31 de marzo de 2020

TODO NO ES SUFICIENTE



Después de muchos años de idas, venidas; de ahora sí, ahora no, en definitiva, de no tener nuestros sentimientos sincronizados, casi sin darnos cuenta y, con todas las dudas del mundo en mi cabeza, de repente en la despedida, fue como vernos por primera vez.

Han pasado dos años de ese viaje en el que nos redescubrimos y nos dimos cuenta que había sido necesario vivir otras historias, para entender que la nuestra era y es especial a pesar de que: "somos diferentes, pero nos complementamos” (esa frase es tuya). Sabemos que no es fácil, pero vale la pena, ya vendrán tiempos mejores, lo sé.

Gracias por convertir cada minuto juntos (o separados), en momentos inolvidables.

30 de marzo de 2020

GRANDES CONSTRUCCIONES


El Taj Mahal estaba programado para ser demolido en 1830, para que su fachada de mármol pudiera ser retirada y enviada a Londres para su venta en subasta a los hacendados ingleses. La maquinaria de demolición fue llevada a los jardines, y el trabajo estaba a punto de empezar, cuando llegó de Londres el aviso para parar. La primera subasta de fachadas de mármol de monumentos y edificios hindúes había sido un fracaso, y no valdría la pena demoler el mausoleo de 200 años de antigüedad.

El Palacio de Cristal o Crystal Palace, en Hyde Park, fue la atracción de la gran Exposición Internacional de Londres en 1851. Estaba hecho de 92 900 metros cuadrados de cristal, 33 000 columnas y 2300 tirantes, todo prefabricado, y casi todo intercambiable. Contenía 100 000 piezas en exhibición y fue visitado por 6 000 000 de personas durante todo el año. El edificio fue trasladado en 1854 a Sydenham, fue dañado por el fuego en 1936, y en 1941 fue ordenada su demolición porque podía servir como guía visible en tierra para los bombardeos nazis.

Los cimientos de las grandes catedrales europeas descienden hasta 12 o 15 metros. En algunos casos, encierran una masa de piedra tan grande como la del edificio visible arriba del suelo.

El Canal du Midi, también llamado Canal de Languedoc, que atraviesa Francia meridional y comunica el Atlántico con el Mediterráneo, fue construido por un funcionario público e ingeniero autodidacta, quien financió el canal de su propio dinero, cuando no le fueron proporcionados fondos públicos. Este hombre era el barón de Riquet de Bonrepas. Murió de exceso de trabajo en 1680, mientras supervisaba las tareas finales. El canal se inauguró al año siguiente.

La Torre de Londres, cuya construcción fue iniciada en 1708 por Guillermo el Conquistador, alojó algún tiempo un zoológico. También ha servido como observatorio, casa de moneda, prisión, palacio real y para guardar las joyas de la corona.

La catedral de Santa Sofía, en Constantinopla (Estambul) ha sostenido durante 1600 años la cúpula auto sustentada más grande de la historia.

29 de marzo de 2020

LA CARNE EN EL ANTIGUO EGIPTO


Uno de los alimentos comunes en el Antiguo Egipto fue la carne roja y la blanca. La carne de buey era la más apreciada y consumida por las clases altas, mientras que las clases sociales bajas se alimentaban de cabra y oveja.

Parece ser que la carne de cerdo no estaba bien considerada, pero aparece en algunas recetas médicas y se pueden ver cerdos en decoraciones funerarias. Según Heródoto, el cerdo era considerado impuro. Según algunos, el cerdo se sacrificaba a los dos años, y su carne se cocinaba asada, guisada y en salazón.

Otros animales que también consumían los egipcios eran la hiena, la liebre, los ratones y los erizos.

También una de las carnes más consumidas era la de las aves que provenían tanto de la cría en granjas de ocas y patos, como la de la caza de codornices, perdices y palomos. El gallo y la gallina se introdujeron en Egipto en el Segundo Período Intermedio -1630-1520 a. C.-. Según los historiadores la población egipcia comía huevos de avestruz desde el principio de la civilización.

Los egipcios descubrieron que las ocas en su viaje migratorio descansaban en el Nilo durante el invierno, almacenando reserva de grasa en su hígado, naciendo así el foie gras, o algo parecido.

Del buey, la cabra, la oca y algunos animales salvajes (serpiente, cocodrilo, gacela), se obtenían las grasas de origen animal. Las grasas de origen vegetal se obtenían del prensado de semillas o frutos como el sésamo, el ricino y el lino. El aceite de moringa era muy estimado porque no se volvía rancio, aunque el más apreciado era el aceite de oliva.

28 de marzo de 2020

ORDALÍAS PARA BRUJAS


El modo de conocer en la Edad Media si una persona practicaba la brujería era a través de las ordalías, un método para condenar a las acusadas si no pasaban con éxito una serie de pruebas (ordalías).

La ordalía del hierro candente consistía en obligar a la acusada a coger con una de sus manos un hierro al rojo vivo. Le vendaban la mano y después de tres días se le quitaba el vendaje, si no tenía quemadura, era inocente, en caso contrario, era declarado culpable.

La prueba de la candela: se cortaban dos velas idénticas, se ponían en el altar y las encendían. La vela que primero se consumía era la de la culpable.

La ordalía del agua caliente consistía en recoger piedras del fondo de un recipiente con agua hirviendo. Si el acusado o acusada chillaba, era bruja/o, si por el contrario lo soportaba no lo era.

Con la ordalía de los alimentos, la acusada, ante el altar, debía comer pan y queso. Si Dios enviaba a uno de sus ángeles para que no pudiese tragar el alimento, era culpable.

La ordalía del agua fría consistía en arrojar a la acusada al agua de un pozo o río atado de pies y manos. Si flotaba era culpable.

27 de marzo de 2020

LA CAMA CELESTIAL DE JAMES GRAHAM


El escocés James Graham (1745-1794) es conocido como el mayor charlatán de la historia de la medicina. Se inicio en sus “inventos” con unos baños de lodo, así como un trono magnético y una bañera eléctrica, aunque su fama le llegó a partir de 1778, cuando presentó en Inglaterra la llamada gran cama celestial.

La cama celestial, según Graham, curaba la infertilidad de las parejas sin hijos así como, de paso, engendraba a niños especialmente bellos. La cama estaba formada por seiscientos kilos de imanes que renovaban el vigor sexual y proporcionaban al lecho una suave vibración, que proporcionaba un plácido sueño.

La cama también tenía un sistema de pipas de órgano de modo que emitían sonidos al compás del ardor de la pareja, los cuales se incrementaban a medida que la pasión fuera subiendo de tono. En el Templo de la Salud, en Londres, estaba instalada la cama, a disposición del público, y dormir en ella una noche costaba cincuenta libras, pero no se permitía su uso a parejas.

El supuesto doctor supo conquistar una elegante clientela a su Templo de la Salud, inaugurado en el año 1780 y consagrado a conservar y devolver la salud, incluyendo espectáculos públicos y funciones musicales destinadas a excitar la sensualidad de los pacientes.

Una de las más famosas diosas de la salud que bailaba desnuda alrededor de tan famoso lecho celestial fue lady Emma Hamilton, tiempo después conocida como la amante del almirante Nelson.