13 de octubre de 2019

COSAS DE LA NATURALEZA-2


El bosque de abetos del Distrito Canadiense de los Lagos, que atraviesa Canadá Central, es tan denso, que la nieve permanece en las copas de los árboles y el suelo de los bosques no llega a ser cubierto por la nieve.


Los pinos gigantes de California son los seres vivos más antiguos, tienen alrededor de 4000 años.

Los tallos del lirio silvestre no son lo bastante fuertes como para sostener más de un capullo al mismo tiempo. Uno de ellos florece cada mañana, y después muere esa noche para ceder el espacio al siguiente.

Una planta de ballico, cultivada como experimento científico, extendió sus raíces en un espacio de 608 kilómetros en solo cuatro meses.

El árbol o planta típica recibe alrededor del 10 % de su nutrición del suelo. El resto proviene de la atmósfera.

Los sauces enanos de la tundra de Groenlandia son los árboles más pequeños del mundo. Miden 5 centímetros de altura.

Las semillas del baobab, árbol africano, germinan con mayor facilidad si son comidas primero por un mandril y pasan por su tubo digestivo. Parece ser que los jugos digestivos del mandril erosionan la dura cubierta de la semilla, permitiendo que el agua penetre más fácilmente.

La primula vespertina amarilla se abre solo al crepúsculo, y con tanta velocidad que puede ser vista y oída. Los capullos suenan como pompas de jabón estallando al abrirse.

Una variedad de bambú Phyllostachys bambusoides, floreció, según ciertas informaciones, en el año 999 a. C. en China. Desde ese tiempo ha continuado floreciendo y dando semillas cada 120 años. Sigue este ciclo en cualquier lugar donde vida. Las plantas de la misma especie florecen simultáneamente, sin importar donde han sido trasplantadas.

La vida vegetal de los océanos constituye alrededor del 85 % de toda la vegetación sobre el planeta.

12 de octubre de 2019

SIMBOLOGÍA DEL PAPIRO Y EL LIBRO


Papiro

Papiro viene de la voz griega “papyros”, la cual se derivaría a su vez de una palabra egipcia que se refiere a “lo regio”. Los simbolistas han visto ciertas similitudes de su simbolismo con lo escogido y lo selecto. Para ellos, en realidad papiro es sinónimo de libro, y en un principio, la escritura estaba reservada a ciertos grupos de especialistas.

La mayoría de las corrientes simbólicas afirman que el papiro tiene un significado emblemático autónomo y propio.

Para los egipcios, el papiro tenía un especial significado relacionado con las crecidas del Nilo, por lo que tenía una interpretación diversa. En primer término, era un símbolo de la fertilidad y el desarrollo, ya que sus ramas cubrían extensas superficies de la ribera del mítico río.

Libro

Su simbolismo se asocia con la sabiduría y con la ciencia y cultura. Antiguas civilizaciones lo consideraban cargado de connotaciones relativas al conocimiento de la totalidad del cosmos, por esa razón, en ocasiones se le ha llamado “Liber mundi” (libro del mundo), cuyo contenido incluiría la totalidad del las normas que rigen el universo.

Para la cultura árabe, el libro tiene una gran importancia simbólica y casi todos los estudiosos del islam coinciden en asignar al libro un significado relacionado con el universo. Una de las más prestigiosas figuras musulmanas, Ibn-Arabi, también cree en el simbolismo del libro relacionado con el cosmos.

Entre los cristianos el simbolismo del libro adquiere mucha importancia, ya que toda su doctrina antigua aparece relacionada con un libro (el Libro del Apocalipsis).

11 de octubre de 2019

MAJORALET (LEYENDA BALEAR)


Cuentan que en Son Servera (Mallorca) vivía, hace más de 100 años, un hombre llamado Sebastián Artigues, conocido por todo el mundo por el sobrenombre de Majoralet. Era muy devoto, llevaba una vida piadosa. Murió en son Servera a la edad de 87 años, fue enterrado en el cementerio vecino.

En aquellos tiempos, no había sepulturero, los vecinos eran los encargados de hacerle la fosa, establecían turnos, era casi una obligación participar en los trabajos.

Años después de la muerte de Majoralet, al ir a abrir una fosa para otro fallecido en el mismo punto donde estaba enterrado Majoralet, el que picaba vio con gran sorpresa que al pico, después de picar, salía con restos de sangre. Picó con cuidado un poco más y destapó el cuerpo incorrupto de Majoralet. Enseguida fue a contárselo al párroco, que se trasladó al cementerio, lo vio, y encargó que fuera enterrado dentro de la capilla de Sant Josep de la Iglesia de Son Servera.

Entre las personas mayores del pueblo, todavía se habla de la santidad de Majoralet. La iglesia nunca ha dicho una palabra del asunto.

10 de octubre de 2019

CAMINANDO-22



No importa que no veas el camino completo. Solo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines.

9 de octubre de 2019

PINTORES Y SUS PINTURAS


El pintor neoclásico Jacques Louis David (1748-1825), pintor de cámara de Napoleón, solía pintar figuras de la mitología y la historia de la antigua Grecia y la antigua Roma, caracterizados por su fuerte musculatura, siempre desnudas y tocadas con unos cascos, parecidos a los de los bomberos.

Viendo Edouard Manet (1832-1883) que sus cuadros eran rechazados por todos los salones y galerías de exposiciones, no tuvo reparos en sufragarse él mismo un pabellón particular donde exponer sus cuadros en la Feria Universal de París de 1867. En este salón, que fue llamado Salón de los Rechazados, albergó, además de a cincuenta de sus obras, a las de muchos de sus amigos que empezaban a revolucionar la pintura moderna.

El cuadro Guernica de Pablo Picasso sufrió una agresión en marzo de 1974, cuando un exaltado escribió con pintura roja la frase “Mueran todas las mentiras” sobre el lienzo. Se pudo restaurar sin que quedaran huellas visibles.

En su obra La Madona de San Sixto (1516), el pintor italiano Rafael Sanzio (1483-1520) pintó seis dedos en la mano derecha del modelo, el Papa Sixto IV, el motivo era que la tradición asociaba esta anomalía anatómica a la presencia en el personaje de un sexto sentido. Por la misma razón, el mismo Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del San José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).

En 1601, el pintor Michelangelo Merisi o Amerighi, llamado El Caravaggio, recibió el encargo de pintar un cuadro sobre la muerte de la Virgen. Para añadir realismo a la obra, el pintor recurrió a utilizar de modelo el cadáver de una mujer ahogada en el río Tíber. Al conocer este hecho, los clientes, escandalizados, rechazaron la obra.

Hasta 1883, Paul Gauguin (1848-1903), antes de ser una celebridad fue agente de bolsa, estaba casado con una danesa llamada Mette y era padre de cinco hijos, llevando una vida convencional. A los 35 años comunicó a su esposa que abandonaba su empleo para convertirse en pintor. A partir de entonces, él y su familia vivieron en la más absoluta miseria, hasta que Paul abandonó a su familia y huyo a los Mares del Sur, en busca del paraíso soñado. Después de pasar unos años en Tahití y Martinica, Gauguin volvió a Europa, frecuentando el ambiente bohemio de París y después viviendo y peleándose con Vicent van Gogh. Finalmente, desengañado de Europa y de la vida civilizada, regresó a su paraíso primitivo de las islas Marquesas, donde moriría años después.