31 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013
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LA EXTRAÑA HISTORIA DE JEREMY BENTHAM |
Jeremy Bentham (1748-1832) fue un pensador inglés y padre
del utilitarismo. En sus trabajos atacó el sistema legal y judicial inglés y,
eso le llevó a la formulación de la doctrina utilitarista. En ella exaltaba que
todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que
tienen, o sea, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.
Uno de sus lemas era: “Cualquier cosa que se haga es buena si las consecuencias
son buenas, al margen de los métodos utilizados, porque el último fin humano es
conseguir la felicidad”.
Bentham era un poco presuntuoso y dejó instrucciones en su
testamento, que había firmado una semana antes de morir. En él decía que todos
sus bienes se los dejaba al University College of London, de donde era
profesor, la condición era que su cuerpo fuera conservado y expuesto en una
vitrina, para poder seguir asistiendo a las juntas directivas y que sus alumnos
pudieran seguir admirándolo.
El 6 de junio de 1832, murió, y su testamento se llevó a
cabo según sus deseos. Pidió que su cuerpo fuera diseccionado en presencia de
sus mejores amigos, y el doctor Southwood Smith, debía ser el médico forense
que lo hiciese. Señaló como realizar la autopsia, como conservar las vísceras,
en qué lugar debían conservarlas. Explicó que lo vistieran con uno de los trajes
que tenía, que se le pusiera un sombrero, que se le sentara en posición de
pensador, que en una de sus manos le pusieran un bastón. Durante mucho tiempo
antes de morir, llevó los ojos de cristal que quería que le colocaran a su
cabeza embalsamada.
Para estar seguro que cumplían sus deseos, tenían que
construirle una vitrina de cristal que fuera fácil de transportar por todo el
colegio.
En todo este proceso algo salió más, la cabeza embalsamada
les quedó fatal, así que, decidieron no ponérsela. Hicieron una de cera a
partir del cráneo, y es la que lleva puesta desde entonces. La cabeza auténtica
la colocaron a sus pies, ya no está, tuvieron que retirarla y guardarla en una
caja fuerte.
Se vieron obligados a custodiarla porque se convirtió en costumbre
cada año, al finalizar el curso escolar, robarla y colocarla en cualquier
sitio. En 1975, la robaron y pidieron un rescate de cien libras. En otra
ocasión la encontraron en la estación del ferrocarril de Aberdeen. La robaron
de nuevo y la encontraron en el campo de fútbol del colegio.
29 de octubre de 2013
28 de octubre de 2013
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TULIPÁN |
El Tulipán pertenece a la familia de las Liliáceas,
comprende unas 150 especies, y gran cantidad de híbridos que se vienen realizando
desde el siglo XVI. Su origen se encuentra en Europa, Asia y África.
El nombre científico “Tulipa” deriva de la palabra griega “tulbend”,
que significa “turbante”, parece ser que por la forma especial de las flores de
algunos tulipanes que se parecen a los turbantes usados por los turcos nobles.
Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde
principios del siglo XI. Es originario de la región de Anatolia, en Turquía, y
era muy común verlos plantados en los jardines de los palacios otomanos, y
también dentro de los salones, como adorno floral.
El tulipán llegó a Europa en 1554, durante el reinado de
Solimán el Magnífico. Augier de Busbecq, embajador del Imperio Austríaco en la
corte otomana, mandó a la corte de Viena, bulbos de tulipanes. Tiempo después,
Carolus Clusius, botánico nacido en Francia, comenzó a cultivar tulipanes en el
jardín botánico de Leiden, Holanda, a partir de semillas y bulbos llegados de
Turquía. El cultivo se extendió a los países del norte de Europa.
La difusión del tulipán, que alcanzó su momento de auge
hacia mediados del siglo XVII, hizo que los colores y las formas de estas
corolas fueran empleadas como modelo en elementos decorativos: desde motivos de
lienzos hasta las pinturas murales, desde la línea de recipientes o vasos hasta
la decoración de vajillas, cuadros, etc.
En el lenguaje de las flores el tulipán significa; “El amor
que se revela”. En la antigua Persia los tulipanes eran símbolo de los amantes
perfectos. Es símbolo nacional en los Países Bajos, Turquía e Irán.
27 de octubre de 2013
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MUJERES YORUBA |
Los Yoruba son uno de los pueblos más numerosos del África Negra, con más de 25 millones de personas. La mayoría viven en el sudoeste de Nigeria, también podemos encontrarles en países vecinos como Togo o Benin. Además, constituyen el grupo étnico originario de muchos afroamericanos residentes en países como Cuba, Colombia, República Dominicana, Venezuela o Trinidad.
En algunos reinos yoruba, la familia femenina del rey
dirigía los principales cultos religiosos y administraba las dependencias
reales. La persona que quisiera organizar rituales, celebrar fiestas o convocar
a las brigadas de trabajo comunitario tenía que tratar con las mujeres antes de
poder acceder al rey.
Entre los yoruba, existía un cargo ocupado por mujeres y
denominado: “Madre de todas las mujeres”, una especie de reina de las mujeres
que coordinaba los intereses femeninos en la administración, impartía justicia,
solventaba disputas y decidía que posiciones debían adoptar las mujeres en la
apertura y mantenimiento de mercados, la recaudación de tasas y tributos, las declaraciones
de guerra y todos los asuntos públicos.
En dos reinos yoruba, Ijesa y Ondo, el cargo de la “Reina de
las mujeres” era tan poderoso como el: “Rey de los hombres”. Por cada cargo
jerárquico por debajo del rey de los hombres, existía un correspondiente grado
femenino por debajo de la reina de las mujeres. Cada uno se reunía por separado
con su consejo de jefes o jefas para estudiar los asuntos de Estado, después se
informaban mutuamente lo que sus respectivos partidarios les habían aconsejado.
Más tarde comunicaban esta información a sus consejos y esperaban las
decisiones de aprobación o desaprobación, antes de iniciar ninguna acción.
En las sociedades yoruba, ibo, igbo y dahomey, las mujeres
eran propietarias de tierras y cultivaban sus propios productos. Las mujeres
dominaban los mercados y podían acumular riqueza gracias al comercio.
Para casarse, los varones tenían que pagar el precio de la
novia (azadas de hierro, cabras, telas, etc), este acuerdo indicaba que el
novio y su familia y la novia con la suya coincidían en apreciar que la joven
era muy valiosa y de que sus padres y parientes no estaban dispuestos a
renunciar a ella sin que se les pagase por la pérdida de sus capacidades
económicas y reproductoras.
Estos pueblos creían que tener hijas era ser rico. Aunque los
hombres practicaban la poligamia, sólo podían acceder a ella si la primera
esposa daba el permiso. Las mujeres, disfrutaban de mucha libertad de
movimientos, podían viajar a las ciudades con mercado, donde muchas de ellas
tenían aventuras extramatrimoniales.
