9 de diciembre de 2018

PAVO RELLENO DE TURRÓN DE YEMA (RECETA DE MALLORCA)


Pavo relleno de turrón

Ingredientes

  • 1 pavo
  • 1 botella de cava
  • 1/4 de manteca de cerdo
  • 1/2 de turrón de yema
  • 2 limones
  • 1 kg de patatas
  • 1 kg de boniatos
  • 1/2 de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • Pimienta, sal

 Elaboración

Inyectar con una jeringuilla el cava en el pavo, especialmente en las partes más carnosas (pechugas y muslos). Poner el pavo en adobo restregándole limón y sazonarlo con sal y pimienta y untarlo por todas partes con la manteca. Dejarlo toda una noche.

Rellenar el pavo con el turrón, coser la parte del cuello y atar las alas y las patas, para que quede bien recogido. Colocar el pavo en una fuente para horno y se asa durante 2 horas, rociándolo de vez en cuando con su propia grasa.

Pelar las patatas y los boniatos cortar a cantos y freír en abundante aceite. Colocarlo en una cazuela de barro (greixonera) con un poco de aceite de la sartén y un poco de grasa del asado. Se coloca la cazuela en el horno para que terminen de hacerse.

A la hora de servirlo se trincha el pavo, se coloca en una bandeja con las patatas y los boniatos. Se sirve bien caliente. Se puede acompañar con una ensalada de escarola con trozos de apio pelado y aliñado con sal, vinagre y aceite de oliva.

8 de diciembre de 2018

LAS COSAS DEL CLIMA


El monte Washington, de New Hampshire, que tiene 1 916,50 metros de altura, está considerado como el monte con el peor clima del mundo. Su combinación de viento, tormenta, frío y heladas, son el resultado de su emplazamiento en el cruce de dos vías de tormenta, una del Ártico y la otra de los trópicos. La mayor velocidad del viento registrada en la Tierra, 371,679 km/h, barrió la cresta del monte Washington en abril de 1934. Han muerto allí, más de treinta personas como consecuencia de estos cambios repentinos de tiempo.

No hay dos copos de nieve idénticos, pero todos los cristales de nieve pueden clasificarse en siete categorías básicas de estructura. La forma más conocida como típico copo de nieve es la de estrella de seis puntas, otras formas comunes son la columna, la aguja y el hexágono. La configuración individual de cada cristal está determinada por la temperatura y la humedad del aire en los que se forma.

No había nevado nunca en el Sahara, que se sepa, hasta el 18 de febrero de 1979. Una tormenta de media hora en el sur de Argelia hizo detener en tráfico. Después de unas cuantas horas, toda la nieve se había fundido.

Los rayos caen en la Tierra cien veces cada segundo, proceden de las 1800 tormentas que se forman en cualquier momento.

En 1816 no hubo verano en muchos lugares del mundo. En alguna parte de Nueva Inglaterra, la nieve permaneció en la tierra todo el año. Las cosechas se perdían allí y en Europa. El polvo volcánico proveniente de la erupción del Tomboro, en Indonesia, el cual bloqueó los rayos del Sol, fue el culpable de este clima anormal, junto con la nieve roja y marrón que cayó sobre los Estados Unidos, Hungría e Italia.

Unos 140 tornados ocurren cada año en los Estados Unidos. Pero hubo un récord de 90 en un solo día, en una región que se extiende de Ohio a Georgia, en 1974.

Existen más probabilidades que los rayos caigan en el mismo sitio a que no lo hagan. Como todas las corrientes eléctricas o descargas, los rayos siguen el camino de la menor resistencia.

Debido a que el aire es más denso en un clima frío, un viento de la misma velocidad ejerce un 25% más fuerza durante el invierno que durante el verano.

