31 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011
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TAPICES |
El uso de los tapices es muy antiguo, y su técnica parece ser originaria de Babilonia. Esta industria fue cultivada en Alejandría y en Bizancio, desde donde pasó a Italia y Francia. En sus orígenes eran utilizados, colgados de las paredes, para mantener el calor en las habitaciones.
A partir del siglo IX formaron parte de la decoración interior de las iglesias y palacios. En Francia durante el siglo XIV, funcionaban talleres de tapices en diversos monasterios (Poitiers, Saint-Florent de Saumur, Limoges).
En Flandes, también desde el siglo XV se desarrolló una industria tapicera muy floreciente en Bruselas, Brujas, Amberes, para lo cual colaboraron con cartones los pintores más famosos. En Italia se abrieron en el mismo siglo talleres en Florencia, Venecia y Mantua.
En Inglaterra, Carlos I contribuyó a la creación de la fábrica de tapices Mortlake, bajo la dirección de Francis Crane, en el siglo XVIII se organizó otra manufactura en el Soho londinense.
En el siglo XVII se crean en Francia verdaderas manufacturas bajo protección real (Gobelinos, Beauvais, Aubusson). En ese momento el tapiz deja de ser utilitario y adquiere una función decorativa.
En España Carlos III fundó una fábrica de tapices dependiente de la Real Casa, la de Santa Bárbara, para la que colaboraron, entre otros, los Bayeu y Goya.
27 de marzo de 2011
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CUATRO AÑOS |
Hoy hace cuatro años que empece a escribir en este blog, la verdad es que no pensaba que iba a llegar a mi cuarto aniversario, pero aquí sigo, nunca se sabe por cuanto tiempo.
Gracias a los que me leen, me comentan, me critican, me dicen cosas bonitas, me enseñan... Sin todos vosotros seguro que no sería lo mismo. Gracias de nuevo a todos.
24 de marzo de 2011
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EL TESTAMENTO DE AUGUSTO |
Había hecho su testamento tres días antes de las nonas de abril (3 de abril), un año y cuatro meses antes de morir, añadiéndole dos codicilos, escritos de su puño y letra (una parte), y la otra por sus libertos Hilarión y Polibio.
El testamento, depositado en el colegio de las Vestales, lo presentaron (las Vestales) en tres cuadernos con sellos iguales. Se abrió en el Senado y se leyó. Los herederos principales era Tiberio y Livia. Al primero en la mitad más un sexto, y a ella en un tercio.
A Druso, hijo de Tiberio, en un tercio y, a Germánico y sus tres hijos en las dos partes restantes. En tercer lugar nombraba herederos a gran cantidad de parientes y amigos.
Al pueblo romano les dejó cuarenta millones de sestercios. A cada soldado de la guardia pretoriana, mil sestercios. A las cohortes urbanas, quinientos y a las legiones, trescientos. Estas cantidades debían pagarse en el acto (estaban resevadas en el tesoro imperial).
Hizo otros legados que ascendían a veinte mil sestercios, señalando un año para pagarlos poniendo como excusa la medianía de su fortuna, declarando que sus herederos no obtendrían de la sucesion más de ciento cincuenta millones de sestercios, a pesar de que en los últimos veinte años sus amigos le habían legado cuatro mil millones, que empleó en el Estado. También tenía sus dos patrimonios paternos y otras herencias de familia.
A las dos Julias, su hija y su nieta, solamente las nombraba para prohibir que las enterrasen con él en la misma tumba.
De los tres cuadernos que había con el testamento, uno contenía órdenes para sus funerales, otro un sumario de su vida, que debía grabarse en planchas de bronce delante de su mausoleo, y el último era una exposición de la situación del imperio, enseñando cuántos soldados había, cuánto dinero en el tesoro del emperador, cuánto en las arcas del Estado y que tributos e impuestos se debían. Añadió los nombres de sus libertos y esclavos, por si tenían que pedirles cuentas.