26 de octubre de 2013
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ARRIANISMO Y CATOLICISMO |
En la Alta Edad Media existieron muchas variedades de
cristianismo, en tiempos del obispo Godo Ulfilas (310 d. C.-383 d. C.), había dos sectas principales.
Una de ellas, era la predicada por un sacerdote que se llamaba Arrio, así que
la religión se llamó arrianismo.
El arrianismo, realzaba la suprema importancia de Dios.
Jesús era considerado como un ser humano, un ser creado sometido a Dios.
La otra concepción era que Dios, Jesús y el Espíritu Santo
constituían tres aspectos completamente iguales, una trinidad, de un solo Ser. Fue
adoptada por una gran asamblea de obispos y, considerada la doctrina oficial de
la Iglesia Universal. Los que creían en ella fueron llamados católicos.
A pesar de que el punto de vista católico era el oficial,
los arrianos defendieron su posición durante todo el siglo IV. Había un gran odio
entre las dos sectas, y crueles acosos mutuos.
Ulfilas se convirtió al arrianismo y predicó a los godos el
cristianismo arriano. Los godos se convirtieron al arrianismo y, en siglos posteriores,
se convirtieron también otras tribus germánicas. Las tribus germánicas, que
vivían bajo una primitiva forma de monarquía en la que el rey era visible para
todos y no tenía mucho más poder que sus guerreros, se inclinaban por una
concepción de Jesús que no lo colocaba demasiado por encima de la gente.
Concebía a Jesús como un líder tribal.
Cuando el arrianismo estuvo totalmente asociado a los
germanos, perdió popularidad entre los romanos, que se fueron haciendo casi a
la vez católicos. Los romanos estaban acostumbrados a los emperadores, que
estaban apartados de la vista de la mayoría y rodeados de rituales y
ceremonias. De esta manera, lo romanos estaban más dispuestos que los germanos
a concebir a Jesús como un emperador divino y como Gobernante Imperial del
Universo, y no como un pequeño rey.
La conversión de los germanos al cristianismo arriano contribuyó
a distinguirlos de los romanos. Estaban divididos y no unidos por una religión
común.
25 de octubre de 2013
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EL FARAÓN SHESHONK I |
Durante el reinado del faraón Psusennes II el comandante era
un libio llamado Sheshonk. Su apoyo era totalmente necesario a Psusennes, que
se vio obligado a aceptar alianzas matrimoniales entre las dos familias. La hija
del faraón se casó con el hijo de Sheshonk.
En el 940 a. C., a la muerte de Psusennes II, Sheshonk ocupó
el trono. Tomó el nombre de Sheshonk I, primer faraón de la Dinastía XXII. Estableció
su capital en Bubatis, a unas treinta y cinco millas río arriba de Tanis.
Volvió a uniicar el Valle del Nilo, recuperando el control de Tebas. Después de
un siglo y cuarto de división, Egipto volvía a ser una potencia unida.
Sheshonk I trató de vincular a Tebas con el Delta
convirtiendo a su propio hijo en sumo sacerdote de Amón. Después dirigió su
atención hacia Israel, el Estado que se había fundado en Palestina gracias al
rey David.
En el 929 a. C., Sheshonk invadió Judá. Ocupó Jerusalén,
saqueó el Templo, y sometió a Judá a tributo, con ese saqueo, se consideró un
conquistador, erigiendo monumentos en Tebas en los que se enumeraban sus
conquistas. También amplió el templo de Karnak, se cree que fue durante su
reinado cuando se dieron los toques finales a la grandiosa Sala Hipóstila. Sheshonk
no fue sólo el primer rey de su dinastía, también fue el único que mostró alguna
fuerza.
Le sucedió en el trono su hijo Osorkon I en el 919 a. C.,
después de un reinado de 21 años. En 1938 se encontró su cuerpo, en una cámara
funeraria en Tanis.
24 de octubre de 2013
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HISTORIA DEL YOGUR |
Su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, buenísimas
para el sistema inmunológico, han hecho del yogur un alimento fundamental
desde hace siglos.
El nombre del yogur tiene su origen en la palabra búlgara “jaurt”. También es conocido como yogurt, yogourt o yoghourt, aunque la Real Academia Española (RAE) sólo admite la forma yogur.
Se cree que su origen es de Asia, luego se extendió a Europa a través de
Turquía y Bulgaria. Las primeras referencias aparecen en textos antiguos. Los
entendidos dicen que Moisés lo menciona como uno de los alimentos que Dios
brindaba a su pueblo. Otros señalan que fue conocido antes que la agricultura.
Según parece, los primeros consumidores de yogur fueron los
pueblos nómadas de las comunidades asiáticas, que fueron avanzando en las
técnicas de producción. Las primeras elaboraciones se hacían fermentando la
leche poniéndola al sol, en unos sacos de piel de cabra.
Fue un alimento fundamental para estos pueblos, por la
facilidad de conservación, sus propiedades nutritivas y la facilidad con la que
lo transportaban. Dicen que Gengis Khan (guerrero mongol) obligaba a su
ejército tomar yogur para tener buena salud y estar fuertes.
En la sociedad occidental, se popularizó su consumo en el
siglo XX, cuando Metchnikoff, microbiólogo ucraniano, premio Nobel de Medicina en 1908) dijo que el consumo de
yogur ayudaba a la longevidad de los pueblos que lo tomaban, por los efectos
de las bacterias del yogur sobre la flora intestinal. De las comunidades de
los Balcanes, llevó el fermento a Europa y eso originó su fabricación.
23 de octubre de 2013
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POLLENÇA: MOROS Y CRISTIANOS |
El municipio de Pollença se encuentra en el extremo norte de
Mallorca, integrado dentro de la Sierra de Tramuntana. Desde la segunda mitad
del siglo XIX, se celebra el 2 de agosto, día de la Patrona; “La Mare de Déu
del Àngels” (Virgen de los Ángeles), un simulacro de la victoria de los
cristianos, encabezados por Joan Mas, sobre los corsarios turcos del pirata
Dragut, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1550.
En este simulacro participa todo el pueblo, reproduciendo la
batalla entre ”Moros y Cristianos”. La fiesta empieza cuando la gente se reúne al
alba (5 de la mañana) frente al Ayuntamiento, esperando que suenen las notas de
la tradicional Auborada (Alborada), la Banda de Música de Pollença la
interpreta varias veces, hasta que amanece.
Por la mañana después del oficio solemne, bailan “els cossiers”
(jóvenes que bailan danzas tradicionales) primero en el interior de la iglesia
y después en la Plaza Mayor.
A media tarde empieza la procesión de la antigua imagen de
la Patrona por las calles de Pollença. A las 7 de la tarde suena “N’ Engrós”.
