamás. Lo puso a disposición de visitantes extranjeros distinguidos.

Como su trabajo era exigente físicamente, los cortadores esclavos de caña de azúcar fueron los peones más costosos del Sur. Llegó un momento en que su precio se elevó tanto en el mercado de esclavos de Nueva Orleans, que un hacendado de Louisiana trató de contratar, en vez de ellos, a inmigrantes irlandeses y alemanes. Este proyecto fracasó cuando los trabajadores contratados fueron a la huelga exigiendo doble paga a mitad de la cosecha.

La creencia de la época y de la familia de Nathan Hale de veintiún años, capturado en una misión de espionaje durante la Guerra de la Independencia norteamericana, fue traicionado por su primo Tory Samuel Hale, subcomisario británico de prisioneros. El mismo general británico Howe ordenó la ejecución de Hale son someterlo a juicio. En la víspera de su ejecución se permitió que Hale escribiera cartas, que luego fueron destruidas por el carcelero, quien pensó que los rebeldes nunca deberían saber que contaban con un hombre que podía morir con tanta firmeza.

Después de una rebelión en Santo Domingo, alrededor de 1820, 176 negros hechos prisioneros por los franceses fueron encerrados en una empalizada. Para la mañana siguiente, 173 se habían suicidado por auto estrangulación.

Cinco años después de estar implicado en la condena a muerte de 19 personas por casos de brujería en Salem, Massachusetts, en 1692, uno de los jueces, Samuel Sewall, dijo que las condenas fueron un error. Aceptó la culpa y la vergüenza por ellas, y hasta su muerte, en 1730, el jurista, inglés de nacimiento, pasaba anualmente un día de arrepentimiento en ayuno y oración.

18 de septiembre de 2020

VULCANO


Los astrónomos creyeron durante un tiempo que entre Mercurio y el Sol existía otro planeta, al que llamaron Vulcano. La idea la tuvo el astrónomo francés Urbain Jean Joseph Le Verrier (1811-1877), en el año 1845.

Después de la publicación de la hipótesis de Le Verrier, numerosos astrónomos aficionados e incluso profesionales afirmaron que habían visto el planeta. Entre 1826 y 1843 el farmacéutico y astrónomo aficionado Heinrich Schwabe intentó la búsqueda del planeta observando las inmediaciones del Sol sin ningún resultado positivo.

Debido a la proximidad al Sol, más reducida que la de Mercurio, Vulcano era invisible prácticamente todo el tiempo; solo durante los eclipses solares podía intentarse su búsqueda. A pesar de la buena fama de le Verrier, pocos astrónomos creían en su existencia tras el eclipse total de julio de 1860 observado desde España, en el cual no fue avistado.

Muchas personas comenzaron a dudar públicamente de que Vulcano existiera realmente. La culminación de su inútil búsqueda llegó con el eclipse total de sol del 29 de julio de 1878, que se vio en Estados Unidos. Muchos astrónomos observaron con instrumentos, relojes y cámaras fotográficas desde todo el país. Nadie llegó a una conclusión final, algunos vieron hasta dos nuevos planetas.

En 1915, Einstein explicó el origen del desplazamiento perihélico de Mercurio utilizando su Teoría de la Relatividad General; las variaciones en la órbita eran producidas como consecuencia secundaria de la fuerza gravitacional del Sol. Sus ecuaciones predijeron la órbita de Mercurio, así como las del resto de los planetas, con una precisión sin precedentes. A partir de ese momento, quedó descartada del todo la hipótesis de la existencia del planeta Vulcano.