22 de enero de 2020

EL PORQUÉ DE LAS COSAS-4


¿La fruta cambia de color al madurar?- El proceso de cambio de color de la fruta es muy parecido al de las hojas. El color verde no maduro proviene de la clorofila y cuando la fruta madura, este compuesto químico desaparece, lo que permite que se vean o produzcan otros pigmentos de color.

¿Cómo funcionan las toallitas atrapa color en la lavadora?- Las toallitas atrapa color evitan que la ropa se destiña. Funcionan utilizando la física, ya que la toallita contiene iones cargados positivamente que atraen los iones cargados negativamente que hay en el tinte de la tela, haciendo que la tinta suelta se pegue a la toallita en lugar de a la otra ropa.

¿Por qué los planetas tienen distintos colores?- El color de un planeta es el resultado de la composición de su superficie y de cómo refleja la luz su atmósfera. Como Mercurio no tiene prácticamente atmósfera, por eso vemos el color gris reflejado por su superficie rocosa. Pero Júpiter tiene una atmósfera que contiene hidrógeno, helio y otros elementos que reflejan tonos blancos, naranjas, marrones y rojos.

¿Por qué la Estatua de la Libertad es verde?- La Estatua de la Libertad era marrón cuando se construyó, el color natural del cobre que la compone. Pero el cobre reaccionó con el agua y el oxígeno del aire haciendo que se formase una capa de carbonato de cobre verde.

¿Los bebés ven los colores al nacer?- Los bebés nacen con visión en color, pero al principio son más sensibles a los tonos brillantes y vivos. Al llegar a los cuatro meses de edad pueden distinguir toda la gama de colores.

¿Por qué las cosas blancas brillan con la luz UV?- La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, pero puede hacer que algunos objetos brillen en la oscuridad. Esto se debe a que contienen fósforo, que absorbe la energía y la convierte en luz visible. Los detergentes de lavadora suelen contener fósforo para hacer que la ropa parezca más blanca que el blanco.

21 de enero de 2020

MUNDO ANIMAL


Los lagartos y los ancianos tienen algo en común: solo pueden oír notas hasta de 4000 vibraciones por segundo.

Se han aplicado electrodos al centro del placer en el cerebro de una rata. La rata oprimió una palanca 48 000 veces en un día completo para recibir el choque eléctrico que le parecía placentero, escogiendo el estimulador en vez de disfrutar de agua, alimentos o actividades sexuales.

Una especie de esponja, llamada la esponja roja, puede ser empujada a través de una tela de modo que sea despedazada en miles de trozos minúsculos. El animal no muere. En vez de eso, todos los pedazos se reúnen hasta que la esponja vuelve a su estado original completo y sigue viviendo.

El ganado era marcado ya hace 4000 años. Pinturas de tumbas antiguas muestran a los egipcios marcando su gordo y jaspeado ganado.

El rinoceronte negro, que pesa más de una tonelada, es considerado el animal más fácilmente domesticable de África. Una vez puesto en un corral, se hace tan manso que come de la mano de su cuidador, y acude a su llamada para que le froten las orejas.

Elefantes, leones y camellos vagaban por Alaska hace 12 000 años.

Una marmota respira únicamente 10 veces por hora mientras está invernando. Una marmota activa respira 2100 por hora.

El mamífero norteamericano más pequeño, la musaraña, es uno de los más feroces. La variedad de cola corta puede atacar a animales del doble de su peso, envenenarlos con una secreción de sus glándulas salivales y devorarlos completamente, incluyendo los huesos. Los experimentos han mostrado que las glándulas de la musaraña de cola corta pueden contener veneno para matar a 200 ratones.

El hipopótamo hembra da a luz bajo el agua y amamanta a sus pequeños también en el río, aunque los pequeños hipopótamos emergen periódicamente a respirar.

20 de enero de 2020

FILETE CHATEAUBRIAND


François-René, vizconde de Chateaubriand (1768-1848) fue un diplomático, político, escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa. Además fue un gran gastrónomo.

Era un entusiasta del solomillo de vaca, puesto en bistec, pero solo quería la parte interior, las dos tapas exteriores no le gustaban por tostadas. Así se lo explicó a su cocinero, Montmireil; éste después de mucho pensar, se le ocurrió una genial idea.