Joan Mas capitanea a los pollencins que salen a defender su bandera. Del Ayuntamiento
salen las tropas de Dragut, hasta l’Almoina donde se inicia el primer combate.
Poco a poco van apareciendo cristianos, con ropas blancas y
espadas, los moros, con cara pintada y ropajes de colores.
Los cristianos avanzan hasta el
Oratorio de Sant Jordi, donde se produce el segundo combate, hasta llegar al
campo de futbol, donde se origina el combate definitivo en el que Joan Mas se
hace con la bandera pollensina.
22 de octubre de 2013
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LIBROS ANTIGUOS |
Los libros antiguos eran manuscritos caligrafiados
cuidadosamente, según las normas establecidas por las casas de publicaciones. Las
palabras en los manuscritos latinos se escribían con espacios. En los manuscritos
griegos no era así, casi no se usaba la puntuación y los capítulos no estaban divididos.
Se escribía con un calamus (caña) que afilaban con una
navaja, la tinta la hacían con líquidos naturales, era fuerte y resistente,
parecida a la tinta china, lo que ha ayudado a que en muchos manuscritos se
conserve intacta.
Los romanos escribían los títulos, y en ocasiones los encabezamientos
en tinta roja. Usaban regla y compás para nivelar los renglones. Publicaban libros
ilustrados, como por ejemplo, los libros de matemáticas ya que necesitaban
dibujos explicativos. Según cuenta Plinio, los griegos ilustraban también sus
obras de farmacología con plantas de colores.
Los romanos adornaban las biografías con retratos. Las obras
de los grandes autores, como Virgilio, solían llevar el retrato al comienzo de
la obra. El titulo no siempre aparecía en el rollo, a veces estaba al principio,
a veces, al final. Lo más frecuente era que se titulase en una etiqueta, que
luego se pegaba en el exterior del rollo.
21 de octubre de 2013
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LA TUMBA DE VÍCTOR NOIR |
Yvan Salmon, era el verdadero nombre de Víctor Noir,
periodista en París en 1870. Trabajaba como redactor del diario La
Marseillaise, una publicación revolucionaria y contraria a Napoleón III.
Pascal Grousset, redactor jefe del diario donde trabajaba
Víctor, escribió un artículo que no gustó a Pierre Bonaparte, primo de Napoleón
III, y retó en duelo a Pascal, éste envió a Víctor para fijar la fecha, la hora
y el lugar para el reto. Nada más llegar, empezó una discusión con Pierre
Bonaparte que, sin pensarlo le pegó un tiro en la cabeza.
Al entierro, en el cementerio de Neuilly, asistieron más de
cien mil personas que de paso rechazaron el régimen de Napoleón III. Poco después
de proclamarse la III República, los
restos de Víctor fueron trasladados al Père Lachaise.
Se encargó al escultor Aimé Jules Dalou, una estatua para
presidir su tumba. El artista decidió representar al periodista en el momento
de su muerte; tumbado boca arriba, la boca entreabierta, los brazos a los lados
del cuerpo, el sombrero tirado junto a su rodilla derechas, el chaleco abierto,
el botón del pantalón desabrochado, y una enorme erección bajo la tela del
pantalón.
Desde el momento en que la escultura fue colocada, la gente
empezó a besar, frotar, etc., la bragueta de la estatua, pensando que da suerte,
sobre todo contra la infertilidad. Tanto y tanto se ha tocado que, esa parte de
la escultura tiene distinto color que el resto.
La Alcaldía de París en el año 2005, colocó una valla
alrededor de la sepultura para prohibir que la tocaran. Unos días después
recapacitaron, la valla se retiró, y los tocamientos continúan.
20 de octubre de 2013
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SANTO DOMINGO, EL GALLO Y LA GALLINA |
Santo Domingo de la Calzada es una población que se
encuentra en La Rioja. Fue fundada por Santo Domingo en 1044. Sobre el sepulcro
del Santo se levantó la catedral, con una mezcla de distintos estilos en
distintas épocas; románico, gótico, barroco.
En el interior, frente al sepulcro del Santo, se encuentra
la hornacina donde conviven un gallo y una gallina vivos durante todo el año, siempre
son de color blanco y proceden de donaciones de devotos del Santo. Eso es en
recuerdo de la leyenda de la gallina que cantó después de asada.
La leyenda es la siguiente:
Un matrimonio alemán de Santu, cerca de
Wesel y Res, en el arzobispado de Colonia y su hijo Hugonell de dieciocho años,
peregrinaban a Compostela para cumplir una promesa. Pararon a descansar del
largo camino en el mesón de Santo Domingo, allí estuvieron dos días.
La hija del mesonero se enamoró perdidamente del joven
Hugonell, ella se le declaró y la respuesta del muchacho fue el rechazo. Despechada
la mesonera, esconde una copa de plata, en su maleta entre la ropa del joven, a
la mañana siguiente, le denuncia como autor del robo.
Ya en el camino, la justicia encuentra la copa en el
equipaje de Hugonell y es condenado a la horca. Los padres prosiguen el viaje
hasta Compostela y rezan por su hijo ante Santiago. De camino al lugar donde se
encontraba su hijo ahorcado, escucharon su voz diciéndoles que Santo Domingo le
había salvado la vida sosteniéndolo por los pies.
Se dirigieron inmediatamente al Corregidor de la Villa, que en
ese momento se iba a comer un gallo y una gallina asados. Al contarle los
padres del muchacho el “milagro”, la respuesta del Corregidor fue que su hijo
estaba tan vivo como las aves que estaba a punto de comerse.
De pronto sin saber cómo, los animales saltaron del plato y
empezaron a revolotear y cantar. De inmediato descolgaron al muchacho de la
hora y como castigo fue ahorcada la mesonera que había acusado en falso. Desde entonces
se dice: “Santo Domingo de la Calzada, donde canto la gallina después de asada”.
En homenaje a esta historia se construyó el Gallinero. Es costumbre
que los peregrinos entren en la iglesia a ver a los animales y escucharlos
cantar. El canto del gallo al paso del peregrino se considera símbolo de buena
suerte.
19 de octubre de 2013
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COSAS DE HITLER |
Según algunos biógrafos, Adolf Hitler sufrió un cáncer de
garganta, fue tratado hasta su muerte por Otto Heinrich Warburg, el único
médico judío al que él, en su demencia genocida, permitió continuar trabajando después
de su toma de poder.
El rodaje de “El gran dictador”, la película protagonizada
por Charles Chaplin, en la que parodiaba a Hitler, terminó al día siguiente de
empezar la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que Hitler organizó un comando
secreto al que ordenó que averiguaran de qué trataba la película, si por casualidad
peligraban sus intereses, pensaba sabotearla.