23 de marzo de 2011
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GERANIO |
El nombre científico Pelargonium, deriva del vocablo griego pelargos, que significa cigüeña, por el parecido de las semillas del geranio con el pico del ave. El nombre vulgar geranio deriva también de un vocablo griego, geranos, que significa grulla, también relacionado con la forma del pico.
El primer ejemplar de Pelargonium llegó a Europa (Holanda), en el siglo XVII, un siglo después eran importadas ya diversas especies para extraer de ellas los aceites esenciales que contenían geraniol que se empleaban en la fabricación de perfumes. La época de mayor difusión del geranio tuvo lugar hacia finales del siglo XIX.
El significado que suele darse al regalo de una planta de geranio, no es muy agradable, significa necio, engreído, vanidoso, probablemente por la falta de perfume en sus corolas.
22 de marzo de 2011
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ORIGEN DEL RELOJ |
El primer reloj fue probablemente el reloj de sol, del año 1450, encontrado en Egipto, el cual llevaba incorporadas varias escalas que permitían utilizarlo en los distintos períodos del año. También en Egipto y hacia la misma época eran conocidos los relojes de arena y de agua o clepsidras, estos instrumentos no permitían conocer la hora, servían para contabilizar intervalos más o menos largos de tiempo.
Los relojes mecánicos aparecieron por primera vez en el siglo XIII, siendo entonces impulsados por pesas que caían. Los mecanismos impulsados por resortes, que hicieron posible los relojes de bolsillo, no se utilizaron hasta el siglo XV.
El descubrimiento de Galileo de la oscilación isócrona del péndulo, abrió en 1581 una época de mayor precisión en el cronometraje. Huygens, incorporó al péndulo los mecanismos correctores convenientes.
En 1675 Huygens introdujo la espiral de volante para relojes de bolsillo y mejoró mucho la precisión de los mecanismos de los relojes pequeños con la incorporacion de los ejes de piedras preciosas.
El escape de cilindro de G. Graham en 1712 hizo posible encerrar el mecan Th. Mudge inventó el escape de palanca que, aunque fue olvidado durante casi un siglo, se utiliza en los mejores relojes de bolsillo modernos.
En 1762 J. Harrison construyó el reloj naval nº 4, el primer cronómetro capaz de medir la longitud en el mar con un alto grado de precisión. En 1840 A. Bain introdujo el reloj eléctrico que emplea la electricidad comno fuerza motriz. En 1954 apareció el reloj atómico.
21 de marzo de 2011
20 de marzo de 2011
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MEDUSA |
Las medusas son seres carnívoros que se alimentan de una gran variedad de animales, desde pequeños gusanos hasta peces de gran tamaño. Debajo de la campana, en forma de cúpula, cuelga un conjunto de largos tentáculos con células que segregan veneno. Cuando el tentáculo entra en contacto con una presa, las células se rompen e inyectan una especie de flagelo bañado en tóxico. La presa es entonces arrastradas hacia la boca de la medusa, situada en el centro de su cuerpo, y rápidamente digerida.
Dos de las medusas llamadas sifonóforos son la fragata o carabela portuguesa y el velero o velella. Estas voraces especies tienen un elemento flotador que hinchan por medio de un gas que segrega una glándula especial. El flotador se proyecta hacia arriba desde la superficie del agua y actúa como una vela, arrastrando a los celentéreos a muchas millas de distancia de los mares subtropicales en los que suelen habitar.
El efecto de la picadura venenosa de las medusas varía según las especie. La picadura de los dos sifonóforos y de alguna otra medusa como la Chrysaora isosceles, es muy fuerte y puede provocar dolores intensos en las personas.
La fecundación de los huevos de la medusa tiene lugar en el interior del organismo femenino. El esperma del macho es segregado en las proximidades de la hembra, y ésta lo atrae mediante un estímulo químico. Las larvas que nacen de los huevecillos, forman parte del plancton. Tras un corto período, las larvas que nacen se asientan en el fondo, donde se adhieren constituyendo pólipos que pasan así el invierno. Al llegar la primavera, los pólipos e dividen para constituir una serie de pequeñas medusas en forma de platillo que se alejan nadando para transformarse en medusas adultas.