Cogió un hermoso solomillo y lo limpió de nervios y piel, cortó tres trozos en la parte central del solomillo: un trozo soberbio y dos delgados; bien sazonado el trozo más grueso, lo colocó entre los dos más delgados, haciendo éstos de tapa. Sujetó todo con unas vueltas de bramante y colocó en una parrilla sobre un buen fuego de brasas, tostándolo como de costumbre. Cuando calculó que el trozo de solomillo del medio estaba en su punto (rosado por igual) tiró las dos tapas y lo sirvió acompañado de patatas suflés, y para halagar a su amo le dio su nombre: Filete Chateaubriand.

En realidad para cocinar el verdadero filete, según su primitiva fórmula, hacen falta tres bistecs: dos que se tiran y uno que se come. En el año 1900, en el restaurante Champeaux, de Paris, cuya especialidad eran los chateaubriands, éstos costaban tres francos la pieza. Precio desorbitado para la época.

19 de enero de 2020

SACRIFICIOS HUMANOS


En Cártago, ciudad enemiga desde siempre de Roma, se inmolaba a los recién nacidos al dios Baal Hamon. Este era el dios más poderoso del panteón cartaginés y su nombre significa “dios de la hoguera”. Este fuego puede designar tanto a la fosa para los sacrificios como al disco solar incandescente, que encarnaba a dios. Las familias aceptaban sacrificar a unos de sus hijos esperando recibir a cambio favores excepcionales del dios. Los niños, con la cabeza cubierta para que sus padres no pudiesen reconocerlos, eran lanzados, en pequeños grupos, a un horno construido e las fauces abiertas y ardientes de la estatua que representaba a Baal Hamon. Sus cenizas se recogían en una urna y se depositaban en un santuario a cielo abierto.

Los aztecas tenían la creencia de que había otra vida después de la muerte, la forma de morir determinaba como sería la vida eterna, y no los méritos acumulados en la tierra. El destino más ansiado era morir en combate o sobre la piedra de sacrificios. Durante estas ceremonias se practicaba también la antropofagia, que tenía un significado preciso: el prisionero encarna al dios. Su cuerpo, después del sacrificio, se repartía entre los invitados y se reserva una parte para el emperador.

En la tradición hindú, las mujeres cuyos maridos acababan de morir debían inmolarse en la hoguera, donde éste era incinerado. La sociedad hindú consideraba, en efecto, que ellas pertenecían al esposo y no podían, por lo tanto, seguir viviendo sin él. Esta práctica ya no existe en la actualidad.

18 de enero de 2020

HISTORIAS DE SANTOS-2


San Felipe Neri (1515-1595) fue el fundador de la Congregación del Oratorio y famoso por su buen humor y su eterna sonrisa. Dicen que vivía con tanta intensidad el amor divino y la alegría en Dios que, en cierta ocasión, al ensanchársele el corazón de plenitud, le estallaron dos costillas. Es el patrono de los humoristas.

San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús, fue en su juventud paje de los Reyes Católicos y soldado, famoso entre las mujeres por su elegancia y porte en el vestir. Fama de la que él sacó provecho hasta los treinta años, cuando, herido en una pierna en la defensa de la sitiada Pamplona, tuvo que guardar cama durante unos meses. Esa convalecencia le hizo meditar y darse cuenta de que tenía que rectificar su vida. Cosa que hizo.

El chartreuse es un licor que se obtiene con plantas aromáticas que proceden de los Alpes. Se comenzó a elaborar en la Grand Chartreuse, o Cartuja Mayor, en las proximidades e Grenoble, en Francia, por los monjes de la regla de San Bruno. Según la tradición, la fórmula fue donada a los monjes por el mariscal D’Estrées. Al ser expulsada la orden de Francia en 1880, sus monjes se establecieron en Tarragona, donde continuaron fabricando este licor.

Simón el Mago fue un sectario cristiano de origen judío, a quien se considera fundador del gnosticismo de raíz cristiana, que vivió en el siglo I y que aparece citado en los Hechos de los Apóstoles. Era un experto mago y fue convertido al cristianismo por las predicaciones de San Felipe. Poco después, fascinado por los milagros de San Juan y San Pedro, pretendió comprarles el don de realizar prodigios. De este hecho, rechazado por los apóstoles, procede la palabra simonía, referida a la venta o compra deliberada de cosas espirituales, especialmente de sacramentos, prebendas y beneficios sacerdotales. La iglesia considera la simonía como un sacrilegio. Según la leyenda, Simón Mago murió en Roma, estrellado contra el suelo cuando pretendía caminar por los aires.