A la espera de cercar y humillar a los judíos de Dinamarca,
lo mismo que hizo en todas partes, ordenó que utilizaran un brazalete con la
Estrella de David. Su plan no se pudo llevar a cabo, unas horas después de
entrar en vigor el mandato, los ciudadanos daneses de todas las religiones
salieron a la calle llevando el brazalete.
El rey Cristian X (1870-1947), se puso el brazalete también,
y dijo públicamente: “Yo soy el primer judío de mi país”. En septiembre de
1944, los nazis decretaron la detención de todos los miembros de la policía
danesa, fueron acusados de obstaculizar la política nazi de ocupación y de no castigar
los sabotajes del pueblo danés. Todos los policías daneses fueron rápidamente
deportados a campos de concentración en Alemania.
18 de octubre de 2013
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ÑORA |
Este pimiento es originario de Sudamérica, y fue introducido
en España por Cristóbal Colón, fueron los frailes jerónimos del Monasterio de
los Jerónimos, que se encuentra entre Guadalupe y La Ñora, Murcia (actualmente
en este Monasterio se ubica la Universidad Católica, UCAM), los que extendieron
su cultivo. Estos pimientos llegaron a Murcia siendo picantes, con punta
redonda y verdes, fueron modificándose con el clima y la tierra donde se
cultivaban, volviéndose redondos, chatos, rojos y dulces.
Su utilización en la cocina surge en torno al siglo XVII, se
empleaba y se emplea en multitud de platos, potajes, migas, arroces,
preparación de embutidos, etc. Era muy demandado para la fabricación del pimentón.
El pimentón fue el principal motivo de la gran expansión del cultivo de
pimientos de bola en Murcia, a mediados del siglo XX, se expanden las grandes
fábricas de la trituración de la cáscara de ñora.
17 de octubre de 2013
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EXPLORADORES EN ABU SIMBEL |
Después de lo que vio, escribió:
“Cuando empecé a subir por la
colina arenosa, ya de regreso y pensando haber visto todas las antigüedades de “Ibsambul”,
me dirigí un poco más al sur. Cuatro gigantescas estatuas me asombraron. Estas estaban
empotradas en un gran nicho, pero casi en su totalidad enterradas bajo la
arena. No se puede saber si estas estatuas están sentadas o de pie”.
De Abu Simbel sólo se había oído hablar a un nubio (Haggi
Mohammad) en 1799, al que había interrogado los soldados de las tropas de
Napoleón, el nubio declaró que existían algunas aldeas con ruinas
arqueológicas.
Una vez que se supo de la existencia de Abu Simbel, muchos
viajeros llegaron a los templos con la esperanza de desenterrar su fachada y entrar
a su interior. Bernardino Drovetti (explorador) y Henry Salt (viajero y
naturista), llegaron tres años después de que lo hiciera Burckhardt.
Drovetti contrató a unos aldeanos para despejar de arena la
fachada del templo grande. Estos aldeanos, después de aceptar el trabajo se
negaron a hacerlo, miedosos de lo que pudiese encontrarse dentro del templo.
Salt lo intentó con la ayuda del italiano Giovanni Battista Belzoni (“egiptólogo”),
que llegó a Abu Simbel en 1816, éste, calculó que habría que despejar unos 10
metros de arena que no dejaban de caer desde lo alto del templo. No lo logró.
Dos años después volvió acompañado de dos capitanes de la
Royal Navy. Esta vez durante veinte días de trabajo muy duro logró hacer una
pequeña abertura con lo que consiguieron acceder al interior, era el 4 de
agosto de 1818. En el interior encontraron las estatuas del virrey de Kush y un
mono, más dos esfinges con cabeza de halcón.
En 1828 llegó a Abu Simbel Champollion, quien abrió un
pasadizo para acceder al santuario. La arena volvió a cubrir la entrada a los
templos. En 1831 el inglés Robert Hay pudo ver las cuatro estatuas de la
fachada del templo de Ramsés II hasta la base.
En 1850 Maxime du Camp, escritor y fotógrafo francés, llegó
a Abu Simbel para hacer las primeras fotografías, el templo estaba de nuevo
sepultado por la arena. En 1869, Auguste Mariette, egiptólogo francés, mandó
limpiar el templo, pero 5 años más tarde, cuando Amelia Edwards, periodista y
egiptóloga británica, visitó el templo de Ramsés II, los colosos del lado norte
se encontraban de nuevo cubiertos por la arena.
En 1909, Gaston Maspero, egiptólogo francés, pudo limpiar
por completo la fachada de los templos de Abu Simbel.
15 de octubre de 2013
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MOISÉS Y EL DRAGÓN ROJO |
Moisés poseía la ciencia de la verdadera magia de los
egipcios, de ella se sirvió para separar las aguas en el Mar Rojo, convertir en
serpiente una vara de madera, predijo las plagas de Egipto, y otras muchas
cosas extraordinarias.
Desde pequeño su talento natural le hizo dominar todas las
ciencias de los egipcios, cuando ya lo sabía todo, se interesó por las ciencias
mágicas. Para conseguirlo se hizo discípulo del sumo sacerdote Anacharsis, que
era el más sabio de todos los magos.
El mago, al darse cuenta de lo bien dotado que estaba para
el estudio de la verdadera ciencia, le enseñó todo lo que sabía, Moisés, como
buen alumno que era, aprovechó al máximo esas enseñanzas, y ponto supo lo
mismo, o más que su maestro.
Anacharsis tenía entre sus talismanes un pequeño dragón
rojo, era de metal tallado. Moisés estaba fascinado con el dragón. Su maestro dándose
cuenta de que ya estaba preparado para explicarle el misterio del dragón le
dijo:
“Este dragón que tanto atrae tus miradas es el símbolo de tu
misma persona. Como tú, es hijo de las aguas, me ha servido para atraer tus
pasos al templo de la verdadera sabiduría.
Este dragón ha influido en ti desde el momento en que fuiste
arrojado al Nilo, hasta la hora presente, y para el resto de tu vida.
Has de saber que en el momento en que tú fuiste lanzado al
río por tu misma madre, cumpliendo el mandato del Faraón de matar a los niños
primogénitos de los judíos, este dragón te tomó bajo su protección, haciendo
que el cestillo donde fuiste arrojado al Nilo flotara en las aguas.
Además influyo en que Thermutis, la hija del Faraón, para que
pasara por el río a esa hora. Influyó también, en que te recogiera y te hiciera
criar.
Ahora y después de lo que ya conoces, no extrañaras la gran
influencia que este pequeño dragón ha ejercido sobre tu persona. Él fue también
el que te sugirió el deseo de venir a mi casa para aprender las ciencias
mágicas, y él, finalmente te dará poder para poder para aprender las ciencias
mágicas.
