6 de julio de 2020

ANTIGUOS PUEBLOS-2


Excavaciones en Ur e Irak muestran que el Diluvio descrito en la Biblia pudo haber sido una inundación que ocurrió en el Valle de los ríos Tigris y Eufrates en un área de alrededor de seiscientos cuarenta y cinco kilómetros de longitud y ciento sesenta de ancho. El agua se elevó a una altura suficiente como para sumergir ciudades enteras y depositar una capa de arcilla de 2,5 metros de espesor. A los supervivientes debió parecerles que todo el globo se había inundado.

Lo más asombroso para las tropas de Thutmosis I, rey de Egipto alrededor del año 1525 a. C., en su invasión de Siria y Carchemish en el alto Eufrates, fue el Nilo cayendo del cielo, y el río que al fluir al norte fluía al sur. Los soldados eran hijos de la tierra sin nubes del Nilo, y por lo tanto les fascinó ver caer la lluvia (el Nilo del cielo) y se asombraron por la dirección del flujo del Eufrates. El Nilo fluye hacia el norte, de manera que norte significa para los egipcios corriente abajo, y pensaron que el Eufrates fluía en sentido contrario.

El Egipto Antiguo registró los nombres de los arquitectos que construyeron las grandes pirámides. El primer gran arquitecto, Imhotep, quien vivió hace casi cinco mil años, es conocido como el primer científico de la historia.

El edificio más antiguo, de cualquier clase, hecho por el hombre, es el edificio central de la mastaba (una tumba para reyes), de cuatro mil seiscientos años de antigüedad, construida en Sakkara, Egipto, para honrar al rey Loser, primer gobernante de la Tercera Dinastía. La base, de alrededor de 122 x 107 metros, estaba rematada por seis mastabas de dimensiones decrecientes, una sobre otra, llegando a una elevación total de casi 61 metros. Estructuras más pequeñas rodeaban la empinada pirámide, y el conjunto estaba rodeado por un elevado muro hecho de paneles y de piedra caliza, elaboradamente diseñados. El recinto medía 549 metros de longitud y 274 de anchura.

Todos los hombres de una ciudad eran necesarios para tirar de los cuatro mil remos del barco más grande: 128 metros de longitud por 17 de anchura, construido por el rey Ptolomeo IV de Egipto. Su muy particular afición era el construir barcos enormes. Como eran pesados y difíciles de manejar, normalmente resultaban inútiles.

A la muerte de Amenhotep III, fue construido un espléndido templo en su honor. Una de las dos grandes estatuas de Amenhotep que flanqueaban el templo emitía una nota aguda poco después de la puesta del sol. Parece haber tenido algún dispositivo interno instalado por los sacerdotes de Amón para impresionar a los incultos.

 ANTIGUOS PUEBLOS

5 de julio de 2020

LAS COSAS DEL ESPECTÁCULO-3


David Belasco, para “El modo más fácil”, en 1908, compró todo el interior de una casa de huéspedes deteriorada: muebles, alfombras, instalación de gas y el desleído papel-tapiz de las paredes, y lo trasladó al escenario. En 1912, para una obra titulada “La Dama del gobernador”, Belasco compró el mobiliario y el equipo de un restaurante de la cadena Childs para su escenario. Incluso hizo que se preparara café en la cafetera, de manera que su aroma pudiera invadir el teatro. 

A principios de 1900, Rector’s era el lugar más famoso y más de moda para cenar después de una función de teatro en Nueva York. Pero en 1908, la heroína de “El modo más fácil” renunció a ser virtuosa y decidió volver a una vida de pecado. La última línea de la obra decía: ”Voy a volver a Rector’s para dar un golpe y al diablo con todo”. Estas palabras impresionaron tanto al público que el negocio del Rector’s decayó y cinco años más tarde estaba en quiebra.

En 1854, la Academia de Música se abrió en la calle 14 de Nueva York. Sus precios iban desde los 3 dólares a los 40 dólares por asiento.

En el siglo XIV, los teatros de Nueva York, con sus luces de gas y su escenario inflamable, era fácil que se incendiasen. Uno de cada cuatro teatros ardió dentro de los cuatro primeros años de su construcción. El Teatro Bowery, que abrió en 1826, fue destruido cuatro veces y vuelto a edificar otras muchas. El empresario P.Y. Barnum perdió sus teatros dos veces en tres años; en ambas ocasiones sus valiosos animales fueron reducidos a cenizas o se escaparon por las calles. La pérdida más grande de vidas humanas tuvo lugar en el incendio de un teatro de Nueva York, en el siglo XIX, ocurrió al quemarse el Teatro de Brooklyn en diciembre de 1875 durante la representación de “Los dos huérfanos”. Los bomberos, buscando entre las cenizas, encontraron 289 cuerpos: gente de la galería que murieron asfixiados antes de poder escapar. Muchos teatros, se quemaron estando vacíos.

