18 de febrero de 2020

PEDRO I DE PORTUGAL Y SU DEFENSA A LAS MUJERES


El rey Pedro I de Portugal era muy cuidadoso con las mujeres, tanto las de su casa, las de sus oficiales y las del pueblo, por esa razón, castigaba duramente a los que dormían con mujeres casadas o vírgenes, así como con monjas.

Una de las anécdotas cuenta que vivía en palacio un oficial llamado Lorenzo Gálvez, hombre muy entendido y juicioso, cumplidor de todas las cosas que el rey ordenaba. El rey se fiaba muchísimo de él. Su esposa se llamaba Catalina Tosse, mujer muy apuesta, lozana y de maneras y costumbres graciosas.

En ese tiempo vivía en palacio un escudero, gran campeón de torneos y cacerías, se llamaba Alfonso Madeira, por buena persona y leal, el rey le apreciaba mucho. Alfonso se enamoró de Catalina Tosse, y sabiendo el peligro que corría, se conformó con mirarla a todas horas. Para poder pasar más tiempo con ella, trabó amistad con el marido y por cualquier sitio que iba uno, iba el otro.

Alfonso cantaba poniendo de manifiesto sus dotes y expresando toda su amor por Catalina, tanto insistió que sus deseos se cumplieron. El rey, al enterarse, apenándose tanto como si Catalina fuese su propia mujer o su hija, y a pesar de tenerle mucho cariño a Alfonso, mandó que lo detuvieran en su habitación y le cortasen los genitales.

Después de esto lo dejaron libre, y sanó y engordó de piernas y cuerpo, y vivió algunos años con el rostro pálido y sin barba, murió años después de muerte natural.

17 de febrero de 2020

WILLIAM HENRY IRELAND, EL FALSIFICADOR DE SKAKESPEARE


William Henry Ireland (1777-1835) descubrió en una finca rural, en el año 1796, un maravilloso tesoro: unas cartas de amor dirigidas por Skakespeare a su amante, una nueva versión de El rey Lear, un fragmento de Hamlet, varios legajos y otros documentos.

Además de dos obras de Shakespeare completas y desconocidas que se habían extraviado, “Vortigern y Rowena”, una historia de amor durante la conquista sajona y “Enrique II”, ambas escritas por el autor. La mayoría de los investigadores que las examinaron, incluido James Boswell (una de las figuras más singulares de las letras inglesas. Su obra maestra fue, La vida de Samuel Johnson), quedaron embriagados.

Vortigern fue representada el 2 de abril de 1796, pero empezaron a surgir dudas y el público del Teatro Drury Lane gritó, burlándose.

Cuentan que el primer actor, Hohn Kemble, sospechó que la obra era ficticia y quiso convertirse él en compinche de la broma, por lo que intentó, sin lograrlo, que la obra fuese estrenada un día antes, el 1 de abril, cuando en Inglaterra se celebra el día de los Inocentes. Solo se represento en esa ocasión.

Antes de terminar el año, Ireland confesó que todo era mentira, una burda falsificación compuesta y escrita por él en papeles viejos y manchados con tintes claros para hacerlo más creíble. Ireland no fue castigado, más bien nadie se creyó que precisamente él fuera capaz de falsificar una obra de Shakespeare.

Años después, se empezaron a cotizar las falsificaciones de Ireland y él, viendo un gran negocio, comenzó a fabricar falsificaciones de sus falsificaciones, llegando a existir hasta siete manuscritos originales de Vortigern.

16 de febrero de 2020

ABRIENDO Y CERRANDO PUERTAS-2


...Si no te atreves a abrir tus puertas y atravesarlas, jamás sabrás lo que hay en el otro lado...

15 de febrero de 2020

MAESTRESALA


En el servicio de mesa de los nobles en la España del siglo XVII la principal responsabilidad era del “maestresala”, quien dirigía el servicio de mesa de acuerdo con las normas de etiqueta. Todo estaba perfectamente calculado. El desfile de los camareros de la cocina al comedor con los alimentos era toda una ceremonia. En el servicio de la comida era básico el orden de los platos, que eran muchos y diversos, sobre todo en los banquetes. Además, el maestresala se encargaba de probar la comida para evitar envenenamientos.

De servir la bebida se encargaba el “botiller”. Las copas y jarras se tapaban con servilletas para evitar que entrase algo en la bebida. Las bebidas estaban dispuestas en un aparador, para tenerlas a mano cuando los comensales las solicitasen.

El maestresala era también el encargado de dirigir la ceremonia de la bebida, donde el papel más importante lo tenía el gentilhombre de copa, encargado de probar la bebida, evitando ofrecer al señor bebidas en mal estado o salvarlo de un envenenamiento. Una vez probada la bebida que estaba dispuesta en jarras, la copa se llevaba a la mesa.

14 de febrero de 2020

BAÑOS PÚBLICOS EN LA ANTIGUA ROMA


Uno de los principales lugares de reunión de los romanos eran los baños públicos o termas, eran lugares que unían funciones terapéuticas, recreativas y sociales. Se trataba de locales a los que acudía la gente que no tenía baño en su casa. En ocasiones los emperadores romanos regalaban baños a la población.

Su funcionamiento era el siguiente: los clientes recibían primero un masaje con aceite, después de hacer algunos ejercicios, se metían en un baño caliente “caldarium”, que era calentado con hornos y conductos subterráneos calientes. Después, pasaban a una sala donde se les quitaba el aceite y pasaban por el “tepidarium” o baño tibio y el “frigidarium” o baño frío.

Las termas abrían a mediodía y cerraban con la puesta de sol, en sus inicios eran mixtos, pero con la implantación del cristianismo se empezó a considerar inmoral, por lo que el emperador hispano Adriano, los prohibió en 138 d. C. El problema vino cuando no había espacio suficiente para construir baños para mujeres, por lo que se establecieron horarios diferentes, para evitar la coincidencia en el interior de las termas, para hombres y mujeres.