12 de diciembre de 2018

EL DÍA DE NAVIDAD DE NAPOLEÓN Y LA ABADESA


El 25 de diciembre de 1808, Napoleón y su ejército, después de atravesarlos pasos montañosos de Guadarrama, en medio de una enorme borrasca de nieve, llegaron a Tordesillas (Valladolid), era la mañana de Navidad de 1808.

Napoleón llegó a este pueblo castellano después de varios días sin apenas descansar, pues se vio obligado a perseguir al ejército británico del general sir John Moore, antes de que este le cerrase el paso hacia Francia. Pasado el peligro, la marcha se detuvo en Tordesillas, y el emperador se alojó en la hospedería que regentaban las madres clarisas al lado de su convento.

En el locutorio del convento los franceses encerraron a tres españoles acusados de espionaje, el cura de Tordesillas y dos compatriotas más, que habían sido sorprendidos tomando nota de las posiciones francesas en la zona. A la mañana siguiente serían fusilados.

Mientras tanto las monjas rezaban, no podían hacer otra cosa. Mientras tanto Napoleón pasó una mañana solitaria, en la que el deseo de celebrar la fiesta de Navidad le llevó a vestirse con su uniforme de gala, guarnecido con sus condecoraciones. Después de comer sintió curiosidad e hizo llamar a la abadesa a sus habitaciones. Esta era una religiosa de más de sesenta años, la madre María Manuela Rascón.

Lo que empezó como una conversación de cortesía se prolongó durante toda la tarde. Sor María Manuela preguntó a Napoleón por sus condecoraciones, el se lo contó con todo detalle. Tan a gusto estaba el emperador que mandó encender la chimenea y servir café. Después de varias horas de charla se despidieron.

Napoleón agradecido por la acogida, entrego a la abadesa una bolsa con mil monedas de oro para su comunidad y le indicó que a partir de ese momento podría emplear el título de “abadesa-emperatriz”. La abadesa le pidió un deseo a Napoleón: la libertad de los tres españoles encarcelados. Napoleón se lo concedió y a la mañana siguiente, cuando comenzó la parada milita que anunciaba la partida de Bonaparte, los presos ya hacía tiempo que habían sido puestos en libertad.

11 de diciembre de 2018

HISTORIAS DE CASTILLOS


Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca- Levantado por Jaime II para establecer su corte. Pedro IV de Aragón la utilizó como prisión. Juan I y su esposa Violante se refugiaron en él, huyendo de la peste en 1394. Después se uso contra los ataques de piratas turcos y berberiscos.
 
Castillo de Tordesillas, en Valladolid- En él, los Reyes Católicos mantuvieron encerrada 46 años, hasta su muerte a la reina de Castilla Juana la Loca en el año 1555.
 
Castillo de Xátiva, en Valencia- Origen de los dos únicos papas españoles que ha tenido la iglesia católica: Calixto III y Alejandro VI, de los Borgia. Entre otros presos famosos estuvieron los nietos de Alfonso X el Sabio, Jaime de Aragón y el duque de Calabria.
 
Castillo de la Mota, en Medina del Campo- Fortificación gótico-mudéjar de ladrillo del siglo XIV, nos lleva a una época en que la reciente artillería obligaba al diseño de castillos con amplios y profundos fosos con puente levadizo, murallas, patio de armas y torre del homenaje de 40 metros de altura.
 
Castillo de Peñafiel, en Valladolid- En este castillo se refugió Alfonso I el Batallador acosado por su esposa Urraca de Castilla. También vivieron aquí el infante don Juan Manuel, autor del El conde Lucanor y sobrino del rey Alfonso X el Sabio. En la actualidad es un museo dedicado al vino.
 
Castillo de Gormaz, en Soria- Es el castillo más antiguo de Europa. Su muralla de 1200 metros fue levantado por los musulmanes a finales del siglo X. el rey de León Ramiro III no consiguió tomarlo pero pasó a manos cristianas en 1509. Cuentan que uno de sus alcaides fue el Cid.
 
Castillo de Olite, en Navarra- Fue fundado por Carlos III el Noble, rey de Navarra entre 1361 y 1425. En 1439 se celebro la boda del príncipe de Viana con Inés de Clevés, y sirvió de prisión a Blanca de Navarra. En la actualidad es Parador Nacional.

Castillo de Ponferrada, en León- Pasó en 1211 a manos de los templarios por donación del rey Alfonso IX y sirvió para proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Después de la disolución del Temple el castillo pasó a los Reyes Católicos. En 1558 pasó al marqués de Villafranca.


10 de diciembre de 2018

MOE BERG, EL JUGADOR-ESPÍA


Moe Berg (1902-1972) era conocido como “el hombre más inteligente del beisbol”. Jugó para las grandes ligas de 1923 a 1939. Fue un jugador mediocre

Durante los años veinte, Berg jugó en el Boston Red Sox y los Brooklyn Dodgers. A diferencia de sus compañeros se educó en Princepton y hablaba seis idiomas, entre los que se incluía el alemán, el japonés y el italiano. En 1928, después de 3 años de estudios durante los períodos en que no había temporada deportiva, se licenció en derecho en Columbia. Por su forma física y su inteligencia, era el espía ideal.

