26 de enero de 2021

EL FANTASMA DE ANA BOLENA EN LA TORRE DE LONDRES


Ana Bolena fue decapitada, bajo la acusación de adulterio, por un verdugo venido especialmente de Francia, el 19 de mayo de 1536. Ejecutada mil días después de haberse casado con Enrique VIII, era la segunda de sus seis esposas. Después de su ejecución, sus restos fueron enterrados furtivamente en la capilla de San Pedro, en la Torre de Londres donde estuvo recluida.

Desde entonces y por siglos, la última aparición fue en 1933, su espectro aparece a intervalos regulares, a veces conduciendo una procesión en la capilla de San Pedro, otras veces, sola en distintos lugares de la vieja fortaleza.

Una de las apariciones más impresionantes del fantasma se produce en el invierno de 1864. Una noche, un guardia es encontrado inconsciente. Acusado de haberse quedado dormido en su puesto, debe comparecer frente a un tribunal militar. El hombre relata que al amanecer vio salir de la neblina una silueta blanca, llevaba un tocado, pero sin cabeza debajo, y se dirigió hacia él. después de hacer las tres advertencias de rigor, el soldado se acercó a la silueta; pero cuando la bayoneta de su fusil la atravesó, un rayo se propagó a lo largo del cañón, y fue impactado por un fuerte golpe.

Todo esto parecería solo una excusa de no ser por dos soldados y un oficial que habrían atestiguado, después de la declaración del acusado, haber visto el espectro por una ventana. Cuando se averiguó que la forma, en los cuatro casos, fue vista justo debajo de la ventana del cuarto en el que Ana Bolena pasó su última noche antes de su ejecución, el tribunal optó por liberar al guardia.

25 de enero de 2021

DINERO, FINANZAS, ECONOMÍA-3



 

Si las cosas eran demasiado sencillas de construir, las patentes no servían de nada. Como ejemplo, en 1816, el físico escocés David Brewster inventó el caleidoscopio. Lo patentó y lo vendió a un ritmo de miles por día. Sin embargo, muchas otras personas comenzaron a construir caleidoscopios y se hizo imposible demandarlos a todos. Después de los primeros días, Brewster no ganó ningún dinero con su invento.

Después de estar 20 años como fiel criado sin paga del Duque de Windsor, Walter Monckton fue premiado con una cigarrera en la que estaba grabado su nombre mal escrito.

Los primeros planos para construir un túnel que conectara Inglaterra y Francia fueron realizados en 1808, durante el reinado de Napoleón. Los proyectos se desarrollaron lentamente a causa de las dificultades técnicas. En 1808, los británicos se opusieron a la idea, porque pensaron que ese túnel les haría vulnerables a los ataques. En la época del tráfico aéreo, un túnel era demasiado costoso.

Desde 1655 los holandeses empleaban loterías para recolectar dinero para ayuda de los pobres de Nueva York.

El primer ferrocarril transcontinental fue terminado 14 años antes que el Espigon de Oro conectara las costas oriental y occidental de los Estados Unidos. El primero, menos conocido, fue terminado en 1855 a través del Istmo de Panamá, el punto más angosto del Continente Americano, con 77 kilómetros.

Una de las falsificadoras con más recursos fue Mary Butterworth. Produjo en masa, en su cocina, nueve clases de billetes de banco y los distribuyó a través de su grande y bien organizada pandilla, principalmente gente respetable de su comunidad de Rehoboth, Massachusetts, incluyendo al juez de la corte del condado, y al secretario del ayuntamiento. Desqués de que Mary y otrs fueron arrestados en 1723, su culpabilidad resultó evidente, pero todos fueron absueltos. La causa fue que había inventado una manera de falsificar sin placas de cobre, de modo que a corte quedó sin evidencias palpables.

La Cuarta Cruzada, emprendida por el Papa Inocencio III en 1202, supuestamente para liberar el Santo Sepulcro, fue la transacción de negocios más provechosa en la historia veneciana. Los venecianos no solo iban a recibir el equivalente de alrededor de 3 000 000 de dólares, sino también la mitad del botín de todas las conquistas hechas en tierra o mar. Los venecianos y otros cruzados conquistaron primero Dalmacia, que se había rebelado recientemente contra Venecia. Saquearon Constantinopla en 1204 y zarparon con cargas de sedas, estatuas, oro, piedras preciosas y reliquias sagradas. 

DINERO, FINANZAS, ECONOMÍA-2

24 de enero de 2021

EL CHOCOLATE POR EL MUNDO

 

En 1580, por primera vez llegó el chocolate a la Península, donde su fabricación fue mejorando con el tiempo. España, durante mucho tiempo, procuró mantener en secreto su elaboración, conservando el monopolio del cacao, hasta que Felipe V, en 1728, lo vendió. En Francia lo conocían pero no tomó fama hasta 1776, cuando se fundó la “Chocolatería Royal”, bajo el reinado de Luis XVI.