Para que por su virtud, veas logrado algún día todo lo que s
e te antoje, por extraordinario y maravilloso que sea. Por tu bondad y
sabiduría te has hecho digno de todo mi cariño, quiero entregarte este precioso
talismán que te proporcionará un absoluto control sobre los espíritus y los
elementos del Universo.
Con este talismán no habrá nada imposible. Lo que si te
digo, es que todos los días al salir el Sol digas las siguientes palabras: “Jobsa,
Jalma, Afia”, es la invocación al espíritu superior.
Después de decir estas palabras le darás al dragón un gramo
de alcanfor puro y sin mezcla, del tamaño de un grano de trigo".
Moisés cogió el pequeño dragón, y se despidió del anciano prometiéndole
que todo su empeño, desde ese momento, sería cumplir los consejos y enseñanzas
de su maestro.
14 de octubre de 2013
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SACRIFICIOS SANGRIENTOS EN LA ANTIGÜEDAD |
La humanidad cree en los espíritus desde hace miles de años,
desde entonces se les ha rendido culto. Hace unos 4.000 años se empleaba sangre
humana en algunos rituales mágicos. Los brujos y los magos del Paleolítico y Neolítico
se la ofrecían a los espíritus de la lluvia, el viento y la tierra. Para poder
ofrecer esa sangre se inventaron los sacrificios sangrientos.
Para alimentar a los dioses, los aztecas untaban sus
estatuas con sangre humana recién derramada, no lo hacían por maldad, sino por creencia
religiosa. Sólo si se le daba de beber sangre al dios del Sol cada día, podría
volver a salir al día siguiente. Para que amaneciese cada día, degollaban
animales y también seres humanos.
Cuando los panteones empezaron a poblarse de dioses, las
comunidades ofrendaron víctimas a las deidades, de la noche, de la fecundidad,
de la vida, de la muerte, de igual manera a los espíritus buenos como a los
malos. A los dioses más ansiosos de sangre se guardaban las vidas de los
enemigos capturados en combate, para las deidades nocturnas se sacrificaban
gallos.
Durante muchos siglos, los magos y sacerdotes se empeñaron
en que los sacrificios sangrientos, tanto si eran de vacas, bueyes, cabras,
corderos, tórtolas, o seres humanos, tuvieran los mejores efectos en los
sedientos dioses, con eso creían que los beneficios para la comunidad serían
mayores.
La función del mago sacrificador era muy importante. Además de
tener los mejores trozos de los animales sacrificados para comer, les daba la
máxima autoridad para elegir nuevos animales, y víctimas humanas, para el
sacrificio.
Una de las primeras preocupaciones del Pentateuco (primeros
cinco libros de la Biblia) fue acabar con los sacrificios humanos y hacerlo
sólo con animales. El monoteísmo hebreo y sus descendencias, las religiones
cristianas e islámica, acabaron con los sacrificios humanos. A partir de ese
momento esos sacrificios sólo se conocen en los cultos satánicos.
13 de octubre de 2013
12 de octubre de 2013
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COSAS DE ASTRÓNOMOS |
En el siglo II a. C., el astrónomo de Alejandría, Hiparco publicó
algunas teorías astronómicas originales, gracias a ellas fue considerado uno de
los más eminentes científicos griegos de la época. Un tiempo después, se
demostró que estas teorías las había copiado de unos antiguos manuscritos babilónicos
que había conseguido.
Los astrónomos chinos de la antigüedad pensaban que los
eclipses eran originados por un dragón que se quería comer el Sol. Cuando esto
iba a pasar, el emperador ordenaba a miles de hombres que golpearan gongs, de
esa manera el dragón se asustaría y huiría.
Nicolás Copérnico (1473-1543) revolvió los principios de la
astronomía occidental cuando publicó su libro “De revolutionibus orbium
coelestium” (La revolución
De los mundos
celestes). No pudo ver el grandioso éxito de su libro, según cuentan, el mismo
día que se ponía a la venta el primer ejemplar, murió.
Anthony Hewish (1924), astrónomo inglés, recibió el Premio
Nobel de Física en 1974, se lo dieron por su descubrimiento de los púlsares (objetos
estelares considerados responsables de la emisión de rapidísimos y regulares
impulsos de radio). En realidad ese descubrimiento lo había realizado una
alumna y ayudante suya, Jocelyn Bell. Eso ocurrió porque el descubrimiento fue
dado a conocer en un artículo firmado en primer lugar por Hewish, en segundo
lugar por Jocelyn Bell, y en tercer lugar por otros dos colaboradores. De esta
manera pareció que los tres alumnos sólo habían ayudado a su profesor que era
el que dirigía sus tesis doctorales, cuando en realidad no había sido así.
Tycho Brahe (1546-1601), astrónomo danés, perdió la nariz en
un duelo cuando tenía 19 años. El duelo se produjo por una discusión sobre
temas matemáticos. Desde ese momento siempre llevó una nariz postiza de oro y
plata.
11 de octubre de 2013
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EL ÚLTIMO VUELO DE AMELIA EARHART |
Cuando María Amelia Earhart (1897-1937) tenía 10 años vio su
primer avión no se impresionó.Una década después asistió a una exhibición acrobática,
y eso la dejó extasiada. El 28 de diciembre de 1920, Frank Hawks, piloto, le dio
un paseo en su avión y eso supuso un cambio en su vida. En el momento en que
habían ascendido unos trescientos pies dijo: -Yo sabía que tenía que volar.
Prosiguió con sus estudios, asistió a la universidad y se
convirtió en trabajadora social en Denison House, una casa de acogida en
Boston.
El 3 de enero de 1921 recibió su primera clase de vuelo, y
en seis meses logró ahorrar el suficiente dinero para comprarse su primer
avión. Era un biplano de dos asientos pintados de color amarillo brillante, lo
llamó el “Canario”. Lo utilizó para establecer el record femenino a una altura
de 14.000 pies.
En abril de 1928, le propusieron por teléfono si le gustaría
ser la primera mujer en volar por el Atlántico. Pensando que era una broma, y
no creyó que la propuesta iba en serio hasta que la persona que llamaba le dio
las referencias oportunas. Entonces su respuesta fue ¡Sí!
Viajo a Nueva York a una entrevista con los coordinadores
del proyecto. En esa reunión se encontraban también el periodista, editor y
publicista George P. Putnam, el piloto Wilmer Stultz, y el coopiloto y mecánico
Louis E. Gordon. Iban a ser sus compañeros de viaje.
El 17de junio de 1928, salieron del puerto Trepassey, en
Terranova en un Fokker F7 llamado “Amistad”. 21 horas después llegaron a Burry
Port, en Gales. Este vuelo fue histórico ya que tres mujeres habían muerto antes,
tratando de ser pioneras en la aviación.
