EL DESASTRE DEL PUENTE DE TACOMA NARROWS
En 1889, Northem Pacific Railway hizo una propuesta para
ubicar el puente de Tacoma Narrows, de próxima construcción. No fue hasta
mediados de 1920 cuando la idea empezó a cobrar fuerza. La cámara de comercio
de Tacoma comenzó una campaña y proyectos para su financiación en 1923. En 1937
la legislatura del estado de Washington creó la “Washington State Toll Brigde
Authority” y donó cinco mil dólares para estudiar el pedido de los condados de
Tacoma y Pierce para construir un puente sobre el río.
El ingeniero Clark Eldrigde presentí un diseño de un puente
convencional y la autoridad de peaje del puente solicitó once millones de
dólares al Public Works Administration federal. Leon Moisseiff, ingeniero
neoyorquino, propuso construir el puente a bajo costo.
Los planes preliminares detallaban la utilización de vigas
horizontales de 7,6 metros de espesor, que se colocarían bajo el puente para
hacerlo más rígido. Moisseiff, propuso utilizar vigas más esbeltas, de sólo 2,4
metros de espesor. Según él, el puente sería más delgado y elegante y, además
se reducían costes. De esa manera el puente que se construyó fue el propuesto
por Moisseff.
El 23 de junio de 1938, se aprobó el presupuesto de cerca de
seis millones de dólares. 1,6 millones de dólares serían recolectados de los
peajes para alcanzar el coste total de ocho millones de dólares. Ese puente
colgante de mil seiscientos metros de longitud, con una distancia entre
soportes de ochocientos cincuenta metros, el tercero más grande del mundo en la
época en que fue construido (sólo era superado en tamaño por el Golden Gate y
el George Washington)
El 7 de noviembre de 1940 a las once de la mañana, en el
puente ocurrió un colapso estructural inducido por el viento, la causa fue un
fenómeno aerodinámico (flameo). La destrucción del puente se fue grabada por
Barney Elliot, fotógrafo local. No hubo que lamentar víctimas humanas, murió un
perro cocker spaniel, llamado Tubby.
El puente fue rediseñado y reconstruido. El nuevo puente se
inauguró el 14 de octubre de 1950. Actualmente es el quinto puente en
suspensión más largo de los Estados Unidos.
VÍDEO DEL DESASTRE EN EL PUENTE- BARNEY ELIOT
0 comentarios :
Publicar un comentario