26 de febrero de 2020

CONSPIRACIONES DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-3


Durante la Segunda Guerra Mundial, todas las naciones implicadas ponían en marcha sus conspiraciones. Gran Bretaña, Alemania, la Unión Soviética y Estados Unidos se llevaron la palma en cuanto a maquinaciones.

Gran Bretaña

El catálogo de Aparatos y Suministros Especiales de 1945 era un manual de alto secreto creado por el SOE (Special Operations Executive. Dirección de Operaciones Especiales). En la sección “artículos de aseo”, se registraban objetos en los que se podían esconder otros. El documento también describía las sustancias varias que se podían ocultar entre todos estos productos.

El ungüento que se podía usar para congelar vidrio se solía esconder en los tubos de dentífrico. La crema se esparcía sobre el cristal de instrumentos ópticos como prismáticos o cámaras. En cinco minutos el vidrio se congelaba, inutilizándolos.

La réplica del producto tenía que ser de una marca disponible en el país en que residía el agente. Para camuflar la crema, se colocaba pasta de dientes en la parte superior, así si algún soldado del Eje se ponía exigente, lo único que encontraría sería el maravilloso olor de la menta.

Si se necesitaba más espacio para esconder algo, se les proporcionaba a los agentes tubos de crema de afeitar, de mayor tamaño, en lugar de dentífrico.

25 de febrero de 2020

LOS CASTIGOS DE STALIN


Durante el gobierno de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, ​ más conocido como Iósif Stalin​, en Rusia hubo severos castigos para todo aquel que tuviera un comportamiento revolucionario. Creía que la represión era necesaria para defender la Unión Soviética de sus enemigos.

Algunos de los castigos de Stalin:

-Llegar tarde al trabajo tres veces

El castigo por llegar repetidas veces tarde al trabajo era ser enviado al gulag durante 3 años. Allí los prisioneros harían hasta 14 horas al día de trabajos forzados.

-Pequeños hurtos

La condena por robar propiedad del estado normalmente comida, era de 10 años de trabajos forzados en un gulag (campo de prisioneros de la antigua Unión Soviética). A veces se alargaba sin motivo, y en ocasiones, los convictos eran obligados, tras su liberación, a vivir en el exilio.

-Contar chistes sobre oficiales del gobierno

Por este delito se podían pasar 25 años en un gulag, Ivan Burylow escribió sobre un boleto electoral la palabra “comedia” y fue condenado a 8 años.

-Practicar el cristianismo

Al final de la década de los 20 hubo una purga en masa de los intelectuales cristianos y se cerraron todas las iglesias. Si alguien era sorprendido practicando cualquier tipo de religión se le enviaba al gulag o se le ejecutaba.

-Conspiración para derrocar el gobierno

Aquellos acusados de crímenes políticos fueron las primeras víctimas de los castigos y acabaron ejecutados. Sus amigos y familiares a menudo sufrían el mismo castigo.

-Haber trabajado en Alemania

Muchos ciudadanos de los estados bálticos se vieron obligados a trabajar en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Luego serían castigados por este “delito” y enviados a 10 años de trabajos forzados en un gulag.

24 de febrero de 2020

EL PIRATA CHARLES VANE


Charles Vane (1680-1721) fue uno pirata conocido por su falta de moral, torturaba y asesinaba a hombres a los que había prometido clemencia y no dudaba en engañar a su propia tripulación. Este pirata comenzó su carrera criminal en el mar durante la Guerra de Sucesión Española. Dos años después del final de la guerra, sirvió a bordo de un barco a cuyo mando estaba Henry Jennings, de camino a Florida para saquear el oro de un barco español recién hundido.

Una vez allí, masacró a los supervivientes que había en la playa. Evitó ser capturado por la Royal Navy prendiendo fuego a sus propios barcos y enviándolos hacia la flota enemiga con la esperanza de provocar una explosión. No hubo explosión pero logró escapar. Un motín de su tripulación lo destituyó en favor de Jack Rackham.

