15 de agosto de 2018

CAJA FUERTE


El termino caja fuerte se utilizó por primera vez en la década de 1800 para describir un armario o cofre que no solamente servía para impedir robar a los ladrones, sino que también podía resistir incendios y derrumbes de edificios. Las cajas modernas siguen conservando esas características.

Se suelen construir con dos piezas de acero que emparedan una pieza de hormigón tratado al que le ha añadido diatomita, que es una tierra rica en sílice, que otorga al hormigón un punto de fusión muy elevado de más de 1700ºC, para que pueda resistir altas temperaturas manteniendo su estructura y vermiculita que también se mezcla con el hormigón, ya que tiene una estructura parecida a la de las palomitas que evita que el calor dañe el contenido de la caja. Aunque el acero es muy duro por sí solo, al añadirle una capa de hormigón, la estructura es difícil de traspasar con un taladro.

Hay diferentes tipos de cerradura, en la actualidad incluyen escáneres de retina o huellas dactilares, aunque las más comunes siguen siendo las de combinación, en la que se introducen tres números distintos para poder abrirla. Las probabilidades de adivinar una combinación de una caja fuerte son de una entre 941 094.

14 de agosto de 2018

CURIOSIDADES CON NÚMEROS


Los diseñadores del billete de 1 dólar de los Estados Unidos no tenían ninguna superstición al 13. En su reverso hay una pirámide con 13 escalones. El lema que se encuentra encima de ella, “anuit coeptis”, tiene 13 letras. “E pluribus unum” escrito en la cinta que tiene el águila en el pico, también tiene 13 letras. Hay 13 estrellas sobre la cabeza del águila, 13 cintas en el escudo, 13 flechas de guerra en su garra izquierda, y una rama de olivo con 13 hojas en la derecha. En su origen eran 13 estados.

Tres pares de conejos ingleses comunes fueron soltados en Australia a mediados del siglo XIX. Después de un decenio, los seis conejos se habían multiplicado por millones, amenazando la agricultura del país.

Los segundos seres vivientes más numerosos, inferiores solamente a los insectos, son los moluscos.

La casa real de Arabia Saudita puede tener hasta 5 000 príncipes y princesas. El rey Abdul Aziz Ibn Saud, que reinó desde 1932 hasta su muerte en 1953, tuvo 300 esposas.

No se sabe con certeza el número de espectadores que podía contener el Coliseo de Roma en sus días de gloria. Se calcula que unos 50 000.

Yugoslavia tenía dos alfabetos: latino y cirílico, 3 religiones principales: ortodoxa, católica y musulmana, 4 culturas: latina, alemana, eslava y oriental, 5 nacionalidades: servios, croatas, eslovenos, macedonios, montenegrinos, 6 repúblicas: Servia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, y 7 vecinos: Austria, Italia, Austria, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y Grecia.

En una partida de ajedrez, el número de modos posibles para simplemente ejecutar los 4 primeros movimientos por cada jugador, es de 318 979 564 000.

El reloj de la Oficina Nacional de Normas en Washington, que emplea átomos de cesio, se adelantará o atrasará solamente 1 segundo en 300 años.

La hija de Lord Byrn, Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue una matemática consumada, asociada de Carlos Babbage, proyectó los principios de la primera computadora digital para operaciones generales. Se le reconoce haber desarrollado las ideas esenciales de la programación de computadoras, que de otro modo, pero todavía están vigentes.

El café es el segundo artículo en importancia dentro del comercio internacional. El petróleo es el primero.

13 de agosto de 2018

ARTHUR PAUL PEDRICK Y SUS INVENTOS


En el archivo de la Oficina de Patentes inglesa se encuentra la patente 1 426 698, llamada oficialmente: “Detector de radiación de fotones en contrafase para el uso en el control de una puerta cromáticamente selectiva para gatos, y una bomba de mil megatones conservadora de la paz para la órbita terrestre”.

Según la publicación inglesa New Scientist, la idea fue de un empleado de la Oficina de Patentes, que buscaba la manera de alimentar a su gato, muy viejo, y que también creyó haber descubierto el óptimo freno nuclear. La idea se produjo cuando el inventor, llamado Arthur Paul Pedrick (1918-1976), veía cada día como su viejo gato de color marrón claro, era sobrepasado camino a su alimento por el gato negro de los vecinos, mucho más joven y ágil.

