22 de abril de 2018

CRONOLOGÍA DE LOS ALMORÁVIDES


Entre los años 1090-1046 llegaron los almorávides y almohades a la Península Ibérica. Eran pueblos bereberes del norte de África. Los musulmanes les invitaron a instalarse en la Península y así aumentar el número de soldados en sus ejércitos y reavivar la práctica del islam.

Cronología de los almorávides

1036-El Piadoso Alfaquí Ibn Yasin se instala entre los Sinhaya y empieza su predicación, que originará el movimiento religioso-político de los almorávides.
1084-Empieza la expansión almorávide, que llega hasta Siyilmasa en 1058.
1061-Yusuf ibn Tasufín destaca en el Magreb al frente de los almorávides.
1070-Los almorávides acuden a la Península, en socorro de las taifas, y vencen a Alfonso VI en Sagrajas/Zallaga.
1085-Alfonso VI conquista Toledo.
1090-Yusuf ibn Tasufín ocupa la taifa de Granada, iniciando la conquista de al-Andalus. Toma de la taifa de Málaga.
1091-Los almorávides conquistan la taifa de Badajoz. El Cid Campeador conquista Valencia.
1106-Muere Yusuf ibn Tasufín, y su hijo Alí es proclamado emir, el segundo de los almorávides en al-Andalus.
1108-Éxito almorávide en Uclés, frente a Castilla.
1110-Los almorávides llegan en sus conquistas andalusíes hasta Zaragoza y desplazan a los reyes de esta taifa.
1116-Los almorávides ocupan las islas Baleares.
1118-Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza.
1123-Los almorávides desde Tinmallal, comienzan su lucha declarada contra los almohades.
1125-1126-Expedición de Alfonso I el Batallador por Andalucía, ayudado por los cristianos de al-Andalus, muchos de los cuales emigran con él al norte.
1130-Muere Ibn Tumart, fundador de la doctrina almohade. Abd al-Mumin se proclama califa almohade en parte del Magreb.
1142-Los Algarves se alzan contra los almorávides. Empieza la fragmentación de al-Andalus en las segundas taifas.
1145-Muere Tasufín, tercer emir almorávide de al-Andalus.
1146-El califa almohade Abd al-Mumin empieza a ser reconocido como soberano en parte de al-Andalus, iniciándose así un nuevo período histórico.

21 de abril de 2018

ANATOMÍA DE UN PINGÜINO


El pingüino es un pescador muy experto, su pico es ganchudo, con los bordes afilados. Se tragan a sus presas vivas y enteras, por ello la lengua y el interior de la boca tienen unas espinas que apuntan hacia atrás y evitan que la comida resbale y escape.

Además de tener más vasos sanguíneos para evitar que se congelen, los ojos del pingüino también tienen la córnea distinta, con una forma que les permite enfocar dentro y fuera del agua.

Las alas del pingüino son más bien unas potentes aletas con huesos anchos y planos que casi están fundidos.

Para poder sumergirse a bastante profundidad, los huesos del pingüino no son huevos como los de otras aves, sino sólidos y pesados. El pingüino aguanta la respiración debajo del agua unos 15 minutos.

Aunque las patas son muy cortas, tienen fémur, rodilla, tibia y fíbula. Así que, aunque parezca mentira, tienen rodillas.

Los pingüinos tienen patas palmeadas que les ayudan a nadar y a mantenerse erguidos. Como los pies están más atrás que el resto del cuerpo, ofrecen el equilibrio necesario para que el pingüino pueda caminar.

Los pingüinos tienen más plumas por centímetro cuadrado que cualquier ave que pueda volar. Además producen un aceite en la glándula uropigial, cerca de la cola, que impermeabiliza las plumas. Mudan una vez al año para sustituir las plumas desgastadas.

El pingüino traga mucha agua salada sin querer. Para extraer el exceso de sal de la sangre, tiene una glándula excretora de sal encima de cada ojo.

20 de abril de 2018

LA TORTURA Y MUERTE DE ROBERT FRANÇOIS DAMIENS


El 5 de febrero de 1757, Robert François Damiens (1715-1757) se abalanzó sobre el rey Luis XV de Francia, cuando subía a su carruaje, su intención era asesinarle. No lo consiguió porque la navaja con la que pensaba cometer el asesinato estaba desafilada y gracias a las numerosas capas de ropa que llevaba el rey a causa del frío, amortiguaron las cuchilladas de la navaja de dos filos y ochenta milímetros de largo.

Inmediatamente, el asesino fue apresado y torturado. En los pies se le aplicaron unas pinzas al rojo vivo que le quemaron el talón de Aquiles, no consiguieron que hablara. La noche del 17 al 18 de enero, Damiens fue trasladado a la Conciergerie y como había intentado suicidarse cortándose los genitales, fue atado a su cama por los brazos y las piernas con correas de cuero.

