17 de febrero de 2019

HISTORIAS DE GALENO



Galeno de Pérgamo (129-199) fue un médico, cirujano y filósofo griego en el imperio romano, sus estudios y aportaciones contribuyeron al avance de la medicina, eso sí, con muchísimos errores en sus teorías. Desempeñó su oficio como médico imperial durante el mandato de tres emperadores romanos y fue uno de os escritores más prolíficos del mundo antiguo.
Algunas de sus tesis:

Decía que la salud de un individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y algunos humores como bilis negra, flema, bilis amarilla.

Defendía las teorías de Hipócrates y suponía que el semen femenino sería un producto residual de la nutrición en su grado último de elaboración. También decía el esperma se formaba, además de en los testículos, en el hígado. Esas ideas crearon confusión durante la Edad Media, en temas como la ovulación, la secreción cervical y la lubricación vaginal.

Sobre la histeria decía que era una enfermedad causada por la falta de placer sexual en la mujer, cuya solución era la satisfacción sexual. Los médicos posteriores para solucionarlo utilizaban la técnica de provocar orgasmos médicos a las pacientes.

Galeno hablaba del pus saludable ya que consideraba que el pus era necesario para la curación de las heridas. Además, pensaba que el exceso de sangre era la causa principal de las enfermedades, por esa razón popularizó las sangrías.

Galeno no pudo estudiar la anatomía en cadáveres humanos y diseccionó cerdos, perros o monos, por lo que tuvo enormes errores anatómicos como los dobles conductos biliares, los hígados multilobulados, el esternón segmentado, los coxales separados, los úteros bicornes, etc. Sus teorías cardíacas tampoco fueron muy acertadas.

16 de febrero de 2019

EL PROFETA DURMIENTE


Edgard Cayce (1877-1945) era un vidente conocido como “El Profeta Durmiente”, fue uno de los videntes más conocidos de su época, parece ser que tenía facultades de clarividencia y percepción extrasensorial, pero nunca fueron demostrados.

Entraba en estado de trance hipnótico durante sus llamadas lecturas y respondía a las preguntan que le cuestionaban. Fue un gran investigador de la reencarnación por medio de regresiones a vidas pasadas. Muchas personas lo visitaban para buscar ayuda a sus dolencias y problemas.

Edgard consideraba muy importante ayudar a las personas con problemas de salud y a su fe religiosa, era miembro de la iglesia protestante Discípulos del Cristo.

Se ganaba la vida como fotógrafo, pero recibía también pequeñas donaciones que lo ayudaban, ya que no cobraba nada por sus tratamientos y consultas. Sus procedimientos eran multiplex: masajes, hidroterapia, ejercicios, medicinas, remedios naturales, etc. Veía los motivos de la enfermedad que, en ocasiones, se remontaban a reencarnaciones distantes y enseñaba como equilibrar los karmas pendientes.

Son famosas sus profecías, unas 21 000 predicciones en toda su vida, algunas de ellas fueron por ejemplo, la depresión económica de los finales de los años 20, Hitler al poder en Alemania, la muerte de Kennedy, el 44 presidente de los Estados Unidos sería negro, etc. Algunas profecías todavía están por cumplirse.

Según cuentan era un hombre muy sencillo, con una formación cultural escasa, que cuando dormía era capaz de recetar la cura para cualquier enfermedad, desde que a los cinco años cayó en coma a causa de un pelotazo del que estuvo muy graves, siendo víctima de una enfermedad incurable que nunca quiso revelar.

15 de febrero de 2019

JEAN-BAPTISTE LAURENS EN MALLORCA


Jean-Baptiste Laurens fue un dibujante, grabador, músico, compositor y organista, muy amigo de Mendelssohn y Schumann. Cuando contaba con 38 años, el 22 de septiembre de 1839, decidió viajar en solitario a Mallorca. Se embarcó en Barcelona en el vapor El Mallorquín, el mismo en el que diez meses antes habían llegado a Palma George Sand y Frédéric Chopen.

