17 de septiembre de 2018

EL SS EASTLAND


El 24 de julio de 1915, el SS Eastland, un buque construido en 1902 y botado el 16 de julio de 1903, se hundió con 2752 pasajeros.

El barco tuvo muchos problemas desde el principio, problemas de construcción y diseño, era demasiado alto, muy pesado y tenía muy elevado el centro de gravedad. Estaba muy claro que el buque tenía todas las papeletas para que sucediera una desgracia.

En su primer viaje, los pasajeros provocaron un sobrepeso en las cubiertas del barco que produjo un desnivel que permitió que el agua fluyera por los pasillos. Ese fallo fue arreglado rápidamente. Un mes después, los fogoneros se amotinaron. Una vez en el puerto los amotinados fueron detenidos y el capitán relevado de su cargo.

En el año 1906, la popa del barco fue destruida después de chocar con un remolcador. En julio de 1915, el Eastland y otros dos barcos fueron contratados para llevar de Cicero, en Illinois, a Michigan a un grupo de empleados de la Compañía Eléctrica Occidental de excursión. La empresa no tuvo en cuenta que el peso de los botes salvavidas y la cantidad de pasajeros no eran compatibles.

A las siete y diez de la mañana, embarcados todos los pasajeros, el barco empezó a escorarse a babor, en ese momento en ese lugar se estaba disputando una competición de remo, lo que provocó que los pasajeros se agolparan para asomarse a mirar. El barco, todavía en el muelle, volcó hacia ese lado. Muchos de los pasajeros cayeron por la borda, otros fueron aplastados por los objetos que se desplazaban al volcar. Murieron 845 personas.

El barco fue rescatado y vendido a la Armada que lo llamó USS Wilmette. En el año 1946 fue vendido como chatarra.

16 de septiembre de 2018

TIERRA ALTA Y TIERRA BAJA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los egipcios veían al faraón como un dios, por esa razón él era el único propietario de todas las tierras. Los egipcios dividían las tierras principalmente en dos tipos: las tierras altas y las tierras bajas, según fuesen o no alcanzadas por los canales de riego.

La tierra alta era aquella que, después de la inundación, no podía disponer de un sistema de regadío, lo que no significaba que no fuera productiva, y por ello tasable por el Estado. Así, la proximidad a un canal, acequia, etc., incidía en la valoración de las tierras, también a la hora de establecer los tributos a pagar, ya que estos eran fijados según los rendimientos agrícolas que cada terreno conseguía.

El faraón como propietario de las tierras podía transferir porciones de su propiedad a templos y personas privadas. Estas donaciones reales en el Imperio Antiguo fueron otorgadas a las personas de la familia real, después se extendieron a instituciones religiosas y a personas de confianza del faraón. Estas donaciones reales perduraron durante toda la historia de Egipto. Los principales beneficiaros fueron los templos.

En el Imperio Nuevo el arrendamiento fue el método empleado para la explotación de las tierras. Además de los campesinos y debido a la creciente importancia de la clase militar, el Estado, para asegurarse la prestación de los servicios militares, entregaba a los veteranos lotes de tierra en arrendamiento para que se establecieran en ellas con su familia. Estas tierras pasaban a los hijos a condición de que algún miembro de la familia siempre estuviera a disposición para prestar un servicio militar. Se le entregaban a los soldados entre diez y doce aruras.

En general, las tierras que estaban en arrendamiento eran heredables siempre que el campesino no se viera despojado de ellas por el incumplimiento del contrato. Los contratos se establecían anualmente.

15 de septiembre de 2018

NADIE COMO TÚ



Daría la vuelta al mundo y no encontraría a nadie como tú

14 de septiembre de 2018

SOBRE ALIMENTOS-4


El cóctel Manhattan, whisky y vermouth dulce, fue inventado por Jennie Jerome, una hermosa neoyorquina que fue la más popular de la ciudad hasta que viajó a Inglaterra como esposa de Lord Randolph Churchill en el año 1874 y fue la madre de Winston Churchill.

