10 de noviembre de 2022

EL MOTÍN DEL TÉ DE BOSTON

 

En la América colonial, el primer registro de resistencia organizada contra los británicos fue el motín del té (16 de diciembre de 1773). Lo iniciaron un grupo de colonos de Boston enfadados ante la propuesta de una nueva tasa al té. El impuesto en realidad iba a ser más bajo que antes, pero los ciudadanos estaban furiosos por no haberles tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Aunque se tiraron por la borda 342 arcones de té valorados en 9659 libras, las naves no fueron invadidas durante la revuelta. No se saqueó nada más y las cubiertas fueron barridas y fregadas después de la protesta. Un pequeño candado, que fue reemplazado al día siguiente, fue lo único que se estropeó.

Con el té destruido se podrían haber hecho más de 18 millones de tazas. Se tiró tanto té en la bahía que empezó a apestar. Eso hizo que los británicos pudieran localizar fácilmente sus naves; la Dartmouth, la Eleanor y la Beaver. Los dueños de los barcos en realidad eran americanos, solo su preciada carga pertenecía a británicos.

Los Hijos de la Libertad iban vestidos como nativos, en realidad eran colonos que se había disfrazado y llevaban mantas de lana y la cara pintada con hollín. Se esforzaron en parecer nativos americanos que habían luchado en la reciente guerra franco-india.

Participaron más de 100 personas en la protesta, pero como huyeron de Boston para evitar el arresto, no se conoce su identidad. Se supone que, entre otros, se encontraba el fundador de los Hijos de la Libertad, Samuel Adams, pero no se sabe quiénes fueron realmente los participantes.

El futuro líder de los patriotas, George Washington, condenó el motín y abogó porque se compensara a la Compañía de las Indias Orientales por los daños.  Hubo una reacción más positiva por parte del resto de los americanos, y se llegó a producir otro motín en marzo de 1774 en el que se arrojaron al agua 30 arcones de té.

0 comentarios :

Publicar un comentario