5 de diciembre de 2019

PEZ ARQUERO


El pez arquero vive en los manglares y aguas salobres del sureste de Asia y el norte de Australia. El pez arquero es famoso por su habilidad para capturar áfidos (insectos fitopatógenos) y otros pequeños insectos que se encuentran en las ramas cercanas al borde del agua, su técnica es lanzar un chorro de agua con la boca.

El pez arquero primero se acerca sigilosamente a su presa, ayudado por su pequeño cuerpo y sus rayas blancas y negras que le permiten confundirse con los reflejos de la luz en el agua. A continuación apunta hacia el insecto y hace presión con la lengua contra la parte superior de la boca para crear un canal por el que lanza un rápido chorro de agua.

Al cerrar rápidamente las branquias consigue que el chorro alcance hasta 1,5 metros de altura. La punta de la lengua sirve para dirigir el chorro, Tiene una excelente puntería gracias, además, a sus ojos binoculares colocados cerca de la boca.

El pez arquero también ha aprendido a calcular el factor de refracción (la luz de la presa viaja por el aire y luego por el agua, modificando su sitio real), siempre apunta un poco por debajo de donde ve a su víctima.

4 de diciembre de 2019

TURRÓN DE YEMAS (MALLORCA)



Turrón de yemas

Ingredientes (para 12 personas)

600 gramos de almendras crudas molidas
600 gramos de azúcar glass
12 yemas de huevo
4 obleas

Elaboración

En un recipiente mezclar el azúcar con las yemas y las almendras. Una vez todo unido, dejar reposar dos horas en un sitio fresco.

Forrar dos moldes largos con obleas, llenar el molde con la mezcla. Dejar en el molde dos días. Una vez secas las barras, sacarlas del molde, dejando la parte de la oblea debajo.

Cubrir las barras con azúcar y quemarlas con un hierro candente (formar dibujos si se quiere). Se debe consumir en un corto espacio de tiempo.

3 de diciembre de 2019

LA FAMILIA DE JORGE MANRIQUE


Jorge Manrique era un representante típico de la alta nobleza castellana del siglo XV, en él se daba la asociación entre las armas a las que se veía orientado por su pertenencia al estamento militar, y las letras, con sus poemas de excepcional calidad.

La familia Manrique pertenecía al círculo más elevado de la nobleza castellano-leonesa de la Baja Edad Media. Los Manrique habían fortalecido sus posiciones a raíz del establecimiento en el trono de la dinastía Trastámara, recibiendo cuantiosas mercedes de Enrique II y sus sucesores.

El fundador del linaje era Rodrigo Pérez Manrique, señor de Amusco y merino mayor en tiempos de Alfonso VIII, el cual era nieto del legendario conde Manrique de Lara. El linaje se fue consolidando durante los siglos XII a mediados del XIV.

A mediados del siglo XIV la jefatura de la familia la ostentaba Garci Fernández Manrique, más tarde le sucedió Garci Fernández Manrique II, que después de su muerte fue sucedido por Pedro Manrique, hijo de un primer matrimonio. El hijo del segundo matrimonio de Garci Fernández Manrique II, llamado como su padre Garci Fernández Manrique III. Otro de sus hijos, llamado Diego Gómez Manrique, fue cabeza de otra rama desgajada del mismo árbol, los señores Treviño-Nájera.

A Diego Gómez le sucedió Pedro Manrique, su primogénito Diego Gómez Manrique, sucediéndole Pedro Manrique, personaje destacado de la época de Juan II de Castilla y figura muy singular en la historia del linaje. Mientras su primogénito Diego Gómez Manrique, le sucedía en los dominios patrimoniales de la familia, recibiendo el título de conde de Treviño, su segundo hijo, Rodrigo Manrique, era el fundador de una nueva rama del mismo linaje, la de los condes de Paredes de Nava. Rodrigo Manrique fue el padre de Jorge Manrique, el cual escribió sus famosas Coplas precisamente con motivo de la muerte de su padre.

2 de diciembre de 2019

EL PORQUÉ DE LAS COSAS-2



¿Para qué sirven las amígdalas?

Todas las personas tienen cuatro grupos de amígdalas. Las amígdalas palatinas son las más fáciles de ver, puesto que hay una a cada lado de la parte trasera de la boca. Luego está la amígdala lingual de detrás de la lengua, y las amígdalas tubáricas y las adenoides en el paladar. Forman parte del sistema linfático, que es una red de vasos usados por el sistema inmune para patrullar por el cuerpo y defenderlo. Todas juntas forman un anillo de defensa que protege la entrada a los pulmones y al sistema digestivo. Dentro de las amígdalas unas potentes células del sistema inmune pueden detectar temprano las infecciones y organizar una respuesta rápida.

¿Pueden los animales reconocer su propio reflejo?

La mayoría de los animales no reconocen su reflejo. Para ello necesitarían autoconciencia, un mayor nivel de conciencia que no poseen la mayoría de los animales. Desarrollada en la década de 1970 por el biopsicólogo Dr. Gordon Gallup Jr, la prueba del espejo consiste en poner puntos de una tinta inodora e insípida en la cara de un animal, como un chimpancé, y luego colocarlo delante de un espejo. Si se toca la tinta, demuestra que el chimpancé se reconoce a sí mismo. Otros monos como los bonobos y los orangutanes también han pasado la prueba, al igual que los delfines, los elefantes y las urracas.

¿Por qué el pelo se oscurece al mojarlo?

El pelo es más claro cuando está seco porque la luz rebota hacia afuera en las numerosas superficies de sus cabellos, enviando ondas de luz que nuestros ojos perciben como colores claros. El pelo mojado es más liso y se pega. Cuando la luz incide en él, se absorbe más y rebota a su alrededor. Se refleja menos luz hacia afuera del pelo y el ojo lo percibe como más oscuro.


1 de diciembre de 2019

COCAS DE MAZAPÁN (MALLORCA)



Cocas de mazapán

Ingredientes

  • 1 kilo de almendras crudas peladas
  • 1 kilo de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • La ralladura de un limón
  • 4 obleas

 Elaboración

Tostar ligeramente las almendras. Molerlas y unirlas con los demás ingredientes. Amasar la mezcla hasta que el azúcar no se note en las yemas de los huevos.

Colocar las obleas sobre una tabla y poner una cantidad de mezcla en cada oblea, extender la masa con los dedos. Cubrir con una oblea y presionar los bordes con la de abajo. Las yemas de los dedos deben estar ligeramente humedecidas con agua.

Dejar reposar las cocas de mazapán cuatro días antes de consumir. Mantener en un sitio fresco.