15 de enero de 2020

LA MAGIA EXISTE



Los días de sol, los de lluvia. Los días buenos y los malos… Los regalos, las sorpresas… Las cenas en casa, las de fuera… Reír en la cama, verte reír por nuestras tonterías… Las películas de "todo tipo" en el sofá… Compartir confidencias, momentos, sensaciones, sueños, deseos...
Y aquí estoy yo, pensando que la magia no existía, y ahora eso es todo lo que veo cuando te miro…

14 de enero de 2020

PAPAS CON HISTORIA (6)


Clemente VII decidió excomulgar al rey de Inglaterra, Enrique VIII. El rey quería divorciarse de la reina Catalina de Aragón para poder casarse con Ana Bolena. El papa Clemente negó el permiso y el rey pidió al Parlamento que apoyase la creación de la Iglesia de Inglaterra con el monarca como cabeza de ella, conocida como la Iglesia Anglicana. En el año 1982 Juan Pablo II se convirtió en el primer papa en besar el suelo de Inglaterra y orar en la Catedral de Canterbury. El papa y el primado de la Iglesia Anglicana, Robert Runcie firmaron una declaración conjunta para dar los primeros pasos hacia una unificación de las Iglesias Católica y Anglicana (Protestante).

En 1510, Martín Lutero visitaba Roma cuando descubrió la pompa, el boato y los excesos que se vivían en la corte del papa Julio II. A su regreso y decepcionado con lo que vio, Lutero decidió crear una iglesia cismática en Alemania y los países escandinavos. La Iglesia Luterana carece de un solo dirigente, pero los líderes de todas las comunidades luteranas formaron a finales de los años cuarenta una Federación Mundial con el fin de unificar criterios en materia de fe. El papa Juan Pablo II busco el primer acercamiento a los luteranos después de siglos de cisma, era en el año 1983 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero. El papa rezó el llamado Credo de Nicea, compartido por las iglesias Católica y Luterana.

Silvestre I creó en el año 330, tan solo por una cuestión administrativa, la Iglesia Ortodoxa. En el año 1204, el papa Inocencio III ordenó a los Cruzados el saqueo de la sede patriarcal de Constantinopla. De nuevo Juan Pablo II, dieciséis siglos después comenzó un acercamiento al clasificar a las iglesias Católica y Ortodoxa dos pulmones que alimentan a un solo corazón cristiano. En 1979 viajó a Turquía para abrazar al patriarca Demetrio I en la sede del Fanar (el Vaticano de la Iglesia Ortodoxa). El conflicto se volvió a regenerar después de la caída del Muro de Berlín y con él los regímenes comunistas. Los conflictos siguieron sucediéndose entre ambas iglesias y aún perduran en el tiempo.

13 de enero de 2020

EL ATAQUE DEL TIBURÓN


Entre 1580 y 2010 se registraron 2320 ataques de tiburones en todo el mundo. Algunas de las zonas más peligrosas según las estadísticas son:

  • -Estados Unidos-Tiburón peregrino. 947 número de ataques. 36 ataques mortales.
  • -Hawái-Tiburón trozo. 102 ataques. Ataques mortales 8.
  • -Islas del pacífico/Oceanía-Tiburón tigre. Número de ataques 121. 48 ataques mortales.
  • -Sudámerica-Tiburón baboso. 101 ataques. 23 ataques mortales.
  • -Antillas/Bahamas-Tiburón de puntas negras. 61 ataques. Ataques mortales 15.
  • -Mar abierto-Tiburón arenero. Número de ataques 17. Ataques mortales 5.
  • -Europa-Cailón. Número de ataques 36. Ataques mortales 17.
  • -Asia-Tiburón de puntas blancas. 120 ataques. 52 ataques mortales.
  • -África-Tiburón toro. 299 ataques. 78 ataques mortales.
  • -Australia-Tiburón martillo gigante. Número de ataques 417. 131 ataques mortales.
  • -Nueva Zelanda-Tiburón azul. 44 ataques. Ataques mortales 8.
  • -Centroamérica-Gran tiburón blanco. Número de ataques 52. Ataques mortales 26.

12 de enero de 2020

CIUDADES


Central Park, en el corazón de Manhattan, en Nueva York, era en un principio un área pantanosa de 340 hectáreas llena de inmundicia y cabañas, cuando Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux diseñaron, en 1857, el parque como se conoce hoy en día.

Existen cámaras huecas de minas, llamadas vacios, en el subsuelo de Scranton, Pennsylvania, que la Secretaría de Minas del Estado sugirió en 1970 que sería más económico abandonar la ciudad que llenar los vacíos.

Bagdad fue un tiempo la ciudad más grande del mundo. Tenía una población de dos millones, y era incluso más grande que Babilonia en su apogeo. El período más encantado y legendario de Bagdad se inició en el año 786 de nuestra era, cuando Harún al-Rashid, o Aarón el Justo, ascendió al trono.

El subsuelo de Paris es único. Un sistema de tuberías, de 966 kilómetros de longitud, proporciona aire comprimido a hogares y comercios. Sirve para muchos fines, pero fue construido para hacer funcionar los relojes y elevadores.

La Paz, Bolivia, que está a unos 3658 metros sobre el nivel del mar, es casi una ciudad a prueba de incendios. Las bombas contra incendios, ordenadas por orgullo cívico, acumulan polvo en los parques de bomberos. A esta altura, la proporción de oxígeno en la atmósfera escasamente puede alimentar el fuego.

La ciudad de México, conocida como Tenochtitlán cuando fue invadida por Cortés en 1519, era una ciudad blanqueada, cubierta de flores, cinco veces más grande que el Londres de la misma época.

Hasta no hace mucho tiempo, en 1977, El Cairo, una ciudad de 8 000 000 habitantes, tenía solamente 208 000 teléfonos y ninguna guía telefónica. Se decía que el sistema telefónico era prácticamente inútil durante las horas de trabajo. Los hombres de negocios de El Cairo volaban con frecuencia a Atenas para hacer llamadas desde los hoteles de esta ciudad.

11 de enero de 2020

TÚ ERES MI INSPIRACIÓN