A partir de entonces su vida giró alrededor de aviones,
vuelos y records. El 7 de febrero de 1931 se casó con George Putnam, el
periodista. El amor entre ellos surgió en la travesía por el Atlántico.
Entre ellos pronto nació la idea de que Amelia cruzara el
Atlántico de nuevo, esta vez sola. En 1932 realizaron un intento, pero hubo
problemas y tuvieron que dejarlo mientras sobrevolaba Irlanda. El 11 de enero
de 1935, logró cruzar en solitario el Océano Pacífico.
El 1 de junio de 1937, a punto de cumplir los 40 años, se
propuso ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en su avión. Junto a su
asistente en vuelo Fred Noonan, partió de Miami, el 29 de junio llegó a Nueva
Guinea, rumbo a Honolulú. El siguiente problema era no perderse y llegar a la
isla a repostar. Los guardacostas estaban en todo momento en contacto con ella,
buques de los Estados Unidos se habían colocado en alta mar para indicarle la
ruta. las condiciones atmosféricas no acompañaban.
El 2 de julio despegaron hacia la isla Howland. La comunicación
con la Guardia Costera Itasca, estaban en todo momento en contacto con ellos
por radio, en algún momento algo falla y se interrumpe la comunicación. El último
mensaje que se escucha es diciendo que el combustible se está agotando, y que
sólo vuelan a 1000 pies de altitud.
Eso fue lo último que se supo de Amelia Earhart y su
compañero de vuelo, se perdieron sin dejar rastro. Los equipos de rescate
cancelaron la búsqueda el 19 de julio.
Dejó a su marido una carta por si no volvía de alguno de
esos vuelos, como así fue. La carta decía: “Por favor, soy consciente de los
peligros. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas como los hombres. Cuando
fallan, su incapacidad no debe ser sino un reto para los demás”.
En 1938 se construyó un faro en la isla de Howland en su
memoria. Como anécdota; el reloj que llevaba puesto cuando atravesó el
Atlántico, lo llevó una astronauta de la Estación Espacial Internacional.
9 de octubre de 2013
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MEDICINA TRADICIONAL CHINA |
La medicina china ya se utilizaba hace 3.000 años. En algunos
huesos y caparazones de tortuga se encontraron grabados los nombres de algunas
enfermedades, los síntomas y el tratamiento. En el año 1.000 a. C., existía en
China un colectivo de médicos para tratar las enfermedades.
En el siglo V a. C., se escribió el “Canón de Medicina
Interna”, donde se describían muchas enfermedades, su diagnostico, y el proceso
para curarlas. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el
yang, los cinco movimientos, habla también de los órganos y vísceras (zang.fu),
de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue).
En los siguientes siglos la evolución de la medicina china
fue muy rápida, surgieron numerosos médicos por todo el país, existen 14
tratados de medicina de esa época. Uno de esos libros “Manual Ilustrado sobre
los Puntos de Acupuntura y Moxibustión” fue también muy importante, en él se
señalaban, en unas figuras de bronce, los puntos de acupuntura.
La medicina China se entendió hacia Corea en el siglo VI. En
el siglo X, se reglamenta la medicina como una ciencia médica, con diferentes
terapias como la acupuntura (las primeras agujas que se utilizaron se llamaban “bian”),
moxabustion (aplicación de calor natural), masajes, qigong y fitoterapia. A
Europa llegó a finales del siglo XVII.
Entre los años 1840 y 1949, la medicina China estuvo a punto
de desaparecer por motivos políticos. Después de la Republica Popular China, se
popularizó por todo el país.
Actualmente en China se puede estudiar la carrera de
Medicina Tradicional China, en cuatro años.
8 de octubre de 2013
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RITOS Y CREENCIAS POPULARES MAYAS II |
Antes de la llegada de los misioneros, la cruz formaba parte
de los símbolos de la cosmovisión maya. Entre otras cosas señalaba los rumbos
cósmicos representados por los puntos cardinales. Después de la conquista pasó
a ser el máximo símbolo de carácter sagrado.
Las cruces también tenían su categoría, y así, por encima de
las familiares estaban las patronales de los pueblos. La más importante de
todas era la “Cruz Parlante”, que se veneraba y venera en el santuario de
Tixcacal Guardia, cerca del municipio Felipe Carrillo Puerto.
La historia de esta cruz tiene que ver con la Guerra de las
Castas (sublevación maya en Yucatán a mediados del siglo XIX). Un mestizo
llamado José María Barrera grabó tres cruces en un árbol, y sirviéndose de la
ventriloquía comunicó mensajes supuestamente provenientes de la cruz, esto
animó y devolvió la confianza a los rebeldes indígenas.
Cuando estaban a punto de ganar la guerra al Gobierno mexicano,
inesperadamente comenzó la época de lluvias, lo que hizo que regresaran a sus
aldeas para sembrar las tierras. Esta oportunidad la aprovecharon las tropas
gubernamentales para derrotarlos definitivamente.
7 de octubre de 2013
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ORÍGEN DEL CAMBIO HORARIO |
Los ajustes horarios son del siglo XX, mucho antes en el
siglo XVIII, Benjamín Franklin, fue el primero en tener la idea de aprovechar
más el sol y ahorrar energía. Una de sus propuestas decía que todas las
campanas de las iglesias repicaran a la misma hora para que todo el mundo se
levantara al mismo tiempo, o multar a quienes tuvieran las ventanas que no
permitían la entrada de luz.
Dos siglos después de “las ideas de Franklin”, en el siglo
XX se estableció la costumbre de adelantar y retrasar los relojes una hora, en los
meses de marzo y octubre (madrugada del sábado del último día de marzo y
madrugada del sábado del último domingo de octubre, en España), la explicación
para hacerlo fue aprovechar más horas de sol y ahorrar energía. Los tres
primeros países del mundo que lo hicieron fueron Inglaterra, Irlanda y Francia,
que lo hizo oficialmente el 5 de junio de 1916. España también se sumó poco después.
Al constructor inglés, William Willett, en 1905 se le ocurrió
la idea del cambio horario mientras paseaba a caballo, durante ese paseo, pensó
que durante el verano, la gente dormía en vez de aprovechar los primeros rayos
de sol. Dos años después publicó su idea pero, en ese momento, no le hicieron
mucho caso. Su propuesta era que se realizaran transiciones de 20 minutos
semanales, para que el cambio no fuera tan brusco, pero nunca se llegó a
aplicar. Falleció en 1915 sin ver aplicada su idea.
Durante los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al
1936, no se efectuó cambio horario. En los años 1941, 1947, 1948 durante los
años 1950 y 1973, tampoco se cambio la hora.