18 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011
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PASTORITX (LEYENDA BALEAR) |
Ahmed y su amigo el pastor, estaban como siempre en la llanura a la que acudían las ovejas de Pastoritx en Valldemossa a pacer. Ahmed tendido en el suelo, le hablaba al pastor de su tierra, de su familia y de la libertad con la que soñaba, sin esperanzas de poderla alcanzar algún día.
El pastor estaba sombrío por la sequía que duraba demasiado y afectaba a la finca por lo que el amo había decidido a sacrificar el ganado, antes que verlo morir de hambre. Desesperado el amo había ofrecido pagar lo que fuera al que encontrase una fuente que salvase a sus ovejas de una muerte segura.
Ahmed tuvo una idea, se presentó al amo y le dijo si le concedería la libertad si encontraba agua. El amo le contestó que sin dudarlo se la daría.
Ahmed esperó una luna adecuada y una noche cavó y cavó con todas sus fuerzas pensando en su libertad. Al día siguiente se presentó de nuevo a su amo y le dio la noticia de que en Es Polls manaba una fuente, pidiéndole que cumpliera su promesa.
Siete días le pidió el amo al esclavo para cerciorarse de la calidad del agua. Pasados los siete días Ahmed reclamó su premio, que se fue demorando otros siete días para ver si el caudal no cesaba. No cesó y volvió a insistir el esclavo y le pidió siete días más para terminar un estanque, y siete más para canalizar el agua hasta las casas, y siete más, más y más y nunca terminaban los siete días.
Ahmed tomó una decisión, cogió la azada y cegó la fuente. El pastor que andaba por allí, oyó el ruido y adivinando las intenciones del esclavo, le suplicó que no siguiera, que dejara al menos agua para las ovejas.
El esclavo le dijo que las ovejas tendrían agua, pero sólo podrían beberla ellas porque sería mala y amarga. Para el pastor dejó un pequeño chorro cristalino para calmar su sed y para que le recordara su venganza sobre su amo. Ahmed se despidió de su amigo. Horas después una galera embarcaba al esclavo huido.
Cuenta la leyenda que en Pastorix, Sa Font d'es Polls continúa manando, todavía hoy, el agua es turbia, mientras que un finísimo hilo de agua sigue brotando. Ambos son recordatorios de una venganza y de una hermosa amistad.
15 de marzo de 2011
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EL NOMBRE PARA LOS ROMANOS |
A los recien nacidos romanos se les daba el nombre al octavo día de su nacimiento a las niñas y al noveno a los niños. Este día se llamaba “Dies lustricus”.
Las niñas recibían un nomen, que era la version femenina del nomen paterno, por ejemplo si el padre se llamaba Julius, ella se Julia, si eran dos hijas, la primera sería Julia Maior y la segunda Julia Minor (con el paso de los años, esto cambiaría).
A los niños se les daba el primer nombre que era el de alguno de sus antepasados.
A los ciudadanos romanos adultos (sobretodo los de clase noble) se les reconocía por sus tres nombres (Tria nomina); llevaba un prenombre (por ejemplo, Marco), un nombre de familia (Tulio) y un sobrenombre (Cicerón). Estos tres nombres eran el signo distintivo de los ciudadanos romanos o de quienes querían hacerse pasar por tales.
A su nombre se les solía añadir el patronímico (hijo de) y la indicación del linaje, una de las treinta y cinco circunscripciones, territoriales en su origen, entre lass que estaban repartidos los ciudadanos romanos. De esta manera un ciudadano se podía llamar oficialmente;
Marco Tulio Cicerón hijo de Julio, de la estirpe de los Cornelios.
