15 de diciembre de 2018

DESDE MI OTRA ORILLA


Todo el mundo se merece a alguien 
que le mire como si fuese 
lo mejor que le hubiera pasado

14 de diciembre de 2018

BANDADAS DE PÁJAROS


Volar en bandada tiene muchos beneficios, las posibilidades de que los pájaros sobrevivan aumenta frente a los depredadores, un grupo más grande es más fuerte y está mejor protegido porque son más los ojos que detectan los peligros. Para los depredadores también es más difícil concentrarse en una sola víctima, así que todos los pájaros están más seguros.

Al unirse, los pájaros pueden volar más lejos usando menos energía porque el aleteo del pájaro más fuerte crea una corriente de elevación. Todos los pájaros que van detrás aprovechan esta corriente. Esto les permite recorrer más distancia sin cansarse tanto. El mejor momento del año para ver a los pájaros en bandada es el invierno, cuando emigran hacia climas más templados. Los que no emigran también se mantienen unidos para buscar comida y descansar.

En ocasiones los gansos que van en la parte de atrás de la bandada lanzan graznidos para animar a los de adelante a mantener la velocidad. Dos veces al año en Dinamarca enormes bandadas de pájaros bloquean el sol durante lo que denominan “Sort Sol”, sol negro.

En el mundo hay más queleas de pico rojo subsaharianas que cualquier otra especie. Sus bandadas son de varios miles de aves y tardan horas en pasar. Cada cambio de dirección de los pájaros en bandada es el resultado de las decisiones que toman los distintos pájaros, se siguen unos a otros para acompasar sus movimientos.

Cada uno de los pájaros se mueve de forma que evita pegarse demasiado y chocar, cada pájaro intenta seguir la dirección de sus vecinos, y cada pájaro sigue la posición media de sus vecinos, manteniendo la estructura de la bandada.

13 de diciembre de 2018

HISTORIAS DE CASTILLOS-2


Castillo de Peñíscola, en Castellón- Aquí se refugió y vivió sus últimos años Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, nombrado papa durante el Gran Cisma de Occidente y depuesto en el Concilio de Constanza. Solo abdicó forzado por el rey de Aragón. En la fortaleza siguió firmando como papa hasta su muerte en el año 1423.

Castillo de Calatrava la Nueva, en Ciudad Real- Fue la más infranqueable fortaleza de su tiempo. Llegó a alcanzar los 50 000 metros cuadrados de superficie.

Castillo de la estrella, en Montiel, Ciudad Real- Fue testigo de la lucha entre don Pedro I el Cruel y su hermanastro don Enrique II de Trastámara, en 1369. El duelo acabó con la muerte de don Pedro. De este duelo quedó una frase para la historia: “Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”.

Castillo de Chinchilla, en Albacete- Construido por el marqués de Villena en el siglo XV, en sus mazmorras estuvo preso César Borgia, hijo del papa Alejandro VI y jefe de los ejércitos de los Estados Pontificios, acusado de la muerte de su hermano.

Castillo de Manzanares el Real, en Madrid- Se construyó en el siglo XV, era una fortificación defensiva y residencia de reyes. Combina elementos mudéjares, renacentistas y góticos.

Castillo de Loarre, en Huesca- Está considerado el mejor castillo románico de Europa, es del siglo XI y fue construido por orden del rey Sancho III.

Castillo de la Aljafería, en Zaragoza- Construido en el siglo VIII por los musulmanes, fue tomado en 1118 por el rey Alfonso el Batallador, quien lo convirtió en una residencia real y, al mismo tiempo en bastión militar. Los Reyes Católicos le añadieron una planta.

Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba- Este castillo tiene una leyenda que dice así: hace mil años una princesa musulmana se refugió en él huyendo de los almorávides, que asediaban Córdoba, para esperar a su amor…

12 de diciembre de 2018

EL DÍA DE NAVIDAD DE NAPOLEÓN Y LA ABADESA


El 25 de diciembre de 1808, Napoleón y su ejército, después de atravesarlos pasos montañosos de Guadarrama, en medio de una enorme borrasca de nieve, llegaron a Tordesillas (Valladolid), era la mañana de Navidad de 1808.

