14 de septiembre de 2019

PROHIBIDO EL COLORETE


El teólogo griego del siglo II, Clemente de Alejandría, propuso que se prohibiera por ley el uso de cosméticos, decía que solo servían para que las mujeres casadas engañaran a sus maridos sobre sus méritos físicos. En el año 1770, el Parlamento británico no aprobó una ley parecida a esa, entre otras cosas decía:

“Las mujeres de cualquier edad, rango o profesión, ya sean vírgenes, doncellas o viudas, que seduzcan o induzcan con fines matrimoniales sirviéndose de esencias, pinturas, aplicaciones cosméticas, dientes o cabellos postizos, incurrirán ante la ley en las mismas penas que se aplican contra la brujería y el matrimonio considerado nulo”.

Parecidas críticas se escucharon cuando el uso del colorete alcanzó una gran aceptación en Europa a finales del siglo XVIII. En la revista británica “Gentlemen’s Magazine”, revista masculina y misógina, se leía:

“Las solteras que siguen esta moda tienen cierta excusa, pues deben encontrar marido. Pero esta frivolidad resulta incompatible con la dignidad de la mujer casada”.

13 de septiembre de 2019

RANDOLPH KIRKPATRICK Y LA NUMMULOSFERA


Randolph Kirkpatrick (1863-1950), estudioso de las esponjas y conservador del Museo Británico, sacó a la luz su demencial teoría a la que llamó la “nummulosfera”. Esta teoría decía que todas las rocas fueron creadas por unos animalillos llamados “nummulites”.

La teoría era la siguiente: Los nummulites son criaturas fósiles del orden de los foraminíferos, un tipo de criatura ameboide que secreta conchas y que forman parte del plancton marino. Su forma lenticular les dio su nombre, ya que nummulus significa monedita en latín. El historiador romano Estrabón vio fósiles en Egipto y creyó, que eran lentejas petrificadas procedentes de las raciones de los esclavos que construyeron las pirámides.

Los nummulites eran conocidos en la época e Kirkpateick, pero el problema fue que él los veía por todas partes. Obsesionado con los nummulites, llegó a la conclusión que todas las rocas eran nummlites fosilizados. Decía, que al no existir depredadores capaces de comerse las comchas de los nummulites, estás se habían acumulado en el fondo de los mares y el calor de la Tierra las había fundido hasta convertirlas en las rocas modernas.

También pensaba que, al ser estrujados y fundidos, fueron empujados hacia arriba, convirtiéndose en meteoritos. Los meteoritos, según él, estaban hechos de conchas de animales unicelulares terrestres. Llegó a creer que los nummulites eran la estructura de la vida, su arquitectura o esencia fundamental.

Todas estas conclusiones fueron publicadas en el año 1913 en un tratado llamado “La nummulosfera: Un recuento del origen orgánico de las llamadas rocas ígneas y las arcillar rojas abisales”. Este tratado causó las risas y burlas de todos los científicos e investigadores del mundo.

12 de septiembre de 2019

EXTRAÑOS ANIMALES-5


La agresividad sexual de la rana-toro macho es tal que aparea con todo aquello que se mueve.

Se cree que los canguros pueden suicidarse por pena, al igual que los perros cuando pierden a su amo. En 1989, una hembra de canguro murió de repente en un zoológico de Brescia, Italia. Una semana después, su compañero se tiró al barranco que separaba los animales del público, y murió.

Todos los inviernos, unos mil buitres se reúnen en el parque nacional de Gettysburg, Estados Unidos, pero nadie sabe por qué. Los investigadores han apuntado que la explicación esté en la sangrienta batalla ocurrida en 1863. Más de 50 000 hombres estaban muertos o heridos en la zona. Los buitres pudieron sentirse atraídos por la gran cantidad de carroña como para volver allí cada año y pasar esa costumbre a sus descendientes.

Los indios Pies Negros utilizaban los perros como bestias de carga, antes de que los conquistadores importaron los primeros caballos a América.

En Nueva Guinea los cerdos están tan mimados que tienen todas las costumbres de los perros: agachan la cabeza cuando se les regaña, se aprietan contra el amo para que les den mimos, etc. Este trato no impide a los dueños matarlos y comérselos, como ocurre en otros países.

No solo los pájaros emigran. Las tortugas verdes sudamericanas nadan cada año casi 2500 kilómetros hasta la isla Ascensión, un punto en el Atlántico que apenas tiene ocho kilómetros de ancho.

Rachel Flynn, de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, salvó su vida en 1980 gracias a una gaviota. Cuando estaba paseando por la playa, resbaló cayendo desde una altura de diez metros, y su cuerpo quedó tan herido que no se podía mover. Al cabo de un rato una gaviota se posó sobre su pecho. Rachel creyó que era una de las que ella y su hermana daban de comer a menudo en su casa. Desesperada, le pidió que fuera a pedir ayuda. El animal voló hasta la casa de su hermana y, según algunos testigos, golpeó con las alas y el pico insistentemente en una ventana. Al final la hermana comprendió que la gaviota quería decirle algo. El ave, la condujo hasta donde se encontraba Rachel.

Una concha de la almeja gigante Tridacna gigas, que vive en los océanos Índico y Pacífico, llega a pesar 300 kilos.


11 de septiembre de 2019

WINCHESTER


El 10 de noviembre de 1810 nació en Boston, Estados Unidos, Oliver Fisher Winchester. Cuando tenía siete años ya era granjero, a los diez albañil, a los veintitrés tendero y fabricante de camisas, a los treinta fundó la Winchester and Davies Co., que surtía de camisas a toda Norteamérica.

Tenía 800 empleados en su fábrica y 5000 trabajando en sus casas. En el año 1855 empleó buena parte de su fortuna en comprar acciones de la Volcanic Arms, que no tardó en quebrar. No se desanimó y fundó la New Haven Arms.

En 1860 fabricó la carabina Winchester. La guerra de Secesión le fue muy bien para la venta de la carabina. Pero las carabinas Spencer le ganaron la partida. Enfadado por la competencia, en 1866 Winchester lanzó al mercado la carabina por la que iba a ser conocido en todo el mundo, especialmente cuando en Little Big Horn el general Custer y 269 hombres armados con Spencer fueron derrotados por 300 indios provistos de fusiles Winchester 66. Más tarde salieron al mercado los Winchester 7, 76, 86 y así sucesivamente, cada vez fabricadas con mayor perfección.

Winchester murió en 1880, pero su fábrica todavía existe y sigue fabricando armas para todo el mundo.

10 de septiembre de 2019

LO MEJOR DE IR ES VOLVER



Dicen que si conoces a la persona correcta en el momento equivocado la vida se encarga de que os volváis a encontrar.