La solución fue un interruptor especial sensible a la luz, que abría la puertecita de la entrada para un gato color marrón claro, pero no para uno negro. Cuando el gato se iba acercando a la puertecilla, su peso activa el interruptor, que enciende dos luces. Una célula fotoeléctrica medía la cantidad de luz reflejada del animal y abría la puerta solo si es suficiente, como ocurría en el caso de un gato de color claro.

En la patente muy parecida del Sistema de Freno Nuclear de Reacción Automática, el mismo inventor afirmaba que el interruptor de la puertecita de gato podía conectarse con una bomba de mil megatones puesta en órbita a la Tierra. Al percibir la luz despedida por el lanzamiento de un proyectil nuclear desde cualquier país, el aparato en órbita dejaría caer la bomba sobre esa nación, en lugar de abrir la puertecilla de gato.

Como defensa de su puerta de gato de mil megatones, el inventor dijo: “Si toda la energía nuclear se utilizara para fines pacíficos, en lugar de guardad gran parte de la misma para despedazarnos los unos a los otros con bombas de hidrógeno y semejantes, se ahorraría muchísimo dinero, lo cual ayudaría a detener la inflación mundial e incluso podría causar una bajada en el precio del alimento enlatado para gatos.

Durante su vida patentó 162 inventos, ninguno de ellos fue comercializado, todos ellos eran extravagantes y sin ninguna utilidad.

12 de agosto de 2018

DERECHOS DE LA MUJER EN LA HISTORIA


Aunque ya existían algunos colegios para mujeres en los Estados Unidos en 1819, los primeros colegios de mujeres que ofrecían una educación casi igual que la de los mejores colegios masculinos, eran el Colegio Femenino Vassar, fundado en Poughkeepsie, Nueva York, en 1861; Wellesley, cerca de Boston, en 1871, y Bryn Mawr, en Filadelfia, en 1880. El primer colegio con coeducación, que ofrecía la misma educación a las chicas y a los chicos, fue Oberlin College, de Ohio, el cual otorgó el grado de bachiller a tres mujeres en 1841.

Para demostrar que las chicas podían dominar materias como las matemáticas y la filosofía, sin daño para su salud o su encanto, Emma Hart Willard, fundó el Seminario Femenino Troy (Nueva York), en 1821.

Margaret Higgins Sanger, la pionera del control de natalidad, fue una madre de once hijos.

Hasta 1932 no se había elegido a ninguna mujer para el Senado. La primera fue Hattie Caraway, demócrata de Arkansas. La primera candidatura para que una mujer entrara al Senado fue la de Rebeca Felton, una demócrata de Georgia, en 1922.

Dorotea Dix, la educadora del siglo XIX, y primera superintendente de las enfermeras del ejército de los Estados Unidos, recomendaba para enfermeras solo a mujeres que fueran fuertes y no demasiado guapas.

Ninguna mujer tuvo un puesto en un gabinete presidencial hasta 1933, cuando Frances Perkins fue secretario de Trabajo. Desempeñó su cargo durante una docena de años. Antes de su nombramiento, la señora Perkins era miembro de la junta municipal de la industria del Estado de Nueva York.

Epicuro (341-241 a. C.), para quien el bien y el placer eran sinónimos, fue el primer filósofo importante que aceptó a mujeres como estudiantes.

Merey Otis Warren (1728-1814), en una época en la que era raro que las mujeres desempeñaban algún papel en la vida pública, ella fue propagandista de la causa revolucionaria de los Estados Unidos, confidente de John Adams y una aliada admirada por la mayoría de los jefes rebeldes de Massachussets. Fue una feminista pionera que alegaba que la debilidad femenina no era más que el resultado de una educación inferior.

Durante varios años, en la pequeña población de Tweed, Ontario, existió un consejo formado exclusivamente por mujeres. Este fue el único caso de un liderazgo femenino en Norteamérica. En 1967, varios hombres se lanzaron como candidatos a los puestos que ellas desempeñaban, únicamente sobre la base de su sexo, y uno fue elegido.

11 de agosto de 2018

CANCIONES EN MI MEMORIA CXIX