En 1934, estando de gira por Japón como parte del equipo de los All Stars,Berg se subió a la azotea de uno de los edificios más altos y con una cámara de 16 mm grabó el puerto. Después del ataque a Pearl Harbor, le enseñó la película al ejército americano. Esto ayudó a organizar la operación Doolittle, un ataque aéreo sobre la capital de Japón.

En el año 1943, la Oficina de Servicios Estratégicos lo reclutó como agente paramilitar. Una de las primeras misiones fue saltar en paracaídas y entrevistarse con el mariscal Tiro para evaluar si Estados Unidos debía o no ayudarlo. Ese mismo año Berg atrajo la atención del general Leslie Groves, al frente del proyecto Manhattan para crear la primera bomba atómica. Berg fue enviado a Italia para reclutar físicos para el proyecto.

Su última misión le llevó a Suiza, donde el Nobel de Física Werner Heisenberg daba una charla. Si el científico insinuaba que los nazis tenían la bomba atómica, Berg tenía órdenes de asesinarlo. Berg se dio cuenta de que a los nazis les faltaba una década para tener la fórmula y Heisenberg continuó con su vida normal.

Después de la contienda la CIA lo contrató en 1952 para recabar información de los soviéticos a través de sus contactos, pero sus aventuras como espía habían acabado.

9 de diciembre de 2018

PAVO RELLENO DE TURRÓN DE YEMA (RECETA DE MALLORCA)


Pavo relleno de turrón

Ingredientes

  • 1 pavo
  • 1 botella de cava
  • 1/4 de manteca de cerdo
  • 1/2 de turrón de yema
  • 2 limones
  • 1 kg de patatas
  • 1 kg de boniatos
  • 1/2 de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • Pimienta, sal

 Elaboración

Inyectar con una jeringuilla el cava en el pavo, especialmente en las partes más carnosas (pechugas y muslos). Poner el pavo en adobo restregándole limón y sazonarlo con sal y pimienta y untarlo por todas partes con la manteca. Dejarlo toda una noche.

Rellenar el pavo con el turrón, coser la parte del cuello y atar las alas y las patas, para que quede bien recogido. Colocar el pavo en una fuente para horno y se asa durante 2 horas, rociándolo de vez en cuando con su propia grasa.

Pelar las patatas y los boniatos cortar a cantos y freír en abundante aceite. Colocarlo en una cazuela de barro (greixonera) con un poco de aceite de la sartén y un poco de grasa del asado. Se coloca la cazuela en el horno para que terminen de hacerse.

A la hora de servirlo se trincha el pavo, se coloca en una bandeja con las patatas y los boniatos. Se sirve bien caliente. Se puede acompañar con una ensalada de escarola con trozos de apio pelado y aliñado con sal, vinagre y aceite de oliva.

8 de diciembre de 2018

LAS COSAS DEL CLIMA


El monte Washington, de New Hampshire, que tiene 1 916,50 metros de altura, está considerado como el monte con el peor clima del mundo. Su combinación de viento, tormenta, frío y heladas, son el resultado de su emplazamiento en el cruce de dos vías de tormenta, una del Ártico y la otra de los trópicos. La mayor velocidad del viento registrada en la Tierra, 371,679 km/h, barrió la cresta del monte Washington en abril de 1934. Han muerto allí, más de treinta personas como consecuencia de estos cambios repentinos de tiempo.

No hay dos copos de nieve idénticos, pero todos los cristales de nieve pueden clasificarse en siete categorías básicas de estructura. La forma más conocida como típico copo de nieve es la de estrella de seis puntas, otras formas comunes son la columna, la aguja y el hexágono. La configuración individual de cada cristal está determinada por la temperatura y la humedad del aire en los que se forma.

No había nevado nunca en el Sahara, que se sepa, hasta el 18 de febrero de 1979. Una tormenta de media hora en el sur de Argelia hizo detener en tráfico. Después de unas cuantas horas, toda la nieve se había fundido.

Los rayos caen en la Tierra cien veces cada segundo, proceden de las 1800 tormentas que se forman en cualquier momento.

En 1816 no hubo verano en muchos lugares del mundo. En alguna parte de Nueva Inglaterra, la nieve permaneció en la tierra todo el año. Las cosechas se perdían allí y en Europa. El polvo volcánico proveniente de la erupción del Tomboro, en Indonesia, el cual bloqueó los rayos del Sol, fue el culpable de este clima anormal, junto con la nieve roja y marrón que cayó sobre los Estados Unidos, Hungría e Italia.

Unos 140 tornados ocurren cada año en los Estados Unidos. Pero hubo un récord de 90 en un solo día, en una región que se extiende de Ohio a Georgia, en 1974.

Existen más probabilidades que los rayos caigan en el mismo sitio a que no lo hagan. Como todas las corrientes eléctricas o descargas, los rayos siguen el camino de la menor resistencia.

Debido a que el aire es más denso en un clima frío, un viento de la misma velocidad ejerce un 25% más fuerza durante el invierno que durante el verano.