Napoleón llegó a este pueblo castellano después de varios días sin apenas descansar, pues se vio obligado a perseguir al ejército británico del general sir John Moore, antes de que este le cerrase el paso hacia Francia. Pasado el peligro, la marcha se detuvo en Tordesillas, y el emperador se alojó en la hospedería que regentaban las madres clarisas al lado de su convento.

En el locutorio del convento los franceses encerraron a tres españoles acusados de espionaje, el cura de Tordesillas y dos compatriotas más, que habían sido sorprendidos tomando nota de las posiciones francesas en la zona. A la mañana siguiente serían fusilados.

Mientras tanto las monjas rezaban, no podían hacer otra cosa. Mientras tanto Napoleón pasó una mañana solitaria, en la que el deseo de celebrar la fiesta de Navidad le llevó a vestirse con su uniforme de gala, guarnecido con sus condecoraciones. Después de comer sintió curiosidad e hizo llamar a la abadesa a sus habitaciones. Esta era una religiosa de más de sesenta años, la madre María Manuela Rascón.

Lo que empezó como una conversación de cortesía se prolongó durante toda la tarde. Sor María Manuela preguntó a Napoleón por sus condecoraciones, el se lo contó con todo detalle. Tan a gusto estaba el emperador que mandó encender la chimenea y servir café. Después de varias horas de charla se despidieron.

Napoleón agradecido por la acogida, entrego a la abadesa una bolsa con mil monedas de oro para su comunidad y le indicó que a partir de ese momento podría emplear el título de “abadesa-emperatriz”. La abadesa le pidió un deseo a Napoleón: la libertad de los tres españoles encarcelados. Napoleón se lo concedió y a la mañana siguiente, cuando comenzó la parada milita que anunciaba la partida de Bonaparte, los presos ya hacía tiempo que habían sido puestos en libertad.

11 de diciembre de 2018

HISTORIAS DE CASTILLOS


Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca- Levantado por Jaime II para establecer su corte. Pedro IV de Aragón la utilizó como prisión. Juan I y su esposa Violante se refugiaron en él, huyendo de la peste en 1394. Después se uso contra los ataques de piratas turcos y berberiscos.
 
Castillo de Tordesillas, en Valladolid- En él, los Reyes Católicos mantuvieron encerrada 46 años, hasta su muerte a la reina de Castilla Juana la Loca en el año 1555.
 
Castillo de Xátiva, en Valencia- Origen de los dos únicos papas españoles que ha tenido la iglesia católica: Calixto III y Alejandro VI, de los Borgia. Entre otros presos famosos estuvieron los nietos de Alfonso X el Sabio, Jaime de Aragón y el duque de Calabria.
 
Castillo de la Mota, en Medina del Campo- Fortificación gótico-mudéjar de ladrillo del siglo XIV, nos lleva a una época en que la reciente artillería obligaba al diseño de castillos con amplios y profundos fosos con puente levadizo, murallas, patio de armas y torre del homenaje de 40 metros de altura.
 
Castillo de Peñafiel, en Valladolid- En este castillo se refugió Alfonso I el Batallador acosado por su esposa Urraca de Castilla. También vivieron aquí el infante don Juan Manuel, autor del El conde Lucanor y sobrino del rey Alfonso X el Sabio. En la actualidad es un museo dedicado al vino.
 
Castillo de Gormaz, en Soria- Es el castillo más antiguo de Europa. Su muralla de 1200 metros fue levantado por los musulmanes a finales del siglo X. el rey de León Ramiro III no consiguió tomarlo pero pasó a manos cristianas en 1509. Cuentan que uno de sus alcaides fue el Cid.
 
Castillo de Olite, en Navarra- Fue fundado por Carlos III el Noble, rey de Navarra entre 1361 y 1425. En 1439 se celebro la boda del príncipe de Viana con Inés de Clevés, y sirvió de prisión a Blanca de Navarra. En la actualidad es Parador Nacional.

Castillo de Ponferrada, en León- Pasó en 1211 a manos de los templarios por donación del rey Alfonso IX y sirvió para proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Después de la disolución del Temple el castillo pasó a los Reyes Católicos. En 1558 pasó al marqués de Villafranca.