Estos son algunos países y sus fechas de cambio horario de
verano:
El 10 de marzo entra en vigor en Estados Unidos [Menos Hawai
y Arizona], Canadá [Menos Saskatchewan], y en doce ciudades mexicanas situadas
en la frontera con Estados Unidos. También cambian sus relojes en esa fecha
Cuba, Haití, las Islas Bermudas, las Bahamas, Caicos y el territorio
ultramarino francés de Saint Pierre y Miquelón.
El 22 de marzo se incorpora Irán. El 29 de marzo entra en
vigor el nuevo horario en Libia, Siria, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
El 30 en Groenlandia.
El 7 de abril se suma al cambio México (menos Sonora que no
participa en el cambio de hora y las doce ciudades fronterizas con Estados
Unidos que ya lo han efectuado). Namibia, Samoa, suroeste de Australia
(Australia del Sur, Victoria , Nuevas Gales del Sur, Territorio de la Capital
Australiana, Tasmania e Isla de Lord Howe), Nueva Zelanda y sus dependencias (
la isla de Chatam y la base antártica de Scott). Igualmente, las bases
estadounidenses en la Antártida de Admusen – Scott y Mc Murdo se suman al
cambio horario. El 14 de abril lo aplica Paraguay.
El 27 de abril la isla de Pascua (dependencia chilena) se
suma al cambio de hora. Al día siguiente ,28, se adhiere el resto del
territorio chileno, incluida la Base General Bernardo O’Higgins Riquelme en la
Antártida. En el mismo continente la base estadounidense de Palmer…
En el Hemisferio Sur, retrasan una hora, pues para ellos
finaliza el horario de verano.
6 de octubre de 2013
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CANCIONES EN MI MEMORIA LXXVII |
PRESUNTOS IMPLICADOS-CÓMO HEMOS CAMBIADO
5 de octubre de 2013
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LA FLOR DEL PATUJÚ (LEYENDA BOLIVIANA) |
Una niña de nueve años, se perdió en el monte cuando estaba
con sus padres cazando en el interior de la selva, se separó de ellos un
momento y no encontró el camino de regreso. Merodeó por el bosque buscando el
camino que pudiera llevarla de nuevo a su casa.
Miraba al cielo buscando la luz del sol o la luna entre la penumbra
espesa que formaban las ramas de los gigantescos árboles. Le parecía escuchar
la voz de alguien que le decía: -¡Tu destino es superior! No estés triste,
pronto te vas a convertir en una estrella. Ella sonreía pensando que estaba
soñando.
Arrancó con sus manos unas hojas de Patujú para construir un
techo, observó que estos árboles tenían las hojas muy grandes, más grandes que
ella misma, alargadas y de un color verde muy intenso, sedosas y brillantes y
con agua en los cogollos.
De esos cogollos bebía el líquido transparente, dulce y muy
sabroso, que al mismo tiempo que le quitaba el hambre y la sed, le fue dando un
cuerpo brillante, leve y misterioso. Siguió construyendo su choza con las hojas,
cuando estuvo terminada, se acostó y se durmió.
Soñó que volaba, sentía la brisa del viento y se despertaba
con los trinos de los pájaros, intentando imitarlos, lo que atrajo la mirada de
otras plantas de hermosas flores.
Esa noche, escuchó la voz de Patujú que le dijo: “Somos
árboles sin flores y buscamos la más bella trilogía con rojo, amarillo y verde
para hacer nuestra corola. ¿Cómo es el horizonte? Preguntó. Así es”.
Notó que toda la zona por donde caminaba cada día estaba
formada por un enorme patujusal, pero ellos no reían como las otras plantas de
hermosas flores.
Un día empezó a llover y la niña en vez de seguir cantando,
se puso triste y comenzó a llorar recostada en el suelo sobre unas hojas de
Patujú, y no supo en qué momento se murió, se soñó o se transformó.
Se vio absorbiendo el líquido acumulado sobre las hojas, que
nunca supo si era el agua de los árboles, gotas de lluvia o sus lágrimas. Lo tomó
todo y cuando miró sus brazos, sus piernas, su cintura…, ya no era ella, sino
la más hermosa flor que nadie había visto jamás.
Ya no estaba acostada sobre las hojas, sino abrazada por los
cogollos más tiernos del Patujú. Se había convertido en una hermosa flor
tricolor que al tiempo que bailaba con el viento, resplandecía con el sol.
Llenó su pecho de aire porque sintió que una fuerza
misteriosa le mandaba soplar, soplar y soplar bien fuerte con la vista fija
sobre los árboles de Patujú.
No supo cómo ni por qué, todos los árboles de Patujú
bailaban con el viento y de ellos salía un murmulló de alegría: ¡Tenemos flor!,
¡Tenemos flor! Y hasta donde alcanzaba la vista, los árboles de Patujú exhibían
sus alegres y hermosísimas flores tricolores.
El 27 de abril de 1990, la flor del Patujú fue declarada
Flor Nacional, en Bolivia, por un decreto supremo, durante el gobierno de Jaime
Paz Zamora.
4 de octubre de 2013
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MUJERES EN ESPARTA |
En Esparta, la ciudadanía estaba formada por un número casi igual
de hombres que de mujeres, y ambos mantenía una relación bastante equilibrada y
complementaria en todos los sentidos. Esta igualdad no era muy bien vista, en
esa época por muchos de los países vecinos, en Grecia, por ejemplo, se burlaban
de que las mujeres en Esparta estaban en igualdad de condiciones que los hombres.
La mujer espartana al casarse, lo que sucedía a los 19 o 20
años. Desde el principio era para su marido una compañera equiparable a él en
el matrimonio, decían que eso hacía a los futuros hijos más fuertes. Ambos sexos
estaban obligados a casarse, permanecer soltero estaba penalizado.
Los padres desempeñaban en la boda un papel secundario, lo
importante para contraer matrimonio era que la pareja de novios quisiera
hacerlo. No parece que en Esparta existiese una dote como la conocemos, lo que
se aportaba al matrimonio era la parte de la herencia de la mujer.
La esposa era en el matrimonio una persona independiente,
parece que en Esparta se conocía la poliandria (una mujer puede estar al mismo
tiempo en matrimonio con varios varones) y algunas mujeres también podían tener
amantes.
También podían obtener grandes fortunas y disponer
libremente de ellas. Estas riquezas en manos de las mujeres se debían al
derecho sucesorio espartano, que permitía heredar también a las mujeres. En Esparta,
la hija podía conservar una parte de la herencia y disponer libremente de ella
aunque tuviera hermanos.
Otro modo de obtener riqueza era tener hijos de varios
hombres. Ya que los hombres estaban ocupados con los entrenamientos, la
política y la guerra, las mujeres se hacían cargo de la distribución económica
de sus familias. De acuerdo a su importancia, las mujeres espartanas recibían
el tratamiento de señora.