14 de marzo de 2011
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POSICIONES DURANTE EL SUEÑO I |
POSICIÓN PLENAMENTE FETAL- La persona se encuentra tendida de lado, con el cuerpo recogido sobre si mismo, las piernas dobladas y las rodillas apuntando hacia arriba, como intentando rozar el mentón. Todo el cuerpo está encogido, como una pelota. Es posible que esta posición doblada se curve alrededor de un objeto, por ejemplo una almohada, que sirva de nucleo.
Eso significa que la persona que duerme en esta posición no ha logrado abrirse y exponerse a los acontecimientos de su vida. Es una persona que duerme y vive como un capullo fuertemente cerrado que no ha querido abrirse. Se niega a exponerse a la plena y abierta experiencia de las alegrías y dificultades de la vida.
Las personas que adoptan la posición plenamente fetal suelen tenderse en las esquinas de la cama, normalmente en las esquinas superiores, que miran al exterior. En el mundo diurno, igual que en la posición del sueño, estas personas tienen una necesidad de protección y de disponer de un núcleo central a cuyo alrededor puedan organizar sus vidas y del que puedan depender. Se agarran con todas sus fuerzas a unas relaciones de dependencia que les dieron seguridad en los primeros años de su vida.
POSICIÓN PRONA- Acostados boca abajo en la cama, con los brazos extendidos por encima de la cabeza y las piernas estirada con los pies ligeramente separados.
Estas personas sienten una necesidad de permanecer en contacto con su mundo inmediato. Si no pueden dominar el espacio de la cama, se sienten vulnerables. Es como si, controlando el espacio de su cama pudieran dominar todo el mundo del sueño, protegiéndose contra las sorpresas que puedan acecharles en su viaje por el mundo de los sueños.
La gente que duerme en esta posición no les gusta lo inesperado, organizan sus vidas de manera que puedan evitarlo. Llegan casi siempre puntuales a sus citas y se molestan si otras personas llegan con retraso. Son muy quisquillosos, pulcros, y meticulosos. Si no pueden llevar a cabo sus tendencias dominadoras, se esfuerzan en lograr que el mundo se acomode a sus propios dictados, evitando con ello cualquier incertidumbre.
12 de marzo de 2011
10 de marzo de 2011
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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
En los pueblos primitivos la educación quedaba limitada a la transmisión a los iniciados de las costumbres, tradiciones, creencias y tabúes del grupo o clan, y a instruir a los jóvenes en las artes y técnicas para la supervivencia. Más adelante, en las civilizaciones del Próximo y el Lejano Oriente, la educación se fue perfeccionando.
En China, aunque estaba abierta a todo el mundo, se reservaba a unos pocos, los estudios incluían lenguaje y retórica, y se inculcaba a los alumnos un gran respeto por la familia y el Estado, menospreciando la iniciativa personal.
En la India existía una educación muy diferenciada según las castas, todo ello dentro de una gran rigidez social. La educación de las clases altas era principalmente religiosa, y la de las clases bajas, muy rudimentaria.
Entre los judios, los escribas era los interpretes de la ley de Moisés y la sinagoga el principal centro educativo.
En el Antiguo Egipto, quienes se preparaban para ser sacerdote o escriba recibían unas enseñanzas globales, y los demás una educación intencionada; la educación práctica y profesional y la familiar y corporativa.
En Grecia, donde la educación familiar duraba hasta los 7 años, destacaba la espartana, de tipo colectivo que hacia hincapié en los ejercicios físicos, y la ateniense, que dependía de la iniciativa privada y doméstica. A los 13 años se ingresaba en la palestra, donde se practicaba la gimnasia, la gramática y la música.
El sistema educativo romano, tenía carácter práctico y moral, se basaba en el respeto a los antepasados, la sumisión a la familia y la adhesión al Estado.
En la Edad Media europea, en medio de una educación diferenciada según el grupo social al cual iba destinado, como centros de cultura y educación, destacan los monasterios y las universidades.