Las patatas fueron importadas por primera vez a Europa en barcos españoles que volvían de Perú, a principios del siglo XVI. Aunque en algunos círculos se pusieron de moda, las patatas tardaron en hacerse populares. Las patatas fueron prohibidas en Borgoña en 1610 porque se decía que si se comían habitualmente provocaban lepra. Desde Colombia se llevaron a Inglaterra por sir Francis Drake en 1565.

La ginebra inglesa era la bebida de los pobres; los ricos bebían oporto y brandy en grandes cantidades. Cinco o seis botellas eran lo más habitual en una noche. El doctor Samuel Johnson (1709-1784), erudito y crítico literario inglés, una vez bebió 36 vasos de oporto sin levantase de su silla.

Los europeos del siglo XVI no vivían solamente de pan, más bien vivían del grano. La cerveza, derivada del grano, era consumida en grandes cantidades. Soldados holandeses en campaña, en 1582, recibían nueve litros al día. Los hombres de la reina Isabel recibían solo cuatro litros y medio.

La pasión por la ginebra que azotó a Inglaterra en el siglo XVIII casi arruinó la salud, la moral, la cordura y el poco respeto que tenían los pobres por las leyes de los ricos. De 1714 a 1733, el consumo inglés aumento de 9 190 000 a 20 975 000 litros anuales y solo disminuyó cuando las leyes estrictas empezaron a limitar la venta.

En las tumbas de los indios precolombinos fueron hallados restos de palomitas de maíz.

Para celebrar, en el año 537 de nuestra era, la consagración de la nueva iglesia Santa Sofía, el supremo producto del arte bizantino, el emperador Justiniano ofreció un banquete que ocasionó la matanza de más de 10 000 ovejas, bueyes, cerdos, venados y aves de corral.

Una plaga de ebriedad, coincidiendo con la Peste Negra, se extendió por Europa a mediados del decenio de 1300 y subsistió después que la enfermedad hubiese desaparecido. En esa época, decían que las bebidas fuertes actuaban como preventivo contra el contagio. No era así, pero hacía que el bebedor se preocupara menos.

La fábula del “mana del cielo” que comieron los hebreos en el desierto puede haber sido inspirada por la secreción dulce producida por insectos que son parásitos de la planta de tamarisco. La secreción es periódica y los beduinos aún la recolectan cada mes de junio. Se conserva bien y es muy importante para los nómadas.

Para hacer un panal de 1 kilo de miel, las abejas deben recoger néctar de más de 2 000 000 flores.



13 de septiembre de 2018

BUSCANDO MARIDO EN BABILONIA


La mujer en Babilonia no tenía viva fácil. Los padres enviaban a sus hijas casaderas a un lugar donde todos los años tenía lugar una subasta de novias, un mercado de chicas dispuestas a casarse. Un pregonero se encargaba de vocear los encantos y virtudes de las jóvenes. En primer lugar se vendían las más agraciadas y al final se vendían las más feas. A las menos agraciadas se les daba una dote que se obtenía con las sobras de dinero que quedaban después de vender a las más guapas. Los hombres compraban a las mujeres a buenos precios si eran guapas, y recibían un pago por ellas si eran feas.

Por ese motivo, los hombres se casaban con las jóvenes más hermosas y los pobres se llevaban a casa lo que ellos consideraban adefesios, eso sí, con una dote.

El encargado de redactar el contrato de matrimonio era un escriba, que acompañado de varios testigos, casaba a la pareja. Para certificarlo, el notario colgaba del cuello de la mujer un medallón de barro cocido donde ponía el nombre de ella y el de su marido, así como la fecha en la que la joven había sido comprada.

Las hijas de familias ricas, se veían libres de someterse a ese suplicio, su familia se encargaba de pagarle una dote y encontrarle un marido que le conviniese. La chica no debía contradecir a sus padres, pues si el padre se enfadaba podía venderlas como si fuera una campesina.