18 de diciembre de 2018

CON LOS AÑOS QUE ME QUEDAN


17 de diciembre de 2018

SIMBOLOGÍA DE LA RUEDA


La rueda es un símbolo bastante extendido en todas las culturas y civilizaciones, para los pueblos del lejano Oriente, sobre todo para los que practican el budismo, la rueda es uno de sus principales símbolos, ellos hablan de la rueda de la vida cuando intentan hacer referencia al destino o al azar, también de la rueda de la fortuna y de la rueda de la doctrina.

Para los habitantes del valle del Indo, la rueda es uno de los elementos que aparecen en sus casas y sus templos. En el templo del Sol de la India, aparece como ornamento en edificaciones.

También la figura de la rueda aparece en inscripciones mortuorias y losas funerarias, en este caso su significado emblemático se encuentra cargado de simbolismo trascendental como en las primeras comunidades cristianas, veían en la rueda una imagen de su deidad y un símbolo de la eternidad.

Muchas de las visiones de los profetas que aparecen en el Antiguo Testamento conceden a la rueda un sentido relacionado con la omnipotencia de Yahveh y expresan la sabiduría de sus acciones y obras.

16 de diciembre de 2018

LLET D'AMETLLA (RECETA DE MALLORCA)


Esta leche de almendra se solía tomar como resopón en Nochebuena, sustituyendo al chocolate con ensaimadas.

Leche de almendra
Llet d’ametlla

Ingredientes

  • Almendras crudas
  • Agua
  • Ralladura de limón
  • Azúcar
  • Canela

 Elaboración

Escaldar las almendras con agua hirviendo, pelarlas y molerlas junto con el azúcar. Al mismo tiempo que se muelen ir añadiendo agua, obteniéndose una lechada. Esta lechada se vierte en una olla a la que se añade la piel de un limón y un trozo de canela en rama.

Poner a hervir durante algunas horas hasta que espese. No se puede dejar de remover porque se pega fácilmente. Cuando haya espesado, se retira del fuego.

Se pude tomar fría o caliente. Lo normal es tomarla caliente con cocas de patatas de Valldemosa.

15 de diciembre de 2018

DESDE MI OTRA ORILLA


Todo el mundo se merece a alguien 
que le mire como si fuese 
lo mejor que le hubiera pasado

14 de diciembre de 2018

BANDADAS DE PÁJAROS


Volar en bandada tiene muchos beneficios, las posibilidades de que los pájaros sobrevivan aumenta frente a los depredadores, un grupo más grande es más fuerte y está mejor protegido porque son más los ojos que detectan los peligros. Para los depredadores también es más difícil concentrarse en una sola víctima, así que todos los pájaros están más seguros.

Al unirse, los pájaros pueden volar más lejos usando menos energía porque el aleteo del pájaro más fuerte crea una corriente de elevación. Todos los pájaros que van detrás aprovechan esta corriente. Esto les permite recorrer más distancia sin cansarse tanto. El mejor momento del año para ver a los pájaros en bandada es el invierno, cuando emigran hacia climas más templados. Los que no emigran también se mantienen unidos para buscar comida y descansar.

En ocasiones los gansos que van en la parte de atrás de la bandada lanzan graznidos para animar a los de adelante a mantener la velocidad. Dos veces al año en Dinamarca enormes bandadas de pájaros bloquean el sol durante lo que denominan “Sort Sol”, sol negro.

En el mundo hay más queleas de pico rojo subsaharianas que cualquier otra especie. Sus bandadas son de varios miles de aves y tardan horas en pasar. Cada cambio de dirección de los pájaros en bandada es el resultado de las decisiones que toman los distintos pájaros, se siguen unos a otros para acompasar sus movimientos.

Cada uno de los pájaros se mueve de forma que evita pegarse demasiado y chocar, cada pájaro intenta seguir la dirección de sus vecinos, y cada pájaro sigue la posición media de sus vecinos, manteniendo la estructura de la bandada.