14 de octubre de 2018

HOSTERÍAS EN LA EDAD MEDIA


En los monasterios de la Edad Media había habitaciones para los huéspedes, que en ocasiones eran más cómodas y limpias que las de las casas particulares. A su cuidado estaba el monje hospedero que tenía que suministrar: colchones, sábanas, colchas gruesas y mantas, todo ello limpio y sin roturas. En invierno velas, candeleros y una chimenea que no echara humo; material para escribir. Además el monje hospedero era el responsable de que la hospedería estuviera limpia y sin telarañas. Las camas eran pequeñas y a los pies de estas normalmente había un arcón para guardar los objetos de valor.

El monje contaba con la ayuda de un criado fiel que no se iba a la cama hasta que los huéspedes se habían retirado a sus aposentos. Este lacayo se levantaba temprano si algún huésped abandonaba el lugar para proseguir con su viaje, el criado procuraba que no se olvidases la espada o el cuchillo y sobre todo que no se llevasen alguna propiedad del convento. Era frecuente que tanto en los monasterios como en las hosterías particulares, los huéspedes se llevasen en sus equipajes servilletas, sábanas y todo lo que podían coger.

No todas las hosterías eran como las de los monasterios, las había muy sencillas o con toda clase de lujos, especialmente en Francia donde según un viajero había toda clase de comodidades: almohadas de violetas, agua de rosas para lavarse la cara y la boca, una cama blanda de paja blanca, etcétera. Estas hosterías de lujo serían como un hotel de cinco estrellas en la actualidad.

13 de octubre de 2018

COLORES


El cambio de color de los camaleones se debe a que utilizan nanocristales contenidos dentro de su piel. Cuando están tranquilos, los cristales están muy juntos, lo que les hace reflejar solo las longitudes de onda azules cortas de la luz que se mezclan con los pigmentos amarillos naturales de su piel para formar el verde. Cuando están excitados o amenazados, los cristales se separan más y se reflejan las longitudes de ondas rojas más largas.

La lejía es un compuesto químico que quita o aclara el color a través de un proceso llamado oxidación. Funciona rompiendo los enlaces químicos de los cromóforos, la parte de las moléculas responsable de su color, de manera que ya no pueden absorber ni reflejar la luz visible.

Las aves que ponen huevos en lugares abiertos los producen con dibujos o manchas de colores para camuflarlos ante los depredadores. Pero los huevos que se guardan en agujeros o nidos ocultos suelen ser blancos o azules para que los padres puedan localizarlos.

La primera fotografía en color permanente fue tomada por Thomas Sutton mientras trabajaba con el físico escocés James Clerk Maxwell en 1861. La creó tomando tres fotos usando filtros rojo, verde y azul y luego combinándolos para hacer una fotografía coloreada.

Los colorantes naturales artificiales para alimentos están elaborados con flores, plantas, verduras, etc. Los colorantes artificiales se suelen hacer quemando alquitrán de hulla o petróleo, lo que crea subproductos que se pueden manipular en función de la temperatura y tiempo de quemado para producir distintos colores.

El rojo es el color más popular en las banderas nacionales. Aparece en más del 75% de las banderas nacionales, mientras que la combinación de colores más frecuente es rojo, blanco y azul. El color morado es el menos frecuente, solo aparece en el 1% de ellas.

El albinismo se produce al reducirse o detenerse la producción de melanina, el pigmento que da colora a la piel, el pelo y los ojos. Es una enfermedad genética que puede afectar tanto a personas como animales, dejando la piel pálida y el pelo blanco. También puede hacer que los ojos sean rojos, ya que la luz pasa a través de la pupila y el iris incoloro para reflejar los vasos sanguíneos de la retina en la parte trasera del globo ocular.

12 de octubre de 2018

AGUA-3


El río Amazonas es tan ancho, que de su desembocadura procede una quinta parte de toda el agua dulce en movimiento sobre la Tierra. El área drenada por el río es casi tan grande como la superficie de los Estados Unidos.

El lago Balkhash, en el desierto meridional de la Unión Soviética, próximo a la frontera con China, mide alrededor de 579 kilómetros de longitud; el agua de su extremo occidental es dulce, pero en su extremo oriental es salada. Las dos mitades están separadas por una barrera de arena. La occidental es alimentada por el río Li. La otra mitad está menguando debido a la evaporación y a la concentración de minerales que contribuyen a la salinidad.

