16 de febrero de 2020

ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS-2


...Si no te atreves a abrir tus puertas y atravesarlas, jamás sabrás lo que hay del otro lado...

15 de febrero de 2020

MAESTRESALA


En el servicio de mesa de los nobles en la España del siglo XVII la principal responsabilidad era del “maestresala”, quien dirigía el servicio de mesa de acuerdo con las normas de etiqueta. Todo estaba perfectamente calculado. El desfile de los camareros de la cocina al comedor con los alimentos era toda una ceremonia. En el servicio de la comida era básico el orden de los platos, que eran muchos y diversos, sobre todo en los banquetes. Además, el maestresala se encargaba de probar la comida para evitar envenenamientos.

De servir la bebida se encargaba el “botiller”. Las copas y jarras se tapaban con servilletas para evitar que entrase algo en la bebida. Las bebidas estaban dispuestas en un aparador, para tenerlas a mano cuando los comensales las solicitasen.

El maestresala era también el encargado de dirigir la ceremonia de la bebida, donde el papel más importante lo tenía el gentilhombre de copa, encargado de probar la bebida, evitando ofrecer al señor bebidas en mal estado o salvarlo de un envenenamiento. Una vez probada la bebida que estaba dispuesta en jarras, la copa se llevaba a la mesa.

14 de febrero de 2020

BAÑOS PÚBLICOS EN LA ANTIGUA ROMA


Uno de los principales lugares de reunión de los romanos eran los baños públicos o termas, eran lugares que unían funciones terapéuticas, recreativas y sociales. Se trataba de locales a los que acudía la gente que no tenía baño en su casa. En ocasiones los emperadores romanos regalaban baños a la población.

Su funcionamiento era el siguiente: los clientes recibían primero un masaje con aceite, después de hacer algunos ejercicios, se metían en un baño caliente “caldarium”, que era calentado con hornos y conductos subterráneos calientes. Después, pasaban a una sala donde se les quitaba el aceite y pasaban por el “tepidarium” o baño tibio y el “frigidarium” o baño frío.

Las termas abrían a mediodía y cerraban con la puesta de sol, en sus inicios eran mixtos, pero con la implantación del cristianismo se empezó a considerar inmoral, por lo que el emperador hispano Adriano, los prohibió en 138 d. C. El problema vino cuando no había espacio suficiente para construir baños para mujeres, por lo que se establecieron horarios diferentes, para evitar la coincidencia en el interior de las termas, para hombres y mujeres.

13 de febrero de 2020

LEYENDA DE LOS TEMBLORES (MÉXICO)


Se cuenta que hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, larga y brillante. Era de cascabel y tenía algo distinto a todas las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

La serpiente avanzaba, recorría la tierra, parecía una arcoíris, su cola sonaba como una maraca. Dicen los ancianos del lugar que por donde pasaba dejaba alguna alegría a las personas.

Iba por montes, llanos, mojando todo lo que encontraba a su paso, le daba de beber a los plantíos, árboles y flores silvestres.

Un día en el que los hombres pelearon por primera vez. La serpiente desapareció y entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. La serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron canciones.

Pero hubo otro día en el que los hombres discutieron y terminaron peleándose. Esa pelea duró años y años. fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue, De vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen con sus disputas, ella se va. Regresa al fondo de la tierra, la hace temblar y desaparece.

12 de febrero de 2020

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN


Con el paso de los siglos, la forma de orientarnos y navegar ha variado mucho.

Navegación astronómica- Desde el principio de la humanidad, las estrellas han proporcionado información para orientarse. Para deducir una posición hay que elegir un cuerpo celeste y calcular su altura angular sobre el horizonte, este ángulo medido guarda relación con la posición geográfica del astro y del observador que realiza la medición. La medida puede utilizarse para calcular una línea de posición o un diagrama. En la actualidad aún se utiliza más por gusto que por necesidad.

Astrolabio- El astrolabio estaba fabricado en bronce o metales preciosos y consistía en un aparato para realizar cálculos y medidas astronómicas. Fue muy popular en la Edad media y tenía varios usos, entre ellos la astronomía y la astrología. En navegación se utilizaba para calcular la altitud y posición de los cuerpos celestes. Así se averiguaba la hora local o, mediante un proceso de triangulación, la posición del observador. En la triangulación se utilizan ángulos, geometría y cálculos matemáticos para deducir la posición según los cuerpos celestes, por lo que guarda cierto parecido con la navegación astronómica.

Brújula- La brújula funciona mediante una aguja magnética atraída por el polo Norte de la Tierra. La Tierra en sí misma funciona como un imán: el polo sur de un imán atrae al polo norte de otro. La primera prueba del uso de una brújula fue en el año 206 a. C., durante la dinastía Han china. Los marinos europeos no la utilizaron hasta el siglo XIII. Los barcos fueron equipados con una brújula mucho más precisa en el siglo XIX y, a principios del siglo XX, se invento el girocompás.

Mapas- No se sabe exactamente cuándo aparecieron los primeros mapas. La cartografía como forma de comunicar información espacial data del siglo VII a. C., con un muro de la antigua ciudad de Çatalhöyük. Los griegos revolucionaron la forma de hacer mapas, como muestran artefactos hallados en la época bizantina, sobre todo las obras de Claudio Ptolomeo, que fue uno de los primeros en realizar proyecciones cónicas.

Piedra solar- Los vikingos utilizaron una piedra solar, puede que fuera espato de Islandia, una variedad de calcita que refracta la luz solar, para determinar su posición en el mar. Se cree que la piedra creaba una doble refracción de la luz solar, que ayudaba a determinar la posición del Sol mirando la gema hasta que las sombras creadas por su doble refracción parecieran iguales. Según algunos esa piedra nunca existió y, aunque una gema de este tipo se halló en 2013 en un naufragio de la época isabelina.