En Italia fue introducido en el año 1600 y en Inglaterra en 1667. Los alemanes lo probaron por primera vez en 1671, extendiéndose luego por todo el mundo.

Hernán Cortés, en una carta dirigida al emperador Carlos V, ensalza las excelencias del cacao y la resistencia que opone a las fatigas corporales.

Brillant-Savarin, en su libro Los Clásicos de la Mesa, recomienda el uso del chocolate como una sustancia tónica estomacal y digestiva, y añade que las personas que lo consumen a diario gozan de una salud siempre perfecta y que el chocolate perfumado con ámbar es un producto excelente para las personas agotadas por exceso de trabajo, mental o material.

Un florentino llamado Ailtonio Carletti introdujo el chocolate en Italia, y en Francia lo puso de moda Ana de Austria, hija de Felipe III y esposa de Luis XIII de Francia. En Francia al principio no cuajó, pero las Órdenes religiosas lo difundieron. Los monasterios españoles enviaron chocolate a los monasterios franceses de su Orden y esto hizo que se difundiera por todas las capas sociales.

El mariscal Bell-Isle, en sus memorias cuenta lo siguiente: “El regente no tenía petit kever, pues este príncipe, más discreto que decente, no quería exponer a las miradas maliciosas de los cortesanos los encantos de las bailarinas de la ópera o de honestas damas que habían compartido su lecho. Así que su Alteza Real se presentaba en el salón de audiencia ya vestido, y se contentaba con desayunarse con chocolate mientras recibía a sus deudos y amigos. A esto se llamaba “ser admitido al chocolate de Su Alteza Real”.

Hacia finales del siglo XVII las fábricas de chocolate se multiplicaron en Francia pero la protección y casi el monopolio de los cacaos de las colonias españolas perjudicaron al perfeccionamiento de este producto. Las fábricas francesas no podían trabajar más que con cacaos inferiores, de manera que durante el siglo XVII los franceses daban preferencia a los chocolates españoles e italianos, y hasta el siglo XIX no se perfeccionó su fabricación en Francia.

En otros lugares del mundo:

En china se consumía bastante chocolate, pero el país que más consumía era España. En Italia gustaba mucho el chocolate helado, Holanda y Alemania preferían los chocolates amargos. En Inglaterra se consumía poco y su fabricación era inferior a la francesa, italiana y española.

A los americanos les gustaba muy caliente, solían tener unos recipientes ad hoc, hechos de cáscara de coco artísticamente labrados y colocados en pies de plata (se sabe que la madera conserva más calor que la porcelana o el cristal.

23 de enero de 2021

SIMBOLOGÍA DEL DIAMANTE

 

Si existe una piedra preciosa de profundo significado místico, esa piedra es el diamante. Su interpretación más genuina procede de Asia y concretamente de los budistas, quienes identifican al diamante con la deidad suprema. El patriarca zen Huel-neng decía: “Aquello que no crece ni decrece es el diamante”.

Tampoco se identifica con el vacío absoluto y de ahí procede una técnica para alcanzar el satori o la iluminación consistente en fijar intensamente la mirada en el brillo que desprende esta piedra singular hasta lograr que la mente se vacíe por completo de todo pensamiento.

Por lo general se le ha considerado como un signo de claridad y la luminosidad; la pura transparencia, superior, por tanto, al cristal. Su simbolismo emblemático se encuentra asociado, desde tiempos inmemoriales, a todo lo beneficioso, y en último caso, siempre resulta representativo de la continuidad total y de la absoluta espiritualidad.

Para los pueblos del valle del Indo, los cuales concedían gran importancia al significado emblemático de la mineralogía, el diamante era como una especie de embrión que nacía de la tierra y había adoptado primero la forma de cristal, para alcanzar en el curso de transformaciones la perfección o madurez del ya, desde entonces, llamado diamante.

Debido a la dureza que el diamante tiene, se le ha asociado con los instrumentos que rayan o cortan a todos los demás minerales y, en este sentido, el budismo, y todos los pueblos del Lejano Oriente, relacionan el diamante con el rayo y su pode de penetración.

Al mismo tiempo, también se le considera, en muchas zonas del continente asiático, como un símbolo de lo inmutable y de lo inalterable y, por lo mismo, no sujeto a mutación ni cambio debidos a causas externas o agentes atmosféricos erosivos y desgastadores.

22 de enero de 2021

365 CITAS CONTIGO



 Siempre había pensado que cuando la persona correcta llegara, algún día, no importaba… lo sabría. Y ocurrió, tú eres la persona correcta…