13 de septiembre de 2024

SALTA CONMIGO

 


...Si tú saltas, yo salto...

11 de septiembre de 2024

CURIOSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

 

Usaba disfraces y dependía de una red de confidentes. Era experto en razonamiento deductivo y ciencia forense. Tenía conocimiento enciclopédico sobre venenos, cenizas de tabaco y residuos de pólvora.

Su peor enemigo era el profesor Moriarty, filósofo y mente criminal, fue descrito por Holmes como el “Napoleón del Crimen”. En el problema final (1893), Moriarty, aparentemente, derrotó a Holmes en las cataratas de Reichenbach.

El sabueso de los Baskerville fue uno de los casos más populares y de mayor éxito de Holmes. Su publicación en The Strand Magazine llevó a un resurgimiento de este tipo de historias.

John H. Watson, doctor en medicina y sargento del ejército británico, conoció a Holmes en el famoso Estudio en escarlata, de 1887, a su vuelta a Gran Bretaña tras haber prestado servicio en Afganistán.

Holmes estaba comprometido con la criada del chantajista Charles Augustus Milverton, pero su relación fue una trampa. La cantante de ópera y aventurera Irene Adler le fascinó en Escándalo en Bohemia.

10 de septiembre de 2024

CANCIONES EN MI MEMORIA CXIII


9 de septiembre de 2024

LA MALDAD DE CARLOS II DE NAVARRA

 

Carlos II de Navarra, conocido con el apodo de "El malo" que reinó entre 1349-1387. Fue rey de Navarra, conde de Èvreux y señor de Montpellier. Era hijo de Felipe de Èvreux, III de Navarra y de Juana II de Navarra, hija del rey de Francia y de Navarra, Luis X el Hutin. Creía que Navarra era poca cosa para él, así que dedicó parte de su vida a tratar de conseguir una corona mejor.

En 1354 asesinó al condestable de Francia y se alió con los ingleses para evitar represalias de Juan II, el rey francés. Éste, en venganza, lo encarceló, pero fue capturado por los ingleses y compró su libertad entregando un tercio del reino de Francia.

París se sublevó, y el rey navarro liberado. En un giro sorpresa, se enfrentó a sus salvadores y los masacró.

Carlos II presumía de honor y patriotismo, pero no dudaba en cambiar de bando. En la guerra de Castilla y Aragón pactó a la vez con ambos bandos, convenció al rey inglés para que atacara a Carlos V, nuevo rey de Francia, al que intentó asesinar por lo menos dos veces.

Sus intrigas lo enemistaron con todo el mundo, y se tuvo que rendir ante el ejército castellano que invadió Navarra en 1378. Siguió reinando, aislado y arruinado, hasta su muerte en 1387.

8 de septiembre de 2024

DUQUE

 

Del latín dux, ducis, conductor. Esta palabra tiene el mismo origen que el Dux de la República Veneciana, el Duce del fascismo italiano o del Conducator del fascismo rumano.

En un principio era un título exclusivamente militar, pues equivalía al de jefe de un ejército. Era normal en la historia antigua la lucha entre los duques militares y los gobernadores civiles en las provincias del imperio romano.

Más tarde, después de la invasión de los bárbaros, los duques ejercían el oficio de gobernador de algunas provincias, y en el imperio bizantino los trece duques que en él había se repartían el mando de las trece divisiones del ejército.

Poco a poco, tanto en Oriente como en Occidente, el título de duque fue pasando de lo militar a lo honorífico, concediéndose a los príncipes descendientes de la casa real o a nobles a los que se quería distinguir especialmente.

En España se introdujo el título durante la dominación goda y correspondía a los militares que gobernaban una provincia, pues el título iba unido a un oficio. Alfonso X en las Partidas dice: “Duque tanto quiere decir como caudillo guiador de la hueste”.

Poco a poco, tanto en España como en los demás países europeos se concedió el título en forma honorífica, aunque asignándole a quien lo poseía el señorío de las tierras y poblaciones.

Duque es el máximo título de la nobleza, después del de príncipe. En España no hay más que un príncipe.