22 de octubre de 2018

CURIOSIDADES CON NÚMEROS-3


El ábaco fue utilizado en Occidente en tiempos medievales, y después olvidado. El interés por el instrumento de contar fue resucitado cuando ábaco fue traído de Francia por el teniente Jean Víctor Poncelet, al ser liberado por los rusos después de la caída de Napoleón.

Fray Luca Pacioli publicó en 1494 un enorme volumen de matemáticas, que era un resumen importante de todo lo que se conocía entonces sobre la materia. No obstante, la mayor fama de Pacioli provino de la publicación del sistema de contabilidad por partida doble, como complemento de ese libro. Desde entonces se le conoció como el “Padre de la Contabilidad”.

El método de numeración de las casas usando números impares en un lado y pares en el otro fue creado en los Estados Unidos.

El calendario gregoriano es el empleado hoy. El Papa Gregorio XIII corrigió el error de tiempo en el calendario juliano eliminando 10 días en 1582, y ordenando que en los sucesivo los años que terminasen en cientos no fuesen años bisiestos, a menos que fueran divisibles entre 400. La mayoría de los países católicos romanos aceptaron estos cambios de inmediato. Los países protestantes tardaron algo más.

Como el matemático Juan Wallis era un inglés muy nacionalista, empleó su influencia contra la adopción, por parte de Gran Bretaña, del calendario gregoriano. Argumentó que la aceptación supondría sumisión a Roma, y por lo tanto a extranjeros. Su opinión supuso una demora de medio siglo en la adopción.

En 1816, Timoteo Dwight, el presidente de Yale, protestó contra el alarmante y terrible índice de divorcios en Connecticut. En ese tiempo, alrededor de 1 de cada 100 matrimonios estaba siendo disuelto legalmente. Solo en 1977, alrededor de 1 100 000 matrimonios terminaron en divorcio en los Estados Unidos. En ese año hubo unos 2 200 000 matrimonios.

La esperanza de vida para un individuo masculino a los 15 años, pasada la edad de las enfermedades de la niñez era la siguiente: Neandertal, 33 años; Edad de Bronce, 40 años; Rusia y Roma antiguas, 36 años; Inglaterra Medieval, 49 años; Estados Unidos al principio del siglo, 60 años. Las enfermedades infecciosas eran la causa de muerte más común.

Para perforar un pozo petrolífero de ocho kilómetros de profundidad se requiere trabajar día y noche, 7 días a la semana, durante 550 días.

21 de octubre de 2018

HISTORIAS DE ORIENTE


El emperador Justiniano sobornó a dos monjes persas que habían vivido en China para que volvieran allí y regresaran trayendo huevos de gusano de seda ocultos en bastones huecos de bambú. Así, Constantinopla pudo empezar la producción de seda alrededor del año 550 d. C. De esos gusanos procedieron todas las larvas productoras de seda de Europa hasta nuestros días.

Los esclavos que vivieron bajo el poder de los últimos emperadores de China, llevaban coletas para que pudieran ser cogidos rápidamente.

Entre los importantes artilugios en tecnología naval desarrollados por los chinos se encuentran: el timón de popa; compartimentos a prueba de agua; y la rueda de paletas.

La Gran Muralla China, de 4 023,25 kilómetros de largo, que se extiende sobre más de la vigésima parte de la circunferencia de la Tierra, fue el proyecto de construcción más largo de la historia. Se edificó durante un período de más de 1700 año; se empleó suficiente piedra como para construir un muro de 2,45 metros que estrechara el globo terráqueo por el Ecuador.

Los creyentes del jainismo, una religión practicada en la India por unos 2 millones de personas, no creen lícito matar a ningún ser viviente, ni siquiera a una hormiga. Los jaines ortodoxos no viajan en automóviles, porque las llantas pueden matar, y no llevan zapatos porque con los zapatos pueden matar insectos con más probabilidad que si van descalzos.

Japón no había enviado un solo embajador a otra nación hasta que mandó a Niimi Masaoki a los Estados Unidos, durante unas cuantas semanas, en el año 1860.

Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, aunque gobernaba como cabeza de varios príncipes mongoles un inmenso imperio, tuvo la amabilidad de solicitar al padre de Marco Polo, Nicolo, y a su tío, Maffeo, que se le manarn misioneros para que lo enseñaran a él y a su pueblo en el cristianismo. Pero los Polo, al volver a Europa, encontraron al papado en la confusión de un paréntesis, y no se mandaron misioneros.

La ciudad china de Chinkiang, ahora a 240 kilómetros de la costa, alguna vez fue puerto de mar. El cieno del río Yangtsé ha formado la tierra que hay desde esa distancia hasta su desembocadura.