Después de la muerte, al igual que los hombres, las mujeres
eran veneradas. A los que hubieran dado la vida sirviendo al Estado (a las
mujeres que hubieran muerto de parto y a los hombres caídos en la guerra), les
correspondía un epitafio.
No formaban parte de las instituciones políticas formalmente,
pero asistían a las deliberaciones importantes, y al tener libertad de
expresión, podían influir en las decisiones.
Las mujeres espartanas también estaban integradas en el
culto, organizaban festejos en honor de sus dioses. Eran las encargadas de
preparar el culto a las diosas Deméter y Artemisa. Al igual que los hombres
estaban muy vinculadas al cosmos de la ciudad.
Los foráneos de la época miraban con recelo y estupor estas
libertades de las espartanas.
3 de octubre de 2013
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ORIGEN DE LOS LICORES |
Los alcoholes en su origen estaban unidos a la alquimia. En
sus inicios se mezclaban, en su elaboración, tanto lo filosófico y lo quimérico,
como lo práctico. Todo ello estaba rodeado por el secreto de los brujos.
Parece que el origen de la destilación está en Egipto. Se
conserva un manuscrito que hace referencia a que María la Egipcia realizaba
trabajos de destilación. Cuentan que a ella se debe el invento del baño María.
En Alejandría, en la época del cristianismo se produjo un avance en los métodos
de destilación. A finales del siglo III Zósimo el Alquimista dejó reflejado en
sus escritos sus trabajos sobre el tema y un dibujo de lo que parecía un
alambique.
La destilación era ya una técnica conocida en China
alrededor del año 800 a. C., se empleaba para obtener alcoholes procedentes del
arroz. También se conocía la destilación en la Antigua Roma y en la Antigua
Grecia.
En las Baleares, a finales del siglo XIII, el filósofo,
poeta, teólogo y misionero mallorquín Ramón LLull, hizo significativas aportaciones en los
procesos de destilación.
Las propiedades curativas de los licores siempre tuvieron
mucha fama. El primer licor digestivo de hierbas lo creó el médico de Luis XIV,
para aliviarle sus dolores.
Los árabes destilaban vinos para obtener alcoholes. En los
monasterios de la Edad Media se experimentó muchísimo tratando de encontrar
esencias mágicas con fines curativos. Esos experimentos dieron origen a los
elixires. Como los sabores de estos elixires no eran muy acertados, empleaban
para aromatizar sus pócimas flores y frutas. Con esa idea esas pociones
medicinales gozaron de gran éxito como licores.
2 de octubre de 2013
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LA LIGA DE LA ALPARGATA |
El 11 de mayo de 1920 se fundó la “Liga de la Alpargata”, este
movimiento lo promovieron las personas pertenecientes a la clase media-alta
española en protesta por la subida de precio de los zapatos de cuero, su
propuesta era adoptar la alpargata como único calzado. Lo único que
consiguieron es que ante tanta demanda de alpargatas, subieron de precio.
La idea de fundar la Liga de la alpargata se produjo durante
una tertulia en el Casino de Autores Dramáticos y Líricos de Madrid. Un grupo
de intelectuales expuso la idea de formar una alianza para calzar alpargatas y
que los fabricantes de zapatos (el precio de un par de zapatos era como mínimo
de 60 pesetas) se quedaran con sus zapatos si no bajaban los precios.
La fundación de esta liga derivó en manifestaciones por toda
España. Los estudiantes se presentaban en sus clases en alpargatas, igual que
los empleados públicos y privados, los dependientes, los, procuradores, los
socios del Círculo de Bellas Artes, del Casino Militar, etc. En algunos sitios
se produjeron abucheos a los que llevaban zapatos de cuero.
En Almería, en un periódico local se leía: “La Liga de la
Alpargata ha organizado un mitin para el domingo, para fomentar la economía en
el vestir y para generalizar el uso de alpargatas. Hablarán representantes de
la Liga de consumidores, elementos de corros, banca, médicos. Asistirán todos
vistiendo el traje único. Un grupo de señoritas, que salieron a la calle
calzando alpargatas, fueron ovacionadas por los transeúntes”.
El diario ABC publicó una foto del rey Alfonso XIII
aplaudiendo desde el balcón de palacio a los manifestantes a favor del uso de
la alpargata.
Al final todo quedó en una anécdota. Desde el momento en que
volvió el frío y la lluvia, volvieron los zapatos a los pies de los más ricos. Los
pobres siguieron, como siempre, con sus alpargatas.
1 de octubre de 2013
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EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF |
Peter Kürten, conocido como “El vampiro de Düsseldorf”,
nació en Colonia (Alemania) en 1883. Procedente de una familia muy pobre con
trece hijos (él era el tercero), su padre alcohólico, en paro y maltratador,
propinaba grandes palizas a su esposa y a sus hijos.
A los ocho años, Peter se fugó de casa, lo pillaron. Un tiempo
después lo intentó de nuevo, esta vez le salió bien y desde ese momento vivió
de sus robos. Le pegaba a los perros vagabundos, estrangulaba ardillas y
practicaba la zoofilia con las ovejas, después las degollaba. Cuando volvió a
su casa intentó violar a una de sus hermanas pequeñas.
En 1897 fue encarcelado por robo, esa fue su primera de sus múltiples
condenas a lo largo de su vida. En 1913 violó y degolló a una niña de 13 años,
se llamaba Christine Kelin.
Cuando contaba con 40 años se casó y su vida comenzó a
cambiar. Empezó a vestir de forma elegante. Trabajaba de conductor de camiones
y nadie sospechaba de su doble vida, ni siquiera su esposa.
Entre los años 1925 y 1930, sucedieron en la ciudad alemana
de Düsseldorf una cadena de crímenes espeluznantes. Peter asesinaba a sus
víctimas y se bebía su sangre después.
Además de eso, incendiaba casas en ruinas repletas de
vagabundos en su interior, sólo por placer. A una niña de nueve años, Rose
Ohliger, la roció con gasolina y le prendió fuego, sólo por disfrutar, etc. La policía
incapaz de identificar al asesino, les pidió ayuda a las bandas de delincuentes
de la ciudad para lograr encontrarlo.
En 1930, Peter intentó matar a María Burlier, pero fracasó.
María acudió a la policía y les dio una descripción muy real y detallada del
asesino.
La señora Kürten al leer en la prensa la descripción, se
desmayó impresionada y fue a la policía a decirles que el asesino era su
marido.
Durante el juicio, Peter se dedicó a escribir cartas de
disculpa a la familia de las víctimas, en esas cartas les decía que él
necesitaba beber sangre.
Fue condenado a muerte el 2 de julio de 1931, en el patio de
la prisión de Klügelpüts en Colonia, el verdugo lo decapitó. Su último deseo
fue que cuando lo decapitase le dejase escuchar el sonido de su propia sangre
cayendo al suelo.