Laurens buscaba nuevas fuentes de inspiración, se decantó por Mallorca cuando supo que nunca se había publicado ningún libro de arte sobre la isla. Con sus vivencias escribió el libro “Recuerdos de un viaje artístico a la isla de Mallorca”, además de pintar cincuenta y cinco litografías.

Sobre el traje regional mallorquín dice: “Los hombres son de buena estatura, bello rostro y una fisonomía llena de energía; llevan unos anchos pantalones anudados bajo la rodilla, chaleco y un pañuelo atado a la cabeza; uno cree ver a unos griegos modernos. Sus mujeres e hijas llevan unas faldas de tela azul de algodón, un delantal blancuzco y un corpiño negro de mangas cortas sobre las que dobla una banda de la camisa.

El rebocillo es una gran pieza de calicó blanco con un agujero en el que se enmarca el rostro. Este tocado es notable por lo sencillo y lo extraño, pero tiene el inconveniente de esconder completamente el cuello, el pecho y el contorno de los hombros, cuyo conjunto tiene tanta gracia en la mujer. Por lo demás, esta severidad en el vestido les sienta bastante bien a los rostros de las campesinas de Mallorca, cuyas cualidades particulares y distintivas son los ojos negros, las cejas espesas, la piel morena, la talla altiva y robusta, la regularidad de rasgos y la calma de la fisonomía”.

14 de febrero de 2019

PASTEL DE FRESA, CHOCOLATE Y NATA



Pastel de fresa, chocolate y nata

Ingredientes (1 porción)

4 galletas maría
2 c/s de nata montada
2 fresas
Chocolate fondant
Cacao disuelto en leche

Elaboración

Calentar el cacao disuelto en leche. Picar una de las fresas y mezclar con la nata montada. Derretir el chocolate fondant.

Mojar la galleta en el cacao, ponerla en una rejilla y agregar un poco de nata, ir poniendo galleta y nata hasta terminar las 4 galletas. Echar el chocolate fondant por encima, reservar en la nevera.

Colocar en un plato el pastelito y decorar con la fresa y la nata montada.

13 de febrero de 2019

HISTORIAS DE REYES (9)


El secreto de la marquesa de Maintenon para seducir a su amante Luis XIV, con el que más tarde se casó, fueron las chuletas de ternera. Ella aseguraba que esta carne aderezada con clavos, albahaca, anchoas y un chorrito de coñac era una comida con la que ningún hombre se podía resistir.

La princesa Isabel, hija de Catalina I de Rusia, asistía junto con otras jóvenes de la corte a bailes de travestidos para emborracharse. En esa época, las mujeres no podían beber alcohol en las fiestas.

Pipino el Breve llevaba una espada casi medio metro más alta que él. Este rey de los francos tenía una estatura de 1,37 metros, pero le tenían miedo por su valor y su pericia con la espada.

Dicen que Ana Bolena, esposa de Enrique VIII, tenía tres pechos.

Carlomagno fue incapaz de aprender a escribir.

La primera expedición de Colón al Nuevo Mundo le costó a la reina Isabel la Católica lo que dos banquetes reales.

La emperatriz Isabel I de Rusia tenía más de 15 000 vestidos.

La noche antes de su ejecución, Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, mandó que llevaran a su celda el hacha y el tajo de verdugo para ensayar la decapitación.

La reina de Babilonia Semíramis tenía 50 esclavas que se dedicaban exclusivamente a los cuidados de su belleza.

Luis XIV, el rey Sol, frecuentaba demasiado la cocina de palacio, pero no con fines gastronómicos, sino para mantener relaciones intimas con las cocineras y camareras.

La reina de Inglaterra Berengaria de Navarra, que contrajo matrimonio con Ricardo Corazón de León en 1191, nunca vivió ni visitó ese país.

Algunos piensan que Napoleón perdió la batalla de Waterloo fue un ataque de hemorroides, ya que no le dejaron dormir durante las noches que duró la contienda.

Una ordenanza de Carlos I de Inglaterra disponía que los verdugos podían quedarse con las prendas que llevaba el preso en el momento de la ejecución.

Atila, el rey de los hunos, no murió en el campo de batalla sino en la cama, se encontraba haciendo el amor con su esposa número 453 en la noche de bodas.