24 de febrero de 2020

EL PIRATA CHARLES VANE


Charles Vane (1680-1721) fue uno pirata conocido por su falta de moral, torturaba y asesinaba a hombres a los que había prometido clemencia y no dudaba en engañar a su propia tripulación. Este pirata comenzó su carrera criminal en el mar durante la Guerra de Sucesión Española. Dos años después del final de la guerra, sirvió a bordo de un barco a cuyo mando estaba Henry Jennings, de camino a Florida para saquear el oro de un barco español recién hundido.

Una vez allí, masacró a los supervivientes que había en la playa. Evitó ser capturado por la Royal Navy prendiendo fuego a sus propios barcos y enviándolos hacia la flota enemiga con la esperanza de provocar una explosión. No hubo explosión pero logró escapar. Un motín de su tripulación lo destituyó en favor de Jack Rackham.

En 1719 fue capturado y entregado a las autoridades de Jamaica. Murió en la horca, en Port Royal. Durante el juicio no llamó a ningún testigo en su defensa ni mostró arrepentimiento.

Actuaba en Bahamas y el Caribe. Una víctima que sobrevivió de milagro a uno de sus ataques contaba que Vane, después de apresar a la tripulación del Bermudan Diamond, ordenó ahorcar a uno de sus miembros para dejar claro quién mandaba.

23 de febrero de 2020

FORAJIDOS EN EL SALVAJE OESTE


La historia del salvaje oeste está llena de forajidos que atracaban bancos y asaltaban trenes. El ferrocarril que siempre transitaba por amplias zonas desoladas, lo convertían en el principal objetivo de los forajidos.

La tripulación de los trenes del lejano oeste consistía en el maquinista, un bombero y un agente, que iba armado y protegía el vagón de equipaje. Los trenes más asaltados eran las locomotoras, eran las que llevaban cosas de más valor.

Como la velocidad del tren era superior a la de los caballos de los forajidos, la mayoría de los robos se producían cuando el tren estaba parado. En el vagón de equipaje iban todos los objetos de valor, incluidas armas y joyas colocadas dentro de cajas fuertes, que estaban protegidas por un agente federal.

También eran buenos para robar los trenes que llevaban el dinero de las nóminas a los soldados y funcionarios del oeste. A ningún salteador de trenes le convenía matar, un maquinista muerto no podía conducir y los pasajeros muertos no podían revelar donde estaban las cosas de valor. Las armas las utilizaban para intimidar. El equipo indispensable de un forajido era: el revólver Colt 45, caballo Mustang, dinamita, disfraces, cuchillo Bowie.

22 de febrero de 2020

MÚSICOS REVOLUCIONARIOS



Guido de Arezzo (991-1050)

Monje benedictino, Guido es considerado el inventor de las notas musicales modernas. Se dio cuenta de las dificultades que tenían los cantantes experimentados para recordar los cantos gregorianos y, para remediarlo, desarrolló un método, creó una regla memotécnica llamada do-re-mi-fa-sol-la-si, de donde proceden el nombre de las notas musicales.

Hidelgarda de Bingen (1098-1179)

Fue una de las primeras compositoras femeninas. Mientras servía como superiora de un monasterio católico, escribió más de 69 composiciones, lo que era uno de los repertorios más grandes de todos los compositores medievales. Su obra “Ordo virtutum” es considerada el primer drama musical del que se tiene constancia. El estilo de Hidelgarda destacaba por una estrecha unión entre la música y el texto.

Ludwing Van Beethoven (1770-1827)

Uno de los compositores más importantes, tuvo una influencia enorme en la transición del Clasicismo del siglo XVIII al Romanticismo del siglo XIX. Sus obras son unas de las más conocidas de la historia de la música. Famoso por añadir capas de expresividad y de destreza técnica a los esquemas establecidos, Beethoven dio prestigio a la música para ponerla al nivel de la literatura y otras formas artísticas. Perdió el oído en 1800, pero continuó componiendo.

Frank Sinatra (1915-1998)

Uno de los artistas que más discos ha vendido, es considerado por muchos como el primer cantante ídolo de adolescentes. Antes de Sinatra, las actuaciones de las big bands se centraban en el cantante solo de manera ocasional, pero cuando llegó él, la gente quería escucharle y verle a él.

Los Beatles

Con más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo, los Beatles son la banda que más ha vendido en toda la historia de la música. Exploraron una gran variedad de géneros, desde el rock and roll hasta el pop, pasando por las baladas. Modificaron los fundamentos de la música de su época de forma muy innovadora. La secuencia “Can’t byt me love” de la película “A hard day’s night” es uno de los primeros videos musicales de todos los tiempos. El álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el primero que incluía las letras de las canciones impresas en la portada.

21 de febrero de 2020

TÚ ERES MI PUENTE



¿Te has dado cuenta, cuándo en una noche de lluvia al pasar por debajo de un puente el estruendo de la tormenta se detiene?. El silencio es total, casi asusta. Después sales de debajo del puente, y de nuevo te golpea el ruido de la lluvia, incluso más fuerte que antes.

Tú eres mi puente.

20 de febrero de 2020

CURIOSIDADES DE ELVIS PRESLEY


Elvis Aaron Presley (1935-1977) nació en Tupelo, Misisipi, a los 13 años se trasladó a vivir a Memphis, Tennessee. Después de algunas audiciones fallidas, su carrera musical despegó en 1954. En el año 1956 su canción Heartbreak Hotel escaló a lo más alto de las listas de Estados Unidos, el primer gran éxito de su carrera.

Rodó 31 películas, la mayoría de ellas muy malas pero rentables en taquilla a pesar de las críticas. Cuentan que Elvis odiaba muchas de las canciones elegidas para sus películas, lo que hacía que las sesiones de grabación en el estudio fuesen un tormento para él.

Cuando Elvis actuó por primera vez sin una guitarra en 1956 aprovecho para hacer unos movimientos de cadera, lo que llevó a la gente a llamarlo “Elvis la pelvis”. Su movimiento de cadera conmocionó a la sociedad. Después de aquello un juez de Florida lo definió como un ”salvaje que con su música está corrompiendo a la juventud”.

Presley adoptó a un chimpancé llamado Scatter a principios de los años 60. El chimpancé era famoso por su mala conducta. Solía levantar las faldas a las mujeres. Además Elvis vestía a su mascota con trajes, camisas hawaianas y sombreros. Además, ordenaba a su chófer que le diera vueltas con su coche por la ciudad.

Cuando cuatro hombres irrumpieron en el escenario durante una de sus actuaciones, Elvis empezó a obsesionarse con la idea de que Mike Stone, el amante de su esposa, planeaba asesinarle. Llegó a encargar a su guardaespaldas que matara a Stone, pero al final canceló la orden, porque se dio cuenta de que su idea era excesiva.

Un delincuente que cumplía una condena de cuatro meses por robar neumáticos, escuchó, mientras estaba en la cárcel, el éxito de Elvis de 1960 “It’s now or never” que significa “Ahora o nunca”. La letra le afectó tanto que juró dejar la mala vida y dedicarse a la música cuando saliera de prisión. Aquel hombre resultó ser Barry White.