17 de marzo de 2024

LA MALA PUNTERÍA DE WILLIAM BURROUGHS

 

Tres días después de volver de un viaje por Sudamérica, la esposa del escritor William Burroughs, Joan Wollmer, sostenía en equilibrio un vaso alto lleno de agua sobre su cabeza mientras su marido le apuntaba con una pistola.

Cuando William disparó, la bala se dirigió directamente hacia su esposa, que murió poco tiempo después de una herida en el cráneo, tenía veintiocho años. Su muerte fue calificada de homicidio involuntario, después de la investigación realizada por la policía mexicana. El escritor relato varias versiones muy diferente unas de otras.

En un principio, sostuvo que disparó accidentalmente a su mujer durante un juego. Después, cambió su relato, puede que, aconsejado por su abogado mexicano, Bernabé Jurado. En su declaración en el juicio, Burroughs dijo haber disparado accidentalmente al arma mientras intentaba vendérsela a un conocido.

Estuvo en la cárcel unas semanas, antes de que su hermano consiguiera su libertad condicional, gastando grandes sumas de dinero en supuestas “costas legales”. Al final, el escritor escapó a Estados Unidos. Juzgado y condenado en ausencia, fue sentenciado por homicidio involuntario a dos años de prisión, en sentencia suspendida.

15 de marzo de 2024

MÁS, MUCHO MÁS

 

Entrégate solo a quien sepa entender que eres mucho más que un sitio al que ir cuando no se tiene otro…

14 de marzo de 2024

LAS CUATROCIENTAS CABEZAS DE AMRÚ (LEYENDA TOLEDANA)

 

En el siglo IX, después de que el califa Al Hakem entrase en Toledo victorioso, designó gobernador a Jussuf, joven vanidoso e inexperto, que con sus abusos consiguió despertar en muy poco tiempo el odio de todos sus gobernados. Hartos, los habitantes de Toledo llegaron a tirar piedras al Alcázar.

Tal era el descontento que los nobles de la ciudad acordaron detener a Jussuf y conducirlo hasta Al Hakem, en Jadraque, con el ruego de que nombrase a otro gobernador. Al Hakem accedió. Su sustituto fue Amrú, padre de Jussuf.

Amrú, estaba muy enfadado con los nobles por el que trato recibido por su hijo, y decidió vengarse. Ocultando su odio para inspirar confianza, esperó para ejecutar su venganza.

El momento llegó cuando Abderramán, hijo e al Hakem, visitó Toledo acompañado de su séquito. El gobernador no solo alojó a Abderramán en las mejores habitaciones  del Alcázar sino que preparó un gran banquete, al que asistirían todas las personas de alta alcurnia de la ciudad.

Al atardecer llegaron los invitados al Alcázar. Todos eran recibidos con gran cortesía, pero una vez cruzadas las puertas, no todos tenían el mismo destino. A unos los conducían a la sal del banquete. Otros, los nobles de Toledo que habían detenido a su hijo, eran llevados con disimulo a los sótanos, donde los degollaban, Nadie se dio cuenta de nada, y a la mañana siguiente Amrú ordenó que ante las puertas del Alcázar se enseñasen las cuatrocientas cabezas decapitadas la noche anterior.

Cuenta la leyenda que la impresión de ver las cuatrocientas cabezas originaron a Abderramán un tic nervioso en un ojo que conservó durante toda su vida.

13 de marzo de 2024

EL ASESINO INDISCRETO

 

William A. Hightower fue un asesino que el 2 de agosto de 1921 secuestró al sacerdote Patrick E. Heslin (1863-1921), en su casa de las afueras de San Francisco; más tarde le aplastó el cráneo de un golpe y lo enterró cerca de la playa de Salada, al lado de una valla publicitaria. Renunció al rescate, pero quiso cobrar la recompensa que ofrecían por facilitar información acerca del paradero del sacerdote.

El 10 de agosto William se presentó en casa del arzobispo para informarle de que había encontrado con la bufanda del cura mientras buscaba cosas perdidas en la arena. Según contó a la policía, lo más lógico es que el cadáver se encontrara próximo a la bufanda encontrada, así que se desplazaron hasta el lugar a investigar. Durante todo el trayecto estuvo inventando historias de todo tipo; como que había inventado la ametralladora y un sucedáneo de la fruta confitada.

Al llegar llevó a la policía al sitio exacto donde estaba el cadáver, cogió una pala y se puso a cavar. En un momento dado el comisario O’Brien le dijo: -Tenga cuidado no vaya a lastimarle la cara. William le contesto: -Tranquilo, jefe, he empezado a cavar por el lado de los pies.

12 de marzo de 2024

LOS PINGÜINOS Y EL FRÍO

 

El pingüino es un animal endotérmico, lo que significa que tiene sangre caliente. Tiene formas muy inteligentes para regular su temperatura, conservando energía y evitando congelarse.

Sus plumas son muy numerosas y están colocadas muy juntas, lo que las convierte en una especie de pelaje. La base de las plumas es esponjosa para atrapar el aire y mantenerlo cerca de la gruesa piel del animal.

Además, las plumas tienen un recubrimiento de aceite impermeable generado por una glándula que está cerca de la cola. La gruesa piel tiene una buena capa de grasas que almacena energía. Los pingüinos se juntan para conservar el calor; decenas o miles de ellos se apelotonan y se colocan en el centro por turnos.

El pingüino también puede regular la cantidad de calor que se conserva o libera. Parte del calor de la sangre que fluye hacia las patas pasa a la sangre que vuelve al corazón, así evitan que se les congelen los pies. Cuando quieren refrescarse, dilatan los vasos sanguíneos de la piel, así el calor pasa a la superficie y sale.