22 de febrero de 2020

MÚSICOS REVOLUCIONARIOS



Guido de Arezzo (991-1050)

Monje benedictino, Guido es considerado el inventor de las notas musicales modernas. Se dio cuenta de las dificultades que tenían los cantantes experimentados para recordar los cantos gregorianos y, para remediarlo, desarrolló un método, creó una regla memotécnica llamada do-re-mi-fa-sol-la-si, de donde proceden el nombre de las notas musicales.

Hidelgarda de Bingen (1098-1179)

Fue una de las primeras compositoras femeninas. Mientras servía como superiora de un monasterio católico, escribió más de 69 composiciones, lo que era uno de los repertorios más grandes de todos los compositores medievales. Su obra “Ordo virtutum” es considerada el primer drama musical del que se tiene constancia. El estilo de Hidelgarda destacaba por una estrecha unión entre la música y el texto.

Ludwing Van Beethoven (1770-1827)

Uno de los compositores más importantes, tuvo una influencia enorme en la transición del Clasicismo del siglo XVIII al Romanticismo del siglo XIX. Sus obras son unas de las más conocidas de la historia de la música. Famoso por añadir capas de expresividad y de destreza técnica a los esquemas establecidos, Beethoven dio prestigio a la música para ponerla al nivel de la literatura y otras formas artísticas. Perdió el oído en 1800, pero continuó componiendo.

Frank Sinatra (1915-1998)

Uno de los artistas que más discos ha vendido, es considerado por muchos como el primer cantante ídolo de adolescentes. Antes de Sinatra, las actuaciones de las big bands se centraban en el cantante solo de manera ocasional, pero cuando llegó él, la gente quería escucharle y verle a él.

Los Beatles

Con más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo, los Beatles son la banda que más ha vendido en toda la historia de la música. Exploraron una gran variedad de géneros, desde el rock and roll hasta el pop, pasando por las baladas. Modificaron los fundamentos de la música de su época de forma muy innovadora. La secuencia “Can’t byt me love” de la película “A hard day’s night” es uno de los primeros videos musicales de todos los tiempos. El álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el primero que incluía las letras de las canciones impresas en la portada.

21 de febrero de 2020

TÚ ERES MI PUENTE



Te has dado cuenta, cuándo en una noche de lluvia al pasar por debajo de un puente el estruendo de la tormenta se detiene. El silencio es total, casi asusta. Después sales de debajo del puente, y de nuevo te golpea el ruido de la lluvia, incluso más fuerte que antes.

Tú eres mi puente.

20 de febrero de 2020

CURIOSIDADES DE ELVIS PRESLEY


Elvis Aaron Presley (1935-1977) nació en Tupelo, Misisipi, a los 13 años se trasladó a vivir a Memphis, Tennessee. Después de algunas audiciones fallidas, su carrera musical despegó en 1954. En el año 1956 su canción Heartbreak Hotel escaló a lo más alto de las listas de Estados Unidos, el primer gran éxito de su carrera.

Rodó 31 películas, la mayoría de ellas muy malas pero rentables en taquilla a pesar de las críticas. Cuentan que Elvis odiaba muchas de las canciones elegidas para sus películas, lo que hacía que las sesiones de grabación en el estudio fuesen un tormento para él.

Cuando Elvis actuó por primera vez sin una guitarra en 1956 aprovecho para hacer unos movimientos de cadera, lo que llevó a la gente a llamarlo “Elvis la pelvis”. Su movimiento de cadera conmocionó a la sociedad. Después de aquello un juez de Florida lo definió como un ”salvaje que con su música está corrompiendo a la juventud”.

Presley adoptó a un chimpancé llamado Scatter a principios de los años 60. El chimpancé era famoso por su mala conducta. Solía levantar las faldas a las mujeres. Además Elvis vestía a su mascota con trajes, camisas hawaianas y sombreros. Además, ordenaba a su chófer que le diera vueltas con su coche por la ciudad.

Cuando cuatro hombres irrumpieron en el escenario durante una de sus actuaciones, Elvis empezó a obsesionarse con la idea de que Mike Stone, el amante de su esposa, planeaba asesinarle. Llegó a encargar a su guardaespaldas que matara a Stone, pero al final canceló la orden, porque se dio cuenta de que su idea era excesiva.

Un delincuente que cumplía una condena de cuatro meses por robar neumáticos, escuchó, mientras estaba en la cárcel, el éxito de Elvis de 1960 “It’s now or never” que significa “Ahora o nunca”. La letra le afectó tanto que juró dejar la mala vida y dedicarse a la música cuando saliera de prisión. Aquel hombre resultó ser Barry White.

19 de febrero de 2020

¡QUÉ EQUIVOCADOS ESTABAN!


Para Aristóteles, el macho de las especies contribuía con el agente generador esencial aportando el llamado “principio vital” o “alma”, sin embargo, al no ser material, consideraba que no era necesario que materia alguna pasara del macho a la hembra.

La materia que pasaba con el semen era considerada por Aristóteles un simple accidente y no una esencia. Basándose en estas ideas se estaba en condiciones de aceptar la acción de la llamada “aura seminalis” en la fecundación sin contacto y se llegó a atribuir el embarazo de algunas jóvenes a los vapores espermáticos del padre que había tenido una polución nocturna en la misma cama, incluso al haber abrazado a una amiga que hubiera terminado de mantener relaciones con el marido.

Averroes, médico musulmán, contaba que una vecina le juró que había concebido un hijo al tomar un baño en el que previamente había eyaculado un hombre, lo que le llevó a pensar que la vulva poseía la propiedad de atraer el esperma.

Durante la Edad Media se creía que los hombres y las mujeres producían espermatozoides.

Los antiguos griegos creían que el esperma se almacenaba en los huesos. Paracelso decía que el semen provenía de todas las partes del cuerpo y que acudía a los testículos durante el acto sexual.

18 de febrero de 2020

PEDRO I DE PORTUGAL Y SU DEFENSA A LAS MUJERES


El rey Pedro I de Portugal era muy cuidadoso con las mujeres, tanto las de su casa, las de sus oficiales y las del pueblo, por esa razón, castigaba duramente a los que dormían con mujeres casadas o vírgenes, así como con monjas.

Una de las anécdotas cuenta que vivía en palacio un oficial llamado Lorenzo Gálvez, hombre muy entendido y juicioso, cumplidor de todas las cosas que el rey ordenaba. El rey se fiaba muchísimo de él. Su esposa se llamaba Catalina Tosse, mujer muy apuesta, lozana y de maneras y costumbres graciosas.

En ese tiempo vivía en palacio un escudero, gran campeón de torneos y cacerías, se llamaba Alfonso Madeira, por buena persona y leal, el rey le apreciaba mucho. Alfonso se enamoró de Catalina Tosse, y sabiendo el peligro que corría, se conformó con mirarla a todas horas. Para poder pasar más tiempo con ella, trabó amistad con el marido y por cualquier sitio que iba uno, iba el otro.

Alfonso cantaba poniendo de manifiesto sus dotes y expresando toda su amor por Catalina, tanto insistió que sus deseos se cumplieron. El rey, al enterarse, apenándose tanto como si Catalina fuese su propia mujer o su hija, y a pesar de tenerle mucho cariño a Alfonso, mandó que lo detuvieran en su habitación y le cortasen los genitales.

Después de esto lo dejaron libre, y sanó y engordó de piernas y cuerpo, y vivió algunos años con el rostro pálido y sin barba, murió años después de muerte natural.