En 1719 fue capturado y entregado a las autoridades de Jamaica. Murió en la horca, en Port Royal. Durante el juicio no llamó a ningún testigo en su defensa ni mostró arrepentimiento.

Actuaba en Bahamas y el Caribe. Una víctima que sobrevivió de milagro a uno de sus ataques contaba que Vane, después de apresar a la tripulación del Bermudan Diamond, ordenó ahorcar a uno de sus miembros para dejar claro quién mandaba.

23 de febrero de 2020

FORAJIDOS EN EL SALVAJE OESTE


La historia del salvaje oeste está llena de forajidos que atracaban bancos y asaltaban trenes. El ferrocarril que siempre transitaba por amplias zonas desoladas, lo convertían en el principal objetivo de los forajidos.

La tripulación de los trenes del lejano oeste consistía en el maquinista, un bombero y un agente, que iba armado y protegía el vagón de equipaje. Los trenes más asaltados eran las locomotoras, eran las que llevaban cosas de más valor.

Como la velocidad del tren era superior a la de los caballos de los forajidos, la mayoría de los robos se producían cuando el tren estaba parado. En el vagón de equipaje iban todos los objetos de valor, incluidas armas y joyas colocadas dentro de cajas fuertes, que estaban protegidas por un agente federal.

También eran buenos para robar los trenes que llevaban el dinero de las nóminas a los soldados y funcionarios del oeste. A ningún salteador de trenes le convenía matar, un maquinista muerto no podía conducir y los pasajeros muertos no podían revelar donde estaban las cosas de valor. Las armas las utilizaban para intimidar. El equipo indispensable de un forajido era: el revólver Colt 45, caballo Mustang, dinamita, disfraces, cuchillo Bowie.

22 de febrero de 2020

MÚSICOS REVOLUCIONARIOS



Guido de Arezzo (991-1050)

Monje benedictino, Guido es considerado el inventor de las notas musicales modernas. Se dio cuenta de las dificultades que tenían los cantantes experimentados para recordar los cantos gregorianos y, para remediarlo, desarrolló un método, creó una regla memotécnica llamada do-re-mi-fa-sol-la-si, de donde proceden el nombre de las notas musicales.

Hidelgarda de Bingen (1098-1179)

Fue una de las primeras compositoras femeninas. Mientras servía como superiora de un monasterio católico, escribió más de 69 composiciones, lo que era uno de los repertorios más grandes de todos los compositores medievales. Su obra “Ordo virtutum” es considerada el primer drama musical del que se tiene constancia. El estilo de Hidelgarda destacaba por una estrecha unión entre la música y el texto.

Ludwing Van Beethoven (1770-1827)

Uno de los compositores más importantes, tuvo una influencia enorme en la transición del Clasicismo del siglo XVIII al Romanticismo del siglo XIX. Sus obras son unas de las más conocidas de la historia de la música. Famoso por añadir capas de expresividad y de destreza técnica a los esquemas establecidos, Beethoven dio prestigio a la música para ponerla al nivel de la literatura y otras formas artísticas. Perdió el oído en 1800, pero continuó componiendo.

Frank Sinatra (1915-1998)

Uno de los artistas que más discos ha vendido, es considerado por muchos como el primer cantante ídolo de adolescentes. Antes de Sinatra, las actuaciones de las big bands se centraban en el cantante solo de manera ocasional, pero cuando llegó él, la gente quería escucharle y verle a él.

Los Beatles

Con más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo, los Beatles son la banda que más ha vendido en toda la historia de la música. Exploraron una gran variedad de géneros, desde el rock and roll hasta el pop, pasando por las baladas. Modificaron los fundamentos de la música de su época de forma muy innovadora. La secuencia “Can’t byt me love” de la película “A hard day’s night” es uno de los primeros videos musicales de todos los tiempos. El álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el primero que incluía las letras de las canciones impresas en la portada.