23 de mayo de 2019

PINGÜINOS



En el hemisferio sur hay 18 especies de pingüinos que se distribuyen desde la costa de la Antártida hasta las islas Galápagos, en el Pacífico. La especie más pequeña es la de los llamados pingüinos de hada azul, que viven en las costas de Australia. El más grande es el pingüino emperador.

A la hora de reproducirse, casi todas las especies, menos el emperador que lo hace al revés, protegen uno o dos huevos que ponen en nidos construidos con vegetación y piedras. Los dos padres hacen turnos para traer comida y cuidad los huevos durante el período de incubación, que es de 30 a 60 días. Cuando el bebé pingüino nace, los padres siguen compartiendo los cuidados durante 2 a 13 meses, dependiendo de la especie.

Los bebés no se acercan al mar en los primeros 6 meses, o hasta que su pelaje se sustituye por plumas aislantes. Por esa razón, los adultos tienen que buscar comida y regurgitarla para sus pequeños. Hay varias formas en la que los pingüinos traen comida a sus hijos. en algunas ocasiones los pingüinos adultos tienen que recorrer grandes distancias para encontrar peces y crustáceos, así que han desarrollado una forma bastante hábil para comer en el mar y almacenar el alimento en el estómago con enzimas que evitan que sea digerido. Otra manera es digerir la comida solo parcialmente. Los pingüinos que comen durante varias semanas pueden digerir la comida y luego segregar un aceite nutritivo para sus crías.

Los pingüinos tienen muchos depredadores, incluyendo la foca leopardo, la ballena asesina, el petrel gigante, el tiburón y los humanos. Los págalos, aves marinas carroñeras, trabajan en equipos para robar los huevos o los polluelos desatendidos en unos segundos. El págalo distrae a los padres, mientras otro se lleva el huevo o al pequeño pingüino a toda velocidad.

La hembra del pingüino emperador pone un solo huevo a principio del invierno y, en vez de turnarse con el macho para cuidarlo como hacen otros pingüinos, es el macho el que se queda a incubarlo mientras la hembra se va a buscar comida durante meses. Cuando nacen los polluelos, los adultos siguen permaneciendo unidos, no solo para protegerse del frío sino también contra los depredadores. Los bebés se agrupan en el centro y los adultos alrededor.

22 de mayo de 2019

RUDOLPH DIESEL



Rudolph Diesel nació el 18 de marzo de 1858 en París. Sus padres eran alemanes y, después de vivir un tiempo en Inglaterra, se fueron a vivir a Augsburgo. En esa ciudad se matriculó el pequeño Rudolph de 12 años en la escuela industrial. Fue un estudiante brillante matriculándose, años más tarde en la Universidad Técnica de Múnich, graduándose en 1880 como ingeniero.

Sus comienzos fueron su inquietud por las máquinas de vapor, descubriendo que, reemplazando el vapor de agua por gas amoniaco sobrecalentado y cuadruplicando la presión, se disminuían pérdidas de calor. Ese fue el comienzo del motor que lleva su nombre.

En 1893 publicó un libro “Teoría y construcción de un motor térmico racional”, en el que explica su teoría que aún se emplea hoy en día. Diversas personalidades del mundo de la industria se interesaron por las ideas de Diesel, uniéndose en algunas de ellas para fundar una sociedad que las explotase.

En 1893 se fabricó el primer motor diesel por la M.A.N (Maschine Augsburg Nuremberg), y en vista de los resultados obtenidos se decidió, cuatro años después, a fabricar un motor modificado y mejorado.

Decepcionado por haber perdido el control de sus negocios, Diesel vendió las acciones que tenía de las industrias que llevaban su nombre y fundó otra para explotar la construcción de un motor de coche y una locomotora. Fue un verdadero fracaso.

Muy famoso en todo el mundo, pero arruinado, el 20 de septiembre de 1912 se suicidó, lanzándose al mar desde el barco que hacía la travesía entre Amberes-Inglaterra.

21 de mayo de 2019

EL PICAFLOR (LEYENDA MAPUCHE)



Hace muchos, muchos años, vivían en armonía Painemilla y Painefilu, dos hermosas hermanas. Se separaron porque Painemilla se casó con un príncipe mapuche y se marchó con su amor a tierras extrañas. En seguida quedó embarazada y uno de los sacerdotes de palacio predijo que nacerían un varón y una hembra, ambos con el pelo color oro. Cuando se acercaba el momento del parto Painefilu fue a palacio para acompañar a su hermana.

Todo se complicó por los celos de Painefilu por la vida fácil y llena de comodidades de su hermana, sentía envidia por todo lo suyo, especialmente por el embarazo y por el amor del príncipe hacia su hermana. Disimulaba sus sentimiento pero se sentía herida en lo más profundo de su ser.

El nacimiento de sus sobrinos la enloqueció y fue capaz de hacer creer a su hermana de que había dado a luz una pareja de gatos; mientras, introdujo a los recién nacidos en un cofre y los tiró en un río. Painemilla estaba horrorizada con lo sucedido pues sabía que su marido no la perdonaría jamás. El príncipe, al enterarse, mató a los gatitos y envió a su mujer a una cueva para no verla nunca más. Painefilu siguió viviendo con él.