El proceso comenzó el 12 de febrero y Damiens fue condenado a muerte, pena que cumplió el día 28 de febrero. Pero su suplicio duró horas y horas, ante el horror de los espectadores.

Fue torturado con tenazas al rojo vivo. Su mano, sujetando el cuchillo usado en el intento de asesinato fue quemada con azufre. Sobre sus heridas se vertió cera derretida, plomo y aceite hirviendo. Después de varias horas de agonía, fue dejado en manos del verdugo real, Charles-Henri Sanson.

Se ataron caballos a sus brazos y sus piernas, pero sus extremidades no se separaron fácilmente, después de algunas horas, los verdugos se vieron obligados a cortar los ligamentos de Damiens con un hacha. Tras un nuevo tirón de los caballos, fue desmembrado, su torso, todavía vivo fue tirado al fuego. Los testigos contemplaron con estupor, la capacidad de las personas para aguantar ese horror hasta el final, infligido por el verdugo Sanson y sus dieciséis asistentes.

El 29 de marzo se ordenó que la casa natal del regicida fuera arrasada con la prohibición de volver a construirla. Su esposa, su hija y su padre fueron expulsados del reino, bajo pena de muerte inmediata si regresaban.

19 de abril de 2018

LOS VIAJES DE MARCO POLO


Marco Polo, su padre Nicolás y su tío Marco, emprendieron un viaje en el año 1271. Salieron de Laias, la actual Payas, en el golfo turco de Alejandreta e la Cilicia. Ese viaje duraría 25 años.

Atravesaron toda el Asia desde el Mediterráneo hasta Corea, fueron a tierras siberianas, bajaron hasta la India llegando hasta la península de Malaca. Marco Polo fue consejero y alto funcionario del Imperio chino y visitó lo que hoy es Tailandia.

Marco Polo vivió diecisiete años en la corte del Gran Khan, pero siempre pensaba en volver a Venecia. Ese momento llegó cuando una princesa, familiar del Gran Khan fue enviada a Persia para casarse con el rey de ese país. El viaje por tierra era imposible debido a las guerras que asolaban varios países y decidieron enviar a la princesa por mar.

Se preparó una flota de quince barcos y a principios de 1292 se dirigió hacia la península de Malaca, llegando hasta Sumatra, donde esperaron cinco meses hasta que los vientos fueran favorables.

Marco Polo y sus acompañantes que se habían añadido al cortejo de la princesa para protegerla, tuvieron que esperar que terminase el monzón del verano para seguir con su viaje que les llevó hasta Ceilán, y de allí a la India Meridional.

Llegaron al estrecho de Ormuz dieciocho meses después de haber salido de China, pero todavía tardaron nueve meses hasta llegar a la corte persa, allí entregaron a su futuro esposo la princesa que, según Marco Polo, habían cuidado como si se tratara de su hija.

Después de haber permanecido varios meses en Persia, Marco Polo decidió volver a Europa pasando por Trebizonda, a orillas del mar Negro, y de allí partieron a Constantinopla y a Venecia, donde llegaron el año 1295, veinticinco años después de haber emprendido el viaje.

18 de abril de 2018

POR EL AIRE


La primera carta aérea en los Estados Unidos fue escrita por el presidente George Washington, que se la dio al francés Jean Pierre Blanchard para que la llevara durante el primer vuelo aéreo en América. Con Washington como testigo, el aerostato ascendió desde el patio de la prisión de Filadelfia, en ese momento capital de los Estados Unidos; descendió a 74 kilómetros de allí, en el condado de Gloucester, Nueva Jersey. La carta definía al aerostato como invitado de la joven república.

La famosa frase de cuenta atrás: cinco, cuatro, tres, dos, uno, en los lanzamientos de cohetes, fue inventada por el director alemán Fritz Lang para su película de 1928 “Die Frau in Mond” (una mujer en la luna).

Un cohete tripulado llega a la luna en menos tiempo del que tardaba una diligencia en viajar a través de toda Inglaterra.

La primera fotografía aérea fue tomada, desde un globo, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos.

El primer diseño conocido de una nave completa, más ligera que el aire, fue hecho en 1670 por un sacerdote jesuita, Francesco de Lana-Terzi. La nave, de forma de lancha de remos, tenía por objeto flotar en la atmósfera, con la ayuda de 4 esferas de cobre, de las cuales había sido extraído todo el aire. No despegó de tierra.
Los astronautas que circunvuelan la Tierra pueden llegar a ver 16 amaneceres y 16 ocasos cada día.

El primer vuelo de un avión de costa a costa de los Estados Unidos, de la ciudad de Nueva York, a Pasadena, California, realizado por Galbraith P. Rodgers, en 1911, tardó 49 días, con muchas escalas.

La primera carga enviada desde Chicago fue recibida bajo guardia armada. El artículo, manejado por National Air Transport, en 1927, fue un sombrero tejano Stetson que debía ser entregado a Will Rogers, el popular cómico.