20 de octubre de 2018

ALGUIEN EXACTAMENTE COMO TÚ


19 de octubre de 2018

COLORES-2


El color de un planeta es el resultado de la composición de su superficie y de cómo se refleja la luz en su atmósfera. Como Mercurio no tiene casi atmósfera, por eso vemos el color gris reflejado por su superficie rocosa. Pero Júpiter tiene una atmósfera que contiene hidrógeno, helio y otros elementos que reflejan tonos blancos, marrones, naranjas y rojos.

Las cebras son negras con rayas blancas. Su piel es oscura, pero a las rayas de su piel les falta pigmentación, lo que las hace blancas. Las rayas funcionan como un camuflaje muy efectivo.

La cromofobia es el miedo a todos los colores brillantes, pero hay personas que solo tienen miedo a algunos tonos. Cada una de esas fobias tiene su propio nombre, como la crisofobia, el miedo al naranja.

Los bebés nacen con visión en color, pero al principio son más sensibles a los tinos brillantes y vivos. A los 4 meses de edad pueden distinguir toda la gama de colores.

Los astrónomos han determinado que el universo es de color beis.

Los humanos identificamos colores mediante las células conos de la retina. Las personas con visión normal, tricomacia, tienen tres tipos de células conos, con las que pueden ver 1 millón de colores distintos.

El color de una estrella depende de su masa y su temperatura. Las estrellas pequeñas que tienen temperaturas en la superficie inferiores a 3500 ºC, suelen ser rojas, mientras que las estrellas muy grandes de más de 10 000 ºC, son azules. El Sol, una estrella de tamaño medio con una temperatura en la superficie de unos 6000 ºC, es blanca.

Las flores tienen tantos colores para atraer a los insectos que transportan el polen de una flor a otra para que la planta se pueda reproducir. Algunos insectos, como las abejas, ven las flores de manera muy diferente. La luz ultravioleta que es invisible para las personas, perciben los diseños ocultos en los pétalos de las flores que las dirigen hacia el néctar del centro.

Se ha descubierto que las mujeres distinguen los colores mejor que los hombres. Un hombre requiere una longitud de onda de luz ligeramente más larga para ver el mismo color que una mujer, y por eso los colores son ligeramente más cálidos para los hombres.

El morado se ha asociado durante siglos a la realeza, ya que las telas moradas solían ser tan caras que solo los ricos podían comprarlas. La razón es porque el tinte usado en origen para hacer el morado provenía de un pequeño molusco que solo se encontraba en la región de Tiro, en el mar Mediterráneo, y se necesitaban 9000 ejemplares para hacer un solo gramo de tinte.

Los coches de colores claros tienen menos probabilidades de tener un accidente porque se ven más fácilmente en todas las condiciones. No se sabe si el más seguro es el blanco o el plateado.

COLORES

18 de octubre de 2018

SIMBOLOGÍA DE LA LECHUZA Y EL DRAGÓN


Lechuza

Su significado se contrapone al simbolismo del águila, ya que la lechuza es un ave nocturna que huye de la luz del Sol. Para los egipcios, la lechuza simboliza la muerte, los malos presagios, el frío y la ausencia de acción. Su sistema jeroglífico está lleno de semejantes formas relativas al presente animal y su oscuro significado.

Los griegos asociaban a la lechuza con las virtudes de la prudencia y el conocimiento, era una de las aves más queridas de la diosa Atenea, Minerva para los romanos, y su imagen aparecía grabada en las monedas atenienses como símbolo de la intuición y el desvelamiento, como representación de la luz entre las tinieblas. Era un símbolo de la sabiduría y el discernimiento, y si siempre se la mostraba acompañando a la diosa Atenea, era porque ésta simbolizaba para los griegos todo lo relacionado con las ciencias y con el saber.

Dragón

Se le considera detentador de males y desgracias y aparece como un símbolo del Maligno en multitud de ocasiones. A lo largo de los tiempos ha estado asociado con la rigurosidad de los vigilantes y centinelas. Al final de todos los obstáculos descritos en los distintos mitos aparece siempre como un guardián insobornable.

En Occidente, un dragón guarda el Vellocino de Oro. También el idílico Jardín de las Hespérides, las tres hijas de Atlas que vivían en un hermoso vergel con árboles que tenían por frutos hermosas manzanas de oro, estaba guardado por un dragón enorme, feroz y que según la leyenda poseía cien cabezas y que dio muerte el héroe Heracles y además se apoderó de las manzanas de oro.

En el Lejano Oriente, numerosas leyendas populares corroboran la función de guardián atribuida al dragón. También aparece el dragón como símbolo de bienes intangibles y metafísicos, como se muestra en el apólogo de Sigfrido, cuando se descubre que la riqueza escondida tras el dragón de los muchos ojos, que resultó ser la inmortalidad.

Para la tradición cristiana, el dragón forma parte de los signos emblemáticos nefastos y es un animal que hay que extirpar.