Cuando se succiona agua con una cañita, se crea un vacío parcial en la boca, permitiendo que la presión del aire sobre el depósito de agua empuje el líquido hacia arriba, por la pajita, para llenar ese vacío. La presión del aire solo tiene una determinada magnitud, únicamente puede servir para levantar agua hasta una altura de 10 metros, más o menos.

El río Chicago desemboca en el lago Michigan. Gracias a la habilidad de los ingenieros, el río está formado ahora por agua que fluye del lago.

El río Amazonas tiene 1100 corrientes tributarias.

El Salto Alto, en las Cataratas de Ángel, en Venezuela, es la caída de agua más alta conocida. Es 20 veces más alta que el Niágara.

Si todo el vapor de agua de la atmósfera de la tierra se condensara al mismo tiempo en agua líquida, habría bastante agua para cubrir los Estados Unidos, incluyendo Hawai y Alaska, con una capa líquida de 7,6 metros de profundidad.

El fondo del océano Ártico está casi 14 kilómetros más cerca del centro de la Tierra que el fondo de la fosa más profunda del mundo, Mindanao, que está a 10,9 kilómetros bajo el nivel del mar. El nivel del mar a la altitud de Mindanao está casi a 20,9 kilómetros sobre el nivel del mar polar, haciendo que la profundidad de la fosa se encuentre alrededor de 9,8 kilómetros sobre el nivel del mar polar.

11 de octubre de 2018

CANOTIER


Parece ser que el canotier (sombrero de copa baja, con una cinta de seda y ala plana) tiene su origen en Venecia donde lo utilizaban los gondoleros para diferenciarse de los oficiales de la marina que lo llevaban con una cinta larga que colgaba en la parte trasera, está cinta era conocida como “nastro del doppio”. A finales del XIX se puso de moda en Francia y los inmigrantes italianos en América. Su nombre proviene de la palabra “du canotaje”, que significa “piragüismo”.

Lo fabricaban con paja sennit trenzada. Se cosían por separado las tres partes del sombrero: copa, ala y tapa, para más tarde montarlo pegando las partes con caucho, el problema es que pesaba mucho. Como adorno llevaba una cinta negra, de rayas de colores o en azul.

En 1880, las mujeres empezaron a usarlo en sus paseos por la orilla del mar, para montar en bicicleta o practicar deporte. Coco Chanel lo utilizó por primera vez durante una visita al hipódromo, causó sensación y todas las damas de París comenzaron a utilizarlo.

En los 40, se puso muy de moda entre los hombres, durante la Segunda Guerra Mundial decayó su uso, siendo solo utilizado por la gente del espectáculo, como Maurice Chevalier y Fred Astaire.

10 de octubre de 2018

IMMANUEL VELIKOSKI Y SU MUNDO EN COLISIÓN


Immanuel Velikoski (1895-1979) es el autor de un libro totalmente demencial “Mundos en colisión”. El libro detalla cómo algunos acontecimientos históricos y bíblicos fueron en realidad fenómenos celestiales.

Velioski nació en Vitebsk, Rusia, en 1895, su familia era judía. Fue respetado como un científico más, mientras se mantuvo en el terreno de la medicina y la psicología. En el año 1939 escribió un libro en el que decía que el faraón Akenatón podía ser el legendario Edipo. En 1950, despues de ocho rechazos de las editoriales, publicó su libro Mundos en colisión.

Según él, en el siglo XV a. C., el planeta Júpiter lanzó un cometa, que pasó cerca de la Tierra y alteró su órbita y su inclinación axial, causando una serie de cataclismos recogidos por la mitología mundial. El cometa volvió a pasar cincuenta y dos años después, causando una serie de catástrofes, antes de instalarse en la órbita solar y transformarse en Venus. Seguía diciendo que los movimientos de Venus habrían ocasionando que Marte se saliera de su trayectoria y pasara cerca de la tierra, originando algunos cataclismos.

En el mismo año 1950, Velikovski obtuvo una gran publicidad debido a la reacción de Harlow Shapley, astrónomo, que llegó a intentar impedir que el libro fuera publicado, no lo consiguió, pero dos meses después de editarlo, la editorial Macmillan lo transfirió a su filial Doubleday, que por esos días estaba empezando a publicar su primera colección de ciencia-ficción. Las ideas históricas y astronómicas de Velikovski, fueron una gran inspiración para las leyendas New Age, como por ejemplo “ángeles ayer, extraterrestres hoy”.