Clate Boothe Luce no tenía autorización de su marido, Henry Luce, fundador de Time, Inc., para participar en el desarrollo y dirección de la revista Life, aunque ella fue la creadora de la idea. En vez de eso se dedicó a escribir la comedia Mujeres. Tuvo 657 representaciones en Broadway, fue traducida a veintiséis idiomas y la hicieron dos veces en película.

El animador George M. Cohan no solo producía, dirigía y aparecía en sus producciones, sino que también las escribía. Escribía de noche y llenaba cuarenta páginas en la velada. Escribía canciones musicales, después de escribir los libretos para sus musicales. Otra persona escribía la música en su lugar mientras él silbaba  melodías, ahora conocidas. Si no podía conseguir suficiente paz y silencio en su casa, se iba a la estación de ferrocarril y alquilaba un reservado en un vagón de un tren que fuera lo bastante lejos como para que él pudiese terminar su trabajo.

 LAS COSAS DEL ESPECTÁCULO-2

4 de julio de 2020

CANCIONES EN MI MEMORIA XXXIX


3 de julio de 2020

RELOJES


El rey Eduardo VII de Inglaterra estableció la costumbre de mantener adelantados media hora todos los relojes de Sandringham, la residencia real. Quería que sus invitados se levantaran temprano, cuando era mejor la caza. En 1936, cuando Jorge V, su hijo, yacía agonizante en Sandringham, se cometieron varios errores de discrepancia entre la hora astronómica y la de Sandrigham. El príncipe de Gales, que pronto sería Eduardo VIII, ordenó, enfadado, que los relojes fueran puestos inmediatamente de acuerdo con el Tiempo Medio de Greenwich. Un relojero local tardó de medianoche al amanecer para realizarlo.

El subsuelo de Paris es único. Un sistema de tuberías, de 966 kilómetros de longitud, proporcionaba aire comprimido a hogares y comercios. Servía para muchos fines, pero fue construido originalmente para hacer funcionar los relojes y elevadores.

Aunque jamás había visto un reloj, Benjamín Banneker (1731-1806) pudo hacer, en 1754, uno que funcionó exactamente durante veinte años. Banneker fue matemático, astrónomo, inspector del Distrito de Columbia y editor de almanaques.

Hooke (1635-1703) fue considerado el mecánico más grande de su época, y uno de los microscopistas más eminentes. Fue un experimentados muy ingenioso y capaz de casi todos los campos de la ciencia. El descubrimiento de Hooke, de lo que ahora es llamado el pelo, hizo posibles los relojes pequeños y precisos y, al eliminar el voluminoso péndulo, perfeccionó al máximo los relojes de pulsera y los cronómetros de barco. Acuñó la palabra células al descubrir la estructura porosa del corcho, y realizó algunos de los dibujos más bonitos jamás hechos sobre observaciones microscópicas, particularmente de insectos, escamas de peces y plumas. Cuando Londres fue destruido por el Gran Incendio de 1666, Hooke se ocupó en proyectos de reconstrucción y jamás volvió a su microscopía.

 J. E. Robert Houdin (1805-1871), fundador de la magia moderna, fue inventor de muchos juguetes y autómatas complicados. Su primer aparato lucrativo fue un reloj despertador; un timbre sonaba para despertar al durmiente y una vela encendida salía de una caja. Houdin fue condecorado en parís, en 1855, por esta aplicación de la electricidad a los relojes en general. Enrique Houdini, tomó su nombre del e Houdin.

Relojes de flores proporcionaban un medio único y decorativo de saber la hora en los jardines oficiales de la Europa del siglo XIX. Se plantaban una serie de arriates para formar la cartátula de un reloj; cada uno de ellos representaba una hora del día. Se plantaban en los arriates flores que se sabía que se abrían o cerraban a las horas prescritas. En un día soleado, podía determinarse la hora en un reloj de flores con una aproximación de una hora.

2 de julio de 2020

CÓCTEL MOLOTOV



La primera vez que se utilizó un cóctel Molotov fue entre las tropas franquistas en el año 1936, luchaban contra los tanques rusos que apoyaban a los militares republicanos, en la ofensiva republicana contra el bastión de Seseña.Se fabricaban con tarros de mermelada, en los que se introducía petróleo que se envolvía con telas de cortina o una manta. 

El nombre de cóctel Molotov proviene de la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, debido a un comunicado del Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS donde dijo que no estaban bombardeando Finlandia sino mandando alimentos, a partir de ahí los finlandeses les pusieron el nombre irónico de paneras Molotov a las bombas rusas, y a las armas incendiarias que utilizaban ellos cócteles Molotov ya que necesitaban una bebida para acompañar la comida.

Los finlandeses refinaron el uso del cóctel utilizando una mezcla de quesoreno, alquitrán, gasolina y clorato de potasio. Además, eliminaron la necesidad de quemar el artefacto antes de tirarlo ya que se incendiaban al romperse. Fue tan popular su uso que la empresa finlandesa Alko los produjo en masa llegando a fabricar más de 450 000 cócteles Molotov.