8 de marzo de 2011
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XANTIPA Y XECONTALITUS |
XANTIPA- Se cuenta que las mujeres lúcidas, conscientes de sus propios defectos, acudieron en ayuda de esta piedra para controlarse a sí mismas. Catalina de Médicis llevaba un anillo con una xantipa que tocaba y acariciaba para impedirse hablar mal de otras personas, según ella misma admitía, su impulso era desenfrenado.
En el siglo XIX, las personas cercanas a mujeres de alto nivel social cuya conducta pudiera ser puesta en tela de juicio de acuerdo a la moralidad de la época les regalaban joyas con xantipas para protegerlas de las calumnias.
Gustavo Flaubert, autor de Madame Bovary, acostumbraba a beber cada mañana polvo de zantipa mezclado con agua para sentirse protegido.
Isabel de Inglaterra tiene algunas pulseras con incrustaciones de xantipa. Esta piedra acelera la velocidad de la sangre y facilita la circulación.
XECONTALITUS- En la Edad Media, se creía que un cautivo que poseyera esta piedra resistiría el tormento físico. Durante la inquisición, los magos y alquimistas eran tan perseguidos que confiaban ciegamente en el poder del xecontalitus.
Llevaban una sortija o un colgante de esta piedra, creyendo de que contribuiría a ayudarles a resistir las torturas si eran apresados, recuperando la libertad al no poderles hacer confesar su culpa.
Como amuleto, se le atribuye la capacidad de dar a quien la lleve confianza y tenacidad en sí mismo, así como dar la fuerza suficiente para defenderse de todas las adversidades de la vida.
7 de marzo de 2011
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RAYAS, MANTAS Y TORPEDOS |
Una de las rayas que más abundan en aguas del norte de Europa es la “raya espinosa” o de clavos, y otra la “raya batis”. Estas dos especies se diferencian fácilmente, pues la primera es de color pardo y tiene unas largas espinas por todo el cuerpo, la segunda tiene una superficie lisa y su color oscuro, azulado en la cara inferior.
Entre las rayiformes se cuenta la tembladera. Algunas especies tienen prolongaciones en forma de alas. El impulso eléctrico que emite este pez lo utilizan unas veces como defensa y en otros para atontar a sus presas, y está generado por una serie de células que forman un acumulador dentro de su organismo.
El miembro de mayor tamaño de esta familia es la manta. Cuando se desplaza por el agua, este animal parece una enorme ave aleteando lentamente. A pesar de las leyendas, las mantas no pueden tragarse un hombre entero, en realidad son inofensivas. Los enormes saltos que dan, parece ser que son para librarse de los parásitos que lleva en la superficie del cuerpo.
Los huevos de las rayas, en las especies ovíparas, son fecundados cuando aún están en el cuerpo de la hembra, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los peces. Al ser expulsados, el huevo posee un saco vitelino y un embrión protegido por una fuerte bolsa rectangular que tiene en los cuatro ángulos prolongaciones en forma de cuerno.
Cuando nace la pequeña raya, rompe la bolsa por un punto débil y empieza su vida nadando en libertad. Las bolsas vacias van a parar a las orillas de la playa, con la exposición al sol y al viento tienen una consistencia quebradiza.
6 de marzo de 2011
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ORIGEN DE LOS GARBANZOS |
Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, se han encontrado restos arqueológicos en excavaciones preneolíticas de Sicilia y neolíticas en Suiza.
No faltaban en los jardines de Babilonia. En tiempos de los romanos fue plato de sustento, como se comprobó con los hallazgos en las ruinas de Pompeya. Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta y, así, había apellidos como Lechuga, Col, y también Garbanzo.
El apellido Garbanzo adquirió la inmortalidad gracias a uno de sus miembros; Marco Tulio Cicerón. Una de sus biografías empieza así:
“Cicero Cicerois, equestri genere, habebat verrucan in naso”. Con esto se aludía a un rasgo que parece que era hereditario en su familia y por el cual recibían su nombre, pues en latín cicer es, a la vez, garbanzo y verruga.
