26 de junio de 2019

OZAINISMO




Los practicantes del ozainismo tienen la creencia de que las plantas duermen durante la noche y están despiertas durante el día, por esa razón no recogen plantas después de las seis de la tarde. Piensan que para que una medicina sea efectiva, la recolección de la plata o sus partes para elaborar recetas medicinales, debe ser hecha antes de caer la noche.

Los ozainistas especifican que las hojas muertas que han caído de la planta, sean las que deben ser recogidas, en lugar de utilizar las hojas verdes que están en el árbol. Creen que las hojas muertas son más efectivas ya que algunas características indeseadas son esenciales en la preparación de un medicamento.

En algunas ocasiones, los ozainistas prefieren las hojas frescas o cogollos, para la preparación de medicamentos, por ejemplo para preparar un laxante de hojas frescas de Guacamaya Francesa (Cassia alata). Otro ejemplo está en las hojas más pequeñas y jóvenes de la Albahaca (Ocinum basilicum), son más ricas en aceites esenciales que las hojas grandes y secas.

Otro punto que tienen en cuenta los ozainisitas es el lugar de recogida de ciertas plantas y elementos que usan para la elaboración de medicinas. Para ellos no es lo mismo recoger muérdago que crece en los árboles de cacao, que recoger ese mismo muérdago que ha crecido en una palma aceitera o en cualquier otro árbol.

Los ozainistas durante la recolección cantan oraciones de los Orishas para que las plantas les den fuerza y despierten.

25 de junio de 2019

NO IMPORTA DÓNDE



Los años me han enseñado que la vida está repleta de sorpresas, de pequeños detalles, grandes afectos, pero sobre todo de personas que dan giros inesperados a nuestras vidas.

Te confieso qué me has ganado. Poco a poco has ido reservando un espacio muy especial para mí en tu vida. Me encanta escucharte, me ayuda a conocerte y sentirme parte de tu vida. Es bonito conectar con alguien a través de lo más profundo de nuestras historias.

Gracias por ser tú, desde el principio, con tus miedos,  ilusiones, proyectos… Gracias porque cuando llegan mis inseguridades, mis manías, mis preocupaciones, mis momentos bajos, me ayudas a derrotarlos únicamente escuchándome o dándome tu mano.

A veces tengo la sensación de que hemos creado un pequeño universo, un universo con cosas de ti y cosas de mí, por lo que si alguno de los dos flaquea, ahí está el otro para ayudarlo.

Por último te quiero decir que agradezco que me quieras como soy, por creer en mí y por estar siempre a mi lado, pero sobre todo por ser tan especial conmigo.

...Te quiero...

24 de junio de 2019

CAMINANDO-16


A veces el empezar a andar es lo más difícil del caminar

23 de junio de 2019

FALACIAS EN LA HISTORIA



Samuel F. B. Morse no invento realmente el telégrafo. Logró obtener toda la información requerida para el invento del físico norteamericano Joseph Henry, y más tarde negó que Henry le hubiese ayudado, Henry probó fácilmente lo contrario en un tribunal. Morse un buen promotor y exprimió al Congreso 30 000 dólares para construir la primera línea telegráfica de Washington a Baltimore, en 1844. El alfabeto Morse si lo inventó él.

Los Padres Peregrinos no construyeron cabañas de troncos, ni usaban sombreros negros con copa cónica y con una cinta con hebilla de plata.

James Watt no inventó la locomotora de vapor; lo hizo Tomas Newcomen en 1712. En 1778, más de 70 máquinas Newcomen estaban bombeando solo las minas de Cornualles. Cuando se pidió a Watt que reparase una locomotora de Newcomen, inventó una máquina modificada que era mucho más eficaz y que podía ser utilizada para hacer girar ruedas. Esta locomotora de vapor modificada fue tan útil, que la máquina anterior de Newcomen quedó en el olvido.

La célebre pintura de Emanuel Leutze titulada “Washington cruzando el Delaware” es falsa en casi todos sus detalles históricos. Entre las falsedades están la bandera norteamericana, que no fue adoptada hasta después del suceso, y el tamaño de la embarcación, que era en realidad mucho mayor.

Lloyd’s de Londres, la asociación más conocida de aseguradores marítimos, no suscribe seguros de vida.

“La doctrina que la Tierra ni es el centro del universo no está inmóvil, sino que se mueve, incluso con una rotación diaria, es absurda y falsa, tanto filosófica como teológicamente, y es un error de fe”. Esta fue la redacción de la decisión de la Congregación Romana contra Galileo.

Albert Einstein, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1921, no fue premiado por su famosa teoría de la relatividad, publicada 16 año antes, sino por su obra menos conocida sobre el efecto fotoeléctrico.

Hasta la época de Galileo, un argumento muy utilizado era que si la Tierra se moviera, y si en realidad rotase sobre su eje, las aves serían arrastradas, las nubes serían dejadas atrás y los edificios se derrumbarían.

22 de junio de 2019

FLOTACIÓN DE LOS PECES



Las vejigas natatorias son órganos que ayudan a la flotabilidad, casi todos los peces óseos las tienen. Éste órgano está dentro del cuerpo del pez y es como una bolsita que sale del tubo digestivo. Contiene varios gases, incluyendo oxigeno, dióxido de carbono, argón y nitrógeno, y funciona como un sistema de lastre natural, permitiendo a los peces regular eficazmente la profundidad a la que quiere estar.

La estructura de la vejiga natatoria normalmente está formada por dos sacos colocados en el dorso. Gracias a sus paredes flexibles puede expandirse y contraerse en función de la presión del entorno, la profundidad. Las paredes flexibles están cubiertas con cristales de guanina para que no puedan entrar otros gases, sus estructuras prácticamente están cerradas.

Una glándula fabrica el gas necesario para expandir la vejiga. Para ello, la glándula secreta ácido láctico para producir dióxido de carbono. La acidez resultante hace que la hemoglobina de la sangre del pez libere su oxigeno, un proceso en el que parte de este oxígeno pasa a la vejiga.