25 de mayo de 2018

CON EL VIENTO A TU FAVOR



De vez en cuando me gustaba ser como las olas, 
llegar, enloquecer tu playa, nuestra playa, 
irme y dejarla en calma sabiendo que me ibas a recordar. 
Eras la persona perfecta en el tiempo equivocado.

24 de mayo de 2018

COSTUMBRES DE LOS HINDÚES



Para los hindúes, todas las ocasiones importantes de la vida se deben compartir con los dioses y son momentos adecuados para sacrificios y oblaciones. También es importante el día en se toma posesión de un nuevo hogar.

La ceremonia se denomina “griha pravesha”, inauguración en el que se penetra por primera vez en un nuevo recinto y que implica una ceremonia ante el fuego sagrado. Se debe buscar el día y el momento adecuado, entonces se debe realizar una ofrenda a Lakshmi. Después es usual ofrendar al “grihadevatâ”, al que la familia adora particularmente y la protege.

La ceremonia suele oficiarla un sacerdote, junto con el dueño de la casa y constructor de la misma. Todas las habitaciones son bendecidas y es costumbre dar comida a los sacerdotes, ofrecer regalos a los invitados y solicitar las bendiciones de todos los presentes.

Otra de las formas de acto religioso es el llamado “dân. Los hindúes creen que la beneficencia es que la riqueza material de nada servirá después de la muerte. Por ello, hasta los más pobres suelen practicar la caridad y los donativos.

Los donativos más apreciados son cabezas de ganado, tierras, utensilios de trabajo, recipientes, alimentos y libros. Los hindúes creen en las virtudes de la caridad. Ayudar a los demás es bueno por lo que el ejercicio de ésta le proporcionará merito religioso.

La caridad no sirve de mucho, según la ley del karma, cada persona tiene lo que se merece y no puede escapar de las consecuencias de sus actos. Si un hombre es pobre lo es por sus méritos propios.

Es costumbre dar limosna a los pobres y dar donativos que son empleados en el servicio del templo y para alimentar a los necesitados. Se destinan grandes cantidades de dinero para la construcción de templos o ayudar a los peregrinos.

23 de mayo de 2018

ASPECTO DE UN GASTRÓNOMO SEGÚN BRILLAT-SAVARIN


Jean Anthelme Brillat-Savarin /1755-1826) autor del primer tratado sobre gastronomía, nos cuenta el aspecto exterior de los que piensan que comer es un verdadero placer, los verdaderos gastrónomos.

Los elegidos para gozar de los placeres del gusto y la gastronomía, normalmente, tienen estatura mediana, cara redonda o cuadrada, los ojos brillantes, la frente pequeña, nariz corta, labios carnudos y barba redonda. Las mujeres son regordetas, más bien bonitas que hermosas y con alguna predisposición a la obesidad.

Las que son golosas, tienen facciones más finas, aspecto delicado, son lindas y se distinguen sobre todo por sus chistes picantes.

Con esas señales se encontrarán personas muy amables entre los invitados, que aceptan todo lo que se les ofrece, que comen despacio y que saborean con reflexión. No se apresuran para retirarse del sitio donde han recibido hospitalidad; allí se quedan por la noche, porque conocen los juegos y pasatiempos frecuentes en una reunión gastronómica.

Los que carecen del gusto por los placeres gastronómicos, tienen cara, nariz y ojos largos, de estaturas diversas, siempre parecen prologados sus cuerpos. Tienen el pelo negro y aplastado, y siempre son flacos y enjutos. A ellos les debemos la invención de los pantalones. Las mujeres que por naturaleza están afligidas con igual desgracia, son angulosas, se fastidian en la mesa y solo viven del tresillo y de la calumnia.

22 de mayo de 2018

FILÁNTROPOS-2


La heredera más rica de su época fue la baronesa Angela Burdett-Coutts, amiga de Charles Dickens. Dio la mayor parte de su inmensa fortuna a causas que consideró que valían la pena, no solamente a iglesias, obispados y becas, sino sosteniendo campesinos pobres en Turquía, construyendo casas modelo en el East End de Londres, pagando un levantamiento topográfico de Jerusalén, enviando desmotadoras de algodón a Nigeria, patrocinando instituciones benéficas para la protección de aborígenes australianos, proporcionando lanchas salvavidas para Bretaña, campanas para la Catedral de Sao Paulo y fuentes para que bebieran los perros; la lista es interminable. Cuando la reina Victoria la hizo noble, en el año 1871, fue un caso extraordinario, ya que una mujer nunca había recibido ese honor, a no ser que fuese la amante de un rey, ella lo ganó por sus méritos.

Tadeus Kosciusko (1746-1817), patriota polaco que lucho en el ejército de Washington durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, especificó en su testamento que las tierras que había recibido se vendieran y con el dinero se comprara la libertad de los esclavos negros.

Gerrit Smith, un comerciante de ascendencia holandesa, puso a disposición de esclavos fugitivos 48 560 hectáreas de tierras sin cultivar, en Adironadack.

Andrés Carnegie donó a bibliotecas, proyectos de investigación y empresas a favor de la paz mundial, alrededor de 330 000 000 dólares.

21 de mayo de 2018

SIGMUND FREUD Y LA COCAINA


En 1884, Sigmund Freud (1856-1939) estaba loco por conseguir un nombre en su profesión y sabía que con lo único que lo conseguiría sería con un descubrimiento. Entonces pensó en la posibilidad de investigar sobre los usos clínicos de la cocaína.

En una carta suya del abril de 1884, decía:

“He estado leyendo acerca de la cocaína… Un alemán la ha estado usando para sus soldados y ha informado de que aumenta la energía y la capacidad de resistencia”. Seguía diciendo: “Yo estoy tomando regularmente dosis muy pequeñas contra la depresión y la indigestión, con el más brillante de los éxitos”.

Envió una pequeña cantidad de cocaína a su novia; Marta, según él, para hacerla más fuerte y teñir de rojo sus mejillas. También le oreció a sus amigos, compañeros y pacientes. Según cuentan se estaba convirtiendo en una gran amenaza pública.

En junio del mismo año, Freud escribió un ensayo que entre otras cosas decía: “La alegría y la euforia, que en nada difieren de la euforia normal de la persona sana… Se puede realizar un largo e intenso trabajo mental y físico sin ninguna fatiga… No registra ansia alguna de volver a tomar cocaína. La cocaína podría servir para tratar la adicción a la morfina”.

Muy pronto llegaron las críticas a su labor, alegando que era una práctica muy peligrosa con muchos casos de adicción e intoxicación con cocaína, toda Alemania se puso en alerta. Todos sus colegas se pusieron en su contra. Además, como seguía creyendo que la cocaína era inofensiva, había recetado una gran cantidad a un paciente que murió.

En 1890, en las farmacias se podían encontrar remedios patentados que en su composición, y en grandes cantidades, llevaban cocaína. Estos medicamentos estaban indicados para curar el alcoholismo, los vómitos durante el embarazo, los pezones doloridos, el vaginismo, la gonorrea, la sífilis, el mareo, la neuralgia, la tos ferina, las hemorroides, el resfriado y el asma. Además de, según decían, ser un gran remedio para curar las adicciones al opio y la morfina.

Uno de los usos más raros fue el recomendado por el cirujano jefe del Ejército de Estados Unidos, William Hammond, que recomendaba que se utilizará cocaína pura en caso de inflamaciones de la membrana mucosa y como anestésico del clítoris, para evitar que las mujeres se masturbaran.