El cofre con los bebés navegó por el río pero protegido con una espuma de Antü, dios del Sol, le proporcionaba desde el cielo, hasta que fue encontrado por una pareja de ancianos. Cuando éstos abrieron el cofre descubrieron a los hermosos bebés de los que destacaba su pelo de oro. Los ancianos los cuidaron con mucho amor.

En cierta ocasión, el príncipe mapuche paseaba por la orilla del río penando por los acontecimientos vividos y vio a dos jóvenes que jugaban en el bosque. Recordó que podían ser sus hijos y les acarició el pelo, descubriendo el pelo dorado de la profecía de sacerdote.

Por arte de magia se reconocieron los tres. El muchacho acusó a su padre por expulsar a su madre del palacio y le exigió que ella volviera a casa. Painemilla volvió y la familia no se separó jamás.

El castigo a Painefilu fue llevado a cabo por sus sobrinos, que la ataron sentada en una enorme piedra transparente y pidió justicia a Antü. Un rayo cayó sobre Painefilu quedando reducida a cenizas. Un trocito de su corazón no llegó a quemarse, convirtiéndose en colibrí o picaflor, que según los mapuches predice la muerte.

20 de mayo de 2019

ROSARIO


El término rosario significa “corona de rosas”, el primer rosario apareció en Europa en el siglo XV, pero el recitar oraciones utilizando los nudos o cuentas se remonta a los sacerdotes hindúes de principios del siglo 500 a. C. En el mundo occidental llegó antes de la aparición del cristianismo.

Para muchas religiones antiguas, la repetición de plegarias incrementaba su eficacia. Implorar a los dioses, a cualquier santo o a Dios, para que librasen a los fieles de cualquier desgracia. Cuanto más se recitaba la plegaria más efectiva para que la petición se cumpliera.

Muchas religiones prescribían el número exacto de repeticiones de una oración. Como ejemplo, los templarios, orden que se fundó en 1119 para luchar en las Cruzadas, viajaban continuamente y no podían asistir con regularidad a las ceremonias religiosas, por lo que se les exigía recitar el Padrenuestro cincuenta y siete veces al día. Cuando uno de ellos moría, el número aumentaba hasta cien veces diarias durante una semana.

Los sacerdotes de la Iglesia griega calculaban el número de repeticiones mediante cordones con nudos. Las personas ricas unían en ristras piedras preciosas, pepitas de oro y trozos de vidrio.

En el siglo XI, lady Godiva, famosa por haber protestado contra los impuestos cabalgando desnuda por la ciudad inglesa de Coventry, legó a un monasterio un pequeño círculo de gemas que ella misma había ensartado. En el siglo XIII la iglesia católica lo popularizo gracias a santo Domingo, fundador de la orden de predicadores, después llamados dominicos. En una ocasión se le apareció la Virgen María y le pidió que rezara el rosario como remedio contra el pecado y la herejía.

Muchos rosarios antiguos tenían sus cuentas talladas en la misma madera: palo rosa, por esa razón se les conocía como coronas de rosa.

19 de mayo de 2019

EL CILINDRO DE CIRO



Ciro el Grande, fue el fundador del gran Imperio persa, gobernó durante unos 30 años y creó un imperio de más de 2500 kilómetros de diámetro. Duró dos siglos, hasta que fue destruido por Alejandro Magno. La información sobre sus conquistas escasea.

El Cilindro de Ciro fue descubierta en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam. Es una pieza de arcilla de tan solo 25,4 cm que data de 539 a. C. Está considerada como la “Primera Declaracion de los Derechos Humanos”.

El Cilindro de Ciro es un testimonio muy importante, no muy fiable, de los logros de Ciro, rey de Persia. Está dañado y el texto está incompleto. Fue encontrado roto en varios fragmentos, en la actualidad se encuentra en el Museo Británico.

En él se justifican las conquistas y el gobierno de Ciro, se denigra a Nabonido, rey de Babilonia, y se ensalza a Ciro como el protector de los intereses babilónicos.

 Un fragmento del texto cuneiforme dice:

Diariamente se farfullaban ritos inapropiados y, de manera ofensiva, él (Nabonido) dejó de realizar las ofrendas diarias. De su pensamiento desapareció el miedo reverencial hacia Marduk, el rey de los dioses…

Los dioses fueron sacados de sus santuarios, enojados porque les había hecho entrar a Babilonia. El dios Enlil examinó todos los países, buscando un rey honrado que le satisficiese. Tomó la mano de Ciro y le llamó por su nombre, proclamándole a los cuatro vientos para el trono por encima de todo.

Marduk, el gran señor, que alimenta a su pueblo, contempló con agrado sus buenas obras y su corazón sincero, y le ordenó que fuese a Babilonia. Le hizo entrar sin lucha ni batalla. Todo el pueblo, los nobles y los gobernadores se postraron ante él.

Anuncio que respetaré las tradiciones, costumbres y religiones de las naciones de mi imperio… Hoy anuncio que todos son libres de escoger una religión.”