En Egipto se sabe que existían entre 1580 y 1100 a. C. donde los llamaban cara de halcón, por su parecido con la cabeza del animal.
En España lo introdujeron los cartagineses, se recolectaba en Cartago Nova. Pasó a toda la península en poco tiempo.
En la Edad Media se creía que eran afrodisíacos. En los países árabes se creía que tomando antes de la llegada del invierno una pócima hecha de cebollas pulverizadas mezclados con miel y garbanzos también pulverizados, le daban al hombre una gran potencia sexual. También servía para lo mismo comer una gran cantidad de garbanzos cocinados con leche de camella y miel.
4 de marzo de 2011
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EL SERAPEUM DE SAQQARA |
El 12 de noviembre de 1851 Auguste Mariette abrió la puerta sellada de una cámara de Ramsés II, en Saqqara, que daba acceso al Serapeum. Lugar único y exclusivo de enterramiento de los toros sagrados Apis, consagrados al dios Ptah.
Estos animales sagrados, eran enterrados uno cada catorce años. Estaba prohibido criar estos toros en exceso, pues debían tener unas cualidades especiales y por esa razón se extinguieron.
Al morir se les embalsamaba durante sesenta días en baños de natrón, como se hacia con las momias humanas. Después se enterraban en gigantescos sarcófagos de granito, calcita u otro material, en el interior del Serapeum.
El peso de estos sarcófagos se calcula en 70 y 75 toneladas. Muchos faraones edificaron cámaras internas para enterrar toros sagrados a lo largo de los siglos. Ramsés II fue uno de los pioneros con una cámara de 68 metros de longitud.
En la XXVI dinastía se excavó otra galería de 198 metros, siendo el buey Apis, que murió en el año 52 de Psamético I, el primero en ser enterrado en ella.
La XXX dinastía eclipsó el Serapeum con la construcción de nuevas galerías junto a la avenida de las esfinges del exterior, por mandato de los faraones Nectanebo I y II.
3 de marzo de 2011
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TAL COMO ERES |
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Gracias por los buenos momentos y por los regulares, que me ayudan a tener los pies en el suelo.
2 de marzo de 2011
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PLANTAS MEDICINALES |
ENELDO- Las raíces recogidas en octubre sirven para preparar una infusión contra la debilidad estomacal y la mala digestión.
ARNICA- Se utilizan los rizomas y las flores aún no abiertas, en infusiones. Sirve para curar las fiebres, para subir la presión, provocar sudor y estimular el sistema nervioso. Las hojas y las flores preparadas en ungüentos curan contusiones, cardenales, sabañones, llagas y reumatismos. En fuertes dosis puede resultar venenosa.
MELISA O TORONJIL- Las hojas recogidas entre mayo y agosto se utilizan para preparar una infusión que se toma a cucharadas, contra los dolores de estómago y las crisis histéricas. Las cimas floridas, recogida en verano, puestas a macerar en alcohol proporcionan un licor que se toma a gotas sobre terrones de azúcar contra el mal de montaña y nauseas. Las flores desecadas puestas en agua en el baño, sirven para endurecer la piel.
TREBOL- Las flores recogidas en verano sirven para preparar una infusión con acción diurética. La decoción sirve para preparar compresas en los ataques de gota.
ZARZAPARRILLA- La raíz recogida en primavera o en otoño, sirve para preparar una decoción que se toma en vasos por la mañana en ayunas como depurativo de la sangre.
MOSTAZA- Las semillas recogidas en septiembre se maceran en vino blanco proporciona una bebida que se toma, en vasitos, contra los ataques neurálgicos o como estimulante nervioso. Con las semillas, reducidas a harina, se hacen emplastos que se aplican en casos de inflamación bronquial, forúnculos y abscesos.
ALGARROBO- La corteza recogida en febrero y reducida a polvo ejerce una notable acción antidiarreica. Las hojas, en infusión, son astringentes. La decoción de los frutos es laxante, y también expectorante.