7 de diciembre de 2018

HISTORIAS CON SAL



La primera carta de navegación de una corriente oceánica fue publicada por Benjamín Franklin en 1769. Franklin se había dado cuenta que los barcos americanos cruzaban el océano Atlántico dos semanas antes que los barcos ingleses. Se enteró que cuando viajaban hacia Europa, los timoneles americanos aprovechaban la fuerza de la corriente que iba hacia el este, y en el viaje de regreso trataban de evitarla. Por medio de mediciones de temperatura, y observando los cambios de color en las aguas, Franklin dibujó una carta en la que marcaba el curso de la gran corriente, a la que llamó “Corriente del Golfo”. Los capitanes británicos no hicieron caso de la carta de este río en el océano, durante muchos años, pero para los americanos era muy valiosa.

En el Mar Muerto y en el Gran Lago Salado es imposible ahogarse. La salinidad del agua es tan elevada que la superficie se vuelve espesa y es difícil penetrar.

Nunca se ha encontrado sal en las formaciones antiguas de roca. Todos los depósitos de sal de origen acuoso. El total de los 560 000 km³ de sal depositados sobre la tierra son sal marina que provino del mar en el pasado.

Cada año, 9 millones de toneladas de sal, que es más del 10% de la producción mundial, se esparce sobre las carreteras americanas para deshelar los caminos. El coste de compra y aplicación de la sal alcanza los 200 millones de dólares.

El capitán Willian Bligh (1754-1817), también conocido como la víctima del motín de su tripulación en el barco Bounty, fue víctima de otra rebelión: cuando era gobernador de Australia, en 1808, Bligh trató de acabar con el contrabando de ron. Surgió la rebelión del ron, y los oficiales del Nuevo Cuerpo de Gales del Sur arrestaron a Bligh, se hicieron cargo del gobierno y lo tuvieron prisionero durante todo el año siguiente hasta que llegó un nuevo gobernador.

Cada 1600 m³ contienen cerca de 150 millones de toneladas de minerales. Hay cerca de 5600 millones de km³ de agua de mar en el planeta.

Los océanos de todo el mundo son tan enormes y profundos que si la Tierra tuviera una costra completamente doble, el mar formaría una cubierta de cerca de 2 682,24 de espesor.

La sal ayudó a construir el canal Erie. Un impuesto del 12,5% sobre la sal en Nueva York, más el portazgo cobrado por los cargamentos de sal, pagaron casi la mitad de los 7 millones de dólares que costó su construcción.

6 de diciembre de 2018

EL ABUELO DEL FRÍO Y LA DONCELLA DE LA NIEVE (LEYENDA RUSA)


En las regiones más frías del continente europeo los encargados de llevar los regalos a los niños en Navidad son Ded Moroz y la doncella de la nieve. Los niños rusos reciben el día de Año Nuevo.

Ded Moroz era un anciano alto, fuerte y con una larga barba blanca, era muy bueno y le encantaba ver la sonrisa de los niños en Navidad. Un día se le ocurrió que cada fin de año, cada niño recibiría su regalo. Pero Ded Moroz era muy anciano y era demasiado trabajo para él.

Pidió ayuda a su nieta Snegúrochka, una hermosa hada, hija del hada de la primavera y de Frost, el señor de la escarcha. Su pelo era blanco y suave como la nieve, sus ojos tan claros y azules como el cielo cuando está despejado.

Un día el abuelo le propuso lo siguiente a su nieta:
-¿Qué te parece si por Año Nuevo dejamos una sorpresa a cada niño? Pero no pueden vernos
-Uy, es mucho trabajo, abuelo, pero me gusta la idea.

Ese año empezaron a poner en marcha su plan. Ded Moroz vestido de rojo, llevaba una capa roja que le había cosido su nieta. Ella vestía de azul, su color favorito. El abuelo llevaba muchos meses fabricando un trineo de madera, buscó sus troicas o caballos típicos de Rusia y empezaron a recorrer la zona llevando regalos a los niños.

Desde entonces, el abuelo del frió y la doncella de la nieve, reparten cada año a todos los niños de la zona regalos y juguetes.

5 de diciembre de 2018

...Y ASÍ EMPEZÓ TODO...



Ella era un